Sei sulla pagina 1di 1035
Directorio Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer Subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo

Directorio

Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer

Subsecretario de Educación Media Superior Rodolfo Tuirán Gutiérrez

Director General de Centros de Formación para el Trabajo Efrén Parada Arias

Directora Técnica María Alejandra Ortiz Boza

Director de Apoyo a la Operación Adolfo González Flores

Coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de los Institutos de Capacitación para el Trabajo Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez

Subdirectora Académica Rebeca González Hernández

Subdirectora de Vinculación y Apoyo Académico Xóchitl Díaz Rosas

Subdirector de Planeación Víctor Manuel Luna Flores

Coordinador Administrativo Julio César Hernández Rodríguez

Jefa del Departamento de Desarrollo Curricular y Docente Olga Nelly González Cruz

Jefa del Departamento de Evaluación Educativa Maricela Moreno Gómez

Jefe del Departamento de Programación y Presupuestación Pedro Herrera Pérez

Educativa Maricela Moreno Gómez Jefe del Departamento de Programación y Presupuestación Pedro Herrera Pérez
Índice Presentación 7 Del Modelo Educativo y Académico a la Guía Metodológica para el diseño

Índice

Presentación

7

Del Modelo Educativo y Académico a la Guía Metodológica para el diseño de Planes y Programas de Estudio

11

De las consideraciones técnico-operativas y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

15

Uso dinámico de las fichas técnicas para una oferta educativa articulada

19

Fichas Técnicas:

23

Agropecuario

25

Electricidad

51

Electrónica

71

Mecatrónica

83

Industrial

115

Automotor

149

Equipos y Sistemas

215

Construcción

239

Vestido y Textil

267

Artesanal

307

Procesos de Producción Industrial

409

Plásticos

461

Producción de Prótesis y Órtesis

467

Metalmecánica

501

Comunicación

567

Tecnologías de la Información

637

Sistemas de Impresión

655

Administración

675

Educación

753

Salud

789

Asistencia social

811

Imagen y Bienestar Personal

867

Turismo

901

Medio Ambiente

1013

Bibliografía

1033

Presentación 7

Presentación

7

En los horizontes de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, se

En los horizontes de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, se perfila la capitalización de la experiencia acumulada y la innovación, para consolidar y atender desafíos de calidad y cobertura de la formación para el trabajo, en un esquema de sustentabilidad, interculturalidad, derechos humanos, así como de equidad y perspectiva de género.

La riqueza de la labor histórica que ha venido desempeñando la DGCFT a lo largo de más de 50 años, solo puede ser capitalizada si se inscribe en una perspectiva de mejoramiento permanente y de actuación institucional inteligente y proactiva, en aras de atender efectiva y paralelamente, los intereses y necesidades de sus usuarios, así como las demandas del contexto familiar, laboral, educativo, cultural y social.

En esta perspectiva de cambio y transformación, se ha dado un giro radical, inicialmente, al Modelo Educativo y Académico de la institución y, para su implantación, a una estrategia de gestión y operación regional, así como a una reorientación sustancial de los procesos regulares de diseño curricular, para responder cabalmente a los ingentes retos derivados de las nuevas pautas dictadas por ese Modelo.

La participación activa de las regiones y las entidades federativas en el diagnóstico de necesidades de formación 2016 y los avances que logren en el presente ciclo escolar, los grupos técnicos y academias de docentes, que ya se encuentran trabajando en la reorientación curricular, harán posible que esta oferta educativa se actualice gradualmente. En principio, se incorporarán mapas curriculares que, como parte de los planes de estudio previstos, responderán a los cambios curriculares señalados tanto en el Modelo Educativo y Académico como en la nueva Guía Metodológica para el Diseño de Planes y Programas de Estudio de la Formación para el Trabajo.

Este documento contiene los siguientes apartados. En principio, se incluye un apartado que señala el vínculo existente entre los planteamientos del Modelo Educativo y Académico y la Guía Metodológica de Diseño Curricular, que marcan la pauta de los trabajos ya iniciados y que irán transformando paulatinamente este documento. Enseguida, se discurre en torno a Consideraciones Técnico-Operativas y Aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que proveerán de elementos para la preparación de los escenarios que albergarán los cambios previstos para el diseño, elaboración, validación y publicación de la nueva oferta educativa. Por último y al igual que en la oferta del ciclo escolar pasado, se incluyen recomendaciones acerca del Uso Dinámico de las Fichas Técnicas de especialidades ocupacionales, cursos y módulos disponibles a la fecha, que permitirán incursionar en la integración de redes articuladas de formación, con base en requerimientos del contexto local y estatal.

Esta oferta educativa se caracteriza por la incursión gradual en la conformación local y estatal de redes amplias de formación y permite la incorporación flexible de segmentos formativos que se generen como parte del proceso de innovación emprendido.

9

Dr. Efrén Parada Arias Director General

Del Modelo Educativo y Académico a la Guía Metodológica para el diseño de Planes y

Del Modelo Educativo y Académico a la Guía Metodológica para el diseño de Planes y Programas de Estudio

11

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) ha encaminado sus esfuerzos,

La Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT) ha encaminado sus esfuerzos, a lo largo de más de cinco décadas, al ofrecimiento de servicios educativos de calidad, para la formación y desarrollo humano de las personas, a fin de que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral, coadyuvando de esa manera al desarrollo social y económico del país.

La acumulación institucional de experiencias y el aprendizaje consecuente a éstas, se inscribe en el marco filosófico de una Organización que Aprende, que exige procesos de anticipación, reacción y respuesta al cambio. Es factible y necesario sostener el noble compromiso social de la misión original de la DGCFT, orientada a la formación de personas excluidas, en muchos casos, de otros servicios educativos y que requieren una incorporación

relativamente rápida a una función productiva estable, remunerable y socialmente útil, pero es factible, asimismo, avizorar horizontes de innovación y transformación, que respondan a

la recreación de experiencias y a las necesidades crecientes y cambiantes del entorno.

Con base en lo anterior, la DGCFT ha transformado su Modelo Educativo y Académico como un marco regulador que capitaliza sus experiencias y ofrece un mayor enriquecimiento, sentido y diversificación de su oferta de servicios, con base en una concepción de sus estudiantes como personas altamente humanas e integrales, inmersos en una realidad compleja que demanda saberes teóricos, prácticos y axiológicos o de valores, contextualizados en las múltiples variaciones del contexto económico, productivo, social, cultural y educativo.

El replanteamiento del Modelo Educativo y Académico otorga una nueva visión de la formación

para el trabajo, tanto estructural como funcionalmente. En principio, representa una perspectiva ampliada y pertinente para responder diferencialmente a los requerimientos

del entorno, de manera que no sólo se atenderán las demandas del aparato productivo, como tradicionalmente se venía haciendo, sino también otras grandes necesidades del contexto, como las asociadas al fomento del emprendurismo en el país; la promoción de una vida sana

y responsable, tanto individual como comunitariamente; así como el impulso de proyectos

personales de formación continua vinculados con el inicio, continuación o conclusión de otros estudios.

Para la atención de esas cuatro dimensiones se prevé la conformación de igual número de trayectorias de formación, por cada especialidad ocupacional identificada como necesaria, tras la realización de un estudio sistemático del marco referencial en que se inscriba, para detectar necesidades, problemas, tendencias, oportunidades, orientaciones y expectativas, así como la importancia y magnitud de éstas para justificar suficientemente la creación, permanencia o baja de determinada especialidad.

La nueva configuración de los servicios de formación para el trabajo contempla también tres niveles por cada dimensión o trayectoria formativa, que permitirán el avance progresivo de la persona/estudiante, si así lo desea, dado que debe estar abierta la posibilidad de tomar únicamente algún curso o módulo de interés o alguna combinación especial de éstos, en el esquema de flexibilidad o modularidad también previsto dentro del Modelo Educativo y Académico. Desde luego que la selección personal de cursos, debe estar sujeta a la comprobación del dominio de las competencias previas que se requieran, en los casos en que exista alguna secuenciación lógico-didáctica.

Se prevé la conformación de tres niveles o etapas que articularán horizontal y verticalmente acciones de formación al interior de las mismas y una relación vertical o progresiva entre ellas, con el propósito de promover competencias básicas, intermedias y avanzadas para desempeñarse en el ámbito del emprendurismo, el mercado laboral, la ciudadanía y la realización de otros estudios.

13

El nivel básico dotará de competencias elementales con salida a funciones de apoyo o asistencia,

El nivel básico dotará de competencias elementales con salida a funciones de apoyo o asistencia, el intermedio estará dirigido al desarrollo de competencias mayormente especializadas que permitirán al egresado desempeñarse en actividades o puestos con mayor autonomía y reconocimiento social y remunerativo, el último, avanzado, se centra en competencias aún más especializadas relacionadas con actividades de supervisión, diseño de productos, promoción y/o comercialización, gestión directiva, etc.

