Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Mujeres de influencia y distinción
Mujeres de influencia y distinción
Mujeres de influencia y distinción
Ebook272 pages4 hours

Mujeres de influencia y distinción

Rating: 1 out of 5 stars

1/5

()

Read preview

About this ebook

Es evidente en las Escrituras que las mujeres están, y siempre han estado involucradas, en el plan y el propósito de Dios en la Tierra. En el pasado, las mujeres han sido instrumentos de Dios y hasta el día de hoy, Él las usa para cumplir Su ministerio para un mundo perdido y a punto de morir. Este libro examinará la vida de muchas mujeres en las Escrituras, al considerar las características por las cuales fueron registradas en las sagradas páginas de la Biblia.
LanguageEspañol
Release dateDec 7, 2020
ISBN9781596654921
Mujeres de influencia y distinción

Related to Mujeres de influencia y distinción

Related ebooks

Christianity For You

View More

Related articles

Reviews for Mujeres de influencia y distinción

Rating: 1 out of 5 stars
1/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Mujeres de influencia y distinción - Betsy E. Caram

    Mujeres de Influencia y Distinción

    Por Betsy E. Caram

    Título original: Women of Influence and Distinction - Women of the Bible

    Registrado © 1998 Betsy Caram

    Versión 1.0 en ingles

    Título en español: Mujeres de Influencia y Distinción

    Registrado © 2008 por Betsy Caram.

    Versión 1.0 en español

    Diseño de portada © Goodwill Publishers Inc.

    Usado con permiso

    Publicado por Zion Christian Publishers.

    Libro de texto de Zion Christian University.

    Usado con permiso.

    Todos los derechos reservados.

    A menos que se indique lo contrario,

    todas las citas bíblicas fueron tomadas

    de la versión Reina-Valera 1960,

    © 1960 Sociedades Bíblicas Unidas.

    Publicado en formato e-book en Diciembre 2020

    En los Estados Unidos de América.

    ISBN versión electrónica (E-book) 1-59665-492-9

    Para obtener más información comuníquese a:

    Zion Christian Publishers

    Un ministerio de Zion Fellowship, Inc

    P.O. Box 70

    Waverly, NY 14892

    Tel: (607) 565-2801

    Llamada sin costo: 1-877-768-7466

    Fax: (607) 565-3329

    www.zcpublishers.com

    www.zionfellowship.org

    RECONOCIMIENTOS

    Muchos pensamientos y conceptos maravillosos entretejidos en este libro, han llegado de las experiencias e intimidades de algunas admirables mujeres de Dios, que una y otra vez escogieron tomar las decisiones correctas para transformarse en un modelo representativo de la mujer que Dios puede usar para conmover Su reino.  A causa de la profunda influencia de sus vidas y su excelente enseñanza, muchas valiosas verdades han encontrado expresión en estas páginas. Quiero agradecer a las siguientes personas: 

    • Audrey Bailey

    • Lois Kropf - autora de Mujeres en la Biblia

    • Linda Holmes

    • Alice Mathews - autora de Una Mujer que Dios puede Usar

    • Paul G. Caram, mi esposo, el editor

    • George Malick -por las ilustraciones de este libro.

    CONVIRTIENDOTE EN UNA MUJER DE DIOS

    Introducción

    ¡Las Mujeres son Importantes! Es evidente en las Escrituras que las mujeres están y siempre han estado, involucradas en el plan y propósito de Dios en la Tierra. Desde Génesis hasta Apocalipsis, es clara la importancia de la mujer. Desde el principio de los tiempos, cuando Dios colocó a Eva con Adán en el Jardín del Edén, las mujeres han desempeñado un importante papel en la historia. Las mujeres de la Biblia han ayudado a formar no sólo la historia de Israel, sino también la del mundo.

    Dios no hace acepción de personas. Las mujeres han sido instrumentos de Dios en el pasado, y él aún las usa para llevar a cabo Su ministerio a un mundo perdido y moribundo. Dios usa a las mujeres, a unas en forma discreta, a otras en puestos públicos importantes. Utiliza algunas mujeres como miembros de un equipo, trabajando con sus esposos, mientras otras renuncian a las comodidades y al placer de un hogar y una familia, para servir a Dios de una forma total en el campo misionero, como mujeres solteras.  

