Sei sulla pagina 1di 60

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA QUMICA

CURSO: MATERIALES PARA INGENIERA QUMICA

TEMA:
MATERIALES METLICOS-1 (CONCEPTOS, CLASIFICACIN Y PROCESADO)
ING. ALFREDO FERNANDEZ REYES MSC. PIURA- 2011

INTRODUCCIN
Es importante tener que reconocer que el descubrimiento de los metales transform el mundo. Gracias a las herramientas metlicas mejoraron la agricultura, la carpintera, la cantera y el trabajo de la piedra, etc. Con la llegada del oro, el cobre, el bronce y el hierro cambiaron la forma de entender la guerra y el comercio.

PRINCIPALES INTERROGANTES
Qu diferencia hay entre el hierro y el acero? Qu materiales metlicos suelen utilizarse en la Industria?. Cmo pueden conseguirse?. Cules son las herramientas que suelen utilizarse en la fabricacin manual de piezas metlicas en la Industria? Cmo se fabrican los alambres?

Si quisiramos unir una hlice de hojalata con un eje de acero, qu tendramos que hacer?.
ETC..

METALES

Los metales son materiales con mltiples aplicaciones que ocupan un lugar destacado en nuestra sociedad. Se conocen y utilizan desde tiempos prehistricos, y en la actualidad constituyen una pieza clave en prcticamente todas las actividades econmicas desde la industria de los servicios hasta la fabricacin de todo tipo de objetos manufacturados, sin olvidar su enorme importancia en el sector agrcola y en el transporte y las telecomunicaciones.

RECURSOS

Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman parte de las rocas. La extraccin del mineral se realiza en minas a cielo abierto o minas subterrneas. En el yacimiento se encuentran unidos los minerales tiles y los minerales no utilizables.

Tcnicas de separacin Para poder realizar la separacin de la mena y la ganga, las mas importantes son las siguientes: Tamizado, Filtracin, Flotacin.

MATERIALES METLICOS

LOS MATERIALES METLICOS:

DEFINICIN

Los materiales metlicos son aquellos que estn compuestos bsicamente por uno o ms metales, aunque pueden contener otros componentes como el carbono.
CLASIFICACIN GENERAL
Materiales frricos: Principal componente el hierro. Materiales no frricos: El resto de los metales.

CLASIFICACIN DE MATERIALES METLICOS

- Metales ferrosos.

Son aquellos cuyo componente principal es el hierro.


- Metales no ferrosos.

Son materiales metlicos que no contienen hierro o que lo contiene en muy pequeas cantidades.

PROPIEDADES DE LOS MATERIALES METLICOS

Conducen bien el calor y la electricidad. Brillo caracterstico. Slidos a temperatura ambiente excepto el mercurio.

Se funden cuando lo calentamos lo suficiente. (Punto de fusin) Son maleables y dctiles.

Propiedades de los metales


La gran cantidad de aplicaciones que presentan los metales se debe a sus notorias propiedades, principalmente las mecnicas, trmicas y elctricas. Al tacto, los materiales metlicos son duros, no adherentes, fros y muy suaves.

PROPIEDADES FSICAS
Las propiedades fsicas se ponen de manifiesto ante estmulos con la aplicacin de fuerzas, la electricidad, el calor o la luz. - Propiedades mecnicas. Son las relativas a la aplicacin de fuerzas: Dureza, resistencia, tenacidad, plasticidad, maleabilidad, ductilidad. - Propiedades trmicas. Son las relativas a la aplicacin del calor: Conductividad trmica, dilatacin y contraccin, fusibilidad, soldabilidad.

PROPIEDADES ELCTRICAS Y MAGNTICAS Los metales permiten el paso de la corriente elctrica con facilidad. Son buenos conductores de la electricidad, as como tambin tienen la capacidad de atraer determinados materiales; es decir ejercen fuerza de atraccin o de repulsin sobre otros materiales. PROPIEDADES QUMICAS La ms importante es su elevada capacidad de oxidacin hace que se pierda el brillo y el tacto de la pieza original y puede daar el interior de la pieza y provocar un deterioro en sus propiedades mecnicas.

PROPIEDADES ECOLGICAS.
Destaca una importante caracterstica ecolgica de los materiales: la mayora de ellos son reciclables, es decir, una vez desechados, para ser utilizados de nuevo. Por otro lado, algunos metales pesados, como el plomo o el mercurio, resultan txicos para los seres vivos.

