Sei sulla pagina 1di 124

Introduccin

RVSM

NORMA Oficial Mexicana de Emergencia

NOM-EM-091-SCT3-2004, NOM-EM-091-SCT3-2004
Que establece las operaciones en el espacio areo mexicano con separacin vertical mnima reducida

(MRVSM).

Introduccin
FECHA DE PUBLICACION,

RVSM

treinta de agosto de dos mil cuatro

introduccin
A finales de los aos cincuenta, se reconoci la necesidad de aumentar, por encima de determinado nivel de vuelo, la separacin vertical mnima (VSM) prescrita de 300 m (metros) (1000 pies),

RVSM

introduccin
Esto dio origen a que en 1960 se estableciera una VSM de 600 m (2000 pies), entre aeronaves por encima del nivel de vuelo FL290

RVSM

introduccin

RVSM

En 1982, con la coordinacin del Grupo de Expertos sobre el Examen del Concepto General de Separacin (RGCSP) de la Organizacin de Aviacin Civil Internacional (OACI), los Estados miembros iniciaron programas a fin de estudiar a fondo la cuestin de la reduccin de la VSM por encima del FL290

introduccin

RVSM

con las Especificaciones de Rendimientos Mnimos de los Sistemas de la Aeronave (MASPS), determin que se implantara inicialmente en la regin del Atlntico Norte (NAT), por fases:

introduccin
27 de Marzo de 1997

RVSM
Primera fase

introduccin
8 de Octubre de 1998

RVSM

Segunda fase

introduccin
24 de Febrero de 2002

RVSM

Tercera fase

introduccin

RVSM

Que los pases de Pacfico Norte, Atlntico del Oeste, Europa, Pacfico Oriental / China,

introduccin

RVSM

En la regin de Norteamrica, Canad, en la parte norte de su Espacio Areo, implant la RVSM en abril de 2002, y se pretende que Estados Unidos de Amrica a partir de las 09:01 UTC (Tiempo Universal Coordinado) del 20 de enero de 2005, tenga implantado dicho sistema en todo su Espacio Areo.

introduccin

RVSM

Y por lo que se refiere a las Regiones del Caribe y Sudamrica se implanto en esta misma fecha, a fin de que toda Amrica este incorporada a las operaciones con RVSM.

RECESO DE 5 MINS

objetivo

RVSM

La presente Circular Obligatoria establece los procedimientos para el otorgamiento de la aprobacin de aeronavegabilidad RVSM de aeronaves y aprobacin operacional RVSM de todo concesionario, permisionario u operador areo, para su operacin en espacio areo Mexicano con Separacin Vertical Minima Reducida (MRVSM), donde se aplica una separacin vertical de 300 m (1000 pies) entre el FL290 hasta el FL410, inclusive.

objetivo

RVSM

La presente Circular Obligatoria aplica a todo concesionario, permisionario y operador areo nacional que opere a partir de las 09:01 UTC del 20 de enero del 2005 en el espacio areo Mexicano RVSM, con excepcin de las aeronaves militares, policiacas, aduanales, aquellas en misiones humanitarias y las que operen en vuelo Ferry.

Avionics: RDR ALT : Honeywell RT-300 SPZ-500 AP : Honeywell SPZ-650 RDR-2100VP color STORM : BFGoodrich WX-1000+ VHF-22A NAVS : Dual Collins VIR-32A 2000 DME : Dual Collins DME-42 ADF : Dual Collins ADF-60A GA100 TPDR : Dual King MST-61A 67A TCAS-II w/ch L.R.N : Global GNS-XLS w/GPS Addl Cockpit Equipment F/DIR : Dual Honeywell

RADAR : Bendix/King

COMMS : Dual Collins

F/PHONE : MagnaStar C-

HI FREQ : King KHF-950 CVR/FDR : Fairchild

TCAS : Honeywell CAS-

RVSM Disposiciones generales


Todo concesionario, permisionario u operador areo que opere, de acuerdo a la Ley de Aviacin Civil, con aeronaves entre el FL290 hasta el FL410, inclusive, debe de equipar previamente dichas aeronaves con los sistemas necesarios para que estas puedan efectuar operaciones en el espacio areo Mexicano RVSM, a partir de las 09:01 UTC del 20 de enero de 2005.

RVSM
Se permitir dentro del espacio areo Mexicano RVSM la operacin de aeronaves que no cuenten con la aprobacin operacional RVSM y que pertenezcan a la flota area nacional, siempre y cuando el A TC lo autorice en base a la situacin general del trfico y condiciones meteorolgicas prevalecientes.