    ¿Por qué debemos estudiar a las mujeres de la Biblia?  Es importantísimo que analicemos, lo más que podamos, acerca de las mujeres de la Biblia.  Al hacerlo, entenderemos cuáles son las intenciones de Dios para las mujeres.  Descubriremos lo que él ha planeado llevar a cabo con las mujeres por toda la eternidad.  Un estudio de las mujeres de la Biblia ayuda a definir más concienzudamente el papel de la mujer, expone en orden sus propios límites, establecidos por Dios y da esperanza de que ella es importante,  aun vital en los planes de Dios por las edades eternas.

    Algunas de las mujeres de la Biblia que vamos a ver, fracasaron miserablemente. Como resultado, sus matrimonios y sus familias fueron destruidas y obstaculizadas para satisfacer todo lo que Dios demandaba de ellas. A través de un meticuloso estudio de estas mujeres, podremos aprender mucho acerca de sus pecados y errores. Por otro lado, al descorrer Dios la cortina, nos permite ver el corazón de algunas de las grandes mujeres de la Biblia y podemos sacar provecho de la vida de ellas. Muchas de esas valientes mujeres, a pesar de tener increíbles obstáculos, vencieron poderosamente y triunfaron en medio de las dificultades.

    Las mujeres que enfocaremos en este estudio vienen de una extensa variedad de trasfondos y culturas.  Estas mujeres tienen diferentes personalidades, intereses y deseos, al igual que las mujeres de esta generación. Al estudiarlas, veremos que la naturaleza humana ha permanecido inalterable. Las mismas características del bien y del mal que vemos en su vida las encontramos también en la mujer actual.  Las mujeres de la Biblia que permitieron a Dios obrar en su vida, le permitieron poner en orden las actitudes del corazón y tomaron decisiones correctas, fueron transformadas, continuamente,  por la gracia de Dios, en mujeres piadosas. Otras que se convirtieron en mujeres ofensoras, celosas y airadas, rehusaron andar en los caminos de justicia y santidad, y fueron destruidas a causa de sus malas decisiones. 

    Desde la pureza de la virgen María, hasta una prostituta llamada Rahab, desde el esplendor de la reina Ester, hasta el humilde servicio de una joven esclava que testificó a Naamán, desde la nobleza de la desinteresada Rut, hasta la egoísta Jezabel, desde la inocencia de Eva, hasta la crueldad de Atalía, vemos a las mujeres de la Biblia vivir sus propias vidas haciendo bien y mal en el mundo alrededor de ellas. Lo mismo es ahora. En forma grande o pequeña, las mujeres influyen a los que

     están cerca de ellas, sus esposos, sus hijos, sus amigos, su iglesia y su comunidad.  Las mujeres pueden ser Anas,  infundiendo principios correctos,  carácter fuerte y un profundo amor por Dios en sus hijos y en los demás, o podrían ser la madre de un Judas, a quien se le atribuye su pecado directamente (Salmo 109:14).

    En este estudio examinaremos la vida de distintos tipos de mujeres, también consideraremos las características especiales que les permitieron ser registradas en las páginas sagradas de la Biblia. La vida de ellas es una lección para nosotras, un reflejo en un espejo, de aquellos atributos del bien y del mal que residen en toda mujer, atributos que pueden derribar o edificar, que pueden ayudar o herir, que pueden calificar o descalificar.

    En estos últimos días, Dios está levantando padres maduros espiritualmente, en la iglesia. ¡Ojalá que la vida de las mujeres que estudiaremos, produzca en nosotras un profundo impacto, y permita que estemos entre aquéllas que ayuden, en lugar de entorpecer los propósitos de Dios sobre la tierra. 

    Una Buena Mujer es una Mujer Feliz

    En lo profundo del corazón de cada buena mujer, hay un deseo sincero de ser lo mejor posible.  Una buena mujer desea ser fuerte, estable y de buen carácter.  Ella anhela ser una persona firme, poseyendo todas las cualidades de la mujer virtuosa de Proverbios 31.  Su meta es ser una esposa y madre maravillosa, y una vecina y amiga fiel.  Más que todo, hay un continuo clamor dentro de sí, de ser un deleite para su Padre Celestial.  Para toda mujer, este deseo es la clave para alcanzar una gran victoria y paz. 

