Sei sulla pagina 1di 21

PRINCIPIOS AMARGOS

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn FITOTERAPIA

7/5/12

PRINCIPIOS AMARGOS: En fitoterapia tambin son llamados Amara. Son una serie de componentes entre los que se hallan ciertos alcaloides , aceites voltiles o lactonas sesquiterpenicas, que proporcionan el gusto tpico amargo a las plantas que lo poseen. Su funcin inmediata es la estimulacin de las papilas gustativas de la lengua que produce mayores niveles de saliva en la boca y mayor produccin de jugos gstricos y biliares lo que facilitara la digestin en aquellas personas afectadas de indigestin, al mismo tiempo que limpian los canales biliares y mejoran la salud del hgado. Igualmente estos principios tonifican el organismo en general, por lo que son adecuados en casos de falta de hambre, incluida los casos ms graves de anorexia o atona general del aparato digestivo. 7/5/12 Los principios amargos tambin intervienen en la

DIENTE DE LEON (Taraxacum Officinale)

7/5/12

DIENTE DE LEON: (taraxacum Officinale / Taraxacon Officinalis) Se emplea como tnico, diurtico, contra enfermedades del hgado y de la piel, para disminuir niveles de cido rico en la sangre en pacientes con gota, para tratar afecciones gstricas, erradicar verrugas y para tratar el paludismo . Contiene Lactonas del sesquiterpene del tipo del eudesmanolide y del germacranolide. Las hojas contienen flavonoides, cumarinas, vitaminas B y C. Las races tienen inulina, resma, triterpenos pentacclicos, cidos fenlicos, sesquiterpen lactona (lactupicnina) y otras sustancias. Incrementa la produccin de bilis y7/5/12 el apetito. abre

Achicoria (Cichorium intybus)

7/5/12

ACHICORIA: (Cichorium intybus) Otro amargo muy importante para aumentar la produccin de jugos por lo que favorece la digestin y abre el apetito, resultando adecuada en casos de inapetencia o anorexia. Afecciones digestivas y hepticas , alergia, cistitis, fiebre, gota, nerviosismo, sarampin reumatismo y tos. Contiene en la raz: Ltex, con lactonas sesquiterpnicas: lactucina y su ster lactucopicrina, con el cido dicafeiltartrico. -Inulina (58% peso fresco). -Acidos clorognico e isoclorognico. -Sales minerales: sodio, potasio, calcio, fsforo, magnesio y hierro. -Otros componentes: taninos, fructuosa, manosa, 7/5/12 pectina y colina. En las hojas:

GENCIANA (Gentiana lutea)

7/5/12

GENCIANA (Gentiana lutea) La raz de genciana posee gentioflavosidos, gentiopricsidos y amarogentisido. Es rica en fibras y protenas, las primeras facilitan los procesos digestivos de las personas que la consumen. Adems posee una importante cantidad y variedad de cidos, destacndose el cido cafeico, el nicotnico y el oxicinmico. Las hojas y su raz contienen dentro de su composicin varias vitaminas, resaltando la vitamina C, la riboflamina (B12), la tiamina (B1) y la niacina (B3). Posee una gran cantidad de alcaloides, los cuales se encuentran principalmente en la raz de esta planta. Los alcaloides mas importantes que posee la genciana son la gentianina, la gentiamarina y la 7/5/12 gentialutina.

ENEBRO (Juniperus communis)

7/5/12

ENEBRO: (Juniperus communis) Es poseedor de aceite esencial que contiene alcanfor, borneol, limonelo, terpineol, beta-pineno, alfapineno, un principio amargo (juniperina), flavonoides, apigenina, quercetol, rutsido, resina, taninos, sitosterol, cido glicerico, cinmico, frmico, mlico, etc. Las propiedades anti anorxicas proceden de su contenido en cinc, mientras que sus componentes amargos incrementan la produccin de cidos gstricos, abriendo el apetito y facilitando la digestin.

7/5/12

AJENJO (Artemisia absithium)

7/5/12

AJENJO: (Artemisia absinthium) Otros nombres populares: Alosna, Te ruso. La infusin o decoccin de hojas se toma para tratar afecciones nerviosas y hepticas, flujo vaginal, trastornos menstruales, afecciones gastrointestinales; as como para estimular la secrecin gstrica y biliar. Tpicamente se aplica para desinfectar heridas y granos, tratar inflamaciones, induraciones y tumores, desinflamar artritis reumticas o gotosas, aliviar torceduras y hacer enemas y lavados. Se le atribuye propiedad antihelmintica, antiseptica, depurativa, digestiva, diurtica, emenagoga,, febrifuga,galactogoga, sudorfica, tnica y vermfuga.
7/5/12 Contiene principios amargos, lactonas, tuyona, absintia, artemisina, artabina, aceites esenciales,

RAPOCHINGO (Campanula raponculus)

7/5/12

RAPOCHINGO: (Campanula raponculus) Es un tipo de campanilla silvestre que posee una raz comestible . Adems de su uso externo como vulnerario, posee gran cantidad de principios amargos por lo que resulta muy adecuada para abrir el apetito y mejorar la digestin.

7/5/12

CANELA (Cinnamomum ceylanicum)

7/5/12

CANELA: (Cinnamomum ceylanicum) Su aroma es debido al aceite esencial aromtico que constituye un 0,5-2,55% de su composicin. El componente mayoritario es el aldehdo cinmico, tambin el eugenol y el alcohol cinmico. Con menos proporcin encontramos el cido trans-cinmico, el aldehdo hidroxicinmico , el aldehdo ometoxicinmico, acetato cinmico, terpenos (linalol, diterpeno), taninos, muclago, proantocianidinas oligomricas, glucidos y trazas de cumarina. Segn RFE, la droga seca debe contener al menos 12ml/kg de aceite esencial. Sus componentes le permiten estimular los cidos 7/5/12 gstricos y favorecen la disgregacin de los

PIMIENTA CAYENA (Capsicum frutescence)

7/5/12

PIMIENTA CAYENA: (Capsicum frutescens) En este caso, las propiedades digestivas no dependen de ningn principio amargo, sino que proceden del poder que posee la capsaicina para aumentar la produccin de cidos estomacales y su capacidad para aumentar la motilidad del estomago e intestinos al aumentar el riego sanguneo en esta zona. (Aadir esta planta en forma de polvo o entera a las comidas para digerirlas mejor.)

7/5/12

CARDO BENDITO (Cnicus benedictus)

7/5/12

BOLDO(Peamus boldus)

7/5/12

AJEDREA (Satureja montana)

7/5/12

Potrebbero piacerti anche