RVSM
Asimismo aquellas aeronaves que no cuenten con aprobacin operacional RVSM, y que tengan un techo de servicio superior a los 41,000 pies, pueden ascender o descender sin nivelarse dentro del espacio areo RVSM, previa autorizacin del ATC

Procedimientos operacionales RVSM.


Planeacin de Vuelo. Procedimientos de Pre-Vuelo en el avin para cada vuelo. Equipo requerido para Operaciones en el espacio RVSM. Procedimientos antes de entrar al Espacio Areo RVSM. Procedimientos de Vuelo. Procedimientos de Contingencia en el Espacio Areo RVSM.

Planeacin de Vuelo.
Durante la planeacin del vuelo, la tripulacin de vuelo y los despachadores debern prestar atencin a las condiciones que puedan afectar a las operaciones en el espacio areo RVSM considerando lo siguiente:

Que la aeronave este incluida en la aprobacin para operaciones RVSM del AOC/OpSpecs, Las condiciones meteorolgicas existente y los pronsticos en ruta; Los requisitos de equipo mnimo necesario para la operacin RVSM; y Cualquier restriccin en la operacin de la aeronave que tenga relacin con la operacin RVSM.

Plan de vuelo.
El nivel de vuelo especfico solicitado para la parte de la ruta que se inicia inmediatamente despus del punto de entrada de los lmites del espacio areo RVSM de acuerdo con la Tabla de Niveles de Crucero RVSM. Para aviones con aprobacin RVSM deber anotarse la letra W en la casilla 10 del formato de plan de vuelo presentado (FPL), inmediatamente del nivel de vuelo solicitado.
El plan de vuelo presentado para operar el espacio RVSM deber incluir:

Procedimiento previos al vuelo.


Revisar las bitcoras con mantenimiento y otros documentos pertinentes para determinar el estado del equipo necesario para operar en espacio areo RVSM. Durante revisin exterior poner especial atencin de la condicin de las fuentes de esttica, as como de la piel del fuselaje en las cercanas de cada fuente.

Los altmetros se debern ajustar al QNH del aeropuerto antes del despegue, debiendo presentar una elevacin conocida dentro de los limites de la tabla de altitud presin los dos altimetros debern estar dentro de los limites especficados en el manual de vuelo. Podr utilizarse un procedimiento alterno empleando el QFE.

7300

7360

29.92

29.92

60ft Verificar que el equipo requerido para vuelos en el espacios areo RVSM este operativo.

Nota: El valor mximo de desviacin no debe exceder de

Equipo para Operaciones RVSM.


El equipo mnimo para realiza operaciones en espacio areo RVSM es:

Dos sistemas primarios independientes de medicin de altitud. Un sistema de alerta de altitud. Un sistema automtico de control de altitud (altitud hold). Un Transponder con reporte de altitud.
Nota: El ACAS II no es un equipo requerido para las operaciones RVSM, pero si el avin, est equipado con l, deber ser versin 7.0 o ms actualizada.

Procedimientos previos a la entrada en Espacio Areo RVSM.


Previo a la entrada de la aeronave a espacio areo RVSM, y en caso de falla de cualquiera de los equipos obligatorios, el piloto deber solicitar una nueva autorizacin ATC para evitar la entrada en ese espacio areo, a menos que el ATC autorice otra cosa. El ATC dar preferencia a las aeronaves con aprobacin operacional RVSM, durante la asignacin de niveles de vuelo a menos que se obtenga una ventaja operacional.

Procedimientos Durante el Vuelo.


Se debe poner especial nfasis, en el ajuste baromtrico de los altmetros primarios y auxiliar a 29.92 plg. 1013 HPA, cuando se pasa por la altitud de transicin y recomprobado el ajuste, apropiado cuando se alcanza el nivel autorizado. A nivel de crucero es esencial volar al nivel autorizado, para que las autorizaciones del CTA sean totalmente entendidas y llevadas a cabo Durante un cambio de nivel no se permitir que la aeronave sobrepase el nivel de vuelo autorizado, por + 45 m. (150 pies). Se recomienda que la nivelacin se lleve a cabo utilizando la funcin de captura de altitud del sistema automtico de control de altitud. (Altitud Hold).

Continuacin
Deber estar operativo y engarzado al sistema automtico de altitud (Altitud Hold), durante el crucero excepto cuando sea necesario recompensar por turbulencia. A intervalos que no excedan de una hora, deber efectuarse una comprobacin cruzada entre los altmetros primarios, debiendo coincidir dentro de + 60m (200 pies), o un valor menor, cuando as se encuentre especificado en el Manual de Vuelo de la aeronave. Normalmente se debe seleccionar sistema automtico que se utiliza para controlar el avin, para proveer la seal de transponder que transmite informacin al ATC sobre reporte de altitud.