    Para alcanzar cualquier tipo de felicidad real y duradera, la mujer debe poner a Dios en primer lugar.  El Señor debe ser su primer amor;  y ella debe depender de él para todo.  Su fe debe ser una fe activa que debe vivir diariamente, no sólo el domingo por la mañana.  Su oración diaria debe reflejar su total dependencia en Dios para cambiar su propio corazón, el de su esposo, sus hijos y las circunstancias.  Una mujer sabia entiende que el amor humano nunca puede alcanzar la medida o tomar el lugar de su primer amor, que es Cristo  mismo. Ella  también  comprende  que  su  propio  amor,  aun  en  la  cúspide,  es  inadecuado,  a menos que ella esté extrayendo su provisión de Aquél que es la esencia misma del amor.  Esta mujer sabe, sin duda alguna, que la verdadera felicidad puede fluir, únicamente, de su profundo amor y dependencia de Dios.

    La Biblia tiene mucho que decir acerca de las cualidades y bondades que deben entretejerse en el corazón de una mujer de Dios. Las mujeres de la Biblia no nacieron buenas; ellas fueron transformadas en mujeres buenas, a través de pruebas largas y difíciles, pero sólo, hasta que clamaron, se sometieron y permitieron a Dios obrar en lo profundo de ellas. Así, también, debe ser con las mujeres hoy.  No podemos alcanzar las cualidades de una buena mujer por nuestro propio esfuerzo.  Unicamente las cualidades de Cristo obrando en nosotras puede llevarnos a esa bondad.

    Una Mujer Feliz es una Mujer Completa

    Las mujeres se desempeñan en diferentes áreas de su vida y lo hacen muy bien.  Pero al ir estudiando la Palabra de Dios,  vemos surgir un patrón definido. Las grandes mujeres de la Biblia (y también aquellas de menor posición) frecuentemente tienen un papel secundario como esposa, madre o amas de casa. También parecería, en la mayoría de los casos, que éste fuera su llamado  principal en la vida.  Este es el lugar donde ella recibe mayor satisfacción, porque es el lugar que Dios ha escogido para ella.  Por eso, al estudiar las mujeres de la Biblia, podemos aprender de ellas valiosas lecciones que nos inspirarán, convencerán y desafiarán a ser mejores esposas, madres y amas de casa.

    Dios creó a las mujeres con un propósito definido. Ella debe influir en una forma positiva, alentar, producir y alimentar una atmósfera de santidad en su hogar. El mundo necesita mujeres buenas, alegres y realizadas, que sepan y comprendan que nacieron para complacer a otros;  que cedan alegremente su propia voluntad y preferencias cuando sea necesario, y sepan lo que significa sacrificarse a favor de otros, aunque esto sea a costa de su propia incomodidad.

    Una Mujer Completa es una Mujer Virtuosa

    La verdadera realización viene al ser una mujer virtuosa como la de Proverbios 31. Esta mujer está en lo óptimo. ¿Qué es una mujer virtuosa?  La virtud es una palabra hebrea que significa fuerza, poder o firmeza. Viene de la misma raíz usada para el carácter de los buenos jueces.  En el tiempo de los jueces, estos hombres eran capaces y calificados para la profesión para la cual fueron nominados. Eran hombres de verdad que temían al Señor (Exodo 38:21). Así también es la mujer virtuosa.  Es una  mujer  de  espíritu,  y  su  espíritu  tiene  dominio  sobre  su  alma. Es  piadosa, trabajadora y teme al Señor. Es la ayuda idónea de su marido, es resuelta y firme en los principios de justicia. 

    Proverbios 31:10 hace la pregunta, Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Esto nos sugiere que una mujer virtuosa es difícil de hallar, y que muchas que parecen serlo, en realidad no lo son. Mientras menos frecuentes sean, más se les valorará. Proverbios 31 la describe acertadamente, tiene un valor que sobrepasa largamente el de las piedras preciosas. Ella es alabada por sus hijos que se levantan y la llaman bienaventurada. Su preeminencia es evidente, porque también Proverbios nos dice que entre otras mujeres tú sobrepasas a todas. Su secreto para el éxito espiritual es que ella es una mujer que teme a Jehová. Este es el principio de la sabiduría (Job 28:28).