Las dimensiones y trayectorias formativas se estructurarán a la luz de una concepción de transversalidad, vinculada con la promoción de: el uso sustentable de los recursos ambientales; las relaciones equitativas entre personas y grupos sociales, en el marco de la interculturalidad; las garantías o derechos esenciales de los seres humanos, así como la igualdad o equidad de los seres humanos en función de su género.

Una vez innovado el Modelo Educativo y Académico de la DGCFT, fue necesaria la reorientación radical de los procesos regulares de diseño curricular, para responder cabalmente a los compromisos asumidos. Para ello, fue necesario desplegar esfuerzos para la conformación de equipos integrados por representantes de área central, CIDFORT, Coordinación de Organismos Descentralizados, Subdirecciones/Asistencias y planteles de diversas entidades federativas. Como resultado de estos trabajos colaborativos se generó la Guía Metodológica para el Diseño de Planes y Programas de Estudio.

Este documento incluye un capítulo con las bases legales, teórico-conceptuales y metodológicas derivadas del Modelo Educativo y Académico, así como seis apartados para igual número de etapas en que se subdividió el nuevo proceso de diseño curricular.

Deben destacarse tres aspectos esenciales y novedosos de la Guía referida. El primero de ellos está relacionado con la formalización de procedimientos de fundamentación curricular, específicamente la realización de estudios de marcos referenciales por sectores y especialidades ocupacionales, que permiten determinar si realmente son demandadas en el entorno económico, productivo, social, cultural y educativo. De esta manera se garantiza la existencia de una relación de pertinencia entre la labor formativa y los requerimientos del contexto. El segundo, se asocia con la conformación de planes de estudio que representan un conjunto de cursos o módulos organizados y estructurados en niveles y dimensiones, que significa una acción global y estratégica de formación para el trabajo. Finalmente, el tercer aspecto tiene que ver con la forma de llevar a cabo el diseño curricular, específicamente la instrumentación de un proceso de trabajo colaborativo, que incluye a docentes de cuerpos colegiados a nivel nacional. Su incorporación representa un doble beneficio derivado de su rol como expertos de las especialidades ocupacionales asociadas a los planes y programas de estudio, así como del involucramiento directo que tienen con las tareas cotidianas de formación.

14

De las consideraciones técnico-operativas y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

De las consideraciones técnico-operativas y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

15

Recientemente se ha iniciado la elaboración de los planes y programas de estudio , de

Recientemente se ha iniciado la elaboración de los planes y programas de estudio, de conformidad con el replanteamiento del nuevo Modelo Educativo y Académico y la emisión de la Guía Metodológica para el Diseño de Planes y Programas de Estudio, lo que significa que en el corto plazo se estará en condiciones de incorporarlos formalmente a la oferta educativa institucional y a brindarlos como nuevos servicios educativos, mientras tanto, es factible y necesario que en todas las entidades federativas se continúen desplegando esfuerzos de orden estratégico, encaminados a la preparación del soporte o base de tales servicios.

En principio, es menester conocer a detalle y asumir con entusiasmo los compromisos institucionales establecidos. Tal tarea y a fin de lograr unidad de esfuerzo y la consecuente sinergia, debe ser realizada en todos los niveles de gestión: oficina central, consejos regionales, subdirecciones/asistencias y planteles. En este sentido son importantes las actividades de sensibilización, determinación y programación de metas, difusión, gestión creativa, vinculación efectiva, asignación lógica de responsabilidades, empoderamiento racional de los involucrados, reconocimiento sistemático de las buenas prácticas y la proactividad, evaluación y seguimiento continuos, entre otras.

La comunicación cercana y directa de la comunidad CECATI siempre será un invaluable apoyo en las múltiples tareas institucionales que es preciso atender y en ese sentido, se continuará su impulso siempre que sea posible y necesario, no obstante, existen en la actualidad diversos medios tecnológicos que permiten esa deseable interacción, en un esquema con ventajas innegables relacionadas con el ahorro de tiempo y recursos, así como un impacto positivo en el ámbito de la sustentabilidad.

La DGCFT, convencida de tales ventajas, ha emprendido diferentes acciones, entre las que se incluyen el desarrollo ya cotidiano de videoconferencias, la conformación y promoción de uso de nubes virtuales, así como la integración de plataformas informáticas. Los procesos de construcción, validación y difusión de la oferta educativa también se encuentran actualmente inscritos en esta vanguardia tecnológica.

Las videoconferencias han sido, y continuarán siéndolo, una herramienta de información, consulta e inclusive de comunicación en tiempo real, en torno a eventos relevantes que estandarizan el conocimiento y procedimientos respecto a determinadas actividades de trabajo conjunto, evitando tiempos de traslado, que de esa manera se suman a los requerimientos temporales para la atención de las actividades cotidianas y las específicas relacionadas con los trabajos alrededor de la construcción de la nueva oferta educativa de formación para el trabajo.

La conformación y alimentación de nubes virtuales permitirá esencialmente integrar un acervo documental colectivo para comunidades específicas, con posibilidades para la difusión eficiente de la oferta en su conjunto, por ejemplo, evitando de ese modo el uso y distribución onerosa de papel y otros recursos físicos de almacenamiento, así como potencialidades para la realización de los procesos mismos de construcción de la oferta educativa, como la revisión y generación de comentarios y aportaciones a los diversos documentos que integrarán esa oferta.

Las plataformas informáticas representan un medio complejo de almacenamiento y consulta, pero sobre todo de trabajos técnicos especializados y participativos, mediante muy variadas herramientas de administración, seguimiento, realimentación, foros generales y restringidos, mensajería personal y múltiple, etcétera. Al respecto, deben destacarse dos de las plataformas institucionales, la primera relacionada con la oferta educativa propiamente dicha, destinada a su presentación oficial y consulta, básicamente.

17

Debe destacarse que en esa plataforma se han incorporado este año herramientas informáticas de búsqueda

Debe destacarse que en esa plataforma se han incorporado este año herramientas informáticas de búsqueda, que dada la amplitud y riqueza de la información disponible, evitarán la revisión página a página de lo que se desea encontrar. En lugar de ello, es ahora posible que con solo registrar el nombre de alguna especialidad, curso o módulo, se tenga acceso directo a la ficha técnica respectiva y posteriormente a los documentos de apoyo correspondientes.

Una vez que se cubra la elaboración, validación y alta de los planes y programas de estudio, recientemente abordados, de conformidad con las transformaciones referidas, serán agregados a la oferta por transformar, con los mismos beneficios de búsqueda.

La segunda plataforma corresponde a las Academias Nacionales Docentes y fue recientemente diseñada para el trabajo colaborativo directamente con presidentes y secretarios nacionales de academia, líderes de esos cuerpos colegiados, aun cuando está contemplada la participación también los presidentes estatales respectivos. A través de esta plataforma se han iniciado los trabajos asociados a la innovación de la oferta de los servicios, de conformidad con las orientaciones del MEyAc y la Guía Metodológica de Diseño Curricular.

La adopción de recursos tecnológicos de vanguardia redundará en las ventajas aludidas, sin embargo, es menester tomar previsiones en todos los niveles de gestión, respecto al factor humano o usuarios de estas tecnologías, lo que significa encaminar voluntades y acciones en las siguientes líneas:

Disponibilidad de equipo y conectividad necesaria para el acceso y uso pleno de estas tecnologías.

Sensibilización de los involucrados en cuanto a la importancia de la utilización de estos medios, para abatir eventuales resistencias al cambio.

Monitoreo continuo, así como asesoría y apoyo permanentes para salvar cualquier complicación que represente el uso de las nuevas tecnologías, a manera de que los trabajos puedan centrarse en las actividades académicas, o administrativas incluso, para las que fueron adoptadas.

De la efectividad con que se operen estas líneas de acción, dependerá el éxito en la adopción de recursos tecnológicos al servicio de la labor académica en la DGCFT.

18

Uso dinámico de las fichas técnicas para una oferta educativa articulada 19

Uso dinámico de las fichas técnicas para una oferta educativa articulada

19

La DGCFT reconoce la importancia de contar con un documento que oriente a sus usuarios

La DGCFT reconoce la importancia de contar con un documento que oriente a sus usuarios (personal directivo y administrativo, docentes, alumnos y público en general) con información referente a su oferta educativa, en función de lo cual se incluyen las fichas técnicas, que son de gran utilidad porque presentan datos específicos y relevantes respecto a las especialidades ocupaciones, cursos regulares o presenciales, cursos en línea, módulos del componente de formación profesional y paquetes polifuncionales que se ofrecen en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), Unidades de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) y escuelas particulares incorporadas.

En esta oferta educativa las fichas técnicas se encuentran ordenadas, con base en tres dimensiones clasificatorias, correspondientes al Campo de Formación Profesional, la Especialidad Ocupacional y los Cursos o Módulos, lo cual deriva en una visión global y única en ámbitos específicos de formación.

Las fichas técnicas pueden ser utilizadas en los planteles de tres diferentes maneras:

La primera corresponde al uso individualizado de las fichas por curso con fines de promoción, orientación, programación, control, inscripción, acreditación, certificación y seguimiento. Supone una relación directa y simple entre una ficha y un servicio de formación.

Una segunda forma de utilizarlas es en el contexto de una oferta ampliada de servicios, en relación concreta con una especialidad ocupacional o la conjunción de más de una de ellas, a partir de ejercicios de convergencia que se realicen en los planteles.

Esta forma de utilización también es aplicable a los procesos de gestión, aunque en este caso, la relación se genera entre un conjunto de fichas y la concepción ampliada y global de un servicio educativo.

Por último, la tercera forma de emplear las fichas está asociada con iniciativas locales de servicios ampliados de formación, adicionales a los ejercicios de convergencia. Al igual que en el caso anterior, esta opción implica una relación entre un conjunto de fichas y un servicio global e innovador, demandado en el entorno local y validado por las academias de docentes y normatividad vigente.

Es importante enfatizar que en las tres formas de utilización dinámica de las fichas, tienen un papel preponderante los cuerpos colegiados de docente a nivel plantel y estatal, debido a que los elementos de las mismas son esencialmente de carácter académico. Las fichas representan el primer acercamiento para el conocimiento y manejo de la tarea formativa institucional y constituyen referentes conceptuales que facilitan, especialmente al docente, la comprensión del enfoque, los elementos y las características de los cursos y módulos, así como de las especialidades ocupacionales.

21

Fichas Técnicas 23

Fichas Técnicas

23

Campo de Formación Profesional 1. Agropecuario 25

Campo de Formación Profesional

1. Agropecuario

25

Especialidad: Producción Industrial de Alimentos. Objetivo: Preparar y conservar alimentos de origen animal, conforme a

Especialidad:

Producción Industrial de Alimentos.

Objetivo:

Preparar y conservar alimentos de origen animal, conforme a las especificaciones técnicas y procedimientos de seguridad e higiene establecidas, para proporcionar un servicio de calidad.

Modalidad: Presencial

Clave: 01-PA-1985C

Enfoque educativo:

Modelo educativo basado en criterios de competencia ocupacional y modelo educativo basado en competencias.

Mapa curricular:

Formación básica con paquete polifuncional conformado por la combinatoria de dos especialidades y formación media con oferta educativa regular, visualizando los cuatro trayectos formativos.

Cursos:

Esta especialidad oferta cursos regulares, paquete polifuncional y módulos del componente de formación profesional asociados a alimentos y bebidas y producción industrial de alimentos.

Sitio(s) de inserción:

El autoempleo es muy frecuente en esta área, sobre todo en su forma familiar, la pequeña industria es otra posibilidad de empleo dado su costo menor porque ofrece la misma o mayor calidad en sus productos.

Certificación académica:

El diploma se obtiene cuando el alumno acredita en su totalidad los subobjetivos y/o submódulos que integran los cursos de la especialidad, ya sea por formación presencial, en línea o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO) y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Manual de Procedimientos de Control Escolar.

Certificación laboral:

El certificado de competencia laboral se obtiene cuando el candidato acredita un estándar de competencias, a través de un proceso de evaluación con fines de certificación ante un Organismo Certificador, reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

27

29
29

29

Curso: Preparación y Conservación de Alimentos de Origen Animal. Modalidad: Presencial Duración: 360 horas

Curso:

Preparación y Conservación de Alimentos de Origen Animal.

Modalidad: Presencial

Duración: 360 horas

Clave: 01-PA-2000A-CCO-01

Objetivo de ejecución terminal:

Preparar y conservar productos: cárnicos, derivados de lácteos y pesqueros, en diferentes consistencias, sabores y presentaciones, respetando los principales métodos de conservación para cada uno de los productos e instrucciones de formulaciones específicas, con el fin de obtener productos alimenticios de alta calidad.

Cursos de prerrequisito: Ninguno.

Subobjetivos de aprendizaje:

Identificar y usar material y equipo para la conservación de alimentos.

Identificar y realizar cortes de carnes.

Preparar y conservar carnes en trozo.

Preparar y conservar patas en escabeche.

Preparar y conservar embutidos.

Identificar características y tipos de pescado.

Preparar y conservar tipos de pescado en escabeche, seco y ahumado.

Preparar y conservar sardina y atún.

Pasteurizar y estandarizar la leche.

Preparar y conservar productos dulces y envinados a base de leche.

Preparar y conservar quesos.

Preparar y conservar mantequilla, crema y yogurth.

Requisito(s) de ingreso:

Tener la primaria terminada.

Tener 15 años de edad o más.

Estrategias de aprendizaje:

Adquisición de habilidades a través de la realización de tareas ocupacionales, cumpliendo las fases de preparación, ejecución y terminación, orientadas hacia la obtención de desempeños de ejecución del sector productivo correspondiente.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final por subobjetivos.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Documentos de apoyo:

Programa de estudio.

31

Curso: Elaboración de Mezclas para Conservas Alimenticias de Origen Vegetal. Modalidad: Presencial Duración: 195

Curso:

Elaboración de Mezclas para Conservas Alimenticias de Origen Vegetal.

Modalidad: Presencial

Duración: 195 horas

Clave: 01-PA-2013A-EBC-02

Objetivo general:

Elaborar mezclas para conservas alimenticias de origen vegetal, aplicando parámetros de control para las operaciones del equipo, insumos y procedimientos de seguridad e higiene de las Buenas Prácticas de Manufactura y con ello proporcionar un servicio de calidad.

Submódulos de aprendizaje:

Preparar insumos

Procesar mezclas

80 horas

110 horas

El tiempo total del curso incluye la duración de todos los submódulos de aprendizaje, más el tiempo destinado a la práctica final.

Perfil de ingreso:

Aplicar la comunicación verbal y escrita.

Aplicar las operaciones aritméticas básicas.

Aplicar conocimientos básicos de seguridad e higiene.

Habilidad para trabajar en cooperación con sus compañeros de grupo y equipo.

Interpretar información de diversos documentos.

Estrategias de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente del aprendizaje y evaluación final de la competencia a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Certificación laboral (estándares de competencia):

ECO289 Preparación de mezclas para la obtención de conservas alimenticias.

Documentos de apoyo:

Evaluación diagnóstica, programa de formación y guía de aprendizaje.

32

Curso: Técnicas Especializadas de Carnicería. Modalidad: Presencial Duración: 200 horas Clave:

Curso:

Técnicas Especializadas de Carnicería.

Modalidad: Presencial

Duración: 200 horas

Clave: 01-PA-2009C-EBC-03

Objetivo general:

Realizar diferentes cortes al detalle de bovino, porcino y ovino, de acuerdo al seccionamiento de piezas de la canal, utilizando el equipo de seguridad y las medidas de higiene de la carne. También proporcionará un servicio de calidad en la atención al cliente interno.

Submódulos de aprendizaje:

Cortes primarios de bovino

50

horas

Cortes secundarios de bovino, porcino y ovino

80

horas

Cortes de bovino, porcino y ovino

70

horas

Perfil de ingreso:

Aplicar la comunicación verbal.

Aplicar las operaciones aritméticas básicas.

Aplicar conocimientos básicos de corte.

Extraer información de diversos documentos, manuales y formatos.

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Certificación laboral (estándares de competencia):

CCAR0508.01 Obtención de piezas y cortes de carne.

Documentos de apoyo:

Evaluación diagnóstica, programa de capacitación para el trabajo y guía de aprendizaje.

33

Curso: Desarrollo de Habilidades Básicas para el Emprendimiento (Semilla) I. Modalidad: Presencial Duración: 18

Curso:

Desarrollo de Habilidades Básicas para el Emprendimiento (Semilla) I.

Modalidad: Presencial

Duración: 18 horas

Clave: 30-AB-PA-2014C-PPF-01

Objetivo general:

Distinguir el concepto de emprendimiento a través de las características de los emprendedores, comparándolas con las propias.

Temas:

Conocerme para emprender

3

horas

El

mundo del emprendedor

7

horas

Mi

diagnóstico emprendedor

4

horas

Impacto en la comunidad

2

horas

Mi

práctica emprendedora

2

horas

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Constancia.

Documentos de apoyo:

Material para el docente y material para el estudiante.

34

Curso: Aplicación de Funciones Básicas en Inglés para Alimentos y Bebidas y Producción Industrial de

Curso:

Aplicación de Funciones Básicas en Inglés para Alimentos y Bebidas y Producción Industrial de Alimentos.