Continuacin
Si el ATC notifica al piloto una desviacin en la altitud asignada superior a + 60m (200 pies), el piloto al mando deber cumplir los procedimientos establecidos para regresar y mantener al nivel de vuelo autorizado tan rpido como sea posible. Si el ATC notifica al piloto une desviacin de altitud asignada que sobre pasa los + 90m (300 pies), el piloto deber tomar las medidas necesarias para volver al nivel de vuelo autorizado tan rpido como sea posible y reportar esta condicin a la Autoridad Aeronutica mediante el Formato de Notificacin de Desviaciones RVSM.

Los pilotos debern notificar al ATC las contingencias relativas a las condiciones meteorolgicas y/o fallas en el equipo que afecten la capacidad para mantener el nivel de vuelo autorizado.

Contingencias en el Espacio Areo RVSM.

Algunos ejemplos de fallas son: - Falla de todos los sistemas automticos de control de altitud a bordo de la aeronave; -Prdida de redundancia del sistema altimtrico. - Perdida de empuje de un motor que obliga al descenso. - Cualquier otra falla en el equipo que afecte la capacidad para mantener el nivel de vuelo asignado. -Notificar cuando se encuentre turbulencia severa o moderada.

Equipamiento Mnimo Para Poder Volar en Espacio Areo RVSM Equipo mnimo necesario para operaciones en espacio RVSM A. Dos sistemas primario independientes de Medicin de Altitud. (Fuentes de esttica, proteccin contra hielo en fuentes expuestas, etc.) B. Un sistema de Alerta de Altitud. ste debe proporcionar una seal de alerta cuando la altitud indicada a la tripulacin se desva de la altitud seleccionada. C. Un sistema automtico de Control de Altitud (Piloto Automtico). ste deber tener la capacidad para mantener de forma estable la altitud seleccionada, sin que exista diferencia entrela altitud seleccionada y la altitud indicada en los instrumentos de la cabina de control. D. Un Transpondedor con la capacidad de notificar la altitud-presin de la aeronave.
51

Equipamiento Mnimo Para Poder Volar en Espacio Areo RVSM Dos sistemas primarios independientes de Medicin de Altitud. (Altmetros).

Los elementos del sistema altimtrico se clasifican en dos grupos: El sitema altimtrico de una aeronave comprende todos los elementos que convierten el muestreo de la presin esttica a altitud baromtrica. 1) Fuselaje ms tomas estticas. 2) Equipos y/o instrumentos de avinica.
52 MEL 30.5

Equipamiento Mnimo Para Poder Volar en Espacio Areo RVSM

Un sistema de Alerta de Altitud.


EL SISTEMA DE ALERTA DE ALTITUD DEBE GENERAR UNA ALERTA CUANDO LA ALTITUD PRESENTADA A LA TRIPULACIN SE DESVE DE LA SELECCIONADA EN UN UMBRAL ENTRE 200 Y 300 PIES NOMINAL.

MEL 34.25

53

Equipamiento Mnimo Para Poder Volar en Espacio Areo RVSM Un sistema automtico de Control de Altitud.

EL SISTEMA AUTOMTICO DE CONTROL DE LA ALTITUD, DEBE SER CAPAZ DE MANTENER LA ALTITUD DENTRO DE UN MARGEN DE 20 m ( 65 ft) DE LA ALTITUD SELECCIONADA, CUANDO LA AERONAVE OPERE EN VUELO NIVELADO Y CONDICIONES SIN TURBULENCIA.

54 MEL 22.15

Equipamiento Mnimo Para Poder Volar en Espacio Areo RVSM

Un Sistema de Transponder.

El sistema de transpondedor de la aeronave debe tener la capacidad de notificar la altitud-presin que es detectada por los sistemas de la aeronave al administrador de trfico areo (ATC).

55 34.18 MEL

Operacin del TCAS en Espacio Areo RVSM

El TCAS (Traffic Collisin Avoidance System), es un sistema diseado para mejorar la seguridad area actuando como el ltimo recurso para prevenir colisiones en el aire, indicando a los pilotos maniobras en el plano vertical cuando se detecta el riesgo de una posible colisin.

Tcas v. 6.04 TAs 48, 1200 ft RAs 35, 800 ft Tcas II v. 7

El TCAS no es un requisito para operar dentro del espacio areo mexicano RVSM, sin embargo de tenerse instalado, ste deber ser TCAS II versin 7 ms actualizado, ya que tiene una compatibilidad mejorada con el RVSM.