    ¿Cuáles son las cualidades de una mujer virtuosa?  Primero, y ante todo, es una buena mujer. Es moralmente pura.  El temor al Señor complementa y corona su carácter. Es una persona verdaderamente espiritual en todo lo que hace y es guiada y gobernada por Dios y Sus principios. El temor de Dios reina en su corazón y se ha convertido en la belleza de su alma. Es hábil en todo lo que hace y es una trabajadora diligente -con voluntad trabaja con sus manos. Es prudente considera... y compra. Ella se comporta rectamente - fuerza y honor son su vestidura.

    • Segundo, una buena mujer es una buena esposa. Ella hace sus negocios para agradar  a su marido.  Aunque ella misma es una mujer de espíritu, su deseo es hacia su esposo. Querrá conocer su mente para acomodarse a él y hacerle feliz. Comprende el papel de su marido como la cabeza del hogar y da la bienvenida a esta protección. Posee un espíritu tranquilo, y su esposo está confiado en que ella hablará y actuará apropiadamente a favor de todos sus asuntos. Ella es discreta en las conversaciones respecto a su esposo para que él nunca sea dañado o censurado. Le demuestra continuamente su amor, no sólo de una forma física, sino que, no contradiciendo su voluntad o provocando su ira. Alienta constantemente a su esposo, no únicamente cuando siente hacerlo.  Con su alegría lo hace feliz a él.  Procura ser todo lo que su esposo necesita que sea.  Busca el bien para su marido, le da ella bien y no mal todos los días de su vida.   Mantiene su confianza, el corazón de su marido está en ella confiado, ella ayuda a su reputación —su marido es conocido en las puertas.

    • Tercero, ella es una buena madre. Le gusta su casa y siente satisfacción al servir en cualquier forma que puede. Detesta la ociosidad. Es cuidadosa en llenar su tiempo para que nada de él se pierda.  Se dedica a hacer únicamente el trabajo que es apropiado para ella, se somete a su marido y a aquello que él desea de ella. Se afana en trabajar con sus manos para obtener lo mejor a los precios más favorables, en la ropa y artículos del hogar. Más importante aún, ella hace todo esto con alegría y un propósito.  Nunca piensa que ser un ama de casa le roba su  libertad o individualidad. Ella sabe qué destreza suya traerá recompensa a su familia. No interviene en los asuntos de otros  porque sabe que sólo tiene tiempo y energía para lo suyo. Viste a su familia apropiadamente no tiene temor de la nieve por su familia, alimenta bien a su familia se levanta aun de noche y da comida a su familia.  Compra sensatamente trae su pan de lejos. Sabe que su trabajo trae beneficio, ve que van bien sus negocios. Nunca está ociosa, considera los caminos de su casa, ama su casa y le da todo, su lámpara no se apaga de noche.

    • Cuarto, la mujer virtuosa es una buena vecina, es discreta y atenta en todas las conversaciones.  Es dependiente, honesta y no habla de más. Cuando abre su boca, ésta está llena de sabiduría. Comprende la necesidad de un espíritu tranquilo, pero también sabe que esto no siempre significa hablar en voz baja o en susurros. No es una persona tímida, sino agresiva en el buen sentido. Por momentos, la mujer virtuosa sabe que debe volverse osada como un león. Aun así, se conduce por las reglas de la sabiduría. Aconseja bien a otros, no con la autoridad de un dictador o como alguien que siempre está enseñando a otros, sino con el afecto de una amiga. También es gobernada por la ley de la amabilidad que fluye constantemente de su boca. La ley del amor está escrita en su corazón. Su sabiduría y amabilidad unidas, colocan una silenciosa autoridad en todo lo que hace o dice. Es confiada, optimista y sus palabras demandan respeto, así como obediencia, cuán eficaces son las palabras rectas (Job 6:25).

    Una mujer virtuosa es importante e invaluable para Dios. Es un raro tesoro. En realidad Dios busca estas cualidades en la vida de todo Su pueblo. Cristo está perfeccionando una novia para Sí mismo. Que Dios nos ayude a modelar nuestra vida a la manera de esta mujer que tipifica la novia de Cristo.

    Preguntas que toda Mujer Necesita Hacerse

    Mujer, sé que el deseo de tu corazón es volverte ¡una mujer virtuosa! Antes de comenzar este estudio, por favor lee esta serie de preguntas. No han sido incluidas sólo para hacerte más consciente de tus errores. Por el contrario, han sido incluidas para mostrar más vívidamente la belleza de carácter que Dios desea y demanda de cada una de las grandes mujeres de Dios. Confiamos que estas preguntas te estimulen a meditar y te den una idea exacta de las cualidades que son esenciales para la edificación de una buena mujer.

