Sei sulla pagina 1di 10

Bibliografa. Nanoalimentos: Una Nueva Tecnologa en Nuestras Mesas www.aspec.org.pe Nanotecnologia en la alimentacin y la agricultura .

Universidad de la Repblica Montevideo, 2008, Guillermo Foladori y Noela Invernizzi

Lo Primero.
Ante la ausencia de reglamentacin obligatoria para el etiquetado de productos, la falta de debate pblico en torno al tema y la inexistencia de leyes que garanticen su inocuidad, han ingresado a la cadena alimenticia productos elaborados mediante el uso de la nanotecnologa. Actualmente hay nanopartculas, nanoemulsiones y nanocpsulas manufacturadas presentes en una amplia gama de productos: agroqumicos, alimentos procesados, materiales para envasado de alimentos y materiales en contacto con alimentos, incluidos recipientes para almacenar alimentos, cubiertos y tablas de picar. Amigos de la Tierra identific 106 de estos productos que ya estn a la venta, aunque creemos que esto es slo una pequea fraccin de la cantidad total disponible hoy en el comercio.

Definicin de nanoalimentos El trmino nanoalimento se refiere a todo alimento cultivado, producido, procesado o envasado mediante el empleo de tcnicas o herramientas nanotecnolgicas, o al cual se le han agregado nanomateriales manufacturados (Joseph y Morrison 2006). Algunos ejemplos de nano ingredientes y aditivos compuestos por nanomateriales manufacturados incluyen nanopartculas de hierro o zinc y nanocpsulas que contienen ingredientes tales como coenzima Q10 u Omega 3. La definicin oficial de un nanoalimento es cuando nanopartculas, tcnicas o herramientas nanotecnolgicas son usadas durante el cultivo, produccin, procesamiento, o empacado de un alimento. La definicin no incluye a los alimentos modificados atmicamente (la ya establecida cocina atmica) o alimentos producidos por nanomquinas. La definicin de un alimento es de acuerdo al reporte Nanotecnologa en Agricultura y Alimentos (Nanotechnology in Agriculture and Food)

Los nanoalimentos prometen la habilidad de modificar los alimentos de acuerdo al gusto y las necesidades nutricionales del consumidor. Por ejemplo, actualmente se utilizan nanoalimentos para aumentar el tiempo de vida del producto, alertar al consumidor si el alimento est contaminado y reparar los envases daados Para tener un mejor ejemplo sobre lo que es un nanoalimento se puede ver el trabajo realizado por la compaa Kraft en conjunto con los investigadores de la Universidad Rutgers en Estados Unidos. Estn desarrollando una tira electrnica que se pueda incluir en los envases de los alimentos. Esta tira contiene nanosensores que son extremadamente sensibles a la liberacin de gases del alimento, haciendo que la tira cambie de color al contacto con los gases. Como resultado el consumidor se puede dar cuenta si el alimento est fresco o no. Otro ejemplo se puede ver en Australia. Una compaa panadera ha diseado nanocpsulas que contienen aceite de pescado (el cual es conocido por ser fuente importante de Omega Estas nanocpsulas son incorporadas en uno de sus productos ms vendidos y estn diseadas para soltar su contenido al llegar al estomago, evitando as sentir el sabor a pescado en el alimento Tambin se han creado sensores comestibles similares a un holograma que cambian de color indicando la presencia de microorganismos y la contaminacin de frutas y vegetales

Otro ejemplo incluye una nanopartcula que contiene anti-oxidantes encapsulndolos y protegindolos de la destruccin en el estmago y en el tracto gastrointestinal haciendo que lleguen hasta en concentraciones 70% superiores a nuestro torrente sanguneo aumentando su capacidad benfica para la salud .