TAs 48, 850 ft y 1.3 MN. RAs 35, 700 ft y 1.1 MN.

56

Operacin del TCAS en Espacio Areo RVSM


Los valores de umbral de altitud para el TCAS II versin 7.0 son 850 pies para TAs y 700 pies para RAs (Resolution Advisories) Esto significa que cuando dos aviones estn cruzando en niveles de vuelo adyacentes, sin desviaciones no se debern activar las alertas de TAs ni de RAs.

Las VERSIONES ANTERIORES TCAS II v 7.0 tienen un valor de umbral de 800 ft para Ras y 1200 ft para TAs, por tal motivo estas versiones resultan inoperantes para volar en espacio aereo con separacion reducida vertical Con las versiones anteriores al TCAS II v 7.0 se activar el aviso de trfico cada vez que dos aviones se crucen en espacio aereo RVSM

57

RVSM
Los requisitos de aeronavegabilidad RVSM se definen mediante la evaluacin de las caractersticas del ASE y el Sistema de Control Automtico de Altitud

RVSM
La capacidad de mantener la altitud equivale al conjunto de los errores de mantener la altitud de las aeronaves individuales, que debe estar comprendido en la distribucin del TVE. que a su vez responde al cumplimiento simultneo de los cuatro criterios siguientes:

RVSM
a) La proporcin del tiempo transcurrido con errores al mantener la altitud mayor de 90 m (300 pies) debe ser menor que 2.0 x 10-3; b) La proporcin del tiempo transcurrido con errores al mantener la altitud mayor de 150 m (500 pies) debe ser menor que 3.5 x 10-6; c) La proporcin del tiempo transcurrido con errores al mantener la altitud mayor de 200 m (650 pies) debe ser menor que 1.6 x 10-7; y d)La proporcin del tiempo transcurrido con errores al mantener la altitud comprendido entre 290m (950 pies) y 320m (1050 pies) debe ser menor que 1.7 x 10-8

RVSM
5.2.1 Para aeronaves de idntico diseo y construccin con respecto a todos los detalles que pudieran influir en la precisin del mantenimiento de la altitud, el valor medio del TVE no debe exceder los 25 m (80 pies),

RVSM
5.2.2.1 Envolvente Bsica a)Es el punto de la envolvente donde el ASE medio alcanza su valor absoluto mximo, ese valor no debe exceder los 25 m (80 pies) y b)Es el punto de la envolvente donde el ASE medio absoluto, ms tres desviaciones tpicas ASE, alcanzan su valor absoluto mximo, ese valor no debe exceder los 60 m (200 pies).

RVSM
5.2.2.2 Envolvente Completa a)Es el peor punto de la Envolvente Completa, donde el ASE medio alcanza su valor absoluto mximo, ese valor no debe exceder los 37 m (120 pies); b)Es el punto de la Envolvente Completa, donde el ASE medio, ms tres desviaciones tpicas ASE, alcanza su valor absoluto mximo. ese valor no debe exceder los 75 m (245 pies),

RVSM
5.3 Aeronaves sin Grupo 5.3.1. Para aeronaves individuales cuyas caracteristicas de fuselaje y sistema altimtrico son nicas y no pueden ser clasificadas como pertenecientes a un grupo

RVSM
5.4 Control de la altitud. El sistema automtico de control de la altitud, debe ser capaz de mantener la altitud dentro de un margen de +20 m (+65 pies) de la altitud seleccionada, cuando la aeronave opere en vuelo nivelado y condiciones sin turbulencia.

RVS RVSM M
5.5.2.1 Composicin del Sistema Altimtrico Fuselaje mas tomas estticas; y Equipos y/o instrumentos de avinica.

RVSM
5.5.2.2 Precisin del sistema. La precisin total del sistema debe satisfacer los criterios de rendimientos de operacin RVSM.

RVSM
5.5.2.3 Correccin de Errores de la Toma Esttica El objetivo de diseo para la SSEC, tanto si se aplica a travs de medios aerodinmicos o geomtricos como en los equipos de avinica, debe ser la produccin de un error residual mnimo de la toma de esttica

RVSM
5.5.2.4 Capacidad de reporte de Altitud El sistema altimtrico de la aeronave debe proporcionar una seal al transpondedor de la misma, segn se exige en las disposiciones aplicables

RVSM
Seal para el control de la altitud. 5.5.2.5.1.El sistema altimtrico debe proporcionar una seal que pueda ser utilizada por el sistema automtico de control de la altitud para controlar la aeronave en la altitud seleccionada.

