Discover millions of ebooks, audiobooks, and so much more with a free trial

Only $11.99/month after trial. Cancel anytime.

Psicoterapia De Grupo: Ejercicios a La Mano—Volumen 2
Psicoterapia De Grupo: Ejercicios a La Mano—Volumen 2
Psicoterapia De Grupo: Ejercicios a La Mano—Volumen 2
Ebook449 pages2 hours

Psicoterapia De Grupo: Ejercicios a La Mano—Volumen 2

Rating: 1 out of 5 stars

1/5

()

Read preview

About this ebook

Psicoterapia de grupo: ejercicios a la mano es una serie de tres volmenes que provee enfoques concisos, creativos y sistemticos para principiantes y profesionales experimentados que practiquen sesiones de psicoterapia de grupo. Los modelos de sesin de grupo adaptables aplican y mejoran las tcnicas de terapia mediante el empleo de notas basadas en situaciones reales.

Cada modelo de sesin de grupo proporciona sugerencias valiosas para la interaccin de grupo, intervenciones teraputicas y tratamientos. La serie de Ejercicios a la mano incluye tcnicas y ejercicios prcticos, confiables y estructurados que le permitirn:
implementar ejercicios listos para el uso, tanto en pacientes ambulatorios como hospitalizados;
utilizar ejercicios innovadores para las sesiones en centros comunitarios de salud mental, hospitales, crceles, hogares de grupo, refugios o lugares privados;
llevar a cabo sesiones a travs de temas y ejercicios organizados de manera nica;
establecer normas altas para la documentacin, usando modelos flexibles y actualizados de sesiones de grupo reales.

Psicoterapia de grupo: ejercicios a la mano presenta una abundante coleccin de temas y ejercicios diseados para cubrir todo el espectro de la psicoterapia de grupo.

Estos han sido meticulosamente creados y organizados en una secuencia lgica para hacer fcil y efectivo su trabajo como lder de grupo. Mejorar el progreso de sus pacientes, ayudndoles a lograr una mejor comprensin de s mismos y hacer cambios positivos en sus vidas.
LanguageEspañol
PublisheriUniverse
Release dateMay 13, 2011
ISBN9781450278492
Psicoterapia De Grupo: Ejercicios a La Mano—Volumen 2
Author

Vacir de Souza

Vacir de Souza, LMHC, PAC, CFAE, es un psicoterapeuta en el Centro de Salud de Comportamiento de Gran Miami, en la Florida, y cuenta con más de catorce años de experiencia en terapia de grupo. De Souza recibió su licenciatura en psicología de la Universidad Estatal de Londrina en Brasil y su Maestría en Ciencias en consejería de educación comunitaria de la Universidad Internacional de Florida.

Related to Psicoterapia De Grupo

Related ebooks

Psychology For You

View More

Related articles

Reviews for Psicoterapia De Grupo

Rating: 1 out of 5 stars
1/5

1 rating0 reviews

What did you think?

Tap to rate

Review must be at least 10 words

    Book preview

    Psicoterapia De Grupo - Vacir de Souza

    PSICOTERAPIA

    DE GRUPO:

    EJERCICIOS

    A LA MANO

    Volumen 2

    PSICOTERAPIA

    DE GRUPO:

    EJERCICIOS

    A LA MANO

    28 Temas

    con

    ejercicios

    prácticos

    para

    autoestima

    depresión

    comportamientos

    metas

    insight[1]

    y

    medicamentos

    Vacir de Souza, LMHC, CAP, CFAE

    Diseño de cubierta y gráficos de computadora por Irina Nezhevleva de Souza. Ilustración de cubierta por

    Frank Cuzan. Ilustraciones interior por Elena Yushina. Diseños de texto por Vacir de Souza.

    Psicoterapia de grupo: ejercicios a la man-Volume 2

    Copyright © 2011 Vacir de Souza, LMHC, CAP, CFAE

    Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser usada o reproducida por cualquier medio, gráfico, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopia, grabación o por cualquier sistema de almacenamiento de recuperación de información sin el permiso escrito de la editorial, excepto en el caso de citas breves en artículos críticos y revisiones.

    Los libros de iUniverse pueden ser ordenados a través de librerías o poniéndose en contacto con:

    iUniverse

    1663 Liberty Drive

    Bloomington, IN 47403 www.iuniverse.com

    1-800-Authors (1-800-288-4677)

    Debido a la naturaleza dinámica de Internet, las direcciones web o los enlaces contenidos en este libro pueden haber cambiado desde su publicación y puede que ya no sea válida. Las opiniones expresadas en este trabajo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente las opiniones del editor y la editorial se exime de cualquier responsabilidad por ellos.

    Todas las personas representadas en imágenes de archivo proporcionada por Thinkstock son modelos, y esas imágenes se utilizan con fines ilustrativos.

    Algunas imágenes de stock © Thinkstock.

    ISBN: 978-1-4502-7848-5 (pbk)

    ISBN: 978-1-4502-7849-2 (ebk)

    Impreso en los Estados Unidos de América.

    iUniverse fecha de revisiones: 3/23/11

    Contents

    PARTE III GRUPO DE AUTOESTIMA TEMAS 1-8 CON 37 EJERCICIOS

    PARTE IV GRUPO DE DEPRESIÓN TEMAS 1-4 CON 13 EJERCICIOS

    PARTE V GRUPO DE COMPORTAMIENTOS TEMAS 1-4 CON 20 EJERCICIOS

    PARTE VI GRUPO DE METAS TEMAS 1-4 CON 16 EJERCICIOS

    PARTE VII GRUPO DE INSIGHT TEMAS 1-4 CON 20 EJERCICIOS

    PARTE VIII GRUPO DE MEDICAMENTOS TEMAS 1-4 CON 14 EJERCICIOS

    Desarrollar y organizar un libro conciso y bien escrito con temas y ejercicios para cubrir todas las partes de un proceso de psicoterapia de grupo es una tarea difícil. Los libros de Vacir de Souza, Psicoterapia degrupo: ejercicios a la mano volúmenes 1—3, ofrecen uno de los materiales mejor organizados disponible en el mercado. La colección contiene una gran cantidad de información que incluye: consejos, procedimientos, modelos de sesión de grupo y materiales para facilitar el proceso de sesión de psicoterapia de grupo. Ellos proporcionan una guía confiable en la realización de sesiones de psicoterapia de grupo para profesionales que trabajan en centros comunitarios de salud mental, hospitales o lugares privados.

    El objetivo de los libros Psicoterapia de grupo: ejercicios a la mano volúmenes 1—3 es proporcionarle a los profesionales temas específicos, especialmente diseñados para involucrar gradualmente a los pacientes en el grupo en un proceso de psicoterapia no amenazante, de manera cómoda y paso a paso que les permita promover cambios positivos en las vidas de los pacientes. Vacir de Souza ha combinado más de catorce años de su experiencia de trabajo con grupos por medio de una combinación ecléctica de todas las intervenciones disponibles. Cada tema y los ejercicios correspondientes han sido meticulosamente creados y organizados en una secuencia lógica para facilitar el trabajo del líder del grupo y aumentar el progreso de los pacientes. Cada tema es diverso y contiene al menos dos ejercicios diferentes para ser utilizados en cualquier sesión de psicoterapia de grupo específico. Los temas están destinados a ofrecer tratamiento para todo tipo de enfermedades mentales y abuso de sustancias.

