Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Mito Original, la Ultima Frontera: El Mito Original, La Ultima Frontera, #1
Mito Original, la Ultima Frontera: El Mito Original, La Ultima Frontera, #1
Mito Original, la Ultima Frontera: El Mito Original, La Ultima Frontera, #1
Ebook408 pages8 hours

Mito Original, la Ultima Frontera: El Mito Original, La Ultima Frontera, #1

Rating: 0 out of 5 stars

()

Read preview

About this ebook

Todas las culturas ancestrales compartieron el mismo conocimiento: Yoga, Meditación y Chakras. Este libro es una introducción al camino espiritual, visto desde la mitología de todas las culturas antiguas del mundo. Estudiamos la Trinidad y sus aplicaciones en el campo de la meditación. El cuerpo humano como herramienta de desarrollo.

Sencillas y poderosas practicas de meditación, nos introducen al mundo de los mantras. Los sietes chakras, un método de seis pasos que usamos para superar los retos que se oponen a nuestro bienestar. El Mito Original es un modelo de realidad que nos orienta a cultivar: Compasión (Amor), Sabiduría y Poder.

 

LanguageEspañol
Release dateNov 16, 2019
ISBN9781393506638
Mito Original, la Ultima Frontera: El Mito Original, La Ultima Frontera, #1

Related to Mito Original, la Ultima Frontera

Titles in the series (3)

View More

Related ebooks

Buddhism For You

View More

Related articles

Reviews for Mito Original, la Ultima Frontera

Rating: 0 out of 5 stars
0 ratings

0 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Mito Original, la Ultima Frontera - Pedro de Eguiluz

    Penetrar la historia antigua, resulta un desafío para el habitante actual de la tierra. Una buena frase, no basta para entrar en un contexto histórico. Cada individuo debe afrontar este reto por sí solo. Cómo el escalador que va aferrándose a cada piedra; la puede ver y más importante la puede tocar. Esto es necesario con la historia y con la vida en general. Si no la tocamos y optamos por confiar en la palabra del otro, la realidad se vuelve superficial y solo te quedan ideas. Que en mi experiencia, con el tiempo, la vida misma se encarga de desmentirlas. En cambio, cuando uno experimenta por sí mismo algo, obtiene los elementos mínimos necesarios para conocer equilibradamente, que es la realidad. Si acaso hay forma de describirla.

    Lo invito a recorrer estas líneas, tomando cada aspecto de la información, como lo hace un escalador, con la confianza de que sostendrá su entendimiento.

    CAP 1 - Mito Original, Modelo de Realidad

    Cap 2 - Cinco Soles Mágicos

    Cap 3 - Humano-Arbol de la Vida

    Cap 4 - 24 Maestros Naturales y 12 Enlaces Dependientes

    Cap 5 - Dieciséis Poderes Celestiales

    Cap 6 - Dieciocho Poderes Celestiales

    Cap 7 - Kundalini, Serpiente Enrollada

    Cap 8 - Seis Pasos y Siete Niveles

    Cap 9 - Meditación con Ganesh

    Cap 10 - El Cuerpo, las Ramas del Modelo

    Cap 11 - El Héroe y los Tres Adversarios

    Cap 12 - El Lago

    Cap 13 - Pramatrin, los Enigmas del Dragón

    Cap 14 - Tres Consejos

    Mito Original, Modelo de Realidad

    CONOCIMIENTO VIVO

    El Mito Original es un modelo de realidad que describe el Todo. Dada la naturaleza cambiante de nuestra existencia, un modelo es conocimiento vivo. Es decir, en constante experimentación y evolución. Se adapta a los tiempos y se mantiene coherente con su origen.

    El modelo original, se forma en la gran batalla de los Dioses. Donde el seguimiento a los ciclos planetarios, describe la creación del ser humano. Donde las pasiones que se oponen a nuestro bienestar, son descritas en el proceso cosmogónico, como un método para el conocimiento de nuestra mente y flujo energético. Símbolo del proceso de consciencia, que cruza varios niveles para formar el cuerpo perfecto, que tendrá la sustancia adecuada para acceder al más alto cielo.

