Sei sulla pagina 1di 42

CMO SATISFACEN LOS DISTINTOS MTODOS LOS REQUISITOS BSICOS DEL DESARROLLO VERBAL.

Como punto de referencia. Tres requisitos bsicos que influyen en el desarrollo cognitivo y verbal. 1. Neurolgico: Relacionado con los nervios o el sistema nervioso. 2. Lingstico: disciplina cuyo objeto de estudio es el lenguaje humano. 3. Verbal: La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos.

ORALISMO PURO
Para conseguir el objetivo surgieron distintos mtodos, llamados orales, en intervencin Logopedica. Entre los mtodos orales hay dos. Orales unicenciorales : que son los mas estrictos por estar basados en la pura y dura estimulacin. Orales pluricenciorales: admiten ayuda de otros sentidos principalmente la vista. El oralismo es poca veces alcanzable por eso han surgido sistemas de apoyo, unos basados en los gestos o seas manuales con significado o valor lingstico (sistemas Bimodales) y otros basados en complemento manuales sin valor lingsticos (sistemas complementados).

El oralismo puro a ido acompaado de disociacin cognitiva temporal, o sea, que los sordos no adquieren en edades equivalentes a los oyentes los mecanismos y niveles cognitivos. Ley de la regresin cognitiva escolar, consiste en valorar los aos entre sordos y oyentes Para la ejecucin de las mismas tareas y adquisicin cognitiva.
En resumen, los mtodos orales puros solo han tendi xito cuando han sido aplicados por Profesionales capaces y consagrados, que han trabajado duro y pacientemente siguiendo Un proyecto bien estructurado o con una intuicin fuera de lo comn.

METODO VERBOTONAL Su compleja estructura metodolgica basada en la fontica del habla y por su aparataje especifico diseo para modificar la seal acstica adaptndola a las exigencias auditivas de odo enfermos o mal oyentes, sea convertido en el punto de referencia de los mtodos orales puros. El aspecto mas vistoso y costoso son los aparatos Suvag, que requiere un profundo conocimiento tcnico para integrarlos en el proceso rehabilitador.

El termino verbotonal hace referencia a la audiometra, que es una sntesis de la audiometra tonal (busca la intensidad necesaria que se requiere en cada octava para percibir el estimulo), y de la audiometra vocal ( se usa logotomas o silabas sin sentido en lugar de tonos puros o palabras). Campo optimal de la audicin: hace referencia a las zonas frecuenciales o bandas pasantes donde cada odo oye mejor. Mediante la bsqueda se descubren zonas de audicin mas aprovechables con vista a la rehabilitacin, la tcnica para su bsqueda esta basada en la octava optimal propia de cada sonido del habla.

EL MODELO FONOLGICO DE INTERVENCIN


El nfasis en la percepcin auditiva del habla, advirtiendo que es un proceso lento en el tiempo, pues requiere que se baya formando categorizaciones y representaciones mentales de los distintos sonidos de la lengua mediante un proceso de complejidad creciente realizado en un marco referencial del lenguaje funcional. El objetivo consiste en restituir la funcin auditiva como rgano clave de la fonacin para que el sujeto funcione lo mas autnomamente posible, con independencia de aparatos o sistemas referenciales medidores.

LOS PRESEPTOS BASICOS DEL METODO VERBOTONAL Postulados verbo tonales en la percepcin del habla. 1. Cada fonema tiene su octava optimal , donde se percibe mejor. 2. los fonemas, fuera de su octava optimal, se deforman. 3. La intensidad esta en funcin de la zona optimal. 4. La discontinuidad favorece la discriminacin: Discontinuidad frecuencia, Discontinuidad de intensidad Discontinuidad temporal 5. El cuerpo como receptor y transmisor 6. La pausa representa actividad 7. Sensibilidad del cuerpo alas frecuencias.

LOS PRESEPTOS BASICOS DEL METODO VERBOTONAL Postulados verbotonales en la percepcin del habla. 1. Cada fonema tiene su octava optimal , donde se percibe mejor. 2. los fonemas, fuera de su octava optimal, se deforman. 3. La intensidad esta en funcin de la zona optimal. 4. La discontinuidad favorece la discriminacin: Discontinuidad frecuencia, Discontinuidad de intensidad Discontinuidad temporal 5. El cuerpo como receptor y transmisor 6. La pausa representa actividad 7. Sensibilidad del cuerpo alas frecuencias.