    George Dumenigo, LCSW

    Clinical Social ‘Worker/Outreach Coordinator, Parkinson’s Disease and Movement Disorder Center, Departmentof Neurology, University of Miami, Miller School of Medicine, Miami, FL 33136

    ***

    La psicoterapia de grupo es una forma efectiva y popular de intervención terapéutica en una gran variedad de instituciones, especialmente en las de tratamiento externo. Aunque hay muchos ejercicios de psicoterapia de grupo en este campo que proporcionan técnicas eficaces, muy pocos de ellos presentan una colección organizada de los temas y ejercicios diseñados para cubrir todo el espectro de una psicoterapia de grupo específica.

    Todos los ejercicios de Psicoterapia degrupo: ejercicios a la mano volúmenes 1—3 están escritos de manera clara y profesional, de modo que los líderes de grupo no tengan ninguna dificultad al aplicar los ejercicios para ayudar a los otros a obtener una mayor comprensión de si mismos y así lograr cambios positivos.

    Los tres volúmenes cubren todas las partes del proceso de la psicoterapia de grupo. Ellos deben ser utilizados por los profesionales como un complemento a la psicoterapia de grupo. Si son metódicamente implementados, los ejercicios pueden abrir las puertas emocionales de una manera segura y no amenazante para los pacientes que luchan por superar la enfermedad mental y, finalmente, permitirles vivir una vida más independiente. Además, los miembros del grupo pueden tener experiencias más gratificantes y sentirse más a gusto cuando utilizan ejercicios estructurados, lo que puede conducir a una mejor salud mental.

    Creo que la colección de libros de Vacir de Souza, Psicoterapia de grupo: ejercicios a la mano volúmenes 1—3, puede ayudar en gran medida a cualquier profesional que trabaje en el campo de la salud mental, incluyendo: programas en instituciones de tratamientos externo e interno, centros de salud mental, hospitales, cárceles, grupos en hogares, refúgios o lugares privados.

    James Harmon Cook,MD Psychiatry,

    Clinical Director ofGreater Miami Behavioral Health Care Center,

    Miami, FL 33166

    Reconocimientos

    Este libro fue creado con el objetivo de ayudar a todos los profesionales dedicados a la salud mental en el campo de la psicoterapia de grupo, comprometidos a producir cambios efectivos y prácticos en sus pacientes.

    Se agradece especialmente ajames Harmon Cook, MD. Psiquiatra, George Dumenigo, LCSW y a todo el cuerpo docente de Greater Miami Behavioral Health Care Center por su apoyo y estímulo en el desarrollo de esta colección de libros. Agradecimientos especiales a mis compañeros de trabajo por sus opiniones y apoyo. Gracias a todos mis pacientes por darme la oportunidad de trabajar con ellos, producir cambios positivos en sus vidas y ayudarme a mejorar mi habilidad professional como líder de grupo a través del uso de los ejercicios en las sesiones de psicoterapias de grupos. Además, gracias especiales a mi amiga y colegajaimee Hinkes Montalvo, LCSW, por su trabajo de revisiones de los textos, apoyo, opiniones y sugerencias.

    Introducción

    Soy consejero licenciado de la salud mental LMHC (Licensed Mental Health Counselor), profesional certificado para el tratamiento de pacientes con adicción a las drogas y al alcohol CAP (Certified Addiction Professional), con certificación profesional para examinador forense de las adicciones CFAE (Certified Forensic Addictions Examiner) y supervisor calificado para los internos registrados o titulares de licencias provisionales. Trabajo en un programa de hospitalización parcial PHP (Partial Hospitalization Program) en el Greater Miami Behavioral Health Care Center, Miami, FL. Tengo más de catorce años de amplia experiencia en psicoterapia de grupo trabajando con pacientes geriátricos, enfermos crónicos y pacientes adictos a las drogas y al alcohol.

