Sei sulla pagina 1di 83

CRANEO

METODOS DE ESTUDIOS
RX simple TOMOGRAFIA RESONANCIA MAGNETICA NUCLAER(RMN)

Radiografa simple:

PA (pstero-anterior)

LATERAL (perfil)

AP (ntero-posterior)

PA con angulacion hacia abajo (Cadwell)

Base del craneo (Hirtz)

Crneo Posterior (Town)

TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA (TAC)

TOMOGRAFIA CORONAL COMPUTARIZADA

TOMOGRAFIA COMPUTARIZADA CORTE SAGITAL

1, Globo ocular. 2, Circunvoluciones frontales. 3, cisura de Silvio.4, Circunvoluciones occipitales. 5, Tentorio 6, hemisferio cerebeloso. 7, giro parahipocampal

ULTRASONIDO

RESONANCIA MAGNETICA NUCLEAR(RMN)

Ofrece una diferenciacin entre la sustancia gris y la sustancia blanca todava mayor que la TC. Permite la obtencin de imgenes directas en los planos coronal y sagital. LCR aparece negro, aunque el hueso cortical se muestra negro, la grasa y cuero cabelludo son muy blancas.

ARTERIOGRAFIA CEREBRAL

La angiografa cerebral es un estudio radiolgico invasivo de las arterias y venas del cerebro. La angiografa cerebral sigue siendo el mtodo ms preciso para el estudio de enfermedades vasculares del cerebro, en particular aneurismas cerebrales y malformaciones vasculares arteriovenosas.

ANATOMIA RADIOLOGICA NORMAL

Cavidad craneal
Bveda Crneo Base

Cara

Sutura Coronal

Mastoides

Silla Turca

Rodilla del cuerpo calloso Septum pellucidum Cabeza n. caudado V. lateral Sustancia gris Plexo coroideo calcificado

Gran vena de Galeno


Seno longitudinal superior

Seno frontal Cresta frontal interna A. Cerebral anterior Cisterna supraselar A. Cartida interna A. Cerebral media A. basilar A. Cerebral posterior Tienda del cerebelo IV Ventrculo

se obtiene dividiendo el ancho mximo por la longitud mxima y multiplicando por 100.

< 75% (mujer), < 65% (hombre) : dolicoceflico. 75%-80% (mujer), 65%-75% (hombre) : mesoceflico. > 80% (mujer), > 75% (hombre) : braquiceflico.

Altura auricular (3,16) X 100 Comprimiendo al mximo el crneo.

Camecraneo (abajo )..... X - 57,9 Ortocraneo (medio)... 58,0 a 62,9 Hipsicraneo (alta)...... 63.0 - X

PATOLOGIA

CONGENITA
CRANEO LACUNAR
La forma ms sencilla de estudio a fin, en estas circunstancias es una radiografa simple de la cabeza, con vistas anteroposterior (AP) y lateral. Los resultados de este estudio pueden ayudar a identificar la presencia o ausencia de una sutura de patentes. Una sutura sagital de patente puede verse en el vrtice del crneo en la proyeccin AP, mientras que emparejados coronal (ant erior) y lambdoidea (posterior) puntos de sutura deben ser evidentes en la proyeccin lateral.

http://www.seram2008.com/modules.php?name=posters&file=viewcontent&idpaper=508& content=2&full=true

Bandas radioopacas= calcificaciones Bandas radiolcidas= tejido embrionario no mineralizado.

recin nacido con mielomeningocele lumba r.(a) la radiografa lateral del crneo muestra las zonas ms pobres de la osificacin y bandas de osificacin densa, lo que refleja la desorganizacin de la plantilla membranosa de la bveda craneal. La fosa posterior es poco profunda.

http://radiographics.rsna.org/content/24/2/507.long

Encefalocele
Deriva de una falla en el cierre del tubo neural durante el desarrollo embrionario, por lo que en ocasiones tambin es llamado crneo bfido.

enfermedad congnita rara, en la cual, un divertculo del tejido cerebral y de las meninges protruyen a travs de defectos en la bveda craneana, es decir, un defecto del cerebro en el cual el revestimiento y el lquido protector quedan fuera, formando una protuberancia tanto en la regin occipital como en la regin frontal y sincipital

El diagnstico del encefalocele es evidente, excepto cuando se trata de una lesin de tamao pequeo que, adicionalmente, puede estar cubierta de piel y cabellos.
http://www.iqb.es/neurologia/atlas/malformaciones/encefalocele02.htm

Cuando la ecografa detecta una masa extracraneal: cuando es qustica probablemente es un meningocele. cuando es slida con tejido cerebral puede ser un encefalocele o meningoencefalocele y cuando el ventrculo es encontrado en el saco del encefalocele esta presente un meningohidroencefalocele Adicionalmente, la ecografa permite detectar otras lesiones como la ventriculomegalia o defectos seos en el crneo.