LA PRCTICA DEL MTODO VERBOTONAL Sintetizando al mximo los procedimientos del mtodo verbotonal, esto se concretan en cuatro apartados: 1)El diagnostico verbotonal: Audiometra verbotonal, Bsqueda del campo optimo de la audicin, Uso de los aparatos Subag para optimizar la audicin residual. 2 Los ritmos fonticos: Ritmos corporales, Ritmos musicales.

3)La clase verbotonal con sus cuatro componentes esenciales: Apoyo audiovisual, Estructuroglobal , Dramatizacin, Afectividad. 4)El tratamiento individual. Conocimientos de los parmetros del sonido articulado, Correccin de todos los niveles de la emisin vocal .

RAZONES QUE JUSTIFICAN EL ABANDONO DEL ORALISMO PURO: 1.- Es lento y costoso. 2.- Retrasa y limita los esquemas del desarrollo verbal. 3.- Altera los patrones del desarrollo natural del lenguaje. 4.- Insiste en la percepcin auditiva unisensorial del hablante en el determinio de la percepcin visual. 5.- Se apoya en la escritura para presentar el lenguaje. 6.- Si se usa la lectura labiofacial para desarrollar el lenguaje produce el efecto contrario. 7.- Los logros que se obtienen en sistemas orales complementados en gestin a desarrollo cognitivo y lenguaje aconsejan sacrificar alguno aspectos del habla.

ORALISMO COMPLEMENTADO CON FORMAS MANUALES

Mediante estos se logran que la percepcin visual del habla, con un buen entrenamiento llegue a equiparse a la percepcin auditiva del oyente.

ORIGEN Y DEFINICIN:
Entre 1965 y 1966 el profesor CORNETT de la universidad GALLAUDET de Washington elaboro un sistema para el desarrollo verbal del nio sordo llamndolo la palabra complementada (LPC) LPC es un sistema compuesto por 2 elementos esenciales uno la lectura labiofacial y dos complementos manuales sin significado lingstico. LPC consta de 3 posiciones de la mano. Lado, barbilla y garganta para completar las vocales. 8 para las consonantes.

La mano se mueve en sincrona con la boca coincidiendo con la articulacin de la secuencia. LPC se resume en los contextos: Silaba, complementos, labiolectura, sincrona boca-mano, percepcin visual plusiblidad, fontica, ortofona y ajustable al desarrollo evolutivo.

SISTEMA PARA HABLAR CON LOS OJOS: Experimento que consiste en presentar a una persona oyente dos palabras distintas de forma simultanea una la vista y otra al odo y el sujeto experimental dice percibir una tercera palabra. DIFERENCIA ENTRE INTERVENCIN: LPC Y OTROS SISTEMAS DE

LPC introduce de lleno al sordo en la corriente lingstica de orientacin alfabtica, mientras que los sistemas bimodales y el lenguaje de signos estn ms prximos a las lenguas de estructuras logo grficas.

9 USOS DE LPC:

1. En etapa pre verbal 2. Con nios pequeos 3. El entrenamiento auditivo y oral 4. En aula especial de sordos 5. Con nios fracasados en mtodos orales 6. Con nios con buenos restos auditivos 7. Con nios integrados 8. Con sordos postlocutivos e implantados 9. Con los padres.

MODELO ORAL COMPLEMENTADO


A.LOS COMPONENTES DEL MOC. El sordo profundo tiene la obligacin de conocer bien esta lengua , que es su lenguaje biolgica, a la que esta inclinado por razones psicolgicas.

B.AJUSTE DEL MOC A LOS REQUISITOS BASICOS DE ADQUISICION VERBAL


El MOC est pensado para rentabilizar al mximo los restos auditivos y las excepcionales cualidades visuales del nio sordo, teniendo en cuenta los tres requisitos bsicos para el desarrollo verbal: 1)perceptivo: procesamiento visual 2)Lingistico: trasmitir estimulo verbal con total claridad. 3)Pragmtico: uso del lenguaje oral a cualquier nivel y en todo momento y lugar.

C.INSTRUMENTACION Y PROCEDIMIENTO
El MOC es un modelo basado en la complementariedad metodolgica. 1)El mtodo Verbotonal, que ayuda apercibir y corregir el habla. 2)La palabra Complementada, sistema facilitador del desarrollo lingstico general. 3)El desarrollo de los procesos cognitivos complejos, pensamiento y lenguaje en solucin de problemas.

