Integral

Viktor Frankl, el padre de la logoterapia

WWW.ESCUCHAVITAL.COM

Viktor Frankl (1905-1997) ha sido una de las figuras más relevantes de la psicología moderna. Fundador de la Tercera Escuela de Psicología Vienesa, junto con las de Freud y Adler, veinte años después de su muerte, el creador de la logoterapia sigue siendo, en muchos sentidos, un desconocido para el gran público.

Frankl escribió muy poco sobre su vida personal, a excepción del bestseller El hombre en busca de sentido, donde explicó sus experiencias en el campo de concentración de Auschwitz. Sus Memorias, publicadas hace un par de años en nuestro país, nos aportan una visión que completa su vida y su obra .

Una decisión crucial

El episodio que desató el mayor drama en la vida de Frankl ocurrió cuando él ya estaba bien establecido como doctor en Neurología y Psiquiatría. Hacia 1942 le caducó la visa de inmigración estadounidense que le permitía salir del país, y tanto él como su familia acabaron en un campo de concentración.

Pero… ¿por qué se quedó, cuando pudo haber huido a un país donde habría trabajado libre y a salvo?

Muy poco tiempo antes de que Estados Unidos ingresara en la Segunda Guerra Mundial, al presentarse en el consulado descubrió que solo se la otorgaban a él a título individual. Se encontraba en una encrucijada: ¿Debía dejar atrás a sus padres y salvarse? ¿Decirles simplemente adiós y abandonarlos a su suerte?

El entonces soltero Frankl, que aún vivía con ellos, salió a dar un paseo. Debía enfrentarse comenta y comparte los recuerdos del momento en que tomó aquella decisión:

Stai leggendo un'anteprima, registrati per continuare a leggere.

Altro da Integral

Integral3 min letti
Tomillo, Antiséptico Natural
Con la llegada del gran frío que sueledarseeneneroy porque no decirlo después de los frecuentes excesos que se cometen en navidad y año nuevo, nuestro sistema inmunitario está más vulnerable frente a los ataques de virus y bacterias, lo que hace que
Integral11 min letti
Podemos Salvar El Mundo Antes De Cenar
Este es el segundo libro de no ficción de Jonathan Safran Foer (Washington, 1977), tras el éxito de Comer animales, del cual el año pasado se estrenó el documental producido por Natalie Portman. El nuevo libro contiene una reveladora recopilación de
Integral6 min letti
Tratamiento Del Espolón Calcáneo Con Acupuntura
La acupuntura en la práctica es recomendable para todo tipo de patologías. La mayoría de las veces reduce o elimina la enfermedad y el dolor. En otras ocasiones, la acupuntura presta apoyo al tratamiento médico y consigue que se reduzcan los síntomas