RVSM
5.5.3 Alertas de Altitud. El sistema de alerta de desviacin de altitud debe generar una alerta cuando la altitud presentada a la tripulacin de vuelo se desve de la altitud seleccionada en un umbral nominal.

RVSM
Sistema Automtico de Control de Altitud. 5.5.4.1. Debe instalarse como mnimo, un sistema automtico de control de altitud con una capacidad para mantener la altitud que cumpla con los criterios establecidos

AUTOPILOT

YAW DAMPER

YAW DAMPER

PITCH TRIM

ELEVATORS

AIR DATA SENSOR

RVSM
9.1.Planeacin de vuelos Durante la planeacin del vuelo, la tripulacin de vuelo debe prestar especial atencin a las condiciones que pueden afectar las operaciones en el espacio areo RVSM, considerando entre otros aspectos los siguientes:

RVSM

a)Verificar que la aeronave s encuentre incluida en la aprobacin operacional RVS b)Condiciones meteorolgica existentes y previstas en la ru del vuelo; c)Equipo mnimo de los sistemas necesarios para las operaciones RVSM, y d)Cualquier restriccin en la operacin de la aeronave qu tenga relacin con la operaci RVSM.

RVSM

9.1.1. Plan de Vuelo a)El plan de vuelo presentado para opera en el espacio areo RVSM debe incluir las disposiciones normativ en la materia, adems debe incluir aquellas especificas al RVSM.

RVSM

b). Todo concesionario, permisionario u operador areo opere aeronaves aprobadas RV debe anotar la letra "W" en la ca 10 del formato de plan de vuelo presentado (FPL), independientemente del nivel de vuelo solicitado. Asimismo, se d anotar la matricula de la aerona en la casilla 18 del mencionado de vuelo, si no fue anotado en la casilla 7.

RVSM
W

XB-RTY

RVSM

c)Todo concesinario y permision que presente plan de vuelo repeti (RPL), debe anotar la letra "W"en casilla M', independientemente de nivel de vuelo solicitado, o en su defecto en la casilla O del plan de vuelo OACI, anotar el sufijo EOPT para aeronaves con aprobacin RVSM o EOPTI -para aeronaves aprobacin;

RVSM

d)Todo concesionario, permisionario u operado areo debe notificar oportunamente al ATC cualquier cambio (CHG plan de vuelo presentad repetitivo, que modifique condicin de aprobacin operacional RVSM, y

RVSM

RVSM
e)Aquellas aeronaves exceptuadas del cumplimiento de la presente CO, tales como las militares, policacos, aduanales por razones humanitarias, y de vuelo de entrega Ferry, que no cuenten con aprobacin operacional RVSM, y que presenten. planes de vuelo (FPL) con techos de servicio operativos desde el FL290 hasta el FL410 deben insertar el sufijo STS/NONRVSM, asi como la naturaleza del vuelo, en la casilla 18 del Plan de Vuelo, lo que indicar la solicitud de un trato especial para que el ATC, permita el ingreso al espacio areo Mexicano RVSM, por ejemplo: STS/NONRVSM-RMKlLlFEGUARD

9.2Procedimientos previos al vuelo La tripulacin de vuelo previo al vuelo debe prestar atencin especial a las condiciones del equipo que puedan afectar la operacin en el espacio areo RVSM, conforme a lo especificado en el Apndice "D" de la presente CO.

RVS RVSM M

RVSM
9.3Procedimientos previos a la entrada en espacio areo RVSM 9.3.1. Los siguientes equipos deben funcionar con normalidad antes de entrar al espacio areo RVSM: a) Dos sistemas altimtricos independientes; b) Un sistema de alerta de altitud; c) Un sistema automtico de control de altitud, y d)Un transpondedor con notificacin de Altitud de presin.

RVS RVSM M
9.3.2Previo a la entrada de la aeronave en espacio areo RVSM, y en caso de falla de cualquiera de los equipos obligatorios, el piloto debe solicitar una nueva autorizacin al ATC para evitar la entrada en ese espacio areo, a menos que el ATC autorice otra cosa.

RVS RVSM M
9.3.3El A TC dar preferencia a las aeronaves con aprobacin operacional RVSM, durante la asignacin de niveles de vuelo a menos que se obtenga una ventaja operacional.

