Sei sulla pagina 1di 32

Trabajo Final Redes de Transporte

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Ermel Quiroz Meza 7/13/12

Introduccin
El hombre durante toda su existencia ha buscado diversas formas de poder comunicarse con el resto de las personas de forma ms rpida y simple con el resto de las personas, producto de lo cual han surgido a travs del tiempo diversas forma de comunicacin, seales de humo, mensajeros a pie y a caballo, cartas, telgrafo, etc. Lo que ha provocado un cambio vertiginoso en la forma de comunicarse a lo largo de todos los tiempos. Es esta razn la nos obliga a interactuar de forma constante con nuevos sistemas y en muchos casos tener que conectarlos entre s, Por eso a partir de la interrogante Puedo inter-conectar diferentes sistemas entre s?, es que nace la necesidad de conocer cada uno de las formas mas populares en la actualidad para poder resolver la pregunta anterior. En la siguiente Presentacin veremos de forma parcial los sistemas mas populares para el procesamiento de llamadas. 7/13/12 Asterisk

Antes de comenzar con la revisin de las formas mas populares para el manejo de llamasdas, tanto internas como hacia la PSTN debemos conocer primero que nada la base. Y la base es VoIP.
7/13/12

Qu es VoIP?
La Voz sobre IP (VoIP, Voice over IP) es una tecnologa que permite la transmisin de la voz a travs de redes IP en forma de paquetes de datos. La Telefona IP es una aplicacin inmediata de esta tecnologa, de forma que permita la realizacin de llamadas telefnicas ordinarias sobre redes IP u otras redes de paquetes utilizando un PC, gateways y telfonos estndares.

7/13/12

Con VoIP podemos conseguir:

Acceso a las redes corporativas desde pequeas sedes a travs de redes integradas de voz y datos conectadas a sucursales. Directorios corporativos basados en la Intranet con servicios de mensajes y nmeros personales para quienes deben desplazarse. Servicios de directorio y de conferencias basadas en grficos desde el sistema de sobremesa. Redes privadas y gateways virtuales gestionados para voz que sustituyen a las Redes Privadas Virtuales (VPN).

7/13/12

Ventajas de VoIP

Menor coste. Porttil. Libre de caractersticas adicionales.

7/13/12

Desventajas de VoIP

La VoIP requiere conexin elctrica. Dado que VoIP utiliza una conexin de red, la calidad del servicio se ve afectado por la calidad de esta lnea de datos, esto quiere decir que la calidad de una conexin VoIP se puede ver afectada por problemas como la alta latencia Ataques. La VoIP es susceptible de ser atacada por virus y hackers.

7/13/12

Protocolos de VoIP

Los protocolos son los lenguajes que utilizarn los distintos dispositivos VoIP para su conexin. Esta parte es importante ya que de ella depender de la eficacia, la complejidad y la sincronizacin de la comunicacin. Vamos a ver los 3 protocolos ms extendidos en VoIP: - Protocolo SIP - Protocolo SCCP - Protocolo H.323 - Protocolo IAX

7/13/12

Codecs en la Telefonia IP, Codecs VoIP


Un Codec, que viene del ingles coder-decoder, convierte una seal de audio analgico en un formato de audio digital para transmitirlo y luego convertirlo nuevamente a un formato descomprimido de seal de audio para poder reproducirlo. Esta es la esencia del VoIP, la conversin de seales entre analgico-digital.

7/13/12

Entre los codecs ms utilizados en VoIP encontramos:


G.711: bit-rate de 56 o 64 Kbps. G.723: bit-rate de 5,3 o 6,4 Kbps. G.729: bit-rate de 8 o 13 Kbps.

7/13/12

La telefona IP de Cisco
Es un sistema de comunicaciones IP de productos y aplicaciones de voz, vdeo, datos y movilidad. Permite que las comunicaciones sean ms eficaces y seguras consiguiendo un efecto directo en el incremento de la facturacin y la rentabilidad. Crea una nueva forma de comunicacin que da movilidad a la empresa y hace que la informacin se encuentre siempre disponible, en cualquier momento y desde cualquier lugar.

7/13/12

Los componentes principales de Comunicaciones Unificadas de Cisco son:


Telefona IP Software de procesamiento de llamadas Telfonos y terminales Aplicaciones de Comunicaciones Unificadas de Cisco Clientes de comunicaciones unificadas Mensajera Conferencia multimedia

7/13/12

Los Call Manager, se encuentran agrupados en clsteres, los cuales se gestionan como una nica entidad en nuestra red IP. Los Call Manager permiten una escalabilidad desde 1 hasta 30.000 telfonos IP por clster y el equilibrado de carga y redundancia en servicio de procesamiento de llamadas, lo que significa un mejor rendimiento y que todas las llamadas no las procese un nico Call Manager.