El mundo de los nanoalimentos nos permitira la posibilidad de poder comer un helado que tenga la misma cantidad de grasa que una zanahoria, comer una hamburguesa que reduzca el colesterol. Un mundo en el cual empacado inteligente pueda literalmente oler, detectar y destruir microorganismos que puedan hacer que el alimento se malogre o sepa mal. Los nanoalimentos prometen la habilidad de modificar los alimentos de acuerdo al gusto y las necesidades nutricionales del consumidor. Por ejemplo, actualmente se utilizan nanoalimentos para aumentar el tiempo de vida del producto, alertar al consumidor si el alimento est contaminado y reparar los envases daados. Ms an los productores de nanoalimentos prometen acabar con el hambre ofreciendo productos ms baratos y seguros.

La nanotecnologa tiene aplicaciones potenciales en todos los aspectos de la agricultura, el procesamiento de alimentos, el envasado de alimentos y hasta el monitoreo de cultivos y alimentos: Mtodos para reducir el contenido de grasas, carbohidratos o caloras o aumentar el contenido de protenas, fibras o vitaminas en productos tales como refrescos, helados, chocolate o papas chips, permitiendo as su comercializacin como alimentos saludables. Produccin de saborizantes, colorantes, aditivos nutricionales y coadyuvantes de elaboracin ms fuertes, para incrementar la velocidad de fabricacin y reducir los costos de insumos y elaboracin. Desarrollo de alimentos que pueden cambiar las propiedades nutritivas, el color o el sabor segn las necesidades de alimentacin de cada individuo, sus alergias o preferencias de sabor (un rea muy prioritaria en los programas de investigacin de gigantes de la industria de alimentos como Kraft y Nestl).

Actualmente existen en el mercado diversos ingredientes activos nanoencapsulados por ejemplo, vitaminas y cidos grasos- que se utilizan para el procesamiento y conservacin de bebidas, carnes, quesos y otros alimentos (Aquanova, sin fecha). A muchos alimentos se les agrega deliberadamente nanopartculas y partculas de unos pocos cientos de nanmetros de tamao, con el fin de mejorar las propiedades de flujo (por ejemplo, la facilidad de vertimiento), el color y la estabilidad durante el procesamiento, o de aumentar el tiempo de conservacin de los productos. Desde crculos cientficos se ha sugerido que partculas de unos pocos cientos de nanmetros de tamao que se utilizan como aditivos en alimentos pueden ser un factor que determine el aumento de la incidencia de enfermedades autoinmunes, como el sndrome de colon irritable y la enfermedad de Crohn (Ashwood et al. 2007; Schneider 2007)

La produccin industrial de embutidos y carnes curadas requiere del agregado de numerosos aditivos para acelerar el proceso de produccin, estabilizar el color y mejorar el sabor. La compaa alemana Aquanova desarroll un sistema portador nanotecnolgico que consiste de micelas de 30nm en las que se encapsulan ingredientes activos -como vitaminas C y E o cidos grasos- y que pueden emplearse como conservantes y coadyuvantes de elaboracin (Aquanova sin fecha). Aquanova comercializa sus micelas con el nombre de NovaSol y sostiene que el sistema portador nanoscpico aumenta la potencia y biodisponibilidad de los ingredientes activos. La revista industrial alemana Fleischwirtschaft asegura que NovaSol ofrece ventajas significativas para las empresas procesadoras de carne: acelera los tiempos de procesamiento, reduce los costos de los insumos, logra una mayor estabilidad en el color del producto y est disponible en una presentacin lquida lista para usar (Fleischwirtschaft 2006). La industria alemana ha contado desde el ao 2006 con nanoformulaciones de estos aditivos. Ya pueden estar presentes en diversos embutidos y productos crnicos curados disponibles a los consumidores europeos. Al no indicarse el contenido de nano ingredientes en las etiquetas de los productos, es imposible determinar la presencia de los mismos. Sin embargo, es dable pensar que consumidores de todas partes del mundo han sido expuestos a estos nanomateriales a travs de flujos exportadores.

Potrebbero piacerti anche