9.4Procedimientos durante el vuelo Las siguientes prcticas deben considerarse como procedimientos de operacin e instruccin de las tripulaciones de vuelo: a)Las tripulaciones de vuelo deben cumplir con cualquier restriccin operativa de la aeronave (por ejemplo limites en el nmero de Mach indicado, derivados de los requisitos de aeronavegabilidad RVSM);

RVS RVSM M

RVSM
b)Al cruzar la altitud de transicin debe prestarse especial atencin al ajuste rpido de la subescala de todos los altimetros primarios y auxiliar en 1013.2 hPa (29.92 pulg.Hg), comprobndose el ajuste del altimetro al alcanzar el nivel de vuelo inicial autorizado;

RVSM
c)Durante la fase de crucero, la aeronave debe volar en el nivel de vuelo autorizado. extremndose las precauciones para asegurar la comprensin y cumplimiento de las autorizaciones del A TC. A menos que la tripulacin de vuelo est efectuando maniobras de contingencia o emergencia, la aeronave no se desviar intencionalmente del nivel de vuelo asignado sin una autorizacin del A TC;

RVSM
d)Durante un cambio de nivel, no se permitir que la aeronave sobrepase o quede por abajo del nivel de vuelo autorizado, en un intervalo de :45 m (150 pies). Se recomienda que la nivelacin se lleve a cabo utilizando la funcin de captura de altitud del sistema automtico de control de altitud;

RVSM
e)Durante el vuelo de crucero, el sistema automtico de control de altitud debe encontrarse operativo y funcionando, excepto cuando circunstancias tales como la necesidad de compensar la aeronave o la existencia de turbulencia obliguen a su

RVSM
f)Debe asegurarse que el sistema de alerta de altitud se encuentra operativo;

RVSM
g)A intervalos que no excedan los 60 minutos, deben efectuarse comprobaciones cruzadas entre los altimetros primarios, debiendo coincidir al menos dos de eltos en un rango no mayor de los :t60 m (200 pies), o un valor menor, cuando asi se encuentre especificado en el Manual de operacin de la aeronave. Si no se cumple con esta condicin, se notificar al ATC que el sistema altimtrico funciona anormalmente

RVSM
H) En operacin normal, el sistema altimtrico utilizado para controlar la aeronave debe estar conectado con el transpondedor de notificacin de altitud de presin que opere de acuerdo con las provisiones de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SCT3-2001, para transmitir la informacin al ATC;

RVSM
i)Si el A TC notifica al piloto una desviacin en la altitud asignada que sobrepase los :i:60 m (200 pies), el piloto debe cumplir con los procedimientos establecidos para regresar y mantener el nivel de vuelo autorizado tan rpidamente como sea posible o en su defecto cumplir con los procedimientos de contingencia que se establecen en el apndice "1" de la presente CO, y

RVSM
j)En caso de que la aeronave exceda los 90 m (300 pies) el piloto y el A TC deben reportar esta condicin a la Autoridad aeronutica en el formato establecido en el Apndice "F" de la presente CO. De ser necesario abandonar el espacio areo RVSM, el piloto solicitara la autorizacin al A TC para realizar esta accin, una vez solucionado el problema, el piloto debe llenar el formato de notificacin de desviaciones RVSM, que aparece en el apndice "F" de la presente CO

RVSM
9.4.1.Procedimientos de contingencia en el espacio areo RVSM 9.4.1.1. Ante cualquier situacin imprevista durante la operacin en espacio areo RVSM, la tripulacin de vuelo debe realizar las siguientes actiones: a)Notificar al A TC de las contingencias relacionadas con las fallas de equipos y/o condiciones meteorolgicas que afecten la capacidad para mantener el nivel de vuelo autorizado, coordinndose las acciones necesarias a seguir con el A TC, las cuales deben estar adecuadas al espacio areo en cuestin.

RVSM
Son ejemplos de fallas de equipos que deben notificarse al ATC los siguientes: i)Fallas de todos los sistemas automticos de control de altitud a bordo de la aeronave; ii)Prdida de redundancia del sistema altimtrico; iii)Prdida de empuje de un motor que obliga al descenso; o iv) Cualquier otra falla de equipos que afecte a la capacidad para mantener el nivel de vuelo asignado;

RVSM
b)El piloto al mando debe notificar al A TC el encuentro de turbulencia severa, y

RVSM
c)Si no puede notificar al A TC y obtener una autorizacin antes de desviarse del nivel de vuelo autorizado, el piloto al mando debe actuar conforme a su buen juicio y procedimientos aplicables, resolver su contingencia y tan pronto como le sea posible obtener la autorizacin del ATC