    El buscador reconoce un sistema, un proceso para el practicante espiritual; conocimiento legado por humanidades anteriores a la nuestra. Intimamente ligado al ciclo de los planetas, nos presenta un mapa del modelo del héroe que cada gran civilización intentará reproducir. Dado que su función es sincronizar el desarrollo del individuo, la sociedad, los planetas y por extensión toda la creación.

    El blanco y el negro no existen para el humano, todo son tonos de grises. El blanco del Sol nos ciega, mientras la oscuridad de la noche nos traga. Cuando miramos un tono de gris, no te pido que me digas si es blanco o negro, te sugiero que observes el tono de gris. Podemos identificar tendencias, modelos, que usamos para viajar entre la luz y la oscuridad. Entre lo conocido y lo que deseas. Entre lo que intuyes y lo que las tejedoras del tiempo preparan para ti.

    Nuestra experiencia de la realidad es indescriptible, por lo que usamos modelos para referirnos a ella. Nuestros actos son herramientas que transforman nuestra experiencia de vida. Conocimiento es el modelo en acción, la solución que completa el proceso.

    Toda experiencia, todo conocimiento es un modelo. Nunca es la verdad, ni la respuesta a la verdad. Es un modelo que nos aproxima a la experiencia del conocimiento de uno mismo. Todos los caminos, todas las enseñanzas,  los procesos son eso. Modelos de desarrollo, modelos filosóficos, psicológicos, etc. Y cualquier modelo al ser una aproximación y una interpretación de la realidad, incluyendo Ontogonía (Realización del Ser), son desechables. Cuando un modelo ya no te sirve, cuando un modelo no satisface tus necesidades. Se tira, se modifica o transforma. Porque sino, ya no te puede dar una experiencia de realidad en tu vida. Carlos de León

    Ver todos los ángulos de una situación no significa que veamos cosas distintas, son perspectivas de la misma realidad. Percibir e interpretar, son aspectos distintos de un mismo flujo. Cada intento, es una secuencia de posibilidades. Para comprender y hacer útil el experimento, usamos modelos, descripciones de realidad que nos permiten comunicar lo abstracto.

    El conocimiento es valioso cuando es útil. Es decir, cuando podemos comprenderlo y obtener un beneficio. Nuestros ancestros usaron números y astronomía, para diseñar una propuesta que les permitió prosperar.

    El cielo aún no existía; los dioses aún no habían nacido; la tierra aún no existía; el humano aún no existía; la muerte aún no existía. Textos de las pirámides Imperio Antiguo Egipto

    El mito de la creación egipcio inicia presentando un modelo de cinco pasos: cielo, dioses, tierra, humano y muerte. La existencia del primero genera el siguiente paso. Es decir, para que exista la muerte antes debe surgir el humano, así como antes la Tierra. La secuencia completa un ciclo que como dragón se  muerde la cola, dado que la muerte es el retorno al cielo.

    Esta estructura fue utilizada por todas las culturas ancestrales de la Tierra, desde antes de la salida del ser humano moderno de África. Para asimilar el lenguaje simbólico, para identificar la metáfora, entrenamos la mente en lo abstracto. Esto, sin olvidar mantener los pies firmes en lo concreto. Los cinco pasos en el mito de la creación egipcio, los identificamos tras reflexionar brevemente. Sin embargo, para identificar el mismo modelo en mitologías completas, nos ponemos el gorro de investigador. Abrimos el corazón, para recuperar la inocencia. Sin obsesiones, caminamos hasta descubrir que comprendemos.

    NÚMEROS, EL TRAJE DEL héroe

    El Mito Original es matemática que encarnamos para percibir, interpretar y recordar. El primer aspecto es la Unidad, a este le llamamos Realidad, Universo, Dios, y representa todo lo que existe, tanto lo percibido como el más allá.

    La primera herramienta es una tendencia, que experimentamos cuando damos el paso entre el caos y la certeza. Esta concepción del todo, se conserva en la palabra náhuatl Senkawa, que significa Evolución, y sus partes se traducen como ¨Lo que tiende a la Unidad¨. Esta técnica, es la más elevada y compleja, por lo que dividimos el Uno, en sencillos modelos que nos orientan hacia el desarrollo de un criterio propio, producto de tu experiencia.