Encefalocele

Encfalo de tamao pequeo

http://www.iqb.es/neurologia /atlas/malformaciones/encefalocele03.htm

Los tejidos se han estrellado en los huesos temporal y parietal. Encefalocele parieto-occipital, anatoma ventriular distorcionada.

http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0004282X2004000600034&script=sci_arttext

Meningoencefalocele
El llamado crneo bfidum es una abertura anormal del crneo, generalmente en la lnea media a travs de la cual se hernian las meninges (meningocele), en tanto que otras veces ser hernia tambien parte del cerebro (meningoencefalocele)

Rx: pequeos defectos seos en la lnea media, con afilamiento progresivo del hueso hacia el centro del agujero. Mas frecuente en regin occipital. Se ve a expensas de la tabla interna, vindose como esta se curva hacia afuera para encontrarse con la externa.

http://revistas.concytec.gob.pe/scielo.php?pid=S1

Craneosinostosis

El cierre prenatal de una o varias suturas craneales y manifestada por una dismorfia craneal o craneofacial.

La sutura ms afectada es la sagital (40 a 60 % de los casos), seguida de la coronal ( 20 a 30 %) y metpica (menos del 10%).

Clasificacin:

-Primaria: simple y compleja (sindrmica y no sindrmica)


-secundaria

Dolicocefalia

http://www.maroteaux-lamy.com/Espanol/HCP/Bones.aspx

Plagicefalia

http://www.pediatricsconsultant360.com/content/positional-plagiocephaly-part-1-practical-

Sutura labooidea unilatral

http://laneuroimagen.blogspot.com/2010_05_01_archive.html

Trigonocefalia
Cierre prematuro de sutura metpica

TC

Microcefalia
Consecuencia del subdesarrollo del tejido cerebral. La primera manifestacin prenatal de esto puede ser a finales del tercer trimestre, o incluso despus del nacimiento

Trastorno neurolgico en el cual la circunferencia de la cabeza es ms pequea que el promedio para la edad y el sexo del nio. La microcefalia puede ser congnita o puede ocurrir en los primeros aos de vida. El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento anormal del cerebro o de sndromes relacionados con anormalidades cromosmicas.

US
Feto de 20 semanas

La circunferencia de la cabeza es pequea, mientras que las estructuras faciales son normales. con el fin de minimizar los falsos positivos, microcefalia slo se diagnostica cuando la circunferencia de la cabeza mide menos de tres desviaciones estndar por debajo del promedio. La medicin de los lbulos frontales pueden ayudar en el diagnstico. microcefalia no siempre se puede diagnosticar con certeza antes de 23 semanas.
Ultrasound diagnosis of fetal anomalies, Michael Entezami, Ursula Knoll

TRAUMATICO

Cefalohematoma
Es ms frecuente en las regiones parietales y occipitales, localizndose en aquellas regiones delimitadas por las suturas donde va a insertarse el periostio. En ocasiones se asocia a fracturas lineales

Acumulacin de sangre ubicada debajo del cuero cabelludo producida por una hemorragia subperistica.

Generalmente se debe a traumas provocados por fuerzas importantes ejercidas sobre el crneo (ej: en presentaciones ceflicas difciles o la colocacin de frceps).

http://books.google.com/books?id=RQjqtEjt6wIC&pg=PT157&dq=cefalohematoma+radiografia&hl=en&ei=8SmJTua_A6eQsALi4NWw Dw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=10&ved=0CFoQ6AEwCQ#v=onepage&q&f=false

Paciente de 83 aos que presenta cuadro de "mareo", cada al suelo, TCE y prdida de conciencia de duracin indeterminada. En urgencias se detecta una fibrilacin auricular en un paciente consciente y orientado, con negligencias hemiespacial izquierda y asomatognosia. El TAC realizado entre las 5 y 7 horas del inicio de la clnica muestra indicios de isquemia en el territorio posterior de la arteria cerebral media.

http://www.infodoctor.org/www/transformacionhemorragica.htm

Crneo sucedaneum
Trmino usado para referirse a una acumulacin serosa, sangunea, subcutnea, extracraneal de lquido, sin mrgenes definidos, causado por presin de la zona afectada sobre un cuello uterino angosto (un efecto torniquete) durante el parto vaginal.

Por lo general se forma durante el trabajo del parto como consecuencia de la presin circular ejercida por el cuello del tero sobre el occipucio fetal.

http://biomed.uninet.edu/2003/n1/afernandez.pdf

Proyeccin AP de Caldwell de lactante que muestra acumulacin extracraneal de lquido que sobrepasa la sutura sagital.

con hemorragia intraparenquimatosa demues tra la participacin de la matriz germinal izquierda con extensin intraventricular. Caput succedaneum temporo-parieto-occipital

TC sin contraste

Hipertensin Intracraneana
Agrandamiento del crneo
Habitual en nios, aumento sin alteracin de las suturas en grado moderado de hidrocefalia.

Ensanchamiento de las suturas


Prominencias de las partes blandas a travs de la fontanela anterior.

Erosin de la silla turca


Pacientes con tumor. Puede verse borrosidad o discontinuidad de a lnea, que tiene la pared posteriorde la fosa hipofisiaria.

Signos de HTA inteacraneal


1.- atrofia de la pared anterior del dorsum sela. 2.- erosin de la punta del dorso y de las clinoides posteriores. 3.- acortamiento del dorso por erosin de su punta.

4.- desmielinizacin, adelgazamiento y falta de continuidad del suelo seo de la silla.


5.- depresin del suelo de la silla turca y prominencia del contenido de la fosa pituitaria en el seno esfenoidal. 6.- atrofia de la pared anterior de la silla turca con erosin de las clinoides anteriores. 7.- festonamiento del plano esfenoidal 8.- aumento de la silla turca sobre todo en profundidad.

Proyeccin lateral
La separacin de las suturas es visible en la regin occipital (flecha hueca); impresiones digitales son visibles en la regin frontal y parietal (flechas largas); ausencia de dorso de silla turca (flecha gruesa)

Proyeccin PA Separacin marcada de las suturas (flechas)

Hidrocefalia
Los ventrculos laterales fetales podrn detectarse desde las 12 semanas. Es el aumento progresivo del volumen de los ventrculos debido a obstruccin entre los lugares de produccin y absorcin de LCR.

Hidrocefalia por estenosis del acueducto. Imagen axial de la cabeza en la que se puede ver un aumento de la distancia entre los tlamos (T) causada por la dilatacin del tercer ventrculo(3). Las astas occipitales (o) y frontales (F) de los ventrculos tambin estan dilatadas.

Imgenes de una Hidrocefalia normotensiva: TAC (Tomografa Axial Computadorizada) craneal (izquierda), RNM (Resonancia Nuclear Magntica) axial (centro) y sagital (derecha) en paciente con hidrocefalia normotensiva. Puede observarse el aumento del tamao de los ventrculos laterales, as como la forma algo redondeada de las astas frontales.

http://www.aemc-chiari.com/aemc/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=93

CALCIFICACIONES FISIOLOGICAS INTRACRANEALES

Hoz del cerebro


Membrana vertical situada en el interior del crneo que separa el hemisferio cerebral derecho del izquierdo. Va desde la porcin anterior del crneo o frontal a la posterior u occipital. El sndrome de la calcificacin de la hoz es una condicin caracterizada por a asociacin de un persistente dolor de cabeza y un grado variable de manifestaciones psiconeurticas

Tpica calcificacin de la hoz del cerebro (flechas)

Radiografa frontal del crneo que muestra calcificacin de la hoz del cerebro.

Glndula pineal

Glndula de secrecin interna que forma parte del techo del diencfalo.

La calcificacin de la pineal se va haciendo frecuente a medida que el individuo avanza en edad. En el adulto ms de 50% la tienen calcificada.

Esta en la linea media en la radiografa AP bien centrada, si hay desplazamiento sugiere presencia de masa.