RVSM
9.5.Procedimientos despus del vuelo 9.5.1.Al anotar en el libro de bitcora el mal funcionamiento de los sistemas altimtricos, el piloto al mando debe proporcionar detalles suficientes para permitir al personal de mantenimiento la localizacin y reparacin del problema. El piloto describir la deficiencia y las acciones tomadas por la tripulacin de vuelo para intentar aislarla y corregirla

RVSM

Se debe registrar en su caso, la siguiente informacin: a) Lecturas de los altimetros principales y auxiliar; b) Ajuste del se lector de altitud; c) Ajuste de la subescala del altmetro; d)Piloto automtico empleado para controlar la aeronave y cualquier diferencia cuando se haya seleccionado un sistema de piloto automtico alterno; e) Diferencias en las lecturas del altmetro, si se seleccionaron tomas estticas alternas; f) Utilizacin del selector de la computadora de datos del aire pa el diagnostico de fallas, y g)El transpondedor seleccionado para proporcionar informacin altitud al ATC y cualquier diferencia observada cuando se haya seleccionado un transpondedor alterno

SIGNIFICADO:

ESPAOL

RVSM
INGLES CONFIRM RVSM APPROVED NEGATIVE RVSM. RTF: MXICO CENTER N2000 TMN FL300 NEGATIVE RVSM.

Controlador: Para confirmar el estatus RVSM aprobado de la aeronave

CONFIRME RVSM APROVADO

RVSM NEGATIVO. iloto: Para confirmar el estatus de NO aprobacin RVSM: .En la llamada inicial a la frecuencia de entrega de autorizaciones, y a la entrega de autorizaciones, y a la de un ACC dentro del Espacio Areo RVSM de manera obligatoria. .En todas las confirmaciones de cambio de nivel de vuelo dentro del Espacio Areo RVSM. dems para las Aeronaves Exceptuadas, los pilotos deben responder a las autorizaciones de nivel que impliquen el trnsito vertical a travs de FL290 o de FL410, con esta frase. RTF: CENTRO MXICO XCRGB TMN NIVEL 300 RVSM NEGATIVO.

Piloto: Indicacin obligatoria del piloto, del estatus de aprobacin de la RVSM en la llamada inicial a un ACC y en la entrega de autorizaciones, o en respuesta a pregunta expresa del controlador.

RVSM AFIRMATIVO. RTF: CENTRO MXICO XAZAP OMPAN NIVEL 430 RVSM AFIRMATIVO.

AFFIRMATIVE RVSM. RTF: MXICO CENTER TN231P OMPAN FL430 AFFIRMATIVE RVSM.

RVSM
Piloto: De una AERONAVE EXCEPTUADA sin aprobacin RVSM, para indicar que su estatus es el de AERONAVE EXCEPTUADA. AERONAVE EXCEPTUADA RVSM NEGATIVO. RTF: XCAA71CONFIRME RVSM RTF: CENTRO MEXICO XZAA71 AERONAVE EXCEPTUADA RVSM NEGATIVO. NEGATIVE RVSM STATE AIRCRAFT. RTF: EAGLE 2 CONFIRM RVSM APPROVED. RTF: MEXICO CENTER EAGLE 2 NEGATIVE RVSM STATE AIRCRAFT. Controlador: Denegar autorizacin de entrada en el espacio areo RVSM. NO ES POSIBLE APROBAR ENTRADA EN ESPACIO AEREO RVSM, MANTENGA (DESCIENDA o ASCIENDA) NIVEL DE VUELO (nmero). RTF: CENTER MXICO AMX002 RVSM NO POSIBLE DEBIDO A TURBULENCIA UNABLE CLEARENCE INTO RVSM AIRSPACE, MAINTAIN (or DESCEND TO or CLIMB) FLIGHT LEVEL (number). Rtf: AJI743 UNABLE CLEARENCE INTO RVSM AIRSPACE, MAINTAIN (or DESCEND TO or CLIMB TO) FLIGHT LEVEL (number).

Piloto: Para informar de turbulencia que afecte a la capacidad de la aeronave de cumplir los requisitos RVSM de mantenimiento de altitud.

RVSM NO POSIBLE DEBIDO A TURBULENCIA RTF: CENTRO MXICO AMX002 RVSM NO POSIBLE APROBAR ENTRADA EN ESPACIO AEREO RVSM, MANTENGA 280 NIVEL FINAL.

UNABLE RVSM DUE TURBULENCE. RTF: MEXICO CENTER JAL11 UNABLE RVSM DUE TURBULENCE.

