Sei sulla pagina 1di 32

Indicaciones y contraindicaciones de la exodoncia

Dr. Hernn Prez Gutirrez

Restauracin
Endodoncia Exodoncia

Indicaciones de exodoncia
Caries severa
Factor numero uno a nivel mundial de perdida dentaria. Se realiza cuando hay compromiso prcticamente completo de la raz, porque si esta est en buenas condiciones, puede hacerse una PFU, endodoncia etc.

Gangrena o necrosis pulpar


Pieza desvitalizada. Por razones tcnicas ya que no es posible hacer un tratamiento endodontico. (Alteracin anatmica o endodoncia previa) Esto tambin puede deberse a una endorizalisis. Calcificaciones. Dislaceraciones Exodoncia compleja, por perdida de sustancia

Fracturas de piezas dentarias


No existe ninguna posibilidad que vuelvan a unirse los fragmentos. Se debe determinar la altura de la fractura, el dao que hubo en el tejido de sosten, el grado de movilidad, etc. Si existe fractura muy alta, se hace ciruga apical Si tengo una fractura muy baja, puedo reemplazar esa pieza dentaria con una PFU. FX a la mitad, eventual ferulizacin y esperar el crecimiento.

Enfermedad periodontal Alta frecuencia. En enfermedad periodontal de larga data con gran perdida de tejido seo que impide hacer cualquier tipo de tratamiento restaurador. Se requiere compromiso del paciente en cuanto a higiene oral.

Indicacin ortodncica
Para proveer espacio en la alineacin del arco. Principalmente por un motivo evolutivo, los maxilares se han ido adaptando a la alimentacin mas blanda. Dientes son tejido muy especializado, no cambian. La mayora de las extracciones son de primer premolar, es ms difcil de mover porque puede tener 2 races. Siempre por escrito la interconsulta para proceder.

Dientes mal posicionados


Estos dientes por su posicin dificultan la higiene, pueden daar la mucosa y/o se encuentran sobreerupcionados o sin antagonista. Solucin tto ortodoncico, corona o exodoncia.

Motivos protsicos
Dientes que tiene el potencial de daar al diente contiguo. La perdida de piezas dentarias muchas veces genera migracin. Protesistas estn cada vez ms conservadores. Interferencia el diseo y uso de aparatos protsicos.

Dientes impactados
Dientes que no tienen la posibilidad de llegar al arco dentario (Evolucin). No cumplen ninguna funcin, pueden generar impacto alimentario. Tienen el potencial de daar al diente contiguo. Constatar en nios ausencia de piezas. Puede haber impactacin y rizlisis.

Dientes supernumerarios
Estos dientes pueden imposibilitar la erupcin normal de un diente definitivo, originarle dao y/o asociarse con lesiones de los maxilares. No significa que a todas los supernumerarios haya que hacerles exodoncia. Criterio, riesgo en posicin, exodoncia o control.

Dientes asociados a lesiones patolgicas


Estos dientes la mayora de las veces se encuentran comprometidos con la lesin, por lo tanto deben ser extrados. Si es una lesin maligna o un tumor odontognico que amerita la exodoncia por un rango de seguridad. Sopesar y tener criterio, depende de cada caso. Ubicacin pieza, tipo de tumor. Posibilidad de ferulizacin o tratamiento ortodncico.

Terapia Preirradiacin
Desfocacin y eliminacin de sepsis bucal. (Operatoria, Periodoncia, Exodoncias) Un paciente que ha sido irradiado tiene la posibilidad de hacer osteorradionecrosis Riesgo de fractura de mandibula. Mala cicatrizacin, menor irrigacin por engrosamiento de lumen de vasos. Paciente que ya comenz su tratamiento esta absolutamente contraindicada.

Piezas dentarias comprometidas en fractura maxilar o mandibular


Es un problema de criterio. Pieza con proceso infeccioso Pieza fracturada. Pieza en mal posicin. Si sacamos una pieza estaramos convirtiendo una fractura simple sin perdida de sustancia en una fractura con perdida de sustancia, lo que da menor superficie de contacto para estabilizacin de fractura y para cicatrizacin postoperatoria.

Factores econmicos
Pacientes que no pueden solventar el tratamiento conservador por lo que se hace necesario realizar la exodoncia.

Contraindicaciones de exodoncia
Factores sistmicos Enfermedades metablicas:

Diabetes mellitus
Ante la duda de estar frente a un paciente diabtico puedo negarme a realizar la extraccin, y pedir interconsulta. Deben ser evaluadas la posibilidad de profilaxis con antibiticos para evitar complicaciones infecciosas. En estos pacientes se debe solucionar el problema del dolor, dar algn antibitico y hacer interconsulta por escrito con el medico tratante, el interconsultado tambin debe responder por escrito.