7/13/12

Para poder administrar el Call Manager tenemos que abrir un explorador y a travs de la ip x.x.x.x nos pide usuario y contrasea. Una vez introducidos dichos parmetros ya entramos en la pantalla de administracin y configuracin de toda la centralita. Una vez aqu podemos vemos que tenemos diversos mens principales: Sistema Enrutamiento de llamadas Recursos de comunicacin Correo de voz Dispositivo Aplicacin Gestin de usuarios Administracin de listas Ayuda

7/13/12

7/13/12

Asterisk es una aplicacin para controlar y gestionar comunicaciones de cualquier tipo, ya sean analgicas, digitales o VoIP mediante todos los protocolos VoIP que implementa.

7/13/12

Arquitectura de Asterisk

La arquitectura de Asterisk est formada por cuatro APIs. Un API es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta biblioteca para ser utilizado por otro software como una capa de abstraccin. Descripcin de las APIs: API de Canales : Un canal es el equivalente a una lnea telefnica en la forma de un circuito de voz digital. API de traduccin de Codecs : Carga mdulos, codecs, para apoyar varios tipos de audio, codificando y decodificando formatos tales como G711, G729, GSM23, etc. API formato de archivo: Maneja la lectura y escritura de varios formatos de archivos para el almacenaje de datos en el sistema de archivos. API Aplicaciones : Permite a varios mdulos de tareas cumplir varias funciones, multiconferencias, lista de directorios, buzones de voz, aplicaciones personalizadas, etc. 7/13/12

Integracin de Asterisk con Cisco Para poder realizar llamadas a cualquier extensin de la compaa tenemos que integrar la centralita Asterisk en la estructura de red ya configurada para la centralita Cisco. Cuando haya un centro con telfonos IP que no sean Cisco, estos telfonos tienen que poder llegar a Asterisk para configurarlos y que la centralita lleve toda la sealizacin de la llamada. Una vez configurado el telfono y tenga conexin con Asterisk, entre Asterisk y Cisco habr una conexin SIP Trunk entre ellos as de esta forma se podrn realizar llamadas entre extensiones de uno y otro sin problemas.

7/13/12

Administracin de Asterisk La administracin de Asterisk puede realizarse a travs de web o a travs de lnea de comandos CLI ,Asterisk CLI es la consola desde la que podemos controlar y monitorizar gran parte de la situacin de la centralita. Para entrar tenemos que escribir por lnea de comandos: asterisk -r Como comandos principales tenemos: Versin instalada: core show version Tiempo de ejecucin despus del ltimo reinicio: core show uptime Detener Asterisk al momento: core stop now Detener Asterisk cuando no haya carga: core stop when convenient Detener Asterisk cuando no haya carga y dejar de aceptar peticiones de llamadas a partir de ese momento: core stop gracefully 7/13/12

Configuracin inicial de FreePBX


7/13/12

Abriremos un explorador y escribiremos: http://10.1.21.20 Y veremos una pgina similar a esta: Hacemos click en FreePBX Administration y nos pedir usuario y contrasea. Como todava no hemos configurado nada por defecto es User:admin, Password:admin.

Administracin de FreePBX
Cuando entramos en el panel de administracin de FreePBX, en la primera pantalla vemos lo siguiente:

7/13/12

En la parte derecha de la misma vemos el nivel de carga de la CPU, la memoria y la cantidad de disco ocupado en tiempo real. Tambin podemos ver el estado de todos los servicios del servidor imprescindibles para que Asterisk funcione.

Configuracin de los troncales (Trunks) Los troncales se utilizan para conectar diferentes centralitas y as
poder realizar llamadas entre extensiones configuradas en cada una de ellas. Como podemos ver podemos configurar 7 tipos de trunks.
En nuestro caso configuraremos trunks SIP ya que es la nica forma de poder conectar Asterisk con Cisco Call

7/13/12

Manager.

Otros servicios de Asterisk


IVR (Interactive Voice Responce) El IVR es una recepcionista digital, podemos configurar mensajes grabados por nosotros o mensajes que ya tiene Asterisk por defecto. Para utilizarlo hay que grabar los mensajes que ir escuchando la persona que llame y aadir dichas locuciones a las teclas que marcar para realizar las diferentes acciones. Para poder utilizar grabaciones hechas por nosotros, estas grabaciones tienen que estar grabadas y configuradas en la opcin System Recordings.