    Cuando empecé a trabajar como psicoterapeuta ofreciendo varias sesiones de psicoterapia de grupo cada semana, me di cuenta desde el principio de que no teníamos una colección organizada de temas y ejercicios diseñados para cubrir todo el espectro de la psicoterapia de grupo específico. Los temas y los ejercicios eran de carácter general y, en su mayoría, necesitaban ser adaptados para satisfacer las necesidades de los pacientes. Además, algunos de los contenidos eran limitados y recuerdo lo difícil que era hacer psicoterapia de grupo sin material suficiente como para ser explorado durante una sesión de grupo. Mi inspiración para compilar y publicar los temas y ejercicios terapéuticos en esta colección de libros fue compartir con los dedicados profesionales de la salud mental en el ámbito de la psicoterapia de grupo las estrategias exitosas que yo he estado utilizando con una población diversa de adultos de diferentes edades.

    A través de mi experiencia como psicoterapeuta, he desarrollado y aplicado gran variedad de ejercicios innovadores para diferentes terapias de grupo. He combinado mi experiencia de trabajar con grupos por medio de una combinación ecléctica de todas las intervenciones disponibles. Mi colección diversa de ejercicios para terapias de grupo ha sido especialmente organizada y diseñada para ayudar a cualquier profesional a llevar a cabo una sesión de psicoterapia de grupo con un mínimo esfuerzo, ideas creativas y excelentes resultados terapéuticos.

    Si usted es un principiante en esta profesión, los libros Psicoterapia de grupo: ejercicios a la mano volúmenes 1—3 contienen una clara orientación y una abundancia de material para ser utilizados en esta desafiante área. El material le ayuda a desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo cualquier tipo de grupo con confianza, flexibilidad, comodidad y una perspectiva intelectual. Para el profesional ya experimentado en el campo, el material ofrece muchas innovaciones notables con las ideas previas actualizadas y añadidas con nuevas y creativas formas de hacer psicoterapia de grupo.

    Los libros de ‘Psicoterapia de grupo: ejercicios a la mano son una colección de tres volúmenes con ochenta temas y trescientos y cuarenta ejercicios para todo tipo de psicoterapia de grupo. Estos fúeron diseñados para un ciclo de programa de tratamiento de cuatro semanas, con cuatro sesiones de psicoterapia de grupo diarias, con una duración de una hora por sesión, durante cinco días a la semana que es comúnmente utilizado por la mayoría de los centros comunitarios de salud mental. El volumen 1 contiene veinte y ocho temas, el volumen 2 contiene veinte y ocho temas y el volumen 3 contiene veinte y cuatro temas.

    Los libros de ‘Psicoterapia de grupo: ejercicios a la mano volúmenes 1—3 le dan al líder del grupo una secuencia concisa y sistemática de temas y ejercicios para implementar gradualmente el proceso terapéutico. Los ejercicios ofrecen modelos de sesiones reales flexibles y listos para ser utilizados, que facilitarán el trabajo de cualquier líder de grupo haciendo psicoterapia de grupo. Cada modelo de sesión de grupo proporciona valiosas sugerencias para la interacción de los integrantes, las intervenciones terapéuticas, las técnicas y los tratamientos. La difícil tarea de la documentación clínica será disminuida con estos ejercicios estructurados.

    Los temas y los ejercicios pueden ser utilizados tanto en instituciones de tratamiento interno como en instituciones de tratamiento externo, tales como: centros de salud mental, centros de tratamiento de drogas y alcohol, programas de tratamiento residencial y programas de tratamiento diario, unidades de hospitalización psiquiátrica, centros geriátricos, rehabilitación y servicios de atención a pacientes crónicos.

