Sei sulla pagina 1di 39

1

INTRODUCCIN
La insuficiencia renal es la condicin en la cual los riones dejan de funcionar correctamente. La insuficiencia renal se puede dividir ampliamente en dos categoras: insuficiencia renal aguda insuficiencia renal crnica.

ETIOLOGA
La

IRA es un sndrome de etiologa mltiple, pero para el enfoque diagnstico usualmente se divide en:
prerenal,
post-renal IRA

intrnseca.

INJURIA DIRECTA (NEFROTXICOS)

Dentro de las causas de injuria directa el uso de antibiticos nefrotxicos o potencialmente aminoglicsidos usados solos o en combinacin con cefalosporinas o furosemida anfotericina B Uso de sustancias de contraste, la fisiopatologa no es muy clara pero probablemente este relacionado a la toxicidad directa de la sustancia de contraste sobre los tbulos renales o a isquemia renal.

INJURIA DIRECTA (NEFROTXICOS)

Otras drogas importantes a tener en cuenta no por su efecto txico directo renal sino por su efecto inhibidor de prostaglandinas

son los AINES que pueden producir IRA en pacientes que tienen estimulado el eje R-A-A, tal como ocurre en los pacientes con lupus eritematoso sistmico, en pacientes con hipoalbuminemia crnica o con insuficiencia renal preexistente.
6

INJURIA RENAL INDIRECTA (HIPOPERFUSIN RENAL)

La hipoperfusin renal prolongada, es la causa ms frecuente de NTA y es observada en pacientes sometidos a ciruga mayor, trauma, hipovolemia severa, sepsis y quemados.

FISIOPATOLOGA

La fisiopatologa de la NTA an en la actualidad no es clara. Existen tres hiptesis principales que intentan explicar la fisiopatologa de la IRA intrnseca y es posible que las tres tengan un rol importante en su desarrollo.

1. CAMBIOS EN EL GLOMRULO:

La disminucin de la perfusin glomerular , la vasoconstriccin de la arteriola aferente o la vasodilatacin de la arteriola eferente que disminuyen la presin de filtracin; la constriccin del mesangio que disminuye la superficie glomerular y finalmente la disminucin de la permeabilidad capilar glomerular se reflejan en una disminucin de la tasa de filtracin glomerular (GFR).
9

2. OBSTRUCCIN TUBULAR:

Se origina a partir de detritus celulares y otros provenientes de las clulas tubulares daadas y de precipitacin de protenas.

10

3. DAO TUBULAR:
Causa disfuncin tubular y retorno del ultrafiltrado urinario hacia la circulacin renal (backleakage) Las anormalidades en la funcin de la clula epitelial tubular que conlleva a obstruccin y back-leakage de ultrafiltrado

11

FORMAS CLNICAS
En

orden de severidad, se reconocen en la actualidad:


IRA

prerenal, NTA no oligrica, NTA oligrica necrosis cortical.

12

IRA PRERENAL O AZOTEMIA PRERENAL


Es el resultado de la adaptacin fisiolgica del rin a la hipoperfusin renal. Generalmente hay oliguria y retencin nitrogenada leve, que revierten antes de las 24 horas de haber restablecido una adecuada perfusin renal. Las pruebas de funcin renal muestran TFG y una funcin tubular normal.

13

NECROSIS TUBULAR AGUDA

Puede presentarse como forma oligrica o no oligrica.


La

forma oligrica se caracteriza clnicamente por oliguria y retencin nitrogenada progresiva. La forma no oligrica clnicamente hay retencin nitrogenada leve a moderada y pueden presentar las mismas complicaciones que la forma oligrica.
14

NECROSIS CORTICAL

Se produce cuando la injuria es muy severa. El periodo de oliguria es prolongado y mayor de 2 semanas.