    La Unidad, produce el método de tres aspectos: Observación, Energía y Vacío. La Trinidad es nuestra relación con la actividad y el descanso, con la recepción de información y tu respuesta. Del equilibrio entre ambos dependerá tu alcance.

    ''Elliot había estado exponiendo sobre la doctrina de la trinidad, cuando uno de los oyentes, después de una pausa larga y reflexiva, así se dirigió a él. -Creo, señor ministro, que lo entiendo. La trinidad es como el agua y el hielo y la nieve. El agua es una, el hielo es otra, y la nieve es otra; Y sin embargo, todos son una sola agua.'' Anécdotas de los Indios Americanos, Anónimo, Siglo XIX

    Nuestros ancestros elaboraron vasijas con tres pies, aludiendo a los tres soportes de toda experiencia humana; Observación, Fenómenos y Relajación. Es decir, podemos tratar con una circunstancia particular usando los tres principios. A diferencia con otros métodos, debemos encarnar la Trinidad para que sea efectiva, de ahí que su puerta idónea sea la Meditación.

    Si saturas tu experiencia con Fenómenos, perderás la capacidad de Observarlos, es decir integrarlos a tu experiencia. Si te duermes, el exceso de Vacío, hará que te pierdas la mejor parte de la obra que la vida te presenta. Si enalteces tu Observación, el exceso de Claridad, te ciega. Mientras el equilibrio de los tres aspectos, te hará florecer.

    TRES ASPECTOS

    En el Principio Dios creó el Cielo y la Tierra. La Tierra empero estaba informe y vacía, las tinieblas cubrían la superficie del abismo, y el espíritu de Dios se movía bajo las aguas. Génesis

    Los mitos de la creación, inician con un tiempo antes del tiempo, cuando solo existían las aguas primordiales. Un todo indiferenciado, donde nada lo Divino como pez. ¿Cómo comprender que estas palabras, son más que una creencia? Son un modelo de pensamiento, de manejo de energía, de contacto con lo Divino. Una descripción de la experiencia del héroe que alcanza su origen. El Tao, experiencia conocida como Mahamudra, Rigpa en Dzogchen. Senmati, la unidad de la mente, de la experiencia. El Samaddhi último.

    En la antigüedad más remota, antes de que existiera el humano, solo eran en el universo dos mundos: El Superior y el Inferior. El Mundo Medio no había sido edificado. R.Benito Vidal Historia Mágicas de los Indios Pieles Rojas. Mito de la creación Cherokee

    Ketsalkoatl, el héroe por excelencia, da estructura al caos primigenio separando el cielo del infra-mundo; es decir creando un espacio intermedio, donde los seres humanos podemos vivir. La luz lineal se expande en todas direcciones y la luz circular contrae, la fricción entre ambas produce las chispas divinas. Obtenemos un modelo de tres aspectos que describen el todo.

    Como sucede con la Tierra, los planetas, las constelaciones y el Sol, el Mito Original es un modelo dinámico. Es decir, se transforma durante su ciclo natural, y en especial cuando lo cultivamos. Sin embargo, usamos una estructura base para describirlo. Shiva y Shakti, el Padre y la Madre, Consciencia y Energía, siempre se encuentran unidos, desde el inicio de los tiempos y así estará hasta el final. Sin embargo, los podemos dividir en dos aspectos para referirnos al modelo y técnicas asociadas.

    En principio, la cabeza es el Cielo, la Tierra es el corazón y el inframundo la cadera. Desde el Budismo les llamamos Nirmanakaya, el mundo físico,  Samogokaya,  el mundo energético y Dharmakaya, nuestro origen espiritual. Paracelso describe la trinidad de la siguiente manera: El cuerpo proviene de los elementos, el alma de las estrellas y el espíritu de Dios. Las Enseñanzas Secretas de todas las Eras, por Manly P. Hall, p.137

    CIELO, TIERRA E INFRAMUNDO

    Hablar de conexiones sutiles, de rituales, ceremonias y niveles de conciencia, produce en la mayoría de los humanos contemporáneos, una de dos reacciones. El escéptico, simplemente descarta el fenómeno a priori. El creyente acepta sin cuestionar los dogmas apreciados. Ambos, son barreras que alteran nuestra percepción de la realidad. Su función natural, es como dos herramientas que nos permiten valorar nuestras experiencias.

