Sei sulla pagina 1di 30

PNF MANTENIMIENTO

XII-MTTO Gabriel Matos 2012

Sem

Fecha

Unidad

Contenido

Formas de evaluacin

3 4 5

07/05/2012 Al 01/06/2012

I Introduccin y Evolucin de la Calidad.

Concepto Calidad, Gestin de la Calidad, Control de la Calidad, Control Estadstico de la Calidad, Aseguramiento o garanta de la calidad, Calidad Total.

Prueba escrita

10%

6 7 8

04/06/2012 Al 22/06/2012

II: Gestin de Procesos y Aseguramiento de la Calidad

Circulo de Deming, Matriz Foda, Planificacin Estratgica, Normas Iso, Importancia del Aseguramiento de la Calidad, Disposiciones y normas de aseguramiento, calidad de diseo, calidad de uso o servicio.

Exposicin Blogg

10% 10%

9 10

25/06/2012 Al 13/07/2012

III:

Auditorias de Calidad

Definiciones de auditorias de Calidad, clases de auditorias, objetivos de las auditorias, desarrollo de una auditoria de calidad, requisitos de los auditores.

Presentacin Diapositivas

10%

Practica de Auditoria

15%

Sem

Fecha

Unidad Unidad IV Manuales de Calidad

Contenido

Formas de evaluacin

11

16/07/2012 Al 27/07/2012

Manuales de calidad, objetivos y funciones.

Diseo del Manual

15%

12

07/05/2012 Al 01/06/2012

Proyecto de Gestin y Aseguramiento de la Calidad.

Defensa entrega de Proyecto

30%

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS: Gutirrez Humberto, Control estadstico de calidad y seis sigmas. (Biblioteca)

ACTIVIDAD 1

De acurdo a las distintas definiciones de calidad que acabamos de ver es necesario que ud de:

EVOLUCION HISTORICA DEL CONCEPTO DE LA CALIDAD

Teora de la Administracin y desarrollo de la Gestin de la Calidad

La Gestin de la Calidad es denominada en Japn: Administracin de la Calidad a lo largo y ancho de la Empresa, ("Company Wide Quality Control") (CWQC)

Teora de la Administracin y desarrollo de la Gestin de la Calidad

La gestin de la calidad total es la forma de dirigir las organizaciones, en todos los niveles, para lograr el aumento constante de la satisfaccin de los clientes (externos, internos e indirectos), con una disminucin permanente de los costos reales. Es necesario involucrar todo el personal de la organizacin, especialmente la direccin.

Teora de la Administracin y desarrollo de la Gestin de la Calidad


El Malcolm Baldrige Award incluye al MANEJO DE PROCESOS como uno de sus 7 componentes de su perspectiva sistmica de la organizacin de excelencia. Este componente sistmico, el MANEJO DE PROCESOS, es (junto al enfoque de los Recursos Humanos) el que ms relacin directa de causa y efecto tiene con los resultados de la organizacin. El manejar PROCESOS tiene el gran peligro de limitar la CREATIVIDAD ORGANIZACIONAL. (La Paradoja TOYOTA) Deming enfatiza que la mayor parte de los problemas los causa la gente y la dificultad de manejarlos. Considera que los procesos que son ms fciles de controlar.

Teora de la Administracin y desarrollo de la Gestin de la Calidad

El control de Calidad sirve

para mejorar continuamente los procesos productivos, para lograr la satisfaccin de los clientes y la rentabilidad de los productos. Los compradores necesitan saber que todos y cada una de los productos que va a comprar, tienen una calidad homognea.

Hay tres reas donde se hace necesario el Control de Calidad:


1. Control de Calidad del Producto; 2. Control de Calidad durante el proceso de produccin y, 3. Cumplimiento de las Normativas

Control de Calidad del Producto

Un Ejemplo: Un fabricante de muebles; Los muebles se deben producir


sobre la base de normas bsicas de calidad y tambin sobre la base de requisitos e instrucciones tcnicas que pide el cliente internacional Por Ejemplo: Medidas Partes mviles Acabado

Control de Calidad durante el proceso de produccin

Durante todo el proceso de produccin se realizan inspecciones y seguimiento Implementacin de sistemas para asegurar que la calidad sea homognea en grandes volmenes de produccin. En la inspeccin en lnea se revisa el 100% de los procesos y productos.

Cumplimiento de las Normativas

Mediante auditorias de calidad se realiza revisin por muestreo utilizando mtodos estadsticos llamados estndares militares. Auditoria Final es un chequeo final que puede ser hecho por encargados de calidad de la empresa, auditores certificados o por el mismo cliente

Requisitos para el Control de Calidad

Para realizar un control de calidad eficiente, es indispensable conocer las exigencias de calidad requeridas por el cliente. Identificar puntos entre o durante procesos claves donde hay una alta posibilidad de errores Definir exigencias de calidad en un manual de control y llevar registro repetitivo en forma de listas Disponer material de medicin apropiado Capacitar personal responsable en el uso correcto de herramientas de medicin Tomar decisiones para disminuir piezas con fallas en los procesos detectados

ACTIVIDAD 2

De acuerdo a las tres reas donde se hace necesario el Control de Calidad desarrolle una hoja explicativa de la aplicacin de los requisitos para el control de calidad en esas 3 reas en sus puestos de trabajo

Conjunto de la estructura, responsabilidades, actividades, recursos y procedimientos de la organizacin de una empresa, que sta establece para llevar a cabo la gestin de su calidad.

Definiciones segn la ISO

El aseguramiento de la calidad es el conjunto de acciones, planificadas y sistemticas, que son necesarias para proporcionar la confianza adecuada de que un producto o servicio va a satisfacer los requisitos dados sobre la calidad.

El Aseguramiento de la Calidad nace como una evolucin natural del Control de Calidad, que resultaba limitado y poco eficaz para prevenir la aparicin de defectos.

En trminos generales asociamos el concepto de gestin al cumplimiento de ciertos objetivos marcados. Cuando decimos que la calidad se puede gestionar, estamos asumiendo el hecho de que la calidad pueda ser tratada con las mismas tcnicas y herramientas que podamos aplicar a otras reas funcionales como puedan ser las finanzas, los recursos humanos, etc.

Definicin. La calidad total es una sistemtica de gestin a travs de la cual la empresa satisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados, de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnologa, sistemas productivos, etc.

Ciclo PDCA (Plan-Do-Check-Act).

ACTIVIDAD 3

Identifique como se cumplen estos trminos de sistema de calidad, aseguramiento de la calidad, gestin de la calidad, calidad total en sus puestos de trabajo.

Potrebbero piacerti anche