Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Cartilla moral
Cartilla moral
Cartilla moral
Ebook77 pages1 hour

Cartilla moral

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Valioso opúsculo firmado por Alfonso Reyes en 1944, cuyo propósito inicial fue servir de apoyo al fervor alfabetizador de la Revolución mexicana a principios del siglo XX. Dirigido al lector que acababa de recibir el don de las letras, es una guía laica, respetuosa de creencias particulares, que cuadricula nociones de antropología, política, sociología y civismo bajo el ánimo liberal de urbanidad que procuraba el mejor concierto entre ciudadanos de una determinada sociedad. Esta Cartilla se complementa en estas páginas con el brillante texto que leyera Reyes en el Primer Congreso de Historiadores de México y Estados Unidos en 1949, "Mi idea de la historia", y con el lúcido discernimiento entre "Lo mexicano y lo universal".
LanguageEspañol
Release dateNov 4, 2013
ISBN9786071616890
Cartilla moral
Author

Alfonso Reyes

ALFONSO REYES Ensayista, poeta y diplomático. Fue miembro del Ateneo de la Juventud. Dirigió La Casa de España en México, antecedente de El Colegio de México, desde 1939 hasta su muerte en 1959. Fue un prolífico escritor; su vasta obra está reunida en los veintiséis tomos de sus Obras completas, en las que aborda una gran variedad de temas. Entre sus libros destacan Cuestiones estéticas, Simpatías y diferencias y Visión de Anáhuac. Fue miembro fundador de El Colegio Nacional. JAVIER GARCIADIEGO Historiador. Ha dedicado gran parte de su obra a la investigación de la Revolución mexicana, tema del que ha publicado importantes obras. Es miembro de las academias mexicanas de la Historia y de la Lengua, y de El Colegio de México, que presidió de 2005 a 2015. Actualmente dirige la Capilla Alfonsina. Reconocido especialista en la obra de Alfonso Reyes, publicó en 2015 la antología Alfonso Reyes, “un hijo menor de la palabra”. Ingresó a El Colegio Nacional el 25 de febrero de 2016.

Read more from Alfonso Reyes

Related to Cartilla moral

Related ebooks

Literary Criticism For You

View More

Related articles

Reviews for Cartilla moral

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Cartilla moral - Alfonso Reyes

    ALFONSO REYES

    CARTILLA MORAL

    CENTZONTLE

    FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

    Primera edición, 2004

         Segunda reimpresión, 2013

    Primera edición electrónica, 2013

    D. R. © 2004, Fondo de Cultura Económica

    Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.

    Empresa certificada ISO 9001:2008

    Comentarios:

    editorial@fondodeculturaeconomica.com

    Tel. (55) 5227-4672

    Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.

    ISBN 978-607-16-1689-0

    Hecho en México - Made in Mexico

    Polígrafo y prolífico, Alfonso Reyes (1889-1959) es un pilar fundamental de la cultura mexicana moderna. Más aún, su voz es una presencia insustituible en el concierto universal de las humanidades y su prosa es quizá la que mejor expresa las letras en castellano. Fue cuentista, ensayista, dramaturgo, cronista, editor, empresario cultural y distinguido embajador del servicio exterior mexicano; sus Obras completas ocupan casi treinta tomos en el catálogo del Fondo de Cultura Económica y no hay un solo lector que no adquiera una deuda de gratitud por cualesquiera de sus páginas, sea por la lúcida guía de ideas, por el placer de leerlo o por la íntima interlocución que generan.

    Fundador y hálito conductor del Fondo de Cultura Económica, Alfonso Reyes, junto con Daniel Cosío Villegas, dejaron ejemplo editorial de la generosidad universal que se entrelaza con los mejores y más prístinos valores del ser mexicano. Su labor incansable se expandió por todos los ámbitos de la cultura hispanoamericana y con este volumen pretendemos hacer un pequeño homenaje a su grandeza. De hecho, Centzontle sería el nombre que inicialmente pensó Reyes para la colección ahora conocida como Tezontle en el FCE; un afortunado equívoco telefónico cambió las sílabas, tan sólo para que medio siglo después contemos ahora con una corrección congruente: pequeños libros, cada uno como un ave escueta, emanados de los libros mayores de nuestro catálogo de lectura a precios accesibles para cualquiera.

    Por otro lado, Centzontle marca la segunda época de la colección FONDO 2000, como extensión de una línea editorial que apela a la lectura que realizamos en pocos minutos, la que alcanza para un viaje en el Metro o la breve espera de cualquier intermedio cotidiano. En aquella primera serie publicamos de Alfonso Reyes sus Diez descansos de cocina, su Debate entre el vino y la cerveza y otros papeles de cocina y sus lúcidos ensayos breves, México en una nuez y otras nueces, cumpliendo el doble propósito de difundir su pensamiento e inocular al lector con el interés por cualesquiera de los otros títulos de Reyes que se encuentran en nuestro catálogo editorial.

    En esta ocasión, nos honramos con presentar Cartilla moral, un valioso opúsculo firmado por Reyes en 1944 cuyo propósito inicial fue servir de apoyo al fervor alfabetizador emanado de la Revolución mexicana a principios del siglo XX. Dirigido al lector que acaba de recibir el don de las letras, tanto el niño como el adulto podrán encontrar aquí una guía laica, respetuosa de creencias particulares, que cuadricula nociones de antropología, política, sociología y civismo bajo el ánimo liberal de urbanidad que procuraba el mejor concierto entre ciudadanos de una determinada sociedad. Es uno de los textos más solicitados entre los diversos lectores, aunque su asimilación exija la difusión constante y el compromiso moral que cada uno pueda establecer con los preceptos y sentencias sugeridos por Reyes.

    Esta Cartilla moral se complementa en estas páginas con el brillante texto que leyera Reyes en el Primer Congreso de Historiadores de México y Estados Unidos de 1949, titulado «Mi idea de la Historia», y el lúcido discernimiento entre «Lo mexicano y lo universal», credo autobiográfico y conciencia cultural. Los dos ensayos cumplen con los propósitos e intenciones que deseaba contagiar Alfonso Reyes en su Cartilla moral y, en general, en su vasta obra.

    Consideradas las proporciones de tiempo y circunstancia, el lector confirmará que el ideario de los hombres que forjaron el mejor rostro de México no ha perdido un ápice de su vigencia ni un grado de urgencia en su procuración. Alfonso Reyes fue uno de esos hombres: pensador incansable, erudito sin pedanterías, fiel a la raíz de su paisaje más íntimo al tiempo que miraba todos los horizontes del mundo.

    Índice

    CARTILLA MORAL

    ENSAYOS

    Mi idea de la Historia

    Lo mexicano y lo universal

    CARTILLA MORAL

    Prefacio

    ESTAS LECCIONES fueron preparadas al iniciarse la «campaña alfabética» y no pudieron aprovecharse entonces. Están destinadas al educando adulto, pero también son accesibles al niño. En uno y otro caso suponen la colaboración del preceptor, sobre todo por la multiplicación de ejemplos que las hubieran alargado inútilmente. Dentro del cuadro de la moral, abarcan nociones de sociología, antropología, política o educación cívica, higiene y urbanidad.

    Se ha insistido en lo explicativo, dejando de lado el enojoso tono exhortatorio, que hace tan aburridas las lecturas morales. No tenía objeto dictar los preceptos como en el catecismo, pues son conocidos de todos. Se procura

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1