    La forma más sencilla para presentar el modelo, la encontramos aún vigente en la India; en la tradición Trikamonista, los tres principios divinos. Trika se traduce como triple, Shiva, Shakti y Kamakala. Algunas corrientes del Shaivismo No dual de Cachemira ven la naturaleza triple en Shiva, Shakti y Nara. Shiva representa la conciencia, Shakti la energía y Nara es el ser humano. El Triká enseña que Shiva, Shakti y Nara tienen la misma naturaleza.

    Shiva en este sistema filosófico, es el Ser del universo entero y no hay diferencia alguna con Shakti. Shiva siendo el aspecto estático y Shakti el dinámico de lo divino, en conjunto son la Libertad misma. Por lo que Nara, el humano que tiene la misma naturaleza, es potencialmente libre también. Los humanos experimentamos la falta de libertad a causa de Mala, la condición limitante. Sin embargo, es algo que está dentro del ser humano mismo y viene de lo divino.

    La unión Shiva/Shakti, tiene la voluntad para buscar conocimiento y experiencia, inherente a todos los seres. Cuando el humano, se percata de su unión con esta pareja divina, forma una trinidad que pone fin a la esclavitud de las apariencias. Mala es la ignorancia de la propia naturaleza. Lo divino no es tan solo un gran vacío, es un Ser rebosante de conciencia.

    Los mitos y leyendas nómadas, tienen la virtud de presentar el mito completo en pocas palabras. En el siguiente relato Teenek (México), encontramos un modelo equivalente al utilizado por la tradición Trikamonista. Tithach Shiva, representa el poste del norte de la creación, nuestra cabeza, el cielo. Tsabaal, Shakti, símbolo de la Tierra y los fenómenos percibidos; es el Sur, nuestra cadera y la entrada al infra-mundo. El espacio donde habitamos, es la Tierra Media, el corazón sostenido por los Tameme, cargadores del año. Que se distribuyen, señalados por grandes celebraciones que aún realizamos. Los escalones de la escalera al cielo.

    Cielo - Tierra - Inframundo

    Cabeza - Corazón - Cadera

    Observación - Energía - Vacío

    Padre - Madre - Hijo/Hija

    Sideral - Solar - Terrestre

    Hielo - Vapor - Agua

    Topan - Tlaltikpak - Miktlan (Nahuatl)

    T'ithach - Tsabaal - Inframundo (Tenek)

    Abhidharma - Sutras - Vinaya

    Cocimiento Superior - Enseñanzas Anecdóticas - Mandamientos

    Visión Equivocada  - Dudas - Conducta Negativa

    Sabiduría - Meditación - Disciplina

    Brahma - Vishnu - Shiva

    Sarasvati - Lakshmi - Maha Devi, Parvati, Durga y Kali

    Palabra, Inteligencia - Amor, Belleza - Energía, Transformación

    Dios del Cielo - Tierra - Agua

    ¨CUENTAN LOS VIEJOS sabios teenek que hubo un tiempo en que no existía nada. No había Tierra ni Cielo, tan solo había un mar infinito y una terrible oscuridad. Un buen día, los dioses decidieron crear el universo y lo concibieron como un todo orgánico estructurado en tres planos. En el plano superior se encuentra el Cielo, sostenido por un pilar llamado T'ithach. Este plano constituye la morada paradisíaca de los dioses, y su naturaleza es caliente.

    En el segundo plano está situada la Tierra, Tsabaal, el lugar en que transcurre la vida de los seres humanos. La Tierra se apoya en cuatro hombres situados en los cuatro rumbos cardinales. Estos hombres murieron ahogados, son muy frágiles y están agrietados, por lo que cada año se rompen y se van hacia el Oriente, donde vive Muxi, el Abuelo Trueno, dios omnipotente de la lluvia. Cuando fenecen los pilares humanos en seguida son reemplazados por otros hombres que perdieron la vida de la misma manera. Tsabaal es muy bella, siempre verde y fresca, ella es la dueña de todos los animales que habitan sobre su superficie. Es la Diosa Madre con poder absoluto sobre los humanos; se viste como una Puulik Miin, Gran Madre Abuela. La Tierra cuida de que nunca falte el agua y el viento, que también le pertenecen. Los dioses quisieron que la Tierra se moviese en el Tiempo, K'ih, y por el Tiempo. K'ih es su compañero, tiene movimiento pero carece de forma.

