Sei sulla pagina 1di 17

El silencio es el mejor adorno de las mujeres (Soln, 639 560 a. de C.

.) De la mujer puede decirse que es un hombre inferior (Aristteles, 384 322 a. de C.) Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre, y un principio malo, que ha creado el caos, las tinieblas y la mujer (Pitgoras, 580 500 a. de C.)

El silencio es el mejor adorno de

las mujeres
(SOLN, legislador ateniense, 639 560 a. de C.)

De la mujer puede decirse que es

un hombre inferior

(ARISTTELES, 384 322 a. de C.)

Hay un principio bueno, que ha creado el orden, la luz y el hombre,

y un principio malo, que ha creado


el caos, las tinieblas y la mujer
(PITGORAS, 580 500 a. de C.)

DEMOCRACIA Y EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO CLASCO

Contenido: La Democracia ateniense, sus virtudes y

limitaciones y el rol de la Mujer en el Mundo Clsico.

Objetivo: Identificar los rasgos fundamentales de la

democracia ateniense y reconocer las limitaciones del mundo clsico, manifestadas principalmente en la discriminacin de la mujer.

DEMOCRACIA ES PARTICIPACIN

Caractersticas:

DEMOCRACIA ATENIENSE

Los ciudadanos ejercan el poder directamente, tomando decisiones concernientes a la administracin poltica, econmica y militar de la polis. Del total de poblacin que habitaba en la polis, no ms del 10% de ella tena la categora de ciudadano. Slo los hombres atenienses mayores de 20 aos se consideraban como ciudadanos, con lo que se exclua a la mujer y extranjeros. Los ciudadanos deban reunirse peridicamente para discutir materias legislativas, polticas, y luego se manifestaban por medio del voto a mano alzada. Un deber del ciudadano era conocer las leyes de la ciudad y obedecerlas. Para la vida del ciudadano, el hombre deba educarse en casa o en la Academia.

ACTIVIDAD
Realiza un cuadro comparativo con las diferencias entre la democracia ateniense y nuestra democracia.

INSTITUCIONES POLTICAS EN ATENAS


PRTANOS: Presentan proyectos de ley a la Asamblea CONSEJO DE BUL: Preparaban los asuntos que se discuten en la Asamblea ECLESIA O ASAMBLEA DE CIUDADANOS: Reunin de ciudadanos atenienses para decidir sobre los asuntos de la polis

ESTRATEGOS: Atribuciones militares

ARCONTES: Se preocupaban de la adminitracin

TRIBUNALES POPULARES
TRIBUNAL DE LOS EFETAS: juzgaban crmenes HELIEA: Actuaban en delitos que no fueran de sangre AREPAGO: Atribuciones judiciales

LIMITACIONES DE LA DEMOCRACIA ATENIENSE


Actualmente, la ley de cada Estado democrtico, as como de las normas jurdicas internacionales, garantizan la igualdad de derechos para todas las personas; esos mismos derechos fundamentales prohben la esclavitud y toda forma de servidumbre, adems de cualquier tipo de discriminacin en el ejercicio de los derechos civiles y polticos. A la luz de esta visin contempornea sobre la democracia, el sistema

ateniense presenta serias limitaciones.

POBLACIN ATENIENSE
4% 8% 28% Esclavos Mujeres y nios Ciudadanos Extranjeros

60%

() La utilidad del esclavo, adems, poco difiere de la

LA SITUACIN DE LOS ESCLAVOS

de los animales; de unos y otros, as de los esclavos como de los animales domsticos, recibimos ayuda corporal para nuestras necesidades (). La economa

domstica ha de tener a su disposicin sus


instrumentos. Ahora bien, de los instrumentos unos son inanimados y otros animados (), el esclavo es una posesin animada.
Aristteles, La Poltica, Libro I, siglo IV a.C. Fragmento

LA MUJER EN EL MUNDO CLSICO

LA MUJER, EXCLUIDA DE LA CIUDADANA


En Atenas, tanto las mujeres libres como
las esclavas no tenan ningn derecho poltico. Su vida transcurra recluida en el GINECEO, las habitaciones de la casa reservadas a las mujeres, de las que apenas salan, excepto para asistir a alguna fiesta religiosa.

La mujer estaba bajo la tutela del padre cuando era soltera, al casarse pasaba a la del marido, y si enviudaba quedaba bajo la tutela del hijo mayor. La relacin matrimonial implicaba el pleno dominio del hombre y la total sumisin de la mujer. Salvo en Esparta, no haba escuelas especiales para muchachas y la educacin no se diriga a ellas. El analfabetismo era muy alto para las mujeres, lo cual acentuaba la desigualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.

ACTIVIDAD
Leer texto:

La condicin de la mujer en el mundo


clsico. Identificar aspectos machistas que hasta nuestros das perduran en la sociedad (heredera de Grecia y Roma)

Potrebbero piacerti anche