Sei sulla pagina 1di 30

LA DINMICA DE LA LITSFERA

Profesor Jos Luis Guajardo Valencia Asignatura: Estudio y Comprensin de la Sociedad.

Por qu las montaas, continentes y ocanos tienen la distribucin actual? Cmo y por qu la Tierra ha cambiado y sigue cambiando? Cules son las fuerzas que influyen en la creacin y destruccin de paisajes sobre la superficie de nuestro planeta? Por qu los continentes se mueven?

Capas de la Tierra

Dinmica de la Litsfera

Deriva continental

PANGEA

Teora de la Tectnica de Placas

Sostiene que la parte superior de la Tierra (litosfera) est formada por bloques denominados placas, y pueden ser continentales u ocenicas. Las placas se mueven entre s sobre una capa de rocas ms blanda y viscosa (astenosfera), por efecto de corrientes de conveccin que se originan en el interior de la Tierra

Movimiento del Manto

Acercamiento o zonas de subduccin: ocurre cuando una placa se hunde debajo de otra. La placa que se sumerge se transforma hasta fundirse en el interior de la Tierra. Son reas de intensa actividad volcnica y ssmica.

Desplazamientos laterales: se produce un movimiento relativo entre dos placas con rozamiento en la falla. Estas pueden situarse tanto en la litosfera ocenica como en la continental. Un ejemplo de este tipo es la falla de San Andrs, que separa la placa de Norteamrica de la del Pacfico. El roce que se produce entre las placas provocan actividad ssmica.

Los Sismos y Volcanes

Qu son los sismos?

Son movimientos vibratorios impredecibles, provocados por la dispersin de energa desde las zonas subterrneas hacia la superficie.

La Actividad Ssmica
Hipocentro: Lugar desde donde se libera la energa que forma las ondas ssmicas. Epicentro: Lugar de la superficie en donde se manifiesta el movimiento ssmico. Onda Ssmica: es el alcance o espacio que abarca el sismo. Se conocen dos tipos de sismos: los terremotos y los tsunami o

Tipos de Sismos:

Terremoto: Son movimientos de la Tierra causados por la repentina liberacin de energa acumulada durante un largo tiempo en la corteza terrestre.

Tsunami: Se produce cuando un terremoto tiene su epicentro en el fondo marino, provocando un movimiento en sentido vertical de modo que el ocano es impulsado fuera de su dinmica habitual. Cuando esta inmensa masa de agua recupera su trayectoria, se generan las olas.

Escalas de Medicin de Sismos:

Richter: Es una escala usada para medir la magnitud de un sismo. A travs de ella, se puede conocer la energa liberada en el hipocentro. De acuerdo con esta escala, un sismo tiene un nico valor, que va desde el grado 1 hasta el 9

Mercalli: Representa la violencia con que se siente un sismo en la zona afectada. Mide la intensidad o los daos sobre las construcciones y el impacto que produce en las personas. Se determina de acuerdo a una escala que va desde el grado 1 hasta el 12.

Qu es un Volcn?

Es una formacin geolgica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcnica. En la cima del cono hay una chimenea cncava llamada crter. El cono se forma por la acumulacin de materia fundida y slida que fluye o es expulsada a travs de la chimenea desde el interior de la Tierra.

Es expulsado al exterior el material que proviene del interior de la Tierra: el magma, los gases y los lquidos del interior de la tierra a elevadas temperaturas.

Potrebbero piacerti anche