15

SNTOMAS Y SIGNOS

Puede haber anuria, oliguria o mantener un volumen urinario normal. Dependiendo de ello puede presentarse edema o signos de sobrehidratacin. Falta de apetito, nauseas o vmitos y sntomas y signos neurolgicos como mioclonas, debilidad muscular, somnolencia o coma dependen del grado de uremia.

16

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Es fundamental el diagnstico diferencial entre la IRA prerenal y la IRA intrnseca o establecida, particularmente cuando hay oliguria. En base a que en la IRA prerenal no existe dao tubular se usan varios parmetros para poder diferenciarla de la IRA establecida en la que si existe dao tubular.

17

TRATAMIENTO

FLUIDOTERAPIA

18

19

PATOFISIOLOGA

La insuficiencia renal crnica tiene como consecuencia la disminucin de las funciones excretoras, sintticas y endcrinas. La alteracin excretora produce una retencin de los compuestos nitrogenados que normalmente y bajo condiciones fisiolgicas son eliminados por la funcin glomerular.
20

La anemia que caracteriza la IRC es un proceso multifactorial, pero la no sntesis de eritropoyetina es la causa principal. Numerosos cambios adaptativos tienen lugar en las nefronas que quedan funcionales ya que estas deben filtrar ms proporcionalmente, producindose una hiperfiltracin que inicialmente ayuda a paliar el deterioro y el retraso de la aparicin de los signos clnicos.
21

El propio hiperparatiroidismo secundario es considerado como un cambio adaptativo caracterizado por la no conversin de la vitamina D en su forma activa o calcitriol, adems el deficiente filtrado glomerular incrementa la concentracin de fsforo plasmtico disminuyendo al calcio srico, este proceso de disminucin del calcio ionizado estimula a su vez la produccin de paratohormona (PTH).
22

Este aumento de PTH tiende a normalizar las concentraciones de calcio y fosforo. El proceso que inicialmente se considera beneficioso puede tener nefastas consecuencias en el animal enfermo. Aunque en la gran mayora de los casos la causa desencadenante no puede ser identificada las abrasiones al glomrulo, tbulo, e intersticio producidas por enfermedades infecciosas como lestospirosis, peritonitis infecciosa, o parasitarias como leishmaniosis, filariasis y neoplsicas como linfomas estn asociadas a fallos renales

23

SNTOMAS CLNICOS

inapetencia, letrgia, vmitos Diarreas poliuria y polidipsia prdida de peso

PERROS

La deshidratacin, emaciacin, palidez y mucosas y con menor frecuencia las ulceraciones orales, retinopatas e hifemas debido a la hipertensin son los signos ms caractersticos que podemos encontrar en la exploracin fsica.
24

DIAGNSTICO

HEMOGRAMA:

anemias no regenerativas, normociticas y normocrmicas

BIOQUMICAS
la azotemia, hiperfosfatemia, Acidosis metablica, hipocalcemia, Hipocalemia,

URIANALISIS
prdida de la capacidad de concentracin urinaria. Proteinuria bacteuria, piura o hematuria

25

TRATAMIENTO
Los signos propios de la uremia deben ser corregidos hasta que el animal coma y beba por s mismo, sea capaza de controlar la hidratacin y su peso. La deshidratacin debe solucionarse lo ms rpidamente posible, y si el paciente es polirico los fluidos deben suministrarse en mayor cantidad aproximadamente el doble de las dosis de mantenimiento.

26

Las nauseas y vmitos las debemos controlar con antiemticos y antagonistas de los receptores de histamina.

27

TRATAMIENTO DIETTICO

Es de suma importancia, hay que tener presente que los gatos necesitan un mayor aporte proteico, un 20% de caloras deben derivar del aporte proteico para mantener un peso corporal estable y un nivel de albmina plasmtica adecuado.