    El plano inferior estaba formado por el Infra-mundo, de naturaleza fría y habitada por los muertos. ¨ Mito de la Creación Tenek

    El modelo presentado por las sabias y sabios de la Huasteca indica tres planos. De la misma forma que el modelo nórdico asocia el calor, el Fuego, con uno de los polos de la estructura, el otro extremo es el Hielo, el frío. En medio vivimos los seres humanos, espacio que corresponde en el modelo, al corazón. Este se apoya en cuatro seres, asociados a los rumbos cardinales. Los cuatro aspectos son: tu cuerpo físico, tu psicología, tu relación con la sociedad y tu espíritu. El mito en la zona nahua, donde escribo este libro, nos habla de cuatro vasijas que contienen las lluvias. Una de ellas es benéfica para el cultivo, mientras las otras tres, son dañinas. Es decir, no olvides el largo plazo, tu experiencia espiritual. Sin embargo, cada tipo de lluvia es una gracia divina distinta y todas nos llevan al último cielo, el Adobe de Mushi, Abuelo Trueno.

    Cada año los cargadores de los rumbos se agotan y deben ser remplazado por una nueva heroína o héroe, así que, quizás algún año de estos te toque a tí. La repartidora de Gracia es la Abuela, Tsabaal. Bella y fresca, es la protectora y guía de los animales, el mismo linaje que Artemisa.

    El poder absoluto sobre los humanos, corresponde a Puulik Miin, Gran Madre Abuela, la Cúpula celestial. El compañero de la Tierra es Ki', el cual es el movimiento.

    "Silencio. Yo oferto a todos los ancestros sagrados. Alto y bajo, de todos los niños y niñas de Heimdall. Según tu voluntad padre Val. Relataré cuentos del mundo, el más antiguo que recuerdo.

    Recuerdo Gigantes de tiempos antiguos, ellos me criaron tiempo atrás. Nueve mundos recuerdo, nueve grandes adobes. Poderoso Arbol Mundial, profundo bajo la tierra.

    Hace años, cuando Ymir vivía, no había arena, ni mar, ni frías olas; la tierra no era, ni el cielo, sólo una enorme brecha, y en ninguna parte hierba.

    Hasta que los hijos de Burr levantaron las tierras, esculpida magníficamente Midgard. Sol brillaba desde el sur en casas de piedra, En el suelo entonces crecieron hierbas verdes".  Profecía de Seeress

    El modelo de la creación inicia con la unidad, formada por una trinidad. En la visión nórdica visualizamos un lago en forma de huevo, en un extremo un enorme fuego encarnado por una Vaca, un Toro. Del otro lado una montaña de hielo. La Vaca derrite el hielo con su aliento, lo que produce la Creación. Como indica Enuma Elish, cuando la Trinidad primordial se mezcla, se producen los dioses o aspectos que interactúan con la humanidad.

    En seguida, los mitos nos cuentan la forma en que lo Divino, se separa de la unidad. Describen el descenso de la gracia, de la activación de la dualidad creadora. Cada paso, cada sendero del relato, la transformación de las energías que dividen la Tierra en 4 rumbos y un centro. La Tierra, nuestro cuerpo físico, el Cielo nuestro espíritu.

    Este evento es un holograma del flujo sutil que recorre nuestro cuerpo, así como de la creación del calendario solar, el ciclo de 360 días al cual sumaremos 5, los cuales representan a los cargadores de los rumbos. Planetas y constelaciones que nos orientan en la distancia.

    Los hijos de Burr, son los cargadores de los rumbos, el mito nórdico indica tres Odin, Vili y Ve. El cuarto cargador es el propio Burr que será sustituido por la siguiente generación, los hijos de Odín. En la mitología griega los cuatro son los hijos de Iapetus, el padre de Atlas, el cargador por excelencia.

    Al inicio de una ceremonia mágica, chamánica, saludamos a los cargadores de las direcciones. Producimos un marco geométrico de referencia. Los cargadores de la cuenta sideral son constelaciones, de la misma forma que los planetas sostienen el mecanismo solar.