Calcificacin tpica de la glndula pineal tpica (flecha)

Proyeccin Lateral

Habnulas
Inicialmente design el tallo o tronco de la glndula pineal, siendo la habnula pineal, o pednculo del cuerpo pineal, pero gradualmente pas a referirse al grupo cercano de clulas nerviosas con las que se cree que est asociada la glndula pineal.

Calcificaciones de la Hoz (Z), las habnulas (H), Pineal (P) y plexos coroideos (C)

Plexos coroideos
Los plexos coroideos calcifican relativamente temprano. Las ms comunes son aquellas de los ventrculos laterales a nivel de los trgonos. Sin embargo, tambin pueden calcificar los plexos coroideos del cuarto ventrculo y sus recesos laterales no debiendo confundirse con tumores o sangre en la TC. Las calcificaciones de los plexos en el foramen de Monro no debieran confundirse con quistes coloideos o neurocisticercosis calcificada. Los que calcifican con menor frecuencia son aquellos de los cuernos temporales y pueden confundirse con calcificaciones intraparenquimatosas.

Los plexos coroideos de los ventrculos laterales se calcifican tambin con frecuencia (10%). Son muy variables en el tipo de calcificacin y, generalmente, se ven mejor en la proyeccin lateral, situndoseen la regin parietal un poco por encima y por detrs dela glndula pineal. Son practicamente siempre simtricos y bilaterales, aunque pueden estar a diferente altura e incluso ser unilaterales.

Radiografa del crneo; vista de Towne. Se aprecia calcificacin de los plexos coroideos.

Ligamentos clinoideos
Calcificacin del ligamento Petroclinoideo e Interclinoideo: Estas imgenes, son frecuentes en los ancianos, y se extienden desde el dorso de la silla Turca hasta la punta del peasco. El inerclinoideo hace un puente entre ambas clinoides.

Calcificacin del ligamento petroclinoideo (puntas de flecha)

Tienda del cerebelo (Tentorio)

Es un tabique transversal tendido en la parte posterior de la cavidad craneal que separa la fosa cerebral de la fosa cerebelosa. En el centro y por delante delimita el foramen oval de Pacchioni, una amplia abertura a travs de la cual pasa el mesencfalo.

Corresponde al menos del 5% de las calcificaciones de la dura en el individuo de edad

Calcificacin del tentorio

http://www.seram2008.com/modules.php?name=posters&file=viewFile&f =modules/posters/files/poster_sevilla.jpg&t=.jpg&idpaper=2092

Corpsculos de pacchioni
Caractersticas

Definicin
son pequeas eminencias en el tejido aracnoideo debajo de la duramadre del cerebro que producen por presin pequeas depresiones en la superficie interna del crneo

Ocasionalmente pueden verse defectos de llene bien definidos en el interior de los senos sigmoideos, transversos y en el longitudinal. Pueden alcanzar hasta los 15 mm y tienen seal de LCR en RM y densidad lquida en la TC. Corresponden a granulaciones aracnoidales y no deben confundirse con un trombo en el interior del seno

RM secuencia T2. granulacin de Pacchioni (flechas)

Las vellosidades aracnoidales donde se reabsorbe el LCR son extensiones focales laterales de los senos venosos. Crecen con la edad y producen indentaciones redondeadas o enscalloping en la tabla interna del crneo. Son muy frecuentes en la escama occipital donde producen defectos seos que no deben confundirse con metstasis. Pueden ser nicos o confluentes, generalmente respetan la tabla externa del crneo y se rodean de contornos finamente esclerticos

Bibliografia
Diagnstico por Imagen, Cesar S. Pedrosa, Rafael Casanova. Interamericana Radiologa de Atencin Primaria, Mettler, Guiberteau, Voss, Urbina. Mc Graw Hill. Fundamentos de radiologa, Robert A. Novelline. Elsevier, Espaa. 618 pg. Proyecciones radiolgicas con correlacin anatmica, Bontrager, K.L. Elsevier, Espaa 2010. 841 pg. Radiologia oral Escrito por Stuart C. White, Elsevier, espaa 2001. 657 pg. Semiologa mdica integral Escrito por Luis Guillermo Duque Ramrez,Humberto Rubio Vanegas. Universidad de Antioquia, 2006 - 640 pginas http://www.neuromed.cl/mostrar_detalle.php?id=23 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071793082003000200009&script=sci_arttext#fig3

Potrebbero piacerti anche