28

La restriccin de fosforo en la dieta mejora la funcin renal, previene la mineralizacin, inflamacin y fibrosis renales. El hidrxido de aluminio se utiliza en dosis de 60-90 mh/kg /da dividido en dosis de dos o tres tomas diarias durante las comidas. Estas dosis se deben ajustar a las oscilaciones plasmticas del fosforo.

29

DESEQUILIBRIOS CIDO BASE Y FLUIDOTERAPIA

Muchos pacientes con IRC y poliuria pueden mantener el equilibrio de hidratacin consumiendo gran cantidad de agua, pero si la ingesta de agua no es la adecuada para mantener esta hidratacin como ocurre en algunos gatos, deben suministrarse fluidos suplementarios.
30

La hipokalemia obra un especial inters en pacientes con problemas renales crnicos especialmente en los gatos, la hipokalemia es debida a prdidas renales o a una disminucin en la dieta, los sntomas de hipokalemia en gato son debilidad muscular, letrgica, ventroflexin del cuello y alteraciones respiratorias. Siempre que sea posible es mejor la admn oral de K en gatos siendo el gluconato potsico el frmaco de eleccin y la dosis inicial debe ser de 2 a 6 mEq. dependiendo de la severidad de la hipokalemia.

31

En casos de vmitos o hipokalemias graves es necesaria adems la administracin parenteral de potasio, es estos casos se puede aadir potasio a los fluidos intravenosos no excediendo la dosis de 0.5 mEqK/h. La acidosis metablica asociada a IRC puede ser compensada, por tanto el tx de la acidosis solo tendr en cuenta si el CO2 es superior a 15mEq/L. el bicarbonato se administrar si es necesario a dosis de 8 a 12 mg/Kg. cada 8-12 horas.

32

USOS DEL CALCITRIOL

La concentracin de Calcitriol 81,25 dihidroxicholecalciferol) puede en IRC, el calcitriol juega un importante papel en el metabolismo de los huesos ya que se sabe de su capacidad, de supresin de la PTH y adems hay evidencia de que la PTH tiene efectos adversos en varios rganos incluyendo los riones.
33

ANEMIA

El uso de la eritropoyetina recombinante humana esta indicado para corregir la anemia no regenerativa asociada a la insuficiencia renal, la administracin de eritropoyetina debe considerarse cuando el hematocrito es menor de 30% en perros y menor de 20% en gatos.

34

HIPERTENSIN
Restriccin de sodio, las dietas comerciales sirven a este propsito satisfactoriamente, la presin sangunea debe ser medida cada 2 o 4 semanas. Los diurticos como la furosemida a dosis de 24mg/Kg. pueden ser utilizados como frmacos de primera medida en el control de la hipertensin, Uso de b-bloqueantes como el propanolol a dosis de 0.2 a 1 mg/Kg cada 8-12 horas.

35

MONITORIZACIN DEL PACIENTE


Para ajustar el tratamiento de la insuficiencia renal a sus necesidades. Los pacientes estables, es decir, aquellos que mantienen peso corporal e hidratacin en buen estado deben ser revisados cada 2 a 4 meses. Los pacientes con alteraciones electrolticas deben serlo con mucha mayor frecuencia o deben ser hospitalizados para corregirlas.

36

PRONOSTICO

Aunque algunos pacientes viven con cuidados mdicos estrictos, muchos mueren porque la funcin renal se deteriora progresivamente ya que son enfermedades progresivas e irreversibles, por ejemplo los pacientes con sntomas de uremia (vmitos, prdida de peso y anorexia) que persisten durante varios das tienen mal pronstico.

37

CONCLUSIN
IRA es, como su nombre implica, una prdida rpidamente progresiva de la funcin renal, generalmente caracterizada por la oliguria, una produccin disminuida de la orina, desequilibrios del agua y de los fluidos corporales, y desorden del electrolito. IRC es la condicin que se produce por el dao permanente e irreversible de la funcin de los riones secundario una prdida en el funcionamiento y nmero de las nefronas.

38

39

Potrebbero piacerti anche