Modalidad: Presencial

Duración: 40 horas

Clave: 30-AB-PA-2014C-PPF-03

Objetivo general:

Entablar una conversación básica con compañeros, clientes y proveedores en el idioma inglés. Esto es, dar y recibir información, formular y contestar preguntas, comentar y entender comentarios o ideas tanto en contextos personales y familiares como en el ámbito de los alimentos y bebidas y producción industrial de alimentos. De suma importancia para el desarrollo profesional y personal, podrá enriquecerse con la enorme gama de libros, videos y artículos de los que se dispone en el idioma, sobre todo por medio de internet. En la medida en la que consulten fuentes en inglés irá mejorando la comprensión del idioma, estableciendo un círculo virtuoso en su propio beneficio.

Competencias:

Aplica habilidades de comprensión lectora, auditiva, así como producción oral y escrita

40 horas

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Constancia.

Documentos de apoyo:

Material para el docente y material para el estudiante.

35

Curso: Manejo de Windows e Internet. Modalidad: A distancia Duración: 20 horas Clave: 30-AB-PA-2014C-PPF-04

Curso:

Manejo de Windows e Internet.

Modalidad: A distancia

Duración: 20 horas

Clave: 30-AB-PA-2014C-PPF-04

Objetivo general:

Conocer los antecedentes y conocimientos básicos sobre el sistema operativo Windows y la red internet.

Competencias:

Conoce el uso y operación de los principales componentes de un equipo de cómputo, así mismo tendrá la competencia para manejar archivos y carpetas en el sistema operativo Windows 7

10

horas

Identificar las principales prácticas de seguridad que se deben tomar al trabajar con equipo de cómputo, para realizar respaldos de seguridad de información parcial o del equipo completo

10

horas

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Constancia.

Documentos de apoyo:

Documento de texto (Manual), presentaciones electrónicas, actividades, lecturas, foros y cuestionarios.

36

Curso: Administración del Tiempo. Modalidad: A distancia Duración: 20 horas Clave: 30-AB-PA-2014C-PPF-05

Curso:

Administración del Tiempo.

Modalidad: A distancia

Duración: 20 horas

Clave: 30-AB-PA-2014C-PPF-05

Objetivo general:

Identificar y aplicar las herramientas necesarias más eficientes y productivas para poder realizar de una manera más eficiente y productiva la administración del tiempo.

Competencias:

Formula estrategias a través de los ejercicios prácticos y reales que le permitan una administración del tiempo efectiva en la dirección de su vida diaria

10

horas

Desarrolla la capacidad de gestionar su tiempo de la mejor manera posible a través de estrategias desarrolladas por ejercicios y ejemplos personales y reales el cual le ayudará a reducir el estrés en su vida y en sus actividades

10

horas

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Constancia.

Documentos de apoyo:

Documento de texto (Manual), presentaciones electrónicas, actividades, lecturas, foros y cuestionarios.

37

Curso: Aplicación de Técnicas de Bar. Modalidad: Presencial Duración: 40 horas Clave: 30-AB-PA-2014C-PPF-06

Curso:

Aplicación de Técnicas de Bar.

Modalidad: Presencial

Duración: 40 horas

Clave: 30-AB-PA-2014C-PPF-06

Objetivo general:

Preparar bebidas con alcohol y sin alcohol, aplicando las técnicas de bar y de presentación bajo estándares de higiene.

Competencias:

Aplica disposiciones sanitarias en la preparación de bebidas

6 horas

Elabora bebidas alcohólicas y no alcohólicas

24

horas

Presenta bebidas alcohólicas y no alcohólicas

10

horas

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Constancia.

Documentos de apoyo:

Material para el docente y material para el estudiante.

38

Curso: Aplicación de Técnicas Culinarias. Modalidad: Presencial Duración: 40 horas Clave:

Curso:

Aplicación de Técnicas Culinarias.

Modalidad: Presencial

Duración: 40 horas

Clave: 30-AB-PA-2014C-PPF-07

Objetivo general:

Preparar diferentes alimentos, aplicando técnicas culinarias y de presentación de platillos bajo estándares de higiene.

Competencias:

Aplica las disposiciones sanitarias y de acuerdo a la NOM093

5

horas

Manipula la materia prima de acuerdo a sus características organolépticas

5

horas

Corta materia prima de acuerdo al tipo de preparación

5

horas

Cuece alimentos de acuerdo al recetario base

13

horas

Monta y decora alimentos de acuerdo al platillo a servir

12

horas

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Constancia.

Documentos de apoyo:

Material para el docente y material para el estudiante.

39

Curso: Aplicación de Técnicas de Repostería. Modalidad: Presencial Duración: 40 horas Clave:

Curso:

Aplicación de Técnicas de Repostería.

Modalidad: Presencial

Duración: 40 horas

Clave: 30-AB-PA-2014C-PPF-08

Objetivo general:

Elaborar y presentar productos de repostería y panificación aplicando las normas sanitarias vigentes.

Competencias:

Aplica disposiciones sanitarias para la preparación de productos de repostería.

5

horas

Identifica procesos de elaboración para la preparación de diferentes productos de repostería y panificación

17

horas

Elabora productos de repostería francesa y vienesa así como pan español, francés y bizcocho.

13

horas

Decora diferentes productos de repostería y panadería

5

horas

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Constancia.

Documentos de apoyo:

Material para el docente y material para el estudiante.

40

Curso: Elaboración de Gelatinas Artísticas. Modalidad: Presencial Duración: 40 horas Clave:

Curso:

Elaboración de Gelatinas Artísticas.

Modalidad: Presencial

Duración: 40 horas

Clave: 30-AB-PA-2014C-PPF-09

Objetivo general:

Elaborar y presentar gelatinas artísticas, siguiendo el recetario base, así como las técnicas de repostería.

Competencias:

Aplica disposiciones sanitarias en la preparación de alimentos

5

horas

Manipula alimentos de acuerdo a sus características organolépticas

5

horas

Hidrata grenetina para usos culinarios

10

horas

Elabora, decora y presenta gelatinas

20

horas

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Constancia.

Documentos de apoyo:

Material para el docente y material para el estudiante.

41

Curso: Desarrollo de Habilidades Básicas para el Emprendimiento (Líder) II. Modalidad: Presencial Duración: 36

Curso:

Desarrollo de Habilidades Básicas para el Emprendimiento (Líder) II.

Modalidad: Presencial

Duración: 36 horas

Clave: 30-AB-PA-2014C-PPF-10

Objetivo general:

Desarrollar las habilidades emprendedoras a través de la experiencia transformadora de crear y liderar sus propios emprendimientos, contribuyendo así tanto al cambio social, ambiental y económico de una comunidad, como aprovechando las oportunidades derivadas de la vinculación con el Ecosistema Emprendedor.

Temas:

ADN Emprendedor

3 horas

Valida tu idea de cambio

1 hora

Traza tu emprendimiento

4

horas

Mi plan emprendedor

1

hora

Comunica y conecta

3

horas

¡Emprende, mide y aprende!

16 horas

¡Sé parte del ecosistema emprendedor!

8

horas

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia a través de una práctica final o integradora.

42

Certificación académica: Constancia. Documentos de apoyo: Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior. 43

Certificación académica:

Constancia.

Documentos de apoyo:

Modelo de Emprendedores de Educación Media Superior.

43

Producción Industrial de Alimentos. Módulo I: Realiza análisis físicos, químicos y microbiológicos a insumos,

Producción Industrial de Alimentos. Módulo I:

Realiza análisis físicos, químicos y microbiológicos a insumos, productos y áreas de proceso de acuerdo a la normativa vigente.

Modalidad: Presencial

Duración: 272 horas

Clave: 01-PI-2013A-CFP-01

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5400) Ayudantes, peones y similares en la fabricación de alimentos, bebidas y productos de tabaco.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(311411) Congelación de frutas y verduras. (311511) Elaboración de leche líquida. (311513) Elaboración de derivados y fermentos lácteos. (311611) Matanza de ganado, aves y otros animales comestibles. (311811) Panificación industrial. (311820) Elaboración de galletas y pastas para sopa. (311910) Elaboración de botanas. (311940) Elaboración de condimentos y aderezos. (311422) Conservación de frutas y verduras por procesos distintos a la congelación y la deshidratación. (311423) Conservación de alimentos Preparados por procesos distintos a la congelación. (311930) Elaboración de concentrados, polvos, jarabes y esencias de sabor para bebidas. (311512) Elaboración de leche en polvo, condensada y evaporada. (311520) Elaboración de helados y paletas. (311614) Elaboración de manteca y otras grasas comestibles. (311812) Panificación tradicional. (311830) Elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal. (311993) Elaboración de alimentos frescos para consumo inmediato. (312111) Elaboración de refrescos y otras bebidas no alcohólicas. (311421) Deshidratación de frutas y verduras. (311612) Corte y empacado de carne de ganado, aves y otros animales comestibles. (311613) Preparación de embutidos y otras conservas de carne de ganado, aves y otros animales comestibles.