RVSM
Piloto: Para comunicar que no es posible mantener el nivel autorizado por condiciones meteorolgicas. RVSM NEGATIVO DEBIDO A CONDICIONES METEOROLGICAS (LO QUE APLIQUE). UNABLE RVSM DUE WEATHER CONDITIONS (AS APPLICABLE). Piloto: Para comunicar que el equipo de la aeronave se ha degradado por debajo de la MASPS requerida para operar dentro del espacio areo RVSM. Esta frase se usa tanto para transmitir la indicacin del NO cumplimiento de las MASPS de altimetra como en lo sucesivo, en el contacto inicial en todas las frecuencias dentro de los lmites laterales del espacio areo RVSM hasta el momento en que deje de existir el problema o la aeronave haya abandonado el espacio areo RVSM). RVSM NO POSIBLE DEBIDO A EQUIPO. RTF: CENTRO MXICO MXA711 RVSM NO POSIBLE DEBIDO A EQUIPO. UNABLE RVSM DUE EQUIPMENT. RTF: MEXICO CENTER AAL403 UNABLE RVSM DUE EQUIPMENT.

Controlador: Para confirmar que una aeronave ha recuperado su estatus de aprobacin RVSM tras una contingencia relacionada con el equipo, o con condiciones RVSM.

NOTIFIQUE LISTO PARA REANUDAR RVSM. RTF: AMX242 MANTENGA NIVEL DE VUELO 270 Y NOTIFIQUE LISTO PARA REANUDAR RVSM.

REPORT WHEN ABLE TO RESUME RVSM. RTF: COA1124 MAINTAIN FL270 AND REPORT WHEN ABLE TO RESUME RVSM.

RVSM
Piloto: Para notificar su capacidad para volver a operar dentro del espacio areo RVSM tras una contingencia relacionada con el equipo, o con condiciones meteorolgicas. LISTO PARA REANUDAR RVSM. RTF: AMX242 LISTO PARA REANUDAR RVSM SOLICITA NIVEL DE VUELO 360 READY TO RESUME RVSM. RTF: COA1124 READY TO RESUME RVSM REQUEST FL360. Controlador: Para determinar la falla especfica de un equipo, despus de recibir el informe de una falla por parte del piloto, que pueda poner en riesgo el mantener RVSM. CONFIRME FALLA DE EQUIPO. RTF: LCD320 CONFIRME FALLA DE EQUIPO. CONFIRM EQUIPMENT FAILURE (MALFUNCTION). RTF: ASA240 CONFIRM EQUIPMENT FAILURE (MALFUNCTION)

Controlador: Para asegurarse de que una aeronave RVSM podr mantener su status RVSM.

ES POSIBLE MANTENER RVSM?.

ARE YOU ABLE TO MAINTAIN RVSM?

RVSM
Controlador: Para informar al piloto cuando exista 7un nivel contrario a la derrota de su aeronave, debido a la posible confusin de los niveles paras u nones. NIVEL CONTRARIO. RTF: XARAV NO POSIBLE APROBAR (310, 350, etc) NIVEL CONTRARIO EN ESPACIO AEREO RVSM. WRONG ALTITUDE FOR DIRECTION. RTF: N123RE UNABLE TO APPROVE (320, 340, ETC) WRONG ALTITUDE FOR DIRECTION. Controlador: Para informar a los pilotos de aeronaves aprobadas RVSM, de la suspensin temporal de la separacin RVSM. SEPARACIN RVSM TEMPORALMENTE SUSPENDIDA (POR CONDICIONES METEOROLGICAS, ETC). RTF: AMX490 SEPARACION RVSM TEMPORALMENTE SUSPENDIDA POR..... RVSM SEPARATION TEMPORARILY SUSPENDED (DUE TO WEATHER, ETC). RTF: ACA856 RVSM SEPARATION TEMPORARILY SUSPENDED DUE....

Para coordinacion entre controladores, para completar oralmente un intercambio de mensaje de estimado automatizado que no transfiere automticamente la informacin de la casilla 18; y para completar oralmente mensajes de estimado de aeronaves sin aprobacin RVSM.

RVSM NEGATIVO o AERONAVE EXCEPTUADA, RVSM NEGATIVO (lo que corresponda). MTY, MEX SECTOR1, MTX02 RVSM NEGATIVO (o) AERONAVE EXCEPTUADA RVSM NEGATIVO.

NEGATIVE RVSM or NEGATIVE RVSM STATE AIRCRAFT (as applicable) MTY, MEX SECTOR 1, MTX02 NEGATIVE RVSM (or) NEGATIVE RVSM, STATE AIRCRAFT.

NOTA: Las aeronaves militares, policiacas, aduanales extranjeras se identificarn como state aircraft o aeronave de estado.

Potrebbero piacerti anche