OTRAS PROPIEDADES.
Los metales que permiten usos especficos son las siguientes: Los metales son muy buenos conductores de las ondas acsticas(transmiten muy bien el sonido) Los metales son impermeables, esto es, impiden el paso del agua a su travs.

METALES NO FERROSOS
Como hemos indicado, el hierro es el metal ms utilizado en la actualidad. Se utilizan otros muchos materiales metlicos no procedentes del hierro. Estos metales tienen una gran variedad de aplicaciones. Su obtencin es, por lo general muy costosa, debido a la pequea concentracin de sus menas y al elevado consumo energtico que existen los procesos de obtencin de estos metales a partir de las materias primas.

TIPOS DE METALES NO FERROSOS Cobre: Se obtiene a partir de los minerales cuprita, calcopirita, y malaquita. Presenta una alta conductividad trmica y elctrica, as como una notable maleabilidad y ductilidad. Es un metal blando, de color rojizo y brillo intenso. Se oxida en su superficie, que adquiere entonces un color verdoso.

Tipos de metales
Latn: Es una aleacin CobreZinc. Caractersticas: La solubilidad mxima del zinc en el cobre es de 40%. En la industria no ms de 35%. El zinc incrementa la dureza y la elongacin. Bajos contenidos de zinc son blandos y dctiles, se conforman en fro. Altos contenidos de zinc se tornan ms duros por lo cual deben ser conformados en caliente. Aplicaciones: Elctricas, trmicas, navales, barras y chapas.

USO DEL LATN EN LA INDUSTRIA

Bronce: es una aleacin de cobre y estao. Este metal presenta una elevada ductilidad y una buena resistencia al desgaste y a la corrosin.

Plomo: Se obtiene de la galena. Es un metal de color gris plateado, muy blando y pesado. Tiene una notable plasticidad, es maleable y buen conductor del calor y la electricidad.

Estao: se obtiene de la casiterita. Es un metal de color blanco brillante, muy blando, poco dctil, pero muy maleable, y no se oxida a temperatura ambiente. El estao -macizo o recubriendo otros metalesse utiliza principalmente en razn de su resistencia a la corrosin atmosfrica y a la accin de numerosos productos qumicos, minerales u orgnicos. Adems al no ser txicas las sales de estao corrientes, el desarrollo en la industria alimentara (vajilla, instrumentos, canalizaciones, conservas) y en la farmacutica (recipientes tubos de condicionamiento).

Tipos de metales
Cinc: se obtiene de la blenda y la calamina. Es un metal de color gris azulado, brillante frgil en fro y de baja dureza.

TIPOS DE METALES
Titanio: este metal se extrae de dos minerales, el rutilo y la ilmenita. Es de color blanco ligero, muy duro y resistente.

Magnesio: el magnesio se extrae de diferentes minerales, como el olivino, el talco, el asbesto y la magnesita. Es un metal de color blanco brillante similar a la plata, muy liger, blando, maleable y poco dctil.

ALEACIONES:

Las aleaciones, es un material metlico que metlicas estn formadas por un agregado cristalino de dos o ms metales o de metales con metaloides. Se obtiene al fundir y dejar que solidifique una mezcla de un metal con otros materiales, casi siempre otros metales. El producto final tambin tiene caractersticas metlicas y, adems, posee ciertas propiedades que no tenan sus componentes por separado. Por ejemplo, el latn (cobre y cinc) tiene mayor dureza y ms resistencia elctrica.

Largos (alambres).

FORMAS COMERCIALES:
Planos (planchas, chapas).

Perfiles.

Lingotes.

OBTENCIN DE LOS MATERIALES METLICOS: Minerales: Por lo general no se encuentran libres en la naturaleza. Algunos si como son los metales nativos. Minera: Se encarga de la extraccin de los minerales metlicos o menas y combustibles. (a cielo abierto, subterrnea, pozos, por dragado) Metalurgia: Es la ciencia que se ocupa del estudio de las propiedades, las aplicaciones y los procesos de obtencin y elaboracin de los materiales metlicos.

OBTENCIN DE LOS MATERIALES METLICOS:

Tcnicas de obtencin de los metales: Calcinacin y Tostacin: Calentando en un horno.