    Si nuestra meta es agradar a Dios y ganar a Cristo, estas características no son opcionales, son esenciales.  Sin embargo, muchas de las mujeres que leeremos no comenzaron su vida con estos atributos.  La belleza de su carácter fue algo desarrollado después de un largo período de tiempo, a través de pruebas y tentaciones. Su vida fue un proceso de dedicación a Dios, un proceso de obediencia, un proceso de aprender a poner a otros antes que ellas y un proceso de verse a la luz de Dios.  Muchas de las mujeres de la Biblia pudieron, a través de muchos sacrificios personales,  someterse a los tratos de Dios, mientras otras fallaron o rehusaron el tratar de hacerlo. Al ir estudiando sus victorias y fracasos, nos enfrentaremos a una opción:  las seguimos a ellas a la victoria o nos hundimos con ellas en la derrota, sin experimentar el triunfo de la vida cristiana.

    Las siguientes preguntas intentan desafiarnos a que nos examinemos antes de comenzar a analizar las faltas o frutos de las mujeres de la Biblia.  De esta forma, estaremos más  de acuerdo con las fortalezas y las flaquezas que forman o destruyen a una mujer de Dios. Su propósito también es provocar una acción positiva y una respuesta a quienes desean que Dios dé a luz estas cualidades intensamente en su propio ser.  Cada una de las mujeres de la Biblia que estudiaremos ha respondido positiva o negativamente a sus circunstancias. De una forma u otra, cada una ha luchado con estas mismas preguntas.  Algunas han perdido demasiado en su lucha, pero otras han obtenido una gran victoria a través de su entrega a Dios. Es nuestra sincera oración que al ir leyendo estos relatos, y determines en tu corazón proseguir arduamente en pos de una vida virtuosa, seas reconocida entre aquéllas que han obtenido mucho.

    1.  ¿Soy una influencia positiva para otros? A través de nuestro estudio encontraremos diferentes tipos de mujeres que se han enfrentado a circunstancias y situaciones difíciles. Por sus acciones y reacciones, estas mujeres nos inspirarán o desafiarán por su coraje y fortaleza, o las rechazaremos por su maldad y falta de virtud.  Una cosa es segura - su vida va influir en nosotras.  Una parte innata del propósito de una mujer, es ser una influencia.  Ella debe influir en forma positiva, en su esposo, hijos, familia, amigos y asociados.  Esta habilidad para influir es un trato dado por Dios.

    Vemos claramente, en la vida de muchos grandes hombres de Dios, que frecuentemente, había una mujer piadosa que tenía gran influencia sobre él.  Esta podía ser su esposa, su madre, su hermana o su abuela, pero siempre había una mujer que le ayudaba a alcanzar grandes metas.  Por otro lado, vemos las terribles consecuencias que resultan cuando la influencia negativa o maligna de la mujer se aferra al corazón del hombre y le impulsa a seguir un camino equivocado o de maldad. 

    Continuamente, estamos influenciando a las personas para bien o para mal. Nadie es neutral, no es posible serlo. Si estás vivo, habrá movimiento. Es como si fuéramos una piedrecita que es lanzada a un estanque, y las ondas se alejan más y más, más allá de lo que pudiéramos entender o imaginar. La mujer tiene un tremendo poder para influir bien o mal. Ella tiene un gran poder sobre su esposo.  Puede volverlo de un lado al otro, puede alentarlo o desanimarlo. Por eso debemos usar este don de Dios como él quiso - hacer el bien a todos. 

    2.  ¿Tengo un espíritu manso y tranquilo? Un  espíritu manso y tranquilo es una de las cualidades más valiosas del carácter que una mujer de Dios necesita. Este fruto, que es la obra entretejida de la gracia de Dios, es lo que nos hace agradables a él. Un espíritu manso y tranquilo es de grande estima a Sus ojos, y las Escrituras tienen mucho que decir acerca de esta valiosa virtud.  Mansedumbre significa sin represalias.  Es la idea de una bestia salvaje que ha sido domesticada.  La raíz de mansedumbre es, "alguien que ha

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1