Sei sulla pagina 1di 6
PIENSA GLOBALMENTE, ACTUA LOCALMENTE Como superar la dificultad para conseguir personal calificado en empresas industriales argentinas

PIENSA GLOBALMENTE, ACTUA LOCALMENTE

Como superar la dificultad para conseguir personal calificado en empresas industriales argentinas

GRUPO: Alejandro Magno

INTEGRANTES:

Cerezo Valentina

Giannetti Facundo

Prono Santiago

Sequeira Selene

Valdez Daniel

Tabla de contenido

Tabla de contenido Introducción: 3 Causas 4 4 5

Introducción:

3

Causas

4

4

5

Introducción:

Introducción:

En un mercado laboral como el argentino, en el cual la carencia de mano obra especializada genera problemas en las empresas, principalmente en las pymes que no poseen el presupuesto para suplir esta falencia, lo cual reduce su capacidad para aumentar su competitividad dificultando su desarrollo en la economía regional, realizamos un análisis de las causas de esta problemáticas y desarrollamos una serie de propuestas con el objetivo de paliar en la medida de lo posible estas problemáticas socioeconómicas

En este proyecto haremos más hincapié en generar nuevos ámbitos que permitan la capacitación en diferentes tecnicaturas u oficios, ya sean estos en ámbitos laborales de larga trayectoria, o de aquellas que se centren en el uso de nuevas tecnologías que generen puestos laborales innovadores y poco explotados.

Como veremos a continuación, este es un problema que va mas allá de lo meramente profesional y está relacionado con cuestiones culturales que no serán abordadas en esta instancia, ya que consideramos que tratar de solucionar la totalidad de la problemática sería demasiado larga y requeriría de un análisis con una profundidad que no lograríamos realizar con el tiempo disponible, es por eso que plantearemos una solución que si bien abarca la parte más agravada por la problemática sabemos que es parcial y principalmente técnica.

Causas

Causas 1- Existe una falta de postulantes para cubrir los puestos ofrecidos, ya que de los
  • 1- Existe una falta de postulantes para cubrir los puestos ofrecidos, ya que de los

egresados de colegios técnicos de Argentina, el 63% deciden seguir con estudios universitarios. A la vez, la cantidad de egresados secundarios con títulos técnicos es insuficiente, ya que apenas el 20% de los jóvenes están dispuestos a estudiar en una secundaria técnica, con las mayores exigencias y esfuerzos que conlleva, aunque ello les permita insertarse en el mercado laboral más fácilmente.

  • 2- En la actualidad solo el 45% de los jóvenes argentinos logra terminar sus

estudios secundarios, según estudios del Unicef. Esto implica que no se cuente con

la cantidad de egresados capacitados necesarios para cubrir la necesidad del mercado industrial nacional.

  • 3- La creciente tendencia entre los jóvenes universitarios, de la búsqueda de

trabajo en el exterior.

  • 4- La falta de capacitaciones específicas, impide la inserción laboral de personas

de diferentes edades en industrias de la región,

  • 5- No existe equidad en la distribución de escuelas técnicas en las diferentes

regiones del país. Es por esto que se presentan mayores dificultades para conseguir profesionales técnicos, en zonas como la Patagonia y el Noroeste, las cuales requieren tecnicaturas específicas.

Líneas de acción y su implementación

Corto plazo: Generar cursos de capacitación adaptados a la oferta laboral de las empresas industriales presentes en las diferentes regiones del país que permitan la inserción en el mercado laboral de personas de todas las edades, haciendo hincapié principalmente en aquellas personas que no posean una educación o capacitación posterior al bachillerato, o para aquellas personas que no hayan terminado la educación básica secundaria, brindando una posibilidad universal de acceder a educación que les permita mejorar su nivel de vida y asegurarse un futuro en este mundo marcado por un constante desarrollo y la innovación tecnológica.

Incorporar en la curricula de los estudiantes prácticas profesionales supervisadas obligatorias que les brinden a los alumnos una primera experiencia en el mundo laboral

Los actores involucrados en esta etapa serán el estado nacional, principalmente el ministerio de educación, dándole

Los actores involucrados en esta etapa serán el estado nacional, principalmente el ministerio de educación, dándole mayor libertad a las instituciones regionales de decidir a qué sector o sectores de la industria se le dará mayor importancia, para que la educación de la gente sea coherente al mercado laboral de la zona, lo cual permitirá que las empresas puedan obtener una mano de obra capacitada en la las labores requeridas por la industria local

Mediano plazo: Generar alianzas estratégicas entre las industrias de las distintas regiones con los colegios técnicos, para garantizar que todos los estudiantes secundarios de los mismos tengan la posibilidad de tener una primera experiencia laboral a modo de prácticas supervisadas antes de salir al mercado una vez recibidos. Esta línea de acción permitirá que los egresados de colegios técnicos tengan una formación más completa para trabajar en los puestos que estas empresas solicitan. Los resultados de estas alianzas se verán reflejados en la inserción de los egresados a la industria al haberse interiorizado con la experiencia laboral durante sus estudios secundarios.

Los actores involucrados en esta etapa serán los centros educativos mencionados y las empresas del sector industrial interesado en sus estudiantes.

Largo plazo: Reforma educativa para propiciar la inserción laboral de los jóvenes. El estado debe modificar la estructura educativa para poder agregar una enseñanza relacionada a las tecnicaturas y oficios requeridos por las empresas en la actualidad. A partir de un estudio de las ofertas laborales requeridas en cada región, poder mostrar las oportunidades laborales a las que pueden direccionarse al finalizar la escuela. Una primera experiencia a temprana edad puede dar idea de que especialización busca un estudiante.

Indicadores para medir el impacto de las acciones propuestas

Eficiencia de las capacitaciones: medida como Cantidad de personas insertadas en

empresas capacitadoras sobre cantidad de personas que realizaron los cursos, anualmente. Crecimiento porcentual de la cantidad de estrategias: medido como la relación entre

la cantidad de alianzas entre industrias y escuelas técnicas, y la cantidad de estrategias actuales. Cantidad de escuelas secundarias que implementan el nuevo plan de estudios.

Crecimiento porcentual de la inserción laboral de estudiantes: Relación entre la cantidad de estudiantes que se insertaron en el mercado laboral durante el año analizado, y la cantidad de estudiantes que se insertaron en el mercado laboral durante el año previo a la implementación de la reforma.