Sei sulla pagina 1di 24

CONOCIMIENTO HUMANO

Es el conjunto de conocimientos que

las personas tenemos sobre el mundo que es producto de una herencia cultural y evolutiva. Como especie, hemos desarrollado actividades destinadas a conseguirlos ya sea en forma emprica o cientfica.

Por lo tanto; el ser humano

aprende permanentemente por estas dos vas: La emprica y la cientfica.

EL CONOCIMIENTO COMO PROCESO


El conocimiento es el

resultado del proceso de conocer ; lo que saca el sujeto, que conoce , del objeto que es conocido

El Conocimiento Empirico
Es un conocimiento basado en la

experiencia que se acumula con los aos, puede sin embargo, transferirse de generacin en generacin como un hecho cultural pero carece de un orden sistemtico. Es simplemente recordado sin que medie una intencin por producirlo.

El conocimiento emprico es valioso para todos, pero no nos permite describir, analizar y predecir los fenmenos como un todo. Nos permite reconocerlos pero no explicarlos exhaustivamente ni predecir su comportamiento

Conocimiento cientfico
Es el saber humano que se obtiene de forma

racional y conciente mediante una metodologa lgica y rigurosa. Se basa en el conocimiento previo y se considera una hiptesis verdadera que nos aproxima a la realidad, siendo esta , por lo tanto una verdad temporal sujeta a validacin permanente.

Dos tipos de conocimientos :


Cientfico:
Es Objetivo . Es sistemtico y

Emprico:
Objetivo en menor

riguroso. Fundamentado Es metdico. Puede ser obtenido por induccin o por deduccin. Explicativo Verificable

grado. No lo es. Tambin lo tiene; pero en menor grado. No lo es. Generalmente por deduccin.

EL PROCESO DE CONOCER:
APREHENSION COGNOSCITIVA

SUJETO

RELACION

OBJETO

CONCIENCIA

INTENCIONALIDAD

YO
CONOCIMIENTO

PERCEPCION

SENSACION

El Mtodo Cientfico.
El vocablo mtodo, proviene de las races: meth, que significa meta, y odos, que significa va. Por tanto, el mtodo es la va para llegar a la meta. .
El mtodo es el procedimiento para lograr los objetivos.

P.C.P. 2006

10

El Mtodo Cientfico.
Nos proporciona un proceso objetivo para hallar soluciones ante problemas en diversos campos cientficos y tecnolgicos.
El mtodo cientfico trata de explicar las complejidades de la naturaleza de una forma replicable (repetible) y usar estas explicaciones para adelantar predicciones tiles.

Un seguimiento estricto del mtodo

cientfico, es un intento para minimizar la influencia personal del cientfico sobre los resultados de la observacin de un fenmeno o de un experimento.

Emplea cuatro pasos:


1. Las Observaciones 2. La Experimentacin, (manipulacin y control de variables o condiciones). El hecho de que en las escuelas existan laboratorios, significa que seguimos la lnea marcada por el mtodo de Galileo. 3. La formulacin o diseo de una hiptesis premilitar que pueda explicar el fenmeno en cuestin. 4. La Verificacin (demostracin, criterios de confiabilidad y veracidad), se somete a una serie de pruebas empricas e intelectuales la hiptesis preliminar formulada.

Mtodo y metodologa son dos conceptos diferentes. El mtodo es el procedimiento para lograr los objetivos. Es el camino que se sigue en la investigacin para la obtencin de conocimientos

Metodologa es el estudio del mtodo.


La Tcnica Conjunto de reglas y operaciones para el manejo de los instrumentos que auxilian al individuo en la aplicacin de mtodos
14

En la Investigacin cientfica, el mtodo son los pasos a seguir para obtener los objetivos. Las

tcnicas sern aquellas reglas o procedimientos que permiten aplicar los pasos.

La Ciencia Mtodos de Investigacin Cientfica


Se Dividen para su comprensin

Mtodos Empricos

Mtodos tericos

- El hecho La Observacin La medicin El Experimento

Problemas e Hiptesis Ley Teora

El Hecho
Es un fragmento de la realidad objetiva que se capta a travs de los instrumentos tanto materiales como tericos. Materiales (microscopio o el telescopio). Tericos una determinada disciplina que haya desarrollado. Los hechos son invariantes, no son parte de la teora son autnticos.

La Observacin
Es la percepcin que se dirige as los objetos y

fenmenos de la realidad. En la observacin se puede distinguir: El objeto El sujeto Los medios. Las condiciones El sistema de conocimientos para la cual se formula la observacin.

La Medicin
Es comparar lo desconocido que queremos determinar con lo Conocido. Una vez conocido el hecho y la observacin los conocimientos se van ordenando segn escalas de medicin cientfica.
Escalas de medicin cientfica Es la forma de medir cuantitativamente casi todos los hechos que se estudian.

Escala nominal.- Es la anunciacin de la cualidad.(calor,

peso, edad, estado civil, ocupacin, etc.) Escala Ordinal.- Esta escala menciona que los datos no solo pueden clasificarse sino tambin ordenarse. Escala Intervalo.- Despus de ser ordenados esta escala se encarga de medir la exactitud y la cantidad de diferencia entre ellos. Escala de Razn.- Incluye todas las caractersticas anteriores adems establece una concordancia real entre el dato y el hecho-real. Instrumentos de Medicin Todos aquellos materiales o instrumentos creados con la investigacin cientfica que sirven para conocer nuevos objetos ( microscopio, termmetro, etc.)

El Experimento
El experimento puede definirse como el procedimiento

para manipular variables en condiciones especiales que permitan poner en juego algunas caractersticas para observar su comportamiento y as descubrir la esencia de un objeto de estudio.

Problemas e Hiptesis
El proceso el problema es el proceso ms difcil puede

pues debe ser claro y preciso. La hiptesis es el inicio de la bsqueda de la respuesta a lo planteado, son explicaciones, proposiciones de carcter singular que involucran a lo estudiado.

Ley
Es un enunciado cierto y probable.

Teora
Es una estructura de conceptos coherentes, un sistema

de proposiciones de diferente nivel organizadas de manera lgica, y constituye el ms alto propsito de la investigacin cientfica.

Investigar significa pagar la entrada por adelantado y

entrar sin saber lo que se va a ver

Oppenheimer

Es importante aprender mtodos y tcnicas de

investigacin, pero sin caer en un fetichismo metodolgico. Un mtodo no es una receta mgica. Ms bien es como una caja de herramientas, en la que se toma la que sirve para cada caso y para cada momento Ander-Egg

Potrebbero piacerti anche