    Los mitos milenarios, no se limitan a relatar el devenir de una cultura específica, nos cuentan la historia de la humanidad. Cuando detectamos que una cultura no comprende los símbolos de la otra, es señal de que se ha perdido el verdadero sentido de los propios modelos.

    Nada en el universo puede ser explicado, ya que cuando observamos el detalle, siempre encontraremos una causa previa, con la cual repetiremos el proceso. Lo que hacemos, es simplemente describir lo percibido, de manera directa o indirecta. Es decir, en última instancia; todo es el Gran Misterio. En Kabbalah es el Innombrable. En el Tantra, Ometeotl se conoce como ParamaShiva, lo que está más allá de Shiva y no tenemos acceso a él. Gesto de elegancia hacía nosotros, de la Creación.

    Omeyocan: este es como si dijésemos la causa primera, por otro nombre llamado Ometeotl, que es tanto como Señor de Tres Dignidades... (cuyos aspectos son) Olomris, Hivenavi y Nipaniuhca (Códice Vaticano 3738 f. 17). Olomris (Oloni), de quien mana la existencia. Hivenavi o Iwinawi, el dispensador de dicha. Nipaniuhca o Nepaniu'ka, el que media o sintetiza.

    Omeyokan es el reino de Ometeotl, el sábio de tres aspectos, así como nuestro origen y destino. Oloni es la fuente del todo, el punto de origen, Shiva el Observador desde lo alto. Iwinawi, es el flujo que lo permea todo, la Shakti repartidora de Gracia. Nepaniuka, es la integración de ambos aspectos. Es la potencia, producto de la diferencia entre ambos orígenes, el divino y el terrestre.

    La trinidad, las tres esencias son el ladrillo con el que se forma todo lo que existe. Su primer mensaje es: re-conoce tu cuerpo, medita e integra los tres aspectos. El modelo de tres, multiplicado por dos genera el manual de los seis pasos, hoy llamado el método científico.

    TRES VENENOS Y TRES Antídotos de la Conciencia

    Bhavachakra, la Rueda de la Vida, es un modelo budista que describe los 3 aspectos como tres venenos y tres antídotos. El primer veneno es la Ignorancia, la cual se representa con un cerdo. La ignorancia es vivir en confusión, es atragantar la vida sin conciencia de la existencia del Mito Original, el Dharma. Es decir, el antídoto es la enseñanza espiritual. El segundo veneno es el Apego, su símbolo es un ave. Es el burro que intenta alcanzar la zanahoria que cuelga sobre su cabeza. El antídoto al apego es la generosidad. El tercer veneno, la serpiente, es la ira, el enojo. Su antídoto es la amabilidad.

    Cada día, cada respiración, es un ciclo que nos ofrece la oportunidad de evolucionar. Sin embargo, nos encontramos en Kali Yuga, la Edad de la Oscuridad. Por lo que tomar como referencia el año solar para intentar un proceso de crecimiento es más realista. El maestro encargado de dividir el año en tres partes es Mercurio, el mensajero de los dioses. Su complemento femenino es Hecate, la diosa griega de la magia. Juntos dan protección a los viajeros, a los valientes que recorren el camino de conocimiento.

    El camino solar inicia tras el solsticio de invierno, como un bebe en ignorancia, representando el primer veneno de la consciencia. Durante esta etapa experimentamos, nos reconocemos y crecemos. La segunda parte, el apego, inicia el 25 de abril, una vez que ha concluido la Pascua. Es decir, el renacimiento que produce el primer ciclo de enseñanzas. Durante el verano vemos como el fruto de nuestro trabajo ha producido resultados. Podemos apegarnos a estos primos frutos, sin embargo, como dice Paracelso: Quien cree que todas las frutas maduran al mismo tiempo que las frutillas nada sabe acerca de las uvas. La tercera etapa comienza el 21 de Agosto, asociado con la bondad que nos libera de la ira.

    YENIU´KA TAL ES MI Naturaleza

    Las tradiciones milenarias, aluden a tres principios dentro de su cosmovisión. Tres aspectos esenciales de la percepción, que a través de cuentos y leyendas, sugieren distintos métodos o prácticas espirituales, para alcanzar la unidad. Es decir, el simbolismo se traduce en señales, para el explorador del espejo.

