Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Análisis Funcional Oclusal
Análisis Funcional Oclusal
Análisis Funcional Oclusal
Ebook220 pages1 hour

Análisis Funcional Oclusal

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

La cualidad de este proyecto reside en hacer sencillo el concepto de oclusión y escrito para ser leído por el odontólogo general así como también por el estudiante, es lo suficientemente claro, sencillo y preciso para instruir al clínico proporcionándole una excelente aproximación al diagnóstico oclusal en general una terapia del sistema en particular, no intento adoctrinar a usted amable lector, con una corriente de confrontación, sino que más bien le invito a imaginar, proyectar, entender y sentir, utilizar la razón y la emoción manifiesto el esfuerzo y la recompensa única de lograr resultados exitosos con la aplicación efectiva del concepto máximo de “Funcionalidad”.
Me agrada creer que asumo una actitud respetuosa del desarrollo de la odontología honesta, responsable y profesional, por lo tanto, si logro interesar a los clínicos a descubrir nuevos caminos y que les sirvan de guía, entonces pensare que este proyecto realiza su cometido,
LanguageEspañol
Release dateAug 27, 2019
ISBN9788832953435
Análisis Funcional Oclusal

Read more from Dr. Raúl Quezada Arcega

Related to Análisis Funcional Oclusal

Related ebooks

Science & Mathematics For You

View More

Related articles

Reviews for Análisis Funcional Oclusal

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

3 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Análisis Funcional Oclusal - Dr. Raúl Quezada Arcega

    Dr. Raúl Quezada Arcega

    ANÁLISIS FUNCIONAL OCLUSAL

    Dr. Raúl Quezada Arcega

    ANÁLISIS FUNCIONAL OCLUSAL

    Traducido por Carola Tognetti

    ISBN 978-88-3295-343-5

    Greenbooks editore

    Edición digital

    Agosto 2019

    www.greenbooks-editore.com

    ISBN: 978-88-3295-343-5

    Este libro se ha creado con StreetLib Write

    http://write.streetlib.com

    Indice

    OCLUSIÓN

    DEDICATORIA

    COLABORADORES

    AGRADECIMIENTOS

    PRÓLOGO

    CITAS

    INTRODUCCIÓN

    SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

    GEOMETRÍA FUNCIONAL

    DINÁMICA MANDIBULAR

    DIAGNÓSTICO OCLUSAL

    ARTICULACIÓN TEMPORO-MANDIBLULAR

    DISFUNCIÓN

    ​PLACAS INTEROCLUSALES

    BIBLIOGRAFÍA

    OCLUSIÓN

    Dr. P. K. Thomas - Dr. A. Gysi.

    Promotores del pensamiento Gnatológico, en América y Europa

    DEDICATORIA

    A la memoria de:

    Dr. Carlos Ripol G.

    Dr. Enrique Echeverri G.

    Dr. Gustavo Sales

    Dr. Mariano Flores R.

    Pasado, presente y futuro de la honestidad, respeto y admiración de la Odontología Latinoamericana.

    Dr. Raúl Quezada

    COLABORADORES

    Dr. Emilio Kegler: Prof. de la Cátedra de Oclusión de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Asunción, Director del Departamento de Investigación y Cursos de Postgrado de la Universidad Autónoma de Asunción. Paraguay.

    Dra. Nilse de Kegler: Prof. de la F.O de la U. A. A., Directora del Departamento de Prevención de la Clínica Kegler, Asunción Paraguay.

    Dr. Rafael Roca H: Práctica privada. Director de la Clínica Dental Roca. Sta. Cruz, Bolivia. Director del centro de Educación Odontológica, S.O.L.A Bolivia.

    AGRADECIMIENTOS

    Durante la vida se busca: Un ideal, se busca una inquietud y preocupación advirtiendo las dificultades e inconvenientes, adquiriendo un significado completamente diferente, la bondad, este significado no solo se encuentra en la palabra, sino en las personas.

    El Dr. Rafael Roca H. el Dr. Emilio Kegler S y la Dra. Nilse P. de Kegler, por su alta capacidad para expresar los procedimientos y técnicas con la sabia simpleza hacia un camino practico, así como su arte para enseñar, exige la capacidad para recoger ampliamente toda la información y significado, promoviendo por su experiencia, incluyendo, predisponiendo a ser generosos por su infinita bondad en colaboración a este libro.

    Evidentemente la voluntad es el soporte de todos los principios, a mis alumnos que tienen gran deseo de aprender aumenta mi inspiración y estimulo a revelar la expectación de desarrollar la actitud creativa: a todos mi gratitud por su bondad de escucharme.

    Fabricio Quezada C. de frente a palabras que influyen a este ideal, existen argumentos que tienen una razón de infinita bondad a su dedicación sacrificio que empuja a traspasar los límites del esfuerzo por ascender a la cima, no han afectado los esfuerzos y decepciones, propios de búsqueda de esta edición, sin embargo me permito dejarte, un faro, para en que en la tormenta continúes la labor con el ahínco y la recompensa única de ser útil, por su bondad. Gracias.

    PRÓLOGO

    A solicitud de escribir el prólogo de este libro, constituye un doble compromiso hacia el autor y hacia al amigo. Nos conocemos hace exactamente 30 años en un Seminario Odontológico Latinoamericano en la ciudad de Buenos Aires, en Septiembre de 1974; a partir de ahí y continuando encuentros sucesivos y gracias a nuestro común maestro el Dr. Carlos Ripol Gutiérrez acrecentamos el mutuo conocimiento; creció una sólida amistad y reciproco respeto.

    En este libro que hoy están resumidas gran cantidad de creencias científicas y una invalorable filosofía de mejoría profesional, escrita en un sencillo lenguaje que llega tanto al estudiante como al odontólogo de practica general, desde el capítulo inicial hasta cada uno se desarrollan los diferentes temas existentes en los diversos pasos hacia la rehabilitación bucal, mutres un profunda conocimiento del tema unos enormes deseos de evidenciar una prolija y seria mentalidad creativa a la par que respetuosas de las exitosas experiencias demostradas por otros autores.

    Me parece muy oportuno traer a colocación las palabras de Douglas Malloch: de no ser el camino, sé el sendero: si no sol, se la estrella que titila, no busquemos tamaño en la pelea, sino ser lo mejor en nuestras dilas.

    Raúl Quezada ha decidido hace ya mucho tiempo ser de los mejores, mejor dicho ha tomado el camino de realizar los trabajos y temas de la vida cada día mejor, con humanidad, pero con fuerza y perseverancia; esta obra lo demuestra y aporta a la odontología un elemento útil y de consulta.

    Dr. Juan H. Mac Hanna Ford

    Buenos Aires, Argentina 2004

    CITAS

    La boca y los dientes constituyen un órgano que tiene mucha importancia en el bienestar de una persona.

    Los odontólogos todavía no han aprendido que la boca y los dietes forman en su conjunto un órgano importante: que la función principal de este órgano es la de contribuir e l primer proceso de digestión, sin la cual no sería posible el crecimiento ni el mantenimiento de las funciones corporales y una renuncia a esta función conlleva graves consecuencias.

    Hasta ahora no se ha tenido en cuenta en la ortodoncia la relación de los dientes, ni con respecto a los centros de rotación de la mandíbula, ni con relación a las trayectorias y posiciones de los cóndilos o respecto al recorrido de la curva Spee con relación al Plano Horizontal o de Eje.

    No basta con que los dientes presenten un contacto mesiodistal correcto; los dientes tienen que ocupar su posición correcta en el aparato masticatorio y las cúspides y las crestas marginales tienen que engranar mutuamente de un modo armónico y eficiente.

    No existe la posibilidad de que se pueda practicar la odontología como servicio de salud sin que ambas profesiones, la médica y la odontológica, comprendan la verdadera relación de función de salud, y no, una simple aplicación cosmética.

    Una persona desdentada ha perdida sus instrumentos de masticación y las correspondientes estructuras de apoyo. Se espera del odontólogo que reponga estos instrumentos, así como las estructuras circundantes. ¿Cómo puede llevar a cabo esta tarea con éxito sin determinar exactamente las distancias que existen hasta los correspondientes centros de los movimientos mandibulares, todo esto no se puede denominar, ni procedimiento científico técnico y mucho menos, tratamiento adecuado?

    INTRODUCCIÓN

    Es mucho lo que la ciencia percibe quedando todavía muchos misterios por resolver, en un universo que abarca decenas de miles de millones de años luz o quince millones de años de antigüedad, quizá siempre será así, tropezamos constantemente con sorpresas.

    La inteligencia está lejos de ser un instrumento de conocimiento perfecto en este sentido como muchos otros, la ciencia puede apoyar determinadas acciones humanas pero sin duda puede iluminar las posibles consecuencias de acciones alternativas.

    La manera científica de pensar imaginativa y disciplina ala mismos tiempo, esta es la base de su éxito, la ciencia nos invita a aceptar los hechos aunque no se adapten a nuestras ideas preconcebidas.

    Nos aconseja tener hipótesis alternativas y ver cual se adapta mejor a los hechos.

    Una de las razones del éxito de la ciencia es que tiene un mecanismo incorporado que corrige los errores en su propio seno, quizás algunos consideren esta caracterización demasiado amplia.

    Cuando somos autoindulgentes y acríticos, cuando confundimos las esperanzas con los hechos, caemos en la confianza y la ingenuidad, pero cada vez que ejercemos la autocrítica, cada vez que comprobamos nuestras ideas a la luz del mundo exterior, estamos haciendo ciencia.

    Cada vez que un estudio presenta algunos datos, va acompañado de un margen de error, un recordatorio discreto pero insistente de que ningún conocimiento es completo o perfecto.

    Es una forma de medir la confianza en lo que creemos saber. S los márgenes de error son pequeños, la precisión de nuestro conocimiento empírico es alta; si son grandes, también lo es la incertidumbre de nuestro conocimiento.

    Además la experiencia dicta ser muy cautos al establecer la condición verídica de sus intentos que van desde conjeturas e hipótesis que son provisionales, hasta las leyes de la naturaleza, repetida y sistemáticamente confirmadas acerca del funcionamiento del mundo.

    Los humanos podemos desear la certeza absoluta, aspirar a ella. Pero la historia de la ciencia, nos enseña que lo máximo que podemos esperar es, a través de una mejora sucesiva de nuestra compresión, aprendiendo de nuestros errores, siempre estaremos sujetos al error.

    Lo máximo que podemos esperar cada generación, es reducir un poco el margen de error y aumentar el cuerpo de datos al que se aplica. Pero cuando atravesamos la barrera, cuando los descubrimientos y métodos de la ciencia llegan a nosotros, cuando entendemos y ponemos uso en uso este conocimiento sentimos una satisfacción profunda.

    En este encuentro la ciencia provoca invariablemente reverencia y admiración

    La ciencia puede ser difícil de entender, pero debo decir una cosa a su favor: cumple su cometido

    En la ciencia no hay preguntas prohibidas, no hay temas demasiados sensibles o delicados para ser explorados, no hay verdades sagradas.

    El hombre para mantener su función vital y fisiológica, necesita de un órgano masticatorio, gracias al cual puede descomponer proteína, carbohidratos,

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1