    Este libro, volumen 2 de la serie, presenta una colección de temas y ejercicios para trabajar con diversos tipos de grupos. El grupo de la autoestima incluye: ejercicios sobre los conceptos y principios de la autoestima, la evaluación del nivel de la autoestima, la mejoría del nivel de la autoestima y de la autoimagen. El grupo de la depresión contiene ejercicios para la psico-educación, ejercicios específicos relacionados con las fuentes de la depresión, las señales y síntomas de la depresión y los mecanismos para hacer frente a la depresión. El grupo de comportamientos tiene ejercicios para ayudar a identificar y trabajar con los comportamientos inapropiados, el aprendizaje de nuevos comportamientos y seguimiento del progreso de la utilización de nuevos comportamientos. Los ejercicios para el grupo de metas cubren principios para la fijación de metas, pasos para el establecimiento de metas, los objetivos para trabajar en los síntomas, los objetivos del tratamiento y la planificación del alta. El grupo de insight incluye: ejercicios sobre los beneficios del tratamiento, los mecanismos inconscientes, el aumento de la felicidad y la comprensión de sí mismo. Los ejercicios para el grupo de administración de medicamentos discute los principios, el conocimiento, cumplimiento, pros y contras de medicamentos psiquiátricos y otras drogas.

    ¿Cómo utilizar este libro?

    Los libros de ‘Psicoterapia de grupo: ejercicios a la mano volúmenes 1 a 3 proporcionan al líder del grupo una serie de ejercicios estructurados diseñados como guía práctica en la realización de las sesiones de psicoterapia de grupo. Aunque la esencia de cualquier actividad de la psicoterapia de grupo es el uso de técnicas verbales, los ejercicios incluyen actividades no verbales como se describe en los folletos para ayudar a facilitar la discusión en grupo. En cada ejercicio se incluyen procedimientos para la sesión, con valiosa información, sugerencias, instrucciones y el «cómo se hace». Las sugerencias pueden inducir creatividad al líder del grupo de una manera que no sólo hagan más fácil llevar a cabo la actividad del grupo, sino que también proporcionen al líder del grupo abundante material para ser explorado durante cada sesión de psicoterapia de grupo. El contenido de cada modelo de sesión de grupo es de sesiones de psicoterapia de grupo reales y contiene el tipo de notas que un psicoterapeuta haría sobre sus pacientes.

    Los tres volúmenes de esta colección deben utilizarse juntos para el calendario completo del ciclo del programa de tratamiento de cuatro semanas. Los temas y los ejercicios de cada volumen se han diseñado para seguir un programa de tratamiento de cuatro grupos de sesiones de psicoterapia diarios. Sin embargo, es posible extender el calendario para incluir más grupos de psicoterapia diarios en cada uno de los tres volúmenes, ya que para cada tema, el líder del grupo tiene al menos dos opciones de ejercicios disponibles.

    Todos los temas tienen números que siguen el programa de tratamiento. Ellos corresponden a una semana específica (por ejemplo, semana uno, semana dos, semana tres o semana cuatro) y para días específicos de la semana. El líder del grupo deberá utilizar los temas en secuencia numérica de acuerdo con el programa de tratamiento sugerido en este libro. Algunos ejercicios contienen respuestas claves, palabras claves o afirmaciones en la parte inferior de la página. Yo sugeriría que los cubrieran antes de hacer copias a los pacientes. Por último, sugeriría la elección de los ejercicios para los temas en una secuencia numérica conforme a la diseñada en este libro para el desarrollo de una mejor dinámica y proceso de la psicoterapia de grupo.

    Nota especial a la parte VIII - Grupo de medicamentos

    Esta parte se centra en educar a los pacientes en las sesiones de grupo sobre todos los aspectos de la gestión de los medicamentos adecuados incluyendo: los efectos secundarios, el cumplimiento, el suministro y requerimientos de la dosis que es una parte integral del programa de tratamiento.

    El ambiente del grupo, debidamente estructurado, puede reforzar la comprensión necesaria de la administración de medicamentos.

    Las sesiones educativas deben ser dirigidas por enfermeras entrenadas y registradas, psiquiatras o médicos. Por esta razón, las descripciones de las sesiones modelo han sido cambiadas de psicoterapeuta a enfermera.