Enfermedades linfoproliferativas:
Leucemias Se debe tener en cuenta la pancitopenia que se origina en la patologa y actuar de acuerdo a ella. Menor conteo globulos rojos

Linfomas hay que considerar el riesgo a infecciones debido a la alteracin del sistema inmunolgico.

Insuficiencia renal crnica


La exodoncia se debe realizar da por medio de la dilisis y premedicarse con antibiticos debido a la susceptibilidad a la infeccin.

Alteraciones cardiovasculares

Infarto agudo al miocardio (IAM)


No realizar cirugas por 6 meses Considerar terapia anticoagulante (INR) Sedar al paciente No usar vasoconstrictor

Angina pectoris (ANGOR)


Sedacin del paciente No usar vasoconstrictor

SIEMPRE TENER PASE DEL MDICO TRATANTE. DOLOR TRATARLO CON ANALGESIA (TREPANACIN TAMBIEN PRODUCE ESTRS) PACIENTE SEDADO, DISMINUYE NIVEL DE ESTRS Y RIESGO DE CRISIS.

Hipertensin arterial
Paciente compensado Duda si usar o no vasoconstrictor. Tomar Presin SIEMPRE. Las catecolaminas endgenas complican mucho ms que el mismo vasoconstrictor del tubo de anestesia. Eventual sangrado. Manejar bien la hemostasia. GELITA y SUTURA.

Enfermedades valvulares
Premedicacin antibitica para EBSA Considerar terapia anticoagulante.

Alteraciones hemorrgicas
Plaquetarias
Cuantitativas: Trombocitopenias Cualitativas: Enfermedad Bernard-Soulier: Enfermedad gentica con deficiencia de glicoproteina Ib, se
afecta la hemostasia 1. Macroplaquetas, disminucin vida media plaquetaria. Tromboastenia de Glanzmann: Ausencia total del complejo glicoprotena IIb-IIIa, no se puede unir al factor I de la coagulacin, por lo hay una agregacin plaquetaria disminuida.

Factores de coagulacin
Hemoflicos Enfermedad de Von Willebrand

PACIENTES CONCIENTES DE SU CONDICIN EN SU MAYORIA.

Embarazo:
Se deben evitar procedimientos durante el primer y ltimo trimestre. Solo en caso de emergencia, si no esperar. OJO con los frmacos: Paracetamol y Penicilina inocuos. Usar o no vasoconstrictor, depende de la presin arterial de la paciente, y nunca debe usarse uno menor a 1:80000. Evitar puncin intravascular. Evitar taquicardia y estrs.

Pacientes con tratamientos farmacolgicos:


Antineoplasicos Inmunosupresores Anticoagulantes

Factores locales
Infeccin odontognica
No realizar exodoncia en procesos infecciosos diseminados (NO DELIMITADO), siempre y cuando exista compromiso del estado general y/o el acceso este limitado debido a una escasa apertura bucal. EVITAR DISEMINAR MICROORGANISMOS. TERAPIA ATB + DRENAJE

Pericoronaritis aguda
En procesos infecciosos bien delimitados esta indicada la extraccin. Evitar la exodoncia en etapa aguda por cuanto incrementa el riesgo de infecciones post-operatoria con eventual compromiso del estado general. Limitacin de apertura bucal. Posibilidad de diseminar infeccin. Analgesia + ATB + DESINFECCIN.

Dientes incluidos en neoplasias


RIESGO DE DISEMINAR CELULAS NEOPLSICAS Debo asegurarme con una radiografa. Dientes con movilidad, sin antecedentes de enfermedad periodontal y en una zona especifica de la boca hay que tener cuidado.

Maxilares irradiados
La exodoncia de estos dientes podra dar como resultado una osteorradionecrosis, por lo que se deben tomar precauciones extremas. Tomar ortopantomografia para ver estado de las tablas. **Radiaciones de tiroides hacia arriba presentan peligro.** La mandbula es ms susceptible porque tiene irrigacin terminal y sus corticales son ms gruesas.

INTERCONSULTA SIEMPRE

Gingivitis ulceronecrotizante aguda


Existe compromiso del estado general por lo que se debe tratar localmente la guna. RIESGO DE DISEMINAR PROCESO INFECCIOSO. ESPERAR QUE PASE LA FASE AGUDA.

Gingivitis herptica primaria aguda


Existe compromiso del estado general y dolor intraoral agudo generalizado. Solucionar dolor en forma local. Una vez parada la etapa aguda se puede realizar la exodoncia.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche