Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Patología de la pobreza
Patología de la pobreza
Patología de la pobreza
Ebook41 pages25 minutes

Patología de la pobreza

Rating: 5 out of 5 stars

5/5

()

Read preview

About this ebook

Este volumen está formado por cuatro breves ensayos escritos a lo largo de dieciséis años con el objetivo de analizar la relación entre pobreza y enfermedad, así como las posibilidades de acción de la medicina en una sociedad donde la vida de gran parte de la población está marcada por la carencia. El autor examina la situación particular de México
LanguageEspañol
Release dateAug 22, 2019
Patología de la pobreza
Author

Ruy Pérez Tamayo

Estudió Medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se especializó en Patología con el doctor Isaac Costero, en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en Estados Unidos. Fundó y dirigió durante quince años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México. Actualmente es profesor emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la misma facultad. En 2013, el presidente de la República develó su busto en la Explanada de Médicos Ilustres de la Secretaría de Salud. Ingresó a El Colegio Nacional el 27 de noviembre de 1980.

Related to Patología de la pobreza

Related ebooks

Medical For You

View More

Related articles

Reviews for Patología de la pobreza

Rating: 5 out of 5 stars
5/5

3 ratings0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Patología de la pobreza - Ruy Pérez Tamayo

    Patología

    de la pobreza

    Primera edición: 2016

    D. R. © 2016. El Colegio Nacional

    Luis González Obregón 23

    Centro Histórico

    06020, Ciudad de México

    ISBN: 978-607-724-180-5

    ISBN digital: 978-607-724-195-9

    Hecho en México / Made in Mexico

    Correos electrónicos:

    publicaciones@colnal.mx

    editorial@colnal.mx

    contacto@colnal.mx

    www.colnal.mx

    Índice

    Presentación

    Pobreza y enfermedad

    La patología de la pobreza

    Las enfermedades

    crónicas y la transición

    epidemiológica en México

    Presentación

    En este volumen he reunido tres breves artículos escritos en un lapso de 16 años, de 1983 a 1999, que tratan distintos aspectos de las relaciones entre la pobreza y la enfermedad, generados a partir de mis experiencias como médico en instituciones hospitalarias públicas de nuestro país. Los dos primeros se refieren a un estudio sobre este tema realizado en 1970 por mi maestro y amigo, el doctor Alejandro Celis, mientras que el tercero es un comentario sobre un libro del doctor Julio Frenk y colaboradores. Aunque algunas de las cifras citadas en estos trabajos se han modificado un poco en los años siguientes, la situación actual en nuestro país sigue siendo esencialmente la misma.

    Pobreza

    y enfermedad*

    I

    El título de este texto sugiere de inmediato un programa obvio para ser desarrollado. Primero: enunciar la gran importancia de los factores económicos en el tipo y la frecuencia de la patología, usando copiosos ejemplos; segundo: documentar con cierto detalle la relación íntima de la pobreza con la enfermedad, por medio del bien conocido caso de la tuberculosis y quizás algún otro; tercero: concluir con Sigerist, en 1943, que el problema […] no sólo requiere medidas médicas, sino otras económicas y sociales más amplias […] el problema de la salud pública es, en última instancia, político.

    Pero seguramente

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1