Resultado de aprendizaje:

Realiza análisis físicos, químicos y microbiológicos a insumos, productos y áreas de proceso de acuerdo a la normativa vigente

Submódulos:

Maneja la legislación, reglamentación y normativa vigente

80 horas

44

Realiza análisis físicos y químicos 96 horas Realiza análisis microbiológico 96 horas Estrategia de

Realiza análisis físicos y químicos

96

horas

Realiza análisis microbiológico

96

horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

45

Módulo II: Procesa Alimentos Lácteos y sus Derivados con Calidad e Inocuidad. Modalidad: Presencial Duración:

Módulo II:

Procesa Alimentos Lácteos y sus Derivados con Calidad e Inocuidad.

Modalidad: Presencial

Duración: 272 horas

Clave: 01-PI-2013A-CFP-02

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5201) Trabajadores en la elaboración de productos lácteos

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(311511) Elaboración de leche líquida. (311512) Elaboración de leche en polvo, condensada y evaporada. (311513) Elaboración de derivados y fermentos lácteos. (311520) Elaboración de helados y paletas.

Resultado de aprendizaje:

Procesa alimentos lácteos y sus derivados con calidad e inocuidad.

Submódulos:

Realiza los análisis físicos, químicos y microbiológicos pertinentes.

96 horas

Realiza los procesos de transformación de los diferentes productos lácteos

176 horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

46

Módulo III: Procesa Alimentos Cárnicos con Calidad e Inocuidad. Modalidad: Presencial Duración: 272 horas

Módulo III:

Procesa Alimentos Cárnicos con Calidad e Inocuidad.

Modalidad: Presencial

Duración: 272 horas

Clave: 01-PI-2013A-CFP-03

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5200) Trabajadores en la elaboración de productos de carne, pescado y derivados.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(311612) Corte y empacado de carne de ganado, aves y otros animales comestibles. (311613) Preparación de embutidos y otras conservas de carne de ganado, aves y otros animales comestibles. (311710) Preparación y envasado de pescados y mariscos.

Resultado de aprendizaje:

Procesa productos cárnicos y derivados con calidad e inocuidad.

Submódulos:

Realiza los análisis físicos, químicos y microbiológicos pertinentes

96 horas

Realiza los procesos de transformación de diferentes productos cárnicos

176 horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

47

Módulo IV: Procesa Alimentos a Partir de Frutas y Hortalizas con Calidad e Inocuidad. Modalidad:

Módulo IV:

Procesa Alimentos a Partir de Frutas y Hortalizas con Calidad e Inocuidad.

Modalidad: Presencial

Duración: 192 horas

Clave: 01-PI-2013A-CFP-04

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5203) Trabajadores en la elaboración de productos a base de frutas y verduras).

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(311930) Elaboración de concentrados, polvos, jarabes y esencias de sabor para bebidas.

Resultado de aprendizaje:

Procesa alimentos a partir de frutas y hortalizas con calidad e inocuidad.

Submódulos:

Realiza los análisis físicos, químicos y microbiológicos pertinentes

 

64 horas

Realiza

los

procesos

de

transformación

de

diferentes

productos

128 horas

hortofrutícolas

 

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

48

Módulo V: Procesa Alimentos a Partir de Cereales u Oleaginosas con Calidad e Inocuidad. Modalidad:

Módulo V:

Procesa Alimentos a Partir de Cereales u Oleaginosas con Calidad e Inocuidad.

Modalidad: Presencial

Duración: 192 horas

Clave: 01-PI-2013A-CFP-05

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5302) Trabajadores en la elaboración de pan, tortilla, repostería y otros productos de cereales y harinas.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(31181) Elaboración de pan y otros productos de panadería. (31182) Elaboración de galletas y pastas para sopa. (31183) Elaboración de tortillas de maíz y molienda de nixtamal. (31122) Elaboración de almidones, aceites y grasas vegetales comestibles.

Resultado de aprendizaje:

Procesa alimentos a partir de cereales u oleaginosas con calidad e inocuidad.

Submódulos:

Realiza los análisis físicos, químicos y microbiológicos de los productos de cereales, derivados y aceites

80 horas

Realiza procesos de transformación de cereales y productos derivados

112 horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

49

Campo de Formación Profesional 4. Electricidad 51

Campo de Formación Profesional

4.

Electricidad

51

Especialidad: Electricidad. Objetivo: Realizar instalaciones eléctricas residenciales e industriales, incluyendo sistemas

Especialidad:

Electricidad.

Objetivo:

Realizar instalaciones eléctricas residenciales e industriales, incluyendo sistemas de seguridad y redes de comunicación de video, audio y datos, cumpliendo con la interpretación de los planos eléctricos; aplicar el mantenimiento a motores eléctricos, interruptores de media tensión, generadores eléctricos y reparación de aparatos domésticos, de acuerdo a los fundamentos de la electricidad, la mecánica y las especificaciones del fabricante; mediante el uso de herramienta, material, accesorios e instrumentos de medición; respetando las normas y procedimientos de seguridad e higiene para proporcionar un servicio de calidad.

Modalidad: Presencial

Clave: 04-EL-1985C

Enfoque educativo:

Modelo educativo basado en competencias.

Cursos:

Esta

profesional.

especialidad

oferta

cursos

regulares,

y módulos

del

componente

de

formación

Sitio(s) de inserción:

El autoempleo es muy frecuente en esta área, otras posibilidades son las pequeñas y medianas empresas especializadas en el mantenimiento y/o instalación de las áreas eléctricas y electromecánicas, tanto en los campos comerciales como industriales; así como industrias de diversos sectores para sus departamentos de mantenimiento.

Certificación académica:

El diploma se obtiene cuando el alumno acredita en su totalidad los submódulos que integran los cursos de la especialidad ya sea por formación presencial, en línea o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO) y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Manual de Procedimientos de Control Escolar.

Certificación laboral:

El certificado de competencia laboral se obtiene cuando el candidato acredita un estándar de competencias, a través de un proceso de evaluación con fines de certificación ante un Organismo Certificador, reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

53

Curso: Instalación del Sistema Eléctrico Residencial. Modalidad: Presencial Duración: 240 horas Clave:

Curso:

Instalación del Sistema Eléctrico Residencial.

Modalidad: Presencial

Duración: 240 horas

Clave: 04-EL-2003T-EBC-01

Objetivo general:

Realizar instalaciones eléctricas residenciales cumpliendo con la interpretación de los planos eléctricos, los fundamentos de electricidad, las normas y procedimientos de seguridad e higiene, así como las especificaciones en el uso de equipo eléctrico, herramienta, material y accesorios e instrumentos de medición para proporcionar un servicio de calidad.

Submódulos de aprendizaje:

¿Cómo

realizar

trabajos

preparatorios

de

la

instalación

eléctrica

100

horas

residencial?

   

¿Cómo realizar la instalación eléctrica residencial?

 

140

horas

Perfil de ingreso:

Aplicar la comunicación verbal.

Aplicar la comunicación escrita.

Aplicar las operaciones de aritméticas básicas y geometría.

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia, a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Certificación laboral (estándares de competencia):

CCNS0158.01 Instalación del Sistema Eléctrico.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, guía pedagógica y guía de aprendizaje.

55

Curso: Instalación del Sistema Eléctrico Industrial. Modalidad: Presencial Duración: 240 horas Clave:

Curso:

Instalación del Sistema Eléctrico Industrial.

Modalidad: Presencial

Duración: 240 horas

Clave: 04-EL-2003T-EBC-02

Objetivo general:

Realizar instalaciones eléctricas industriales al interpretar los planos correspondientes para la aplicación de elementos eléctricos, respetando las normas y procedimientos de seguridad e higiene, protección al medio ambiente y las especificaciones en el uso de equipos eléctricos, herramientas, materiales y accesorios e instrumentos de medición, así como los lineamientos organizativos para proporcionar un servicio sin riesgos y de calidad.

Submódulos de aprendizaje:

¿Cómo realizar trabajos preparatorios a la instalación eléctrica industrial?

100

horas

¿Cómo realizar la instalación eléctrica industrial?

140

horas

Perfil de ingreso:

Aplicar la comunicación verbal.

Aplicar la comunicación escrita.

Aplicar las operaciones de aritmética básicas.

Aplicar las operaciones de geometría básicas.

Aplicar fundamentos de instalación eléctrica residencial.

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia, a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Certificación laboral (estándares de competencia):

CCNS0158.01 Instalación del Sistema Eléctrico.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, guía pedagógica y guía de aprendizaje.

