Sei sulla pagina 1di 8

NIA 500 EVIDENCIA DE AUDITORA

El auditor deber obtener evidencia suficiente apropiada de

auditora para poder extraer conclusiones razonables sobre las cuales basar la opinin de auditora. "Evidencia de auditora" significa la informacin obtenida por el auditor para llegar a las conclusiones sobre las que se basa la opinin de auditora. La evidencia de auditora comprender documentos fuente y registros contables subyacentes a los estados financieros e informacin corroborativa de otras fuentes

NIA 500 OBTENCIN DE EVIDENCIA


La evidencia de auditora se obtiene de una mezcla apropiada de

pruebas de control y de procedimientos sustantivos. En algunas circunstancias, la evidencia puede ser obtenida completamente de los procedimientos sustantivos. "Pruebas de control" significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditora sobre la adecuacin del diseo y operacin efectiva de los sistemas de contabilidad y de control interno. Pruebas de validacin de saldos" significa pruebas realizadas para obtener evidencia de auditora para detectar representaciones errneas de importancia relativa en los estados financieros, y son de dos tipos: pruebas de detalles de transacciones y balances; y procedimientos analticos

NIA 500 SUFICIENCIA Y COMPETENCIA DE LA EVIDENCIA


La suficiencia y la competencia estn interrelacionadas y

son relativas a la evidencia obtenida tanto de las pruebas de control como de los procedimientos sustantivos. La suficiencia es la medida de la cantidad de evidencia de auditora; la competencia es la medida de la calidad de evidencia de auditora Habitualmente, el auditor confa en evidencia de auditora que es persuasiva y no conclusiva y buscar evidencia de diferentes fuentes o de una naturaleza diferente para soportar la misma aseveracin.

NIA 500 EVIDENCIA EN PRUEBAS DE CONTROL


Al obtener la evidencia de auditora de las pruebas de

control, el auditor debera considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditora para soportar el nivel evaluado de riesgo de control. Los aspectos de los sistemas de contabilidad y de control interno sobre los que el auditor debera obtener evidencia son: diseo: los sistemas de contabilidad y de control interno estn diseados adecuadamente para prevenir y/o detectar y corregir representaciones errneas de importancia relativa; y operacin: los sistemas existen y han operado en forma efectiva a lo largo del periodo relevante.

NIA 500 EVIDENCIA EN PRUEBAS DE VALIDACIN DE SALDOS


Al obtener evidencia de auditora de los procedimientos

sustantivos, el auditor debera considerar la suficiencia y propiedad de la evidencia de auditora de dichos procedimientos junto con cualquiera evidencia de pruebas de control para soportar las aseveraciones de los estados financieros. Las aseveraciones de los estados financieros son aseveraciones de la administracin, explcitas o de otro tipo, que estn incorporadas en los estados financieros. Pueden categorizarse como sigue: Existencia Propiedad Integridad Medicin Exposicin

NIA 500 EVIDENCIA EN PRUEBAS DE VALIDACIN DE SALDOS


Cuando est en una duda sustancial respecto de una

aseveracin de importancia relativa en los estados financieros, el auditor debera intentar obtener evidencia suficiente apropiada de auditora para quitar dicha duda. Sin embargo, si no le es posible obtener evidencia suficiente apropiada de auditora, el auditor debera expresar una opinin calificada o una abstencin de opinin.
PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS

NIA 500 EVIDENCIA EN PRUEBAS DE VALIDACIN DE SALDOS


La

confiabilidad de la evidencia de auditora es influenciada por su fuente La evidencia de auditora de fuentes externas es ms confiable que la generada internamente. La evidencia de auditora generada internamente es ms confiable cuando los sistemas de contabilidad y de control interno relacionados son efectivos. La evidencia de auditora obtenida directamente por el auditor es ms confiable que la obtenida de la entidad. La evidencia de auditora en forma de documentos y representaciones escritas es ms confiable que las representaciones orales.

NIA 500 PROCEDIMIENTOS DE OBTENCIN DE EVIDENCIA


El auditor obtiene evidencia de auditora por uno o ms de

los siguientes procedimientos: inspeccin, observacin, investigacin y confirmacin, procedimientos de cmputo y analticos. La oportunidad de dichos procedimientos depender, en parte, de los periodos de tiempo durante los que la evidencia de auditora buscada est disponible.

Potrebbero piacerti anche