7/13/12

Blacklist
En la blacklist podemos ir aadiendo las extensiones que queremos bloquear. Es tan sencillo como escribir el nmero de extensin que queremos bloquear en Number y clickar Submit Changes.

7/13/12

System Recording
Aqu se pueden grabar las locuciones o mensajes que querremos utilizar en el IVR o en cualquier otra seccin. Para cargar dichos mensajes tenemos dos opciones: Desde telfono IP: Ponemos la extensin desde la que queremos grabar la locucin y una vez queremos grabarla marcamos *77 en dicho telfono y al escuchar la seal grabamos la locucin. Una vez hemos grabado, podemos comprobar la grabacin marcando *99 en el mismo telfono. Desde una aplicacin de grabacin de sonido en el ordenador: Podemos utilizar la utilidad predeterminada de Windows o de cualquier sistema operativo y con un micrfono grabar la locucin. Una vez hecho esto guardarla en formato PCM Encoded, 16 Bits, at 8000Hz, tal y como se pide y poner la ruta de dicho archivo dentro de FreePBX para subir la locucin a Asterisk.

7/13/12

7/13/12

Central Telefonica Hibrida (o PBX)


UnPBXoPABX es una Central Secundaria Privada Automtica; es en realidad cualquier central telefnicaconectada directamente a la red pblica de telefona por medio delneas troncalespara gestionar adems de las llamadas internas, las entrantes y salientes con autonoma sobre cualquier otra central telefnica. Este dispositivo generalmente pertenece a la empresa que lo tiene instalado y no a la compaa telefnica, de aqu el adjetivoPrivadoa su denominacin.

7/13/12

Funcionamiento
Los PBX de gran escala, instalados en grandes oficinas funcionan como dispositivos fsicos que administran el trfico de llamadas, incluso contabiliza las llamadas para uso financiero y de facturacin. Hoy en da una PBX no es ms que una computadora especializada, siendo el usuario quien podr configurar los parmetros de las llamadas entrantes y salientes. Generalmente el usuario conecta el PBX por un nico enlace digital, comoE1T1, utilizando tan slo 2 pares de cables en lugar de2nhilos para lasnlneas externas contratadas

7/13/12

Llamadas entrantes
Se tiende hoy en da a dejar configurado el acceso de llamadas entrantes al PBX por 2 mtodos principalmente: Acceso por nmero nico En PBX de mediana escala, el usuario contratancantidad de lneas conectadas en los puertos de entrada del PBX. Generalmente, a estancantidad de lneas se les asocia unnico nmerocon el fin de evitar tenernnmeros distintos. En este caso podr contestar una grabacin de bienvenida indicando que marque el nmero de extensin; o por otro lado contestar directamente una operadora Acceso directo a extensiones Se puede contratar con la compaa telefnica unaserie telefnica, de manera que cada extensin tenga manera de recibir llamadas mediante un nmero directo, y no necesariamente pasar por el nmero conmutador o la recepcionista.

7/13/12

Llamadas salientes
Por lo general se marca un cdigo de acceso que es9con el estndar del continente americano, y0en Europa. Marcar este cdigo abriry conmutar una lnea externa libre en orden aleatorio (salvo restricciones predefinidas) con el usuario desde cualquier extensin. . Algunos PBX ms modernos, como los que trabajan con VoIP, no requieren de un cdigo de acceso para hacer una llamada externa porque reconocen automticamente cuando el usuario marca pocos dgitos para hacer una llamada interna, y si son ms de stos entenderautomticamente que el nmero saldr de la centralita por una lnea externa.

7/13/12

Llamadas internas
Sonllamadasgratuitas, ya que es la propia compaa la duea de los dispositivos. El usuario marca directamente la extensin deseada sin pasar sta por ninguna lnea externa. En caso de cadenas de oficinas nacionales e internacionales, se podra optar a anteponer el cdigo de la sucursal antes de la extensin de la misma empresa, ya que pueden haber las mismas extensiones en sucursales distintas, o el usar extensiones distintas requerira varios dgitos de extensiones.

7/13/12

Conclusin
Como conclusin podemos decir que: Existen diferentes alternativas para implementar VoIP, entre las ms comunes podemos mencionar al CME de Cisco, Asterisk y Elastix en Linux y las Centrales PBX hibridas. Y que dependiendo de nuestras necesidades, debemos elegir la que ms se ajuste a nuestro presupuesto y las caractersticas de la red en la que nos desempearemos .

7/13/12

Potrebbero piacerti anche