56

Curso: Mantenimiento a Motores Eléctricos. Modalidad: Presencial Duración: 300 horas Clave:

Curso:

Mantenimiento a Motores Eléctricos.

Modalidad: Presencial

Duración: 300 horas

Clave: 04-EL-2003T-EBC-03

Objetivo general:

Realizar el mantenimiento a motores eléctricos, mediante el diseño de un plan, la medición y documentación de las condiciones de operación, el diagnóstico y corrección del motor, así como la posterior verificación de su funcionamiento; de acuerdo a las especificaciones de la empresa y a las recomendaciones del fabricante y aplicando las normas de seguridad e higiene en el trabajo, para lograr así un servicio de calidad.

Submódulos de aprendizaje:

Funcionamiento de los sistemas electromecánicos

40

horas

Diagnóstico, corrección y verificación de los sistemas electromecánicos

220 horas

Plan de mantenimiento a motores eléctricos

40

horas

Perfil de ingreso:

Aplicar la comunicación verbal.

Aplicar la comunicación escrita.

Tener conocimientos básicos de aritmética.

Tener conocimientos básicos de redacción.

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia, a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Certificación laboral (estándares de competencia):

CMC0205.01 Mantenimiento a motores eléctricos.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, guía pedagógica y guía de aprendizaje.

57

Curso: Mantenimiento de Aparatos Domésticos. Modalidad: Presencial Duración: 200 horas Clave:

Curso:

Mantenimiento de Aparatos Domésticos.

Modalidad: Presencial

Duración: 200 horas

Clave: 04-EL-2003T-EBC-05

Objetivo general:

Realizar la reparación a los aparatos domésticos de acuerdo a los fundamentos de la electricidad y la mecánica, e interpretará los planos eléctricos, electrónicos e hidráulicos, normas y procedimientos de seguridad e higiene, utilizando las especificaciones en el uso de equipo eléctrico, herramienta, material y accesorios e instrumentos de medición para proporcionar un servicio de calidad.

Submódulos de aprendizaje:

Actividades previas al mantenimiento

40

horas

Reparación de enseres mayores

70

horas

Reparación de enseres menores

90

horas

Perfil de ingreso:

Aplicar la comunicación verbal.

Aplicar la comunicación escrita.

Aplicar las operaciones aritméticas básicas.

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia, a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Certificación laboral (estándares de competencia):

CAEL0500.01 Mantenimiento a los aparatos domésticos.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, guía pedagógica y guía de aprendizaje.

58

Curso: Construcción de Redes de Telecomunicaciones. Modalidad: Presencial Duración: 135 horas Clave:

Curso:

Construcción de Redes de Telecomunicaciones.

Modalidad: Presencial

Duración: 135 horas

Clave: 04-EL-2006C-EBC-07

Objetivo general:

Realizar la construcción de la planta externa de redes de telecomunicaciones que permita la recepción y distribución de señales de video, audio y datos; ejecutando actividades de mantenimiento, operación y verificación de la instalación de acuerdo con el proyecto, estableciendo la calidad técnica de recepción de la señal, así como la conservación de la seguridad e higiene laboral en el proceso.

Submódulos de aprendizaje:

Materiales para la construcción de redes

20

horas

Construcción de redes de telecomunicaciones de cable coaxial

45

horas

Redes de telecomunicaciones de fibra óptica

65

horas

El tiempo total del curso incluye la duración de todos los submódulos de aprendizaje más el tiempo destinado a la práctica final.

Perfil de ingreso:

Aplicar la comunicación verbal.

Aplicar la comunicación escrita.

Aplicar las operaciones aritméticas básicas.

Habilidad para calcular perímetros y áreas de formas geométricas.

Habilidad para representar e interpretar datos en diagramas gráficos.

Habilidad para interpretar gráficas en movimiento.

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia, a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

59

Certificación laboral (estándares de competencia): CTVC004.02 Construcción de redes de telecomunicaciones. Documentos

Certificación laboral (estándares de competencia):

CTVC004.02 Construcción de redes de telecomunicaciones.

Documentos de apoyo:

Evaluación diagnóstica, programa de estudio, guía pedagógica y guía de aprendizaje.

60

Curso: Instalación de Sistemas Electrónicos de Seguridad. Modalidad: Presencial Duración: 200 horas Clave:

Curso:

Instalación de Sistemas Electrónicos de Seguridad.

Modalidad: Presencial

Duración: 200 horas

Clave: 04-EL-2007C-EBC-08

Objetivo general:

Instalar sistemas electrónicos de seguridad con base en las especificaciones del proyecto, cubriendo las expectativas y necesidades del cliente o la empresa contratante y conforme a las normas de seguridad e higiene establecidas, a fin de proporcionar un servicio de calidad.

Submódulos de aprendizaje:

Elementos del sistema electrónico

50

horas

Sistema de detección y alarma

45

horas

Sistema disuasivo

45

horas

Sistema de reacción

55

horas

El tiempo total del curso incluye la duración de todos los submódulos de aprendizaje más el tiempo destinado a la práctica final.

Perfil de ingreso:

Aplicar la comunicación verbal.

Aplicar la comunicación escrita.

Aplicar las operaciones aritméticas básicas.

Actitud de compromiso hacia el trabajo de ventas de bienes y servicios.

Conocimientos básicos de electricidad y electrónica.

Habilidad para extraer información de diversos documentos.

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia, a través de una práctica final o integradora.

61

Certificación académica: Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO). Certificación laboral

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Certificación laboral (estándares de competencia):

CSPV0349.02 Instalación de sistemas electrónicos de detección y alarma.

Documentos de apoyo:

Evaluación diagnóstica, programa de estudio, guía pedagógica y guía de aprendizaje.

62

Curso: Instalación y Reparación de Sistemas de Comunicación. Modalidad: Presencial Duración: 200 horas

Curso:

Instalación y Reparación de Sistemas de Comunicación.

Modalidad: Presencial

Duración: 200 horas

Clave: 04-EL-2007C-EBC-09

Objetivo general:

Instalar y reparar sistemas de comunicación de acuerdo a las expectativas y necesidades del cliente a partir de la orden de servicio y las especificaciones técnicas del equipo, aplicando las normas de seguridad e higiene establecidas para proporcionar un servicio de calidad.

Submódulos de aprendizaje:

Instalar el equipo de comunicación

90 horas

Reparar sistemas de comunicación

100 horas

El tiempo total del curso incluye la duración de todos los submódulos de aprendizaje más el tiempo destinado a la práctica final.

Perfil de ingreso:

Aplicar la comunicación verbal y escrita.

Aplicar las operaciones aritméticas básicas.

Habilidad para extraer información general de documentos técnicos.

Identificar y aplicar términos y procedimientos básicos de electricidad.

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia, a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Certificación laboral (estándares de competencia):

CCNS0541.01 Instalación y mantenimiento de sistemas de comunicación.

Documentos de apoyo:

Evaluación diagnóstica, programa de estudio, guía pedagógica y guía de aprendizaje.

63

Electricidad Módulo I: Desarrolla Instalaciones Eléctricas Residenciales y Comerciales. Modalidad: Presencial

Electricidad

Módulo I:

Desarrolla Instalaciones Eléctricas Residenciales y Comerciales.

Modalidad: Presencial

Duración: 272 horas

Clave: 04-EE-2013A-CFP-01

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5270) Electricista.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(236111) Edificación de vivienda unifamiliar. (238210) Instalaciones eléctricas en construcciones.

Resultado de aprendizaje:

Diseña instalaciones eléctricas.

Realiza instalaciones eléctricas.

Submódulos:

Diseña instalaciones eléctricas

96 horas

Realiza instalaciones eléctricas

176 horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

64

Módulo II: Mantiene los Motores y Generadores de CA Y CC. Modalidad: Presencial Duración: 272

Módulo II:

Mantiene los Motores y Generadores de CA Y CC.

Modalidad: Presencial

Duración: 272 horas

Clave: 04-EE-2013A-CFP-02

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5272) Reparador de motores eléctricos.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(236112) Edificación de vivienda multifamiliar. (811410) Reparación y mantenimiento de aparatos eléctricos para el hogar y personales.

Resultado de aprendizaje:

Mantiene los motores de CA y CC.

Mantiene los generadores de CA y CC.

Submódulos:

Mantiene los motores de CA y CC

192 horas

Mantiene los generadores de CA y CC

80 horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

65

Módulo III: Mantiene en Operación los Circuitos de Control Electromagnético y Electrónico. Modalidad: Presencial

Módulo III:

Mantiene en Operación los Circuitos de Control Electromagnético y Electrónico.

Modalidad: Presencial

Duración: 272 horas

Clave: 04-EE-2013A-CFP-03

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5190) Probador de tableros de control.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(335312) Fabricación de equipo y aparatos de distribución de energía eléctrica. (336610) Fabricación de embarcaciones. (435419) Comercio al por mayor de otra maquinaria y equipo de uso general.

