Sei sulla pagina 1di 10

EL BARROCO

Estudiantes: Lorena Menacho


Jimena Diaz Marjorie Garrido-Lecca Curso: Tecnologa e investigacin.

Profesora: Sonia Carrasco.

EL BARROCO
La Literatura espaola

del Barroco es un
periodo de creacin literaria que abarca aproximadamente desde las obras iniciales de Gongora y Lope de Vega, en la dcada de 1580,

hasta bien entrado el siglo


XVIII.

AUTORES REPRESENTATIVOS
El siglo ms caracterstico del barroco literario espaol es el XVII, en el que alcanzan su cnit prosistas como Baltasar Garcian y Fancisco de Quevedo y dramaturgos como Lope de Vega, Tirso de Molina, Caldern de la Barca y Juan Luis de Alarcn o la produccin potica de los citados Quevedo, Lope de Vega y Gngora.

FRANCISCO DE QUEVEDO
Obra potica: Quevedo trat una gran variedad de temas: metafsicos, morales, religiosos, de circunstancias, amorosos y satricos. Poemas amorosos: Quevedo intent renovar la lrica amorosa renacentista. El tratamiento

hiperblico de los motivos amorosos renacentistas lo caracterstico de su lrica.


Poemas satricos: en ella poda desplegar con mayor libertad todos sus experimentos verbales. Estilo: Quevedo se enfrent al estilo culterano y hipcrita. l utiliz metforas, juegos de

palabras, polisemia y la agudeza verbal.

LUIS DE GONGORA
Contrastes: junto a poemas sencillos en los que el autor sigue la vena popular, hay otros poemas cultos de lectura difcil. El Gongorismo: su poesa es muy elaborada y abundan en ella los cultismos, las metforas, las imgenes coloristas y el hiprbaton. Romances: temas variados: los hay moriscos, de cautivos, caballerescos, mitolgicos..., tratados unas veces en tono serio y otras en forma burlesca.

Letrillas: son composiciones escritas en versos de arte menor. Temas amorosos o religiosos, de
una gran delicadeza, otras referidas a asuntos cotidianos, tienen carcter burlesco.

Pedro Caldern de la Barca


Se trata de un teatro teolgico y de lucha intelectual con los problemas de la poca, pues las luchas antirreformistas estn presentes constantemente. El elemento lrico, muy importante en el teatro calderoniano, aumenta ms en los Autos Sacramentales, destacando la combinacin de elementos alegricos y musicales junto con la gran complicacin escnica que supona su montaje.

Lope de Vega
Lope quiso crear un teatro mayoritario, esencialmente popular y nacional pero con calidad potica, escribi sus obras de teatro fundamentalmente para deleitar al pblico. Sus caractersticas fundamentales son: el populismo, el lirismo y el dinamismo.

Caractersticas del Barroco


Pesimismo: Se instala un pesimismo intelectual, cada vez ms acentuado, unido al carcter desenfadado de que dan testimonio las comedias de aquella poca y las truhaneras en que se basan las novelas picarescas. Preocupacin por el paso del tiempo Aun existe el temor a la muerte en la literatura.

Desengao: Como los ideales renacentistas fracasaron y, en el caso de Espaa, el poder poltico estaba desvanecindose, el desengao contina.

Prdida de confianza en los ideales renacentistas El Renacimiento no consigui su propsito de imponer la armona y la perfeccin en el mundo, tal y como pretendan los humanistas, ni haba hecho ms feliz al hombre; las guerras y las desigualdades sociales seguan estando presentes; el dolor y las calamidades eran comunes en toda Europa.

Luis de Gongora
Fbula de Polifermo Galatea y Las Soledades

Francisco de Quevedo
El buscn A una nariz.

Lope de Vega
Tragicomedias: Peribez y el comendador de Ocacia y Fuenteobejuna. Comedias: Los locos de Valencia, La dama boba, Las bizarrs de Belisa y El Perro del Hortelano.

1.

Las caractersticas del Barroco son:

Pesimismo Preocupacin por el paso del tiempo.


Desengao. Perdida de confianza en los ideales renacentistas. Fbula de Polifermo

2. Luis de Gongora Francisco de Quevedo Lope de Vega

Galatea y Las Soledades El buscn

A una nariz
El Perro del Hortelano. Fuenteobejuna.

Potrebbero piacerti anche