ORALISMO COMPLEMENTADO CON GESTOS MANUALES


Con el sistema bimodal el sordo recibe los signos de su propio lenguaje en estructuras sintcticas propias de la lengua oral, que en algunos casos responde a gramticas muy distintas. El resultado es un modelo de expresin mas cercano al oral que al gestual, en el fondo, aunque parezca mas gestual que oral en forma. Es un puente de enlace entre la comunicacin oral y la gestual.

CARENCIAS DEL BIMODAL


1.-ausencia de marcadores morfolgicos. 2.-carencia de fonologa ligado a los signos. 3.-El aprendizaje de signos con anterioridad a las palabras dificulta la percepcin de palabras. 4.-no se sabe si el nio se familiarizara con las palabras. 5.-los conceptos aprendidos en el bimodal no sean repasados en la memoria en su forma hablada.

El bimodal funciona facilitando la comunicacin entre oyentes y sordos e incluso posibilitando el desarrollo lingstico, en modalidad oral. El que el bimodal funcione no quiere decir que cubra las demandas de la primera lengua. El carcter alternativo del bimodal se da en todos aquellos casos en el que el sujeto tiene que echar mano a medios distintos a la articulacin para comunicar.

EL BIMODAL CUMPLE 2 OBJETIVOS:


1.-Poner en manos del nio y del entorno educativo y familiar un sistema fcil de aplicar en edades tempranas y prximo al lenguaje de sordos. 2.-Entrenar al nio el desarrollo de lenguaje oral, que es el medio natural de comunicacin en el entorno oyente.

COMUNICACIN TOTAL La comunicacin total implica distintas modalidades sucesivas o simultneas de comunicacin, est dentro de la corriente oralista, aun que tambin usa gestos naturales y a veces organizados tomados del lenguaje de signos. En sentido vulgar se llama comunicacin total a todo proyecto educativo que integra diferentes fuentes de informacin. Su objetivo es aprovechar la audicin residual para desarrollar el lenguaje oral mediante sistemas alternativos y/o aumentativos, entre los que se cuenta como principales el bimodal y la palabra, sucesivamente implantados.

DACTILOLOGA: La dactilologa consiste en deletrear las letras del alfabeto con las manos en el aire. Se puede afirmar que la dactilologa es la modalidad que ms altera los esquemas naturales del desarrollo verbal y que viola en mayor medida los mecanismos del procesamiento de la informacin, pues desborda con frecuencia l capacidad humana de memoria sensorial icnica y de la memoria a corto plazo.

KYLE Y WOLL (1985): Definieron la dactilologa como parte del lenguaje de los sordos, cuando es usada de forma no sistemtica.

PSICOLINGSTICA COGNITIVA: Cmo procesan los sordos profundos los signos manuales secuenciados en el aire? Forman palabras que desconocen? Qu imagen mental tienen de esas palabras? No hay investigaciones que aclaren estas cuestiones .

BORNSTEIN (1979): Califica a la dactilologa como insuficiente. Para extraer informacin en la dactilologa, antes hay que hay dominar no solo el lenguaje sino tambin los aspectos metalingsticos de segmentacin fonolgica. La dactilologa se equipara a la destreza del oyente que consiste en convertir cada grafema en su fonema correspondiente y viceversa, destreza que solo se adquiere tardamente y mediante el aprendizaje lectoescritura.

EL MODELO SUECO: UN CASO DE BILINGISMO BASADO EN EL LENGUAJE DE SIGNOS. Este es un modelo bilinge progresivo en tres etapas: Lengua de signos. Lengua escrita. Lengua oral. El bilingismo, en el modelo sueco significa: Toda persona, desde el momento de su nacimiento, tiene derecho a una lengua en la que puede expresarse y comprender con facilidad.

En el caso de un nio sordo esta lengua es necesariamente el lenguaje de signos. El segundo elemento del bilingismo es que toda persona sorda tiene derecho tiene derecho de aprender la lengua escrita. 3: Est el desarrollo de la lengua oral para aquellos que quieran y puedan aspirar a este objetivo, el habla. Este es el orden de prioridades en el modelo sueco de escolarizacin del alumno sordo.

El modelo de sistema sueco es una manera de entender la educacin escolar del sordo. Otra cosa es la lengua de signos, que forma parte de tradicin escolar sueca, es omnipresente y nadie discute su necesidad. La escases del profesores oralistas en las escuelas de sordos ha llevado a un creciente desinters por el aprendizaje de la lengua oral.

Potrebbero piacerti anche