Resultado de aprendizaje:

Construye y mantiene circuitos de control electromagnético.

Construye y mantiene circuitos de control electrónico.

Submódulos:

Construye y mantiene circuitos de control electromagnético

144

horas

Construye y mantiene circuitos de control electrónico

128

horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

66

Módulo IV: Mantiene los Sistemas de Iluminación y de Energía Renovable. Modalidad: Presencial Duración: 192

Módulo IV:

Mantiene los Sistemas de Iluminación y de Energía Renovable.

Modalidad: Presencial

Duración: 192 horas

Clave: 04-EE-2013A-CFP-04

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5270) Electricista de mantenimiento.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(221120) Transmisión y distribución de energía eléctrica. (236112) Edificación de vivienda multifamiliar. (339999) Otras industrias manufactureras.

Resultado de aprendizaje:

Realiza mantenimiento a los sistemas de iluminación.

Realiza mantenimiento a las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales.

Realiza mantenimiento a los sistemas de energía renovable.

Submódulos:

Realiza mantenimiento a los sistemas de iluminación

64

horas

Realiza mantenimiento a las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales

64

horas

Realiza mantenimiento a los sistemas de energía renovable

64

horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

67

Certificación académica: Diploma del módulo acreditado. Documentos de apoyo: Programa de estudio, propuesta de

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

68

Módulo V: Mantiene Instalaciones Eléctricas de Media y Baja Tensión. Modalidad: Presencial Duración: 192 horas

Módulo V:

Mantiene Instalaciones Eléctricas de Media y Baja Tensión.

Modalidad: Presencial

Duración: 192 horas

Clave: 04-EE-2013A-CFP-05

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5270) Electricista del sistema.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(236112) Edificación de vivienda multifamiliar. (811410) Reparación y mantenimiento de aparatos eléctricos para el hogar y personales.

Resultado de aprendizaje:

Realiza mantenimiento en el sistema de distribución de energía eléctrica.

Realiza mantenimiento en subestaciones eléctricas.

Submódulos:

Inspecciona las áreas para detectar los posibles riesgos

80

horas

Evalúa agentes físicos para eliminar o minimizar riesgos

96

horas

Verifica agentes químicos y biológicos de acuerdo al marco normativo vigente

96

horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

69

Certificación académica: Diploma del módulo acreditado. Documentos de apoyo: Programa de estudio, propuesta de

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

70

Campo de Formación Profesional 5. Electrónica 71

Campo de Formación Profesional

5.

Electrónica

71

Especialidad: Electrónica. Objetivo: Realizar los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo de circuitos

Especialidad:

Electrónica.

Objetivo:

Realizar los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo de circuitos electrónicos analógicos y digitales, mantenimiento de equipos electrónicos de audiofrecuencia, mantenimiento de equipos receptores de televisión, mantenimiento de equipos electrónicos de video y reparación de hornos de microondas.

Modalidad: Presencial

Clave: 05-EC-1985C

Enfoque educativo:

Modelo educativo basado en competencias.

Cursos:

Esta especialidad oferta cursos regulares y módulos del componente de formación profesional.

Sitio(s) de inserción:

Las principales fuentes de empleo son la industria de aparatos electrónicos, así como en los servicios de mantenimiento y reparación de aparatos y sonidos, laboratorios electrónicos para diagnóstico, empresas de instalación de antenas y exposiciones audiovisuales, talleres de reparación de radios, empresas de instalación y mantenimiento de circuitos cerrados de televisión, así como reparación de hornos de microondas.

Certificación académica:

El diploma se obtiene cuando el alumno acredita en su totalidad los submódulos que integran los cursos de la especialidad, ya sea por formación presencial, en línea o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO) y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Manual de Procedimientos de Control Escolar.

Certificación laboral:

El certificado de competencia laboral se obtiene cuando el candidato acredita un estándar de competencias, a través de un proceso de evaluación con fines de certificación ante un Organismo Certificador, reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

73

Curso: Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Circuitos Electrónicos Analógicos y Digitales. Modalidad: Presencial

Curso:

Mantenimiento Preventivo y Correctivo de Circuitos Electrónicos Analógicos y Digitales.

Modalidad: Presencial

Duración: 360 horas

Clave: 05-EC-2013A-EBC-01

Objetivo general:

Para dar cumplimiento a la Norma de Institución Educativa, al finalizar el curso el egresado realizará la reparación de circuitos electrónicos analógicos y digitales, a través de la interpretación de diagramas esquemáticos electrónicos, del uso de equipos, herramientas y suministros, así como documentará las actividades que realice en servicios de mantenimiento, para proporcionar un servicio de calidad.

Submódulos de aprendizaje:

Mantenimiento de circuitos electrónicos analógicos

180

horas

Mantenimiento de circuitos electrónicos digitales

180

horas

Perfil de ingreso:

Aplicar la comunicación verbal.

Aplicar la comunicación escrita.

Leer e interpretar escritos técnicos.

Realizar cálculos matemáticos básicos, y conversiones de múltiplos y submúltiplos.

Tener conocimientos básicos de física en electricidad.

Ser responsable, ordenado y limpio en el trabajo.

Estrategias de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente del aprendizaje y evaluación final de la competencia, a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Certificación laboral (estándares de competencia):

CENICA008.01 Mantenimiento de circuitos electrónicos analógicos y digitales (NIE).

Documentos de apoyo:

Evaluación diagnóstica, programa de formación y guía de aprendizaje.

75

Curso: Mantenimiento de Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia. Modalidad: Presencial Duración: 360 horas

Curso:

Mantenimiento de Equipos Electrónicos de Audiofrecuencia.

Modalidad: Presencial

Duración: 360 horas

Clave: 05-EC-2008T-EBC-02

Objetivo general:

Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo, así como la verificación de funcionalidad y

el diagnóstico de fallas en los componentes de los equipos de audiofrecuencia; apegándose

a los manuales de usuario y de servicio, aplicando las medidas de seguridad e higiene; para

proporcionar un servicio de calidad.

Submódulos de aprendizaje:

Mantenimiento preventivo a equipos electrónicos de audiofrecuencia

180

horas

Mantenimiento correctivo a equipos electrónicos de audiofrecuencia

140

horas

El tiempo total del curso incluye la duración de todos los submódulos de aprendizaje, más el tiempo destinado a la práctica final.

Perfil de ingreso:

Aplicar la comunicación verbal y escrita.

Habilidad para resolver operaciones aritméticas básicas.

Tener conocimientos correspondientes a la instrucción secundaria.

Haber aprobado el curso de Mantenimiento de Circuitos Electrónicos Analógicos y Digitales.

Habilidades básicas de computación.

Estrategias de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente del aprendizaje y evaluación final de la competencia, a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Certificación laboral (estándares de competencia):

CENICA009.01 Mantenimiento de equipos electrónicos de audiofrecuencia (NIE).

Documentos de apoyo:

Evaluación diagnóstica, programa de estudio, guía pedagógica y guía de aprendizaje.

76

Curso: Mantenimiento de Equipos Receptores de Televisión. Modalidad: Presencial Duración: 360 horas Clave:

Curso:

Mantenimiento de Equipos Receptores de Televisión.

Modalidad: Presencial

Duración: 360 horas

Clave: 05-EC-2008T-EBC-03

Objetivo general:

Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos receptores de televisión, apegándose a los lineamientos de los manuales de servicio, la utilización de técnicas, rutinas, pruebas básicas, el uso de instrumentos de medición y la aplicación de las medidas de seguridad e higiene requeridas, para proporcionar un servicio de calidad.

Submódulos de aprendizaje:

Mantenimiento preventivo

120

horas

Mantenimiento correctivo

240

horas

Perfil de ingreso:

Nociones básicas de electrónica.

Manejo de equipo básico de electrónica.

Nociones básicas de electricidad.

Habilidades para realizar trabajos de precisión.

Aplicar la comunicación escrita.

Aplicar las operaciones aritméticas básicas.

Habilidad para interpretar diagramas.

Habilidad para detectar fallas en los equipos.

Estrategias de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente del aprendizaje y evaluación final de la competencia, a través de una práctica final o integradora.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Certificación laboral (estándares de competencia):

CENICA010.01 Mantenimiento de equipos receptores de televisión (NIE).

Documentos de apoyo:

Evaluación diagnóstica, programa de estudio, guía pedagógica y guía de aprendizaje.

77

Electrónica Módulo I: Realiza Mantenimiento a Sistemas Eléctricos y Electrónicos. Modalidad: Presencial

Electrónica

Módulo I:

Realiza Mantenimiento a Sistemas Eléctricos y Electrónicos.

Modalidad: Presencial

Duración: 272 horas

Clave: 05-ET-2013A-CFP-01

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(1205) Ayudante de técnico en electrónica.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(811312) Reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo industrial. (811211) Reparación y mantenimiento de equipo electrónico de uso doméstico.

Resultado de aprendizaje:

Realiza mantenimiento a sistemas eléctricos y electrónicos.

Submódulos:

Mide e interpreta las variables eléctricas de sistemas eléctricos

112

horas

Comprueba que los sistemas electrónicos operen bajo las especificaciones del fabricante

160

horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

78

Módulo II: Repara Equipos de Audio y Receptores de Televisión. Modalidad: Presencial Duración: 272 horas

Módulo II:

Repara Equipos de Audio y Receptores de Televisión.

Modalidad: Presencial

Duración: 272 horas

Clave: 05-ET-2013A-CFP-02

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5271) Electricista reparador de receptores de radio y TV.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(811211) Reparación y mantenimiento de equipo electrónico de uso doméstico.

Resultado de aprendizaje:

Repara equipos de audio y receptores de televisión.

Submódulos:

Repara equipos de audio

128

horas

Repara receptores de televisión HD

144

horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

79

Módulo III: Mantiene Sistemas Electrónicos que contienen PLC’s. Modalidad: Presencial Duración: 272 horas

Módulo III:

Mantiene Sistemas Electrónicos que contienen PLC’s.

Modalidad: Presencial

Duración: 272 horas

Clave: 05-ET-2013A-CFP-03

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5271) Ajustador de equipo electrónico.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(811219) Reparación y mantenimiento de otro equipo electrónico y de equipo de precisión. (811312) Reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo industrial.

Resultado de aprendizaje:

Redacta géneros periodísticos y elabora guiones para medios de comunicación.

Submódulos:

Programa PLC’s empleados en sistemas electrónicos

112

horas

Mantiene sistemas electrónicos de uso comercial

160

horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

80

Módulo IV: Mantiene Sistemas Electrónicos Operados con Microcontroladores. Modalidad: Presencial Duración: 192

Módulo IV:

Mantiene Sistemas Electrónicos Operados con Microcontroladores.

Modalidad: Presencial

Duración: 192 horas

Clave: 05-ET-2013A-CFP-04

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5271) Ajustador de equipo electrónico.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(811219) Reparación y mantenimiento de otro equipo electrónico y de equipo de precisión. (811312) Reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo industrial.

Resultado de aprendizaje:

Mantiene sistemas electrónicos operados con microcontroladores.

Submódulos:

Programa microcontroladores en aplicaciones de uso comercial

112 horas

Mantiene sistemas electrónicos de uso industrial

80 horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

81

Módulo V: Mantiene Sistemas Electrónicos Automatizados. Modalidad: Presencial Duración: 192 horas Clave:

Módulo V:

Mantiene Sistemas Electrónicos Automatizados.

Modalidad: Presencial

Duración: 192 horas

Clave: 05-ET-2013A-CFP-05

Ocupaciones de acuerdo con la Clasificación Mexicana de Ocupaciones (CMO):

(5271) Reparador de equipo electrónico.

Sitios de inserción de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN 2007):

(811219) Reparación y mantenimiento de otro equipo electrónico y de equipo de precisión. (811312) Reparación y mantenimiento de maquinaria y equipo industrial.

Resultado de aprendizaje:

Mantiene sistemas electrónicos automatizados.

Submódulos:

Instala y mantiene sistemas electrónicos en edificios inteligentes

96

horas

Mantiene sistemas automatizados de aplicación industrial

96

horas

Estrategia de aprendizaje:

Adquisición de la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica, así como la recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas del sector productivo.

Estrategia de evaluación:

Recopilar las evidencias de desempeño con diversos instrumentos de evaluación, como la guía de observación, bitácoras y registros anecdóticos, en cuanto a las evidencias por producto, requieren carpetas de trabajos, reportes, bitácoras y listas de cotejo, y las evidencias de conocimientos se evalúan por medio de cuestionarios, resúmenes, mapas mentales y cuadros sinópticos, entre otras.

Certificación académica:

Diploma del módulo acreditado.

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, propuesta de capacitación y propuesta de material didáctico.

82

Campo de Formación Profesional 6. Mecatrónica 83

Campo de Formación Profesional

6.

Mecatrónica

83

Especialidad: Mecatrónica. Objetivo: Realizar el mantenimiento de sistemas neumáticos y electroneumáticos,

Especialidad:

Mecatrónica.

Objetivo:

Realizar el mantenimiento de sistemas neumáticos y electroneumáticos, mantenimiento a sistemas hidráulicos y electrohidráulicos, sistemas de control industrial de control de motores eléctricos, electrónica industrial y dispositivos de estado sólido aplicado al control industrial.

Modalidad: Presencial

Clave: 06-MC-1995C

Enfoque educativo:

Modelo educativo basado en criterios de competencia ocupacional.

Mapa curricular:

Formación básica con paquete polifuncional conformado por formación media con oferta educativa regular, visualizando los cuatro trayectos formativos.

Cursos:

Esta especialidad oferta cursos regulares, paquete polifuncional y módulos del componente de formación profesional.

Sitio(s) de inserción:

Las principales fuentes de empleo para los egresados de esta especialidad son las industrias, que emplean en sus procesos de producción este tipo de sistemas.

Certificación académica:

El diploma se obtiene cuando el alumno acredita en su totalidad los subobjetivos que integran los cursos de la especialidad, ya sea por formación presencial, en línea o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO) y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Manual de Procedimientos de Control Escolar.

85

87
87

87

Curso: Sistemas de Control Industrial de Motores Eléctricos. Modalidad: Presencial Duración: 300 horas Clave:

Curso:

Sistemas de Control Industrial de Motores Eléctricos.

Modalidad: Presencial

Duración: 300 horas

Clave: 06-MC-2000C-CCO-01

Objetivo de ejecución terminal:

Efectuar instalaciones de circuitos de control y potencia, y mantenerlos en buen estado de funcionamiento, elaborar presupuestos, instalar y reparar arrancadores a tensión plena y reducida delta-estrella en secuencia, conectar motores monofásicos y trifásicos, frenos magnéticos y mecánicos e instalar P.L.C. a un circuito de control.

Cursos de prerrequisito: Ninguno.

Subobjetivos de aprendizaje:

Aplicar leyes eléctricas básicas.

Utilizar herramienta, equipo y dispositivos de medición.

Elaborar diagramas de control y potencia

Instalar circuitos de control y potencia a 2 y 3 hilos.

Instalar circuitos de control secuencial.

Instalar circuitos de control de frenado de motores.

Instalar circuitos con arrancadores reversibles trifásicos y monofásicos.

Instalar circuitos de control y potencia para arrancador a tensión reducida.

Instalar dispositivos de control y PLC.

Dar mantenimiento a equipo de control y potencia.

Requisito(s) de ingreso:

Tener conocimientos sobre instalaciones eléctricas residenciales.

Estrategias de aprendizaje:

Adquisición de habilidades a través de la realización de tareas ocupacionales, cumpliendo las fases de preparación, ejecución y terminación, orientadas hacia la obtención de desempeños de ejecución del sector productivo correspondiente.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final por subobjetivos.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Documentos de apoyo:

Programa de estudio.

89

Curso: Mantenimiento de Sistemas Neumáticos. Modalidad: Presencial Duración: 100 horas Clave:

Curso:

Mantenimiento de Sistemas Neumáticos.

Modalidad: Presencial

Duración: 100 horas

Clave: 06-MC-2000A-CCO-02

Objetivo de ejecución terminal:

Dar mantenimiento a sistemas neumáticos, comprobando los fundamentos físicos de la neumática, el proceso de aire comprimido, el tipo de compresores y los símbolos neumáticos bajo la norma vigente.

Cursos de prerrequisito: Ninguno.

Subobjetivos de aprendizaje:

Comprobar fundamentos físicos de la neumática.

Describir el proceso de aire comprimido.

Identificar tipo de compresores.

Interpretar símbolos neumáticos bajo la norma.

Describir tipos y funcionamiento de elementos de trabajo o carga.

Describir funcionamiento de válvulas neumáticas.

Elaborar y armar circuitos neumáticos básicos.

Dar mantenimiento de sistemas neumáticos y electroneumáticos.

Requisito(s) de ingreso:

Tener conocimientos básicos de aritmética, sistema de medida (SI, inglés), electricidad básica y la instrucción primaria terminada.

Estrategias de aprendizaje:

Adquisición de habilidades a través de la realización de tareas ocupacionales, cumpliendo las fases de preparación, ejecución y terminación, orientadas hacia la obtención de desempeños de ejecución del sector productivo correspondiente.

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final por subobjetivos.

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

Documentos de apoyo:

Programa de estudio.

90