Electrolisis:
Se disuelve o se funde y a continuacin se introducen dos electrodos en la disolucin o mineral fundido, haciendo pasar una una corriente elctrica a travs de ellos, con lo que se consigue que el metal puro se deposite sobre uno de los electrodos.

Tcnicas de obtencin de los metales:

METALES DE USO FRECUENTE

La hojalata. El cobre. El aluminio. El acero. El estao.

EL HIERRO Y EL ACERO. EL HIERRO:

Constituye el 5% de la corteza terrestre.


No se encuentra en estado puro sino formando minerales (menas) como la pirita, la magnetita, la siderita, la hematites y la limonita.

LA SIDERURGIA
Es la metalurgia del hierro, el acero y las fundiciones: A grandes rasgos el proceso siderrgico transcurre de la siguiente manera: 1.- Extraccin del mineral. (Minera) 2.- Separacin de la mena (mineral que contiene hierro) y la ganga (arena, cal y otros minerales). Se tritura o muele y se lava. 3.- Calcinacin del mineral de hierro en un alto horno, para obtener el arrabio. El arrabio contiene hierro, 2,5% - 4,5% de carbono, silicio, manganeso, fsforo, azufre y otras impurezas. 4.- Transformacin del arrabio en hierro dulce, fundiciones o acero.

EL HIERRO DULCE
Contiene entre un 99,90 hasta un 99,99% de hierro.

Tiene pocas aplicaciones industriales, dadas sus bajas propiedades mecnicas y su difcil obtencin. Es dctil, maleable y admite la forja (hierro forjado)
Se emplea en electricidad y electrnica.

LOS ACEROS Son aleaciones de hierro y carbono. Se le suelen aadir: cromo, manganeso, nquel, vanadio, titanio, etc. Las propiedades dependen de los elementos, de la proporcin que en la que se aadan y del tratamiento trmico que se le d.

CLASIFICACIN DE LOS ACEROS


Dos clases de aceros: Aceros comunes: Contienen nicamente hierro y carbono. Son fciles de soldar y poco resistentes a la corrosin. Se emplean en estructuras, clavos, tornillos, herrajes y herramientas corrientes. Aceros aleados: Contienen otros elementos adems de hierro y carbono. Son muy resistentes a la corrosin, al desgaste y a las altas temperaturas. Se emplean en la fabricacin de de instrumentos y herramientas especiales, elementos de maquinaria, herramientas de corte,etc.

LAS FUNDICIONES

Son aleaciones de hierro y carbono que se diferencian de los aceros en el porcentaje de carbono que contienen. (1,76-6,67%).

Son ms resistentes a la corrosin y a los cambios bruscos de temperatura.

METALRGIA Y SIDERRGIA
Conjunto de industrias que se encargan de la extraccin y transformacin de lo minerales metlicos.

Metalurgia

Siderurgia
Rama de la metalurgia que se encarga de los metales ferrosos, desde su extraccin hasta su presentacin comercial para ser utilizado en la fabricacin de productos.

Fbrica de acero.

CLASIFICACIN DE LAS FUNDICIONES Fundiciones ordinarias: Compuestas casi exclusivamente por hierro y carbono. Se les puede dar forma en la forja. Fundiciones aleadas: Adems de hierro y carbono contienen otros elementos qumicos, lo que hace que sus propiedades mecnicas mejoren sensiblemente. Las fundiciones son fciles de moldear y de mecanizar y se emplean en la fabricacin de piezas de gran tamao, tales como calderas, carcasas, bancadas de maquinaria, etc.

TECNICAS DE CONFORMACIN
Para obtener piezas de diferentes formas y productos industriales, se somete el material a una serie de procesos de conformacin, que se eligen en funcin del metal y de la aplicacin que se vaya a dar al mismo. - METALURGIA DE POLVOS. Esta tcnica consta de los siguientes pasos: El metal es molido hasta convertirlo en polvo. Se prensa con unas matrices de acero. Se calienta en un horno a una temperatura prxima al 70% de la temperatura de fusin del metal. Se comprime la pieza para que adquiera el tamao adecuado. Se deja enfriar.

METALURGIA DE POLVOS-SINTERIZACIN

MOLDEO Consiste en introducir el metal en un recipiente que dispone de una cavidad interior. Dicho recipiente, puede estar fabricado a base de arena, acero o funcin Se calienta el metal en un horno hasta que se funde El metal lquido se vierte en el interior del molde. Se extrae la pieza del molde. Las diferentes aplicaciones de la piezas as obtenidas dependen de la tcnica de moldeo empleada: moldeo en arena, moldeo en metal y moldeo en cera.

MOLDEO

DEFORMACIN
La deformacin se puede llevar a cabo tanto en fro como en caliente. -Laminacin. Se hace pasar una pieza metlica por una serie de rodillos, denominados, laminadores, que la comprimen, con lo que disminuye su grosor y aumenta su longitud.

LAMINADO

-Forja. La forja de metales tradicionales fue un trabajo intenso proceso en el que se form la pieza con la mano para satisfacer las necesidades del proyecto, sometiendo a la pieza metlica a esfuerzos de compresin continuos mediante un martillo o maza. Las modernas instalaciones metalrgicas tienen una variedad de tipos de equipo a utilizar en el proceso de forja, y hay cuatro tcnicas comunes de mecanizado metales: forja, la forja de prensa, rueda de forja, y forja en fro.

DEFORMACIN
-Extursin. Se hace pasar la pieza metlica por un orificio que tiene la forma deseada, aplicando una fuerza de comprensin mediante un mbolo o pistn. Se pueden obtener piezas largas con el perfil adecuado. -Trefilado. Se hace pasar la punta afilada de un alambre por un orificio con las dimensiones y la forman deseada. Despues se aplica una fuerza de traccin mediante una bobina de arrastre giratoria. -Embuticin. Es un proceso de conformacin en fro que consiste en golpear una plancha de forma que se adapte al molde o matriz con la forma deseada.

EXTRUSIN DIRECTA Y EXTRUSIN INDIRECTA TREFILADO

EMBUTIDO

-Doblado. Se somete a una plancha a un esfuerzo de flexin a fin de que adopte una forma curva con un determinado radio de curvatura. -Estampacin. Se introduce una pieza metlica en caliente entre dos matices o estampas, una fija y otra mvil, cuya forma coincide con la que se desea dar al objeto.

TCNICAS DE MANIPULACIN

En el proceso de fabricacin de objetos metlicos, las tcnicas de conformacin proporcionan en la mayora de los casos piezas con formas definidas.
CORTE CONFORMADO

TALADRADO

PLEGADO

TCNICAS DE MANIPULACIN
-Tijera de chapa o cizallas. -Gramil o comps de puntas. -Punta de trazar y granete. -Guillotina. -Prensa o troquel. -Sierra de arco. -Sierra circular. -Sierra de calar.

Corte y marcado

Prensa o troquel. -Cinel y buril. -Fresadora.

Perforado

-Punzn. -Taladradora.

Tallado/rebajado

Desbastado/afinado

-Lima. -Rasqueta. -Lijadora. -Rectificadora.

TCNICAS DE MANIPULACIN

-Uniones desmontables.

-Tornillo pasante con tuerca. -Tornillo de unin. -Tornillo de rosca cortante. -Esprrago. -Chaveta y lengueta. -Ejes esiados. -Guas.

Esparrago.
Eje estriado.

TCNICAS DE MANIPULACIN

-Remache. -Unin por ajuste a presin.

UNIONES FIJAS

-Adhesivos.

- Termofusible.
- Resinas de dos componentes. - Instantneos.

-Soldaduras.

- Soldadura homognea
-Soldadura heteorognea

-Fuerte. -Blanda. -Oxiacetilnica. -Arco voltaico.

TCNICAS DE MANIPULACIN
- Acabado. Antes de aplicar la pintura o laca, es importante limpiar el metal de grasas y suciedad. Despus se lima la pieza hasta que este uniforme. Este proceso se puede hacer con una mquina pulidora o a mano. En este ltimo paso se utiliza una tela de esmeril que acta de lima, a la que se aade un abrasivo. La superficie del metal se debe frotar siempre con movimientos circulares.

OTROS ACABADOS

A veces es aconsejable aplicar al metal un recubrimiento de plstico para protegerlo de la humedad o cambiar su aspecto o su tacto. En este caso el metal se calienta en un horno y se introduce en un bao de plstico fluidizado.

Potrebbero piacerti anche