    El primer aspecto, se conoce en el Tantra Shaivista como Sunyata, Vacío en sánscrito. Kunji, es el término Tibetano. En el Budismo Vajrayana, se traduce como La Base. Esta idea del Vacío como la Base de todo, la encontramos también en el taoísmo; donde su símbolo es un dragón o una flor de loto. Los toltekas, parientes no tan distantes de los taoístas, usaron el dragón, el Sipaktli, para el mismo propósito. Así como a la divinidad madre por excelencia, Kuan Yin, se representa sobre el Dragón. Así Tlalok, se monta sobre el Sipaktli. En otro juego de simbolismos, el dragón devora el pie de Teskatlipoka.

    En nawatl, Vacío es Yu´katlayotl. Sin embargo, la palabra no alude al aspecto de un contenedor que carezca de contenido. Nos refiere a una cualidad natural. De ahí tenemos que Yu´kiz es el término para Natural, Yu´yotika - Naturalmente, Yu´katlatilistli - Desnudez, Yu´ki - Así, de esta manera, semejante. Yeniu´ka, palabra nawatl para Tal es mi naturaleza, nos revela la forma íntima, con la que el Vacío se relaciona con el humano. Especialmente cuando Yuianyo, usa esta la misma raíz, para señalar al que es sensato, prudente, tranquilo y pacífico.

    La palabra Sipaktli es muy antigua, por lo que resulta compleja traducirla. De manera directa, vemos que Si es la palabra que alude a lo femenino, a Sitli, la abuela. La raíz Pak, la encontramos en Pakyotl alegría. Estos dos aspectos, lo femenino antiguo y la alegría; nos hablan de la esencia de este principio. La materia prima de todo, de manera aletargada, sólo en potencia. La claridad y la observación equilibrada, que se funden con esta materia imperturbada, para producir la realidad. Su mensaje es la relajación.

    Tlachia, observar es otro principio, es el darnos cuenta, la percepción natural. Para la cultura tantrica se conoce como Shiva, la esencia masculina que los toltekas llamaron Ometekutli. Su complemento femenino Omesiwatl se conoce en la cultura Tantrika como Shakti, la energía femenina, entendida esta como los fenómenos percibidos. Cualquier fenómeno es energía y toda energía es Vacío condensado. Cuando integramos Vacío, Observación y Fenómenos en un equilibrio cósmico, abrimos la puerta a Ometeotl.

    Yu´katlayotl  Vacío se relaciona con la sutileza, a través de palabras como Yuian, Suavemente; SanYuian lentamente, poco a poco ó Yuian nemi, suave, apacible, modesto, que vive sabiamente. Otra relación interesante la encontramos en Yu´tiketsa, vaciar algo, regresar algo a su estado primitivo.

    En la siguiente imagen del códice Laud, observamos a Ometekutli de color azul, el tono que identifica a Shiva, el símbolo de lo masculino. Mientras el rostro pintado de rojo, señala a Omesiwatl, la Shakti o energía femenina, que lo permea todo. Al centro, el practicante de Yeyekoa, Yoga, Chi Kung. Identificado como aprendiz del camino del Dragón, el Sipaktli, por una roca con esta forma bajo su pie izquierdo. De Tezkatlipoka, el que habita el Cielo, Tierra e Infra-mundo.

    LOS GRANDES MÉTODOS para integrar Observación, Vacío y Energía, generalmente se dividen en tres niveles. El primero lo asociamos  con Tlanaliutimati, serenar la mente, el sentido brota de Tlana adelgazar. Adelgazamos la mente, cuando los pensamientos, fenómenos, son percibidos de manera natural. Lo opuesto, es que estos nos atrapen e inquieten nuestro sentir.

    Senmati, la unidad de la mente. En sánscrito se conoce como Samaddhi. La unidad de la mente, es un requisito natural para acceder a los símbolos; tanto la razón pura como la percepción natural, se integran en esta experiencia.

    El segundo nivel, nos involucra con el manejo de la energía, a través de cantos y métodos sutiles desarrollados desde la prehistoria. El tercer nivel se relaciona directamente con nuestro origen, nuestra esencia, el Tao. Nuestra relación con Ometeotl, la Divina Uni-Dual-Trinidad, nos abre la puerta a la Gracia Divina, las Chalshiwitl, las Gotas del Cielo que fecundan la Tierra.

    "Inyan (la roca) no tuvo comienzo, porque ya estaba cuando no había otra cosa. Su espíritu era Wakan Tanka, «el gran misterio», y él fue el primero de los dioses supremos. Entonces, él era suave y sin forma como una nube, pero tenía todos los poderes y estaba en todas partes. Entonces estaba Han, pero ella no es ningún ser; ella tan sólo es lo negro de la oscuridad. Inyan deseaba ejercer sus poderes, pero no podía, porque no había otro sobre el cual usarlos. Si quería la existencia de otro, tendría que crearlo a partir de algo que tomara de sí mismo, y tendría que otorgarle espíritu y una parte de su sangre. Mientras más sangre le cediera, más fuerza perdería. Ya que sus poderes estaban en su sangre y su sangre era azul. Entonces decidió crear otro como parte de sí mismo para poder mantener el control sobre todos los poderes. Para hacer esto tomó algo de sí mismo y lo extendió alrededor de sí mismo en forma de un gran disco cuyo borde llega hasta donde no hay más allá. A este disco lo llamó Maka, «Tierra». Le dio un espíritu que es Maka-akan (la diosa de la Tierra). Ella es la segunda de los dioses supremos, pero es parte de Inyan. Para crear a Maka, Inyan tomó tanta sangre de sí mismo que abrió sus venas, y toda su sangre salió de él, así que se contrajo y se volvió duro y se quedó sin poderes. Como la sangre salió de él, se convirtió en las aguas azules, que son las aguas de la Tierra..." Leyenda de Creación Lakota, Walker, 1983

    La leyenda de la creación Lakota llama al dios creador como lo hace la Kabbalah, el Gran Misterio. Su complemento femenino, la Shakti, la oscuridad de la noche es otra forma de decir el Gran Misterio. Tanto la nube, como la cúpula celeste se extienden al infinito. Maka la Tierra es descrita como un disco, lo que sugiere que los antiguos americanos comprendieron que la Tierra es redonda. El mito nos habla de dos pasos en la creación como lo hace la Kabbalah. Iyan, la Roca es el Gran Misterio, dado que todas rocas de este planeta, de otros planetas, y hasta nebulosas, son esculturas con formas de símbolos.

    PODER DEL MODELO

    El Centro para lo Desconocido Champalimaud, realizó un estudio liderado por Albino Oliveira-Maia, donde se observa que cuando a una persona se le explica el modelo de una situación pueden resolver problemas o enigmas con mayor eficacia que las personas que no conocen el modelo. Hasta la publicación de este estudio, se consideraba que las personas con Desorden Compulsivo-Obsesivo no podían resolver problemas complejos, sin embargo, el estudio muestra que cuando a un persona que sufre DCO se le instruye el modelo en cuestión, puede realizar labores complejas con las misma eficacia que una persona sana.

    Cabe mencionar, que Desorden Compulsivo-Obsesivo es una descripción pseudocientífica, es decir, no es un estado de conciencia bien definido por las academias modernas.

    La intuición, es decir, el contacto de nuestra realidad física con nuestra alma, es reconocer el modelo del flujo energético sutil, la vibración y los caminos de los pranas, los vientos. La intuición es un puente entre el mundo físico y el espíritu. El Espíritu existe más allá del Modelo, es decir, en Anuyoga, el No Yoga.

    El Mito Original es una verdad simbólica.

    Visión Pura, es ver la Verdadera Naturaleza en Todo, es decir, todos somos Budas.

    CUATRO INCONMENSURABLES

    Amor, Compasión, Alegría y Ecuanimidad son las Cuatro Verdades Inconmensurables, sin medida, sin límite y eternas. Se asocian con la motivación que tenemos para hacer la práctica.

    Amor es la sensación, el intento, el deseo de que todos amen, que sean felices reconociendo a los demás. Compasión es que la gente se libere de su sufrimiento. Alegría inconmensurable es que la Verdadera Naturaleza, nuestra naturaleza búdica es Gozo. Queremos que

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1