Sei sulla pagina 1di 11

FLUJO DE CAJA

EXPOSITOR: Mg. CPCC FERNANDO ASTETE DURAND

Denominado flujo de fondos o tambin presupuesto de caja . Es una proyeccin en un periodo determinado de los ingresos menos egresos de recursos lquidos, para fines financieros

Definicin
2
FLUJO DE CAJA PROYECTADO

Permite a la gerencia financiera determinar las necesidades de efectivo (capital de trabajo o capital circulante) en un periodo o tiempo estimado de acuerdo al proyecto o plazo de duracin del financiamiento.

IMPORTANCIA
FLUJO DE CAJA PROYECTADO

Se resume en las siguientes: A.- El flujo de caja es un instrumento financiero que ayuda a la toma de decisiones para la gerencia generalmente en el corto plazo. Pero segn las necesidades puede elaborarse flujos de caja por periodos mas largos. B.- Se cuantifica en el flujo de caja; datos ( ingresos y egresos de fondos), que en lo posible sea mas objetivo; es decir sean racionales de acuerdo al movimiento propio de la empresa. C.- Los ingresos se deben presupuestar con mas prudencia o realidad y los egresos con cierta flexibilidad.
FLUJO DE CAJA PROYECTADO

A.- Saldo inicial: Es el monto que se considera al inicio del premier periodo proyectado en el flujo. B.- Ingresos: Se considera las proyecciones de efectivo que ingresara a la empresa, fruto de sus actividades econmicas propias, a si como de actividades extraordinarias tales como: . El ingreso de efectivo por ventas al contado. . Las cobranzas a clientes de las ventas al crdito . Ingresos diversos o excepcionales por actividades conexas al giro del negocio, sea por la venta de activo fijo u otros.

PARTES A CONSIDERAR EN LA ELABORACION DE FLUJO DE CAJA


FLUJO DE CAJA PROYECTADO

C.- Egresos: Contiene las proyecciones de efectivo que erogarn de la empresa por sus operaciones propias de acuerdo a su giro u objeto social. Entre stas tenemos: Los egresos de dinero por compras al contado a proveedores. Los pagos por compras a crdito sea en facturas o letras aceptadas en cartera o en descuento. Los gastos administrativos y de ventas. Los pagos de la planilla del personal. Los pagos de tributos Los pagos por los gastos de servicios de agua luz, y telfono . Gastos varios sea alquileres, plizas de seguros etc. Las cuotas de amortizacin por el pago del prstamo o capital ajeno financiado en la banca comercial.

PARTES A CONSIDERAR EN LA ELABORACION DE FLUJO DE CAJA


FLUJO DE CAJA PROYECTADO

CLASIFICACIN DEL FLUJO DE CAJA


En la prctica empresarial y de acuerdo al sistema financiero bancario, se presenta el flujo de caja en dos formas siguientes:

Flujo de caja econmico

Flujo de caja financiero


7
FLUJO DE CAJA PROYECTADO

Es el cuadro donde la gerencia financiera Presupuesta los ingresos y egresos de efectivo ( flujo o movimiento), sin considerar los prstamos y amortizaciones por capital ajeno o financiamientos a bancos comerciales. Se muestra en el flujo la diferencia o saldo neto ( saldo inicial mas ingresos menos los egresos ).

FLUJO DE CAJA ECONOMICO


FLUJO DE CAJA PROYECTADO

Se considera en el flujo de caja, el efecto econmico del financiamiento que la empresa tiene que amortizar mas los intereses respectivos de acuerdo a una tasa de inters y el plazo de devolucin de dicho financiamiento o prstamo. El saldo neto por cada periodo es el resultado del saldo inicial mas los ingresos, menos egresos de dinero y menos el financiamiento , y a la vez constituye el saldo inicial del siguiente periodo.

FLUJO DE CAJA FINANCIERO


FLUJO DE CAJA PROYECTADO

FLUJO DE CAJA
Periodo 1 Periodo 2 Saldo inicial Periodo 3 Periodo 4 Periodo 5 Periodo 6 Total

Ingresos
Ventas al contado Cobranza ventas al crdito Otros ingresos Total Ingresos Egresos Pago a Proveedores Pago al personal Pago de tributos Pago de servicios Otros pagos Total Egresos Flujo de Caja econmico Financiamiento Prstamos obtenidos Amortizacin Inters Total financiamiento
Flujo de Caja Financiero

10

FLUJO DE CAJA PROYECTADO

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche