Integral

PROCESIONARIA DEL PINO LA ORUGA QUE SE COME NUESTROS ÁRBOLES

La plaga de la procesionaria que devasta nuestros pinares indica un desequilibrio introducido por el hombre en la naturaleza. Este artículo expone remedios ecológicos para frenar su propagación.

En el Mediterráneo

La oruga de este lepidóptero, cuyo nombre científico es Thaumatopoea pityocampa, propio de las regiones de clima mediterráneo, es bien conocida por utilizar las acículas o agujas del pino como alimento y causar grandes defoliaciones. A final del invierno, una única colonia puede haber dejado totalmente sin hojas varios árboles.

El árbol no suele morir y podrá rehacerse a partir de la nueva primavera; sin embargo el ataque frenará su crecimiento y podrán parasitario otros insectos, al quedar los árboles debilitados. En zonas de poca lluvia la regeneración posterior se hará más difícil.

Los pinos autóctonos que sufren con más dureza los ataques son los de la montaña media: el pino albar (Pínus syluestrís) y el pino negral (P. nígra subsp. salzmanníí), pero las bajas temperaturas limitan la proliferación de las orugas. El pino carrasco (P. halepensís) y el pino rodeno (P. pinaster) tienen más facilidad para regenerarse.

El ciclo biológico

Durante el verano, al atardecer, salen las mariposas del suelo. Después de un corto vuelo, se fijan en las acículas de un pino de los alrededores. Al activarse entonces sus glándulas productoras de feromonas sexuales, situadas en el abdomen, comienza la atracción de los machos, que se mantienen revoloteando entre los árboles.

Concluida la cópula (casi

Stai leggendo un'anteprima, registrati per continuare a leggere.

Altro da Integral

Integral12 min letti
Macrobiótica Y Salud
El gran divulgador de la macrobiótica contemporánea fue el japonés George Oshawa, nacido en Nyoichi Sakurazawa (18 de octubre de 1893-23 de abril de 1966). También se le conoce como el fundador de la dieta y filosofía macrobiótica, aunque las raíces
Integral2 min letti
Hamburgesanas Hamburguesas Veganas
La base de estas deliciosas y sabrosas hamburguesas es el tofu, una excelente fuente de proteína de origen vegetal, un derivado de la soja muy versátil que carece de sabor, por lo que nos da mucho juego para aportarle nosotros el sabor que queramos c
Integral3 min letti
Un Bol Vegano De Inspiración Para Cocinar Con Sobras
Este bol vegano de quinoa, con un salteado de champiñones y acelgas ecológicas de El Puente Viejo, alubias y tofu blando en taquitos al estilo no-huevo puede serviros de inspiración para preparar platos variados aprovechando los sobrantes de otras re