    Unas palabras sobre psicoterapia de grupo

    Corey, G. (1985) proporciona información valiosa sobre la naturaleza y enfoque de la psicoterapia de grupo de la manera siguiente: «La psicoterapia de grupo es un proceso de reeducación que incluye la toma de conciencia tanto del consciente como del inconsciente, así como también delpresentey del pasado.» En la mayoría de las instituciones de tratamientos externos tales como los centros de salud mental, el principal objetivo de la psicoterapia de grupo es la prevención. La mayoría de los pacientes acuden a estos centros con un nivel de enfermedad mental de moderado a grave que requiere una modalidad de tratamiento menos intensiva que tratamiento hospitalario para prevenir la exacerbación de los síntomas o la hospitalización.

    En general, un modelo de tratamiento incluye varios tipos de grupos. En el volumen 1 de la serie incluye: psicoterapia de grupo y de salud mental. La psicoterapia de grupo está diseñada para ayudar a los pacientes a ventilar los sentimientos, aprender a sustituir pensamientos negativos e irracionales, explorar potencial para los cambios y desarrollar la independencia. En este libro, volumen 2 de la serie incluye: grupo de autoestima, depresión, comportamientos, metas, insight y administración de medicamentos. El grupo de modificación de comportamientos está diseñado para cambiar comportamientos inapropiados. Por último, en el volumen 3 de la serie incluye: grupo de habilidades para afrontar problemas, habilidades para lidiar con el estrés, habilidades de manejo de la ira, habilidades de comunicación y habilidades de prevención de recaídas.

    Beneficios de usar este libro

    Los temas y los ejercicios de Psicoterapia de grupo: ejercicios a la mano volúmenes 1 a 3 son los más populares e innovadores que muchos psicoterapeutas prefieren para ser utilizados en instituciones de tratamiento externo e interno. Ellos han sido desarrollados para cubrir todos los tipos de psicoterapia de grupo y se han organizado con el fin de facilitar la labor del líder de grupo con el mínimo esfúerzo. Los temas detallados por escrito y los ejercicios pueden beneficiar no sólo al paciente, al terapeuta, al equipo de tratamiento y a la institución de tratamiento, sino también a la profesión de la psicoterapia en general.

    Otro beneficio importante del uso de los temas y ejercicios de este libro es que ellos le proporcionan al líder del grupo altos estándares para la documentación. Los modelos de sesión de grupo proveídos en este libro contienen los siguientes cinco criterios básicos como guía de orientación para la documentación de los pacientes y los registros:

    1. La condición del paciente que requiere los servicios de tratamiento, tales como la intensidad de deterioro en su nivel de fúncionamiento y de sus síntomas psiquiátricos.

    2. Los síntomas del paciente observados en el momento del tratamiento.

    3. Las intervenciones terapéuticas proveídas para eliminar o aliviar los síntomas.

    4. La respuesta del paciente o la reacción a las intervenciones terapéuticas.

    5. Los síntomas del paciente o problemas que necesitan una mejora.

    Todos los profesionales deben asegurar la debida documentación del suministro de los servicios psiquiátricos y psicológicos. Hoy en día, la calidad y el contenido del registro clínico podrá determinar si el tratamiento se considera apropiado y si el nivel de cuidado al paciente es justificado. La determinación de si el tratamiento es justificado puede basarse únicamente en lo que está escrito y, en algunos casos, lo que no está escrito en el registro clínico. La calidad del cuidado para el paciente es el argumento más poderoso para la calidad de la documentación, la cual es una herramienta esencial en el lugar de tratamiento. Es vital para cualquier institución de salud mental la necesidad de mejorar la prestación de servicios. La documentación debe detallar cuál era el estado del paciente, lo que sucedió y cómo se encuentra el paciente en el presente. Debe reflejar lo que se hizo y lo que queda por hacer.

    Mi experiencia me ha enseñado que el aprendizaje de las habilidades de documentación eficaz puede ser un proceso tedioso y difícil para muchos profesionales. Es más estresante intentar desarrollar esta habilidad cuando se está bajo la presión del aumento del número de pacientes y

    Enjoying the preview?
    Page 1 of 1