Sei sulla pagina 1di 25

Mercado de Capitales

Eduardo Andrs Botero Cedeo boterocededuardo@miugca.edu.co

Qu son los mercados de capitales?


El Mercado de Capitales, es el espacio fsico o virtual en el cual se realizan operaciones con ttulos de libre cotizacin como lo son: acciones, bonos, ttulos de la deuda pblica, certificados de divisas, etc.

Por qu es importante el MC?


Este mercado, donde se negocian ttulos valores pblicos y privados entre personas jurdicas o naturales, tiene suma importancia para el desarrollo econmico de un pas pues constituye una fuente de financiamiento a la cual pueden acudir entes de os sectores pblico y privado para obtener los recursos que requieren para acometer nuevos proyectos o para reestructurar sus pasivos y hacerse ms eficaces y competitivos.

Por qu es importante el MC?


El mercado de capitales constituye un mecanismo de ahorro e inversin que sirve de respaldo a las actividades productivas. En el mercado de capitales los entes deficitarios u oferentes obtienen fondos a un costo menor que en el sistema bancario y en condiciones adecuadas a sus necesidades y a la situacin del pas. Asimismo, los inversionistas pueden lograr mayores dividendos por su dinero.

Orgenes del Mercado de Capitales


La aparicin de las bolsas de valores se remonta a finales del siglo XVI, poca en que comenzaron las sociedades annimas que emitieron acciones y valores en masa, actividad que se identific como la razn de ser del mercado burstil.

El mercado financiero en Colombia


En el pas los orgenes del mercado de capitales se remonta a los inicios del siglo XX, cuando el auge del cultivo del caf abri espacios para un incipiente proceso de industrializacin, que se concentr fundamentalmente en las grandes ciudades del pas.

El mercado financiero en Colombia


Sin embargo, no es hasta el ao 1928 en el que se creo oficialmente la Bolsa de Valores de Bogot, conformada con un capital de $ 20.000 y conformada por un poco grupo de comisionistas, pero su importancia trasciende el hecho de su tamao, en especial porque ayudo a la economa nacional a sobrellevar las secuelas de la gran depresin estadounidense que afecto a las economas de todo el mundo.

El mercado financiero en Colombia


Desde esa poca hasta la actualidad, se pueden destacar los siguientes hitos histricos: El 28 de noviembre de 1928 se firm la escritura pblica mediante la cual se constituy la sociedad anonima bolsa de Bogota. En 1934 se establecio la bolsa de Colombia, organismo que termin fusionndose con la bolsa de Bogota. en 1953 se adopt una legislacin que grav las acciones con doble tributacin, lo que incentiv la financiacin de las empresas a travs de deuda.

El mercado financiero en Colombia


En 1961 nacio la bolsa de valores de Medelln con un capital de $ 522.000, este es un hecho histrico importante, porque se dio como un instrumento importante para el proceso de sustitucin de importaciones que fortaleci la industria nacional. En 1982 la vigilancia y el control de las bolsas de valores dej de asumirlo la superintendencia bancaria y la funcin pas a la comisin nacional de valores, hoy superintendencia de valores.

El mercado financiero en Colombia


El 7 de marzo de 1983 naci la bolsa de occidente S.A. En 1986 el gobierno expidio la ley 75 del mismo ao, por la cual se buscaba que de manera gradual, una porcin creciente del gasto financiero no sera deducible de impuesto, decisin que reactiv la oferta de las acciones. En el ao 2001 se fusionan las 3 bolsas de valores existentes y se da paso a la bolsa de valores de Colombia.

Estructura del mercado financiero Colombiano


La funcin: el mercado de capitales se define como el conjunto de mecanismos a disposicin de una economa para cumplir la funcin bsica de asignacin y distribucin, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control y la informacin asociados con el proceso de transferencia del ahorro a la inversin.

Estructura del mercado financiero Colombiano


La importancia del mercado de capitales radica principalmente en que: No necesariamente tiene que haber coincidencia temporal y/o espacial de oferentes de recursos (ahorradores) y demandantes (inversionistas). Los ahorradores netos quieren colocar sus recursos por plazos cortos, mientras que los inversionistas buscan recursos de largo plazo.

Estructura del mercado financiero Colombiano


Los ahorradores individuales disponen generalmente de pequeos excedentes. Mientras los inversionistas requieren de grandes sumas para emprender sus proyectos. Existen asimetras de informacin entre ahorradores e inversionistas (Teora de mercados eficientes). Los ahorradores no quieren enterrar sus recursos en inversiones de difcil realizacin.

Estructura del mercado financiero Colombiano


Estos inconvenientes se subsanan bsicamente desarrollando las siguientes labores: 1. Aglomera los recursos de los ahorradores, de tal forma que proyectos de inversin que exceden la capacidad de ahorro de un individuo puedan llevarse a cabo. 2. Reduce los costos de transaccin al existir economas de escala en la movilizacin de recursos y elimina los intermediarios.

Estructura del mercado financiero Colombiano


3. Facilita el flujo de informacin y el monitoreo permanente, lo cual reduce los problemas de seleccin adversa y riesgo moral. 4. Reduce los riesgos mediante la oferta de instrumentos lquidos a los ahorradores y la provisin de herramientas de cobertura, aseguramiento y diversificacin para los inversionistas.

Estructura del mercado financiero Colombiano


El mercado financiero se encuentra integrado de la siguiente forma: 1. Mercado monetario 2. Mercado de capitales 3. Mercado de divisas 4. Otros mercados

Mercado de capitales
De acuerdo con el tipo de instrumentos e instituciones que se utilicen, el mercado de capitales se puede clasificar en intermediado o bancario cuando la transferencia del ahorro a la inversin se hace por intermediarios (Bancos, corporaciones financieras, etc.) o no intermediado, cuando dicha transferencia se hace directamente a travs de instrumentos.

Mercado de capitales bancario


Conjunto de instituciones que actuan como intermediarios entre los agentes con excesos de recursos de corto plazo y los agentes con necesidades de recursos. Funciones: Recibir depsitos en cuenta corriente, a termino y de ahorro Otorgar crdito Descontar y negociar pagares, giros, letras de cambio y otros ttulos de deuda.

Mercado de capitales bancario


Cobrar deudas y hacer pagos y traspasos Comprar y vender letras de cambio Obrar como agente de transferencia de cualquier persona y en tal carcter recibir y entregar dinero, traspasar, registrar y refrendar ttulos de acciones, bonos u otras constancias de deuda.

Instituciones que conforman el MC bancario


Entidades aseguradoras y reaseguradoras Instituciones financieras Establecimientos de crdito: bancos, corporaciones financieras, corporaciones de financiamiento comercial, corporaciones de ahorro y vivienda. Sociedades de SS financiero: sociedades administradoras de fondos de pensiones, compaas fiduciarias, almacenes generales de depsitos Sociedades de capitalizacin

Mercado de capitales no bancario


Es la emisin, suscripcin e intermediacin y negociacin de los documentos emitidos en serie o en masa de los cuales se realice oferta publica, y que otorguen a sus titulares derechos de crdito, de participacin y de tradicin o representativos de mercancas, se conoce tambin como el mercado de instrumentos o mercado pblico de valores.

Submercados que conforman el MC no bancario


1. Mercado de acciones: segmento del mercado de capitales donde se realizan las operaciones de compra y venta de acciones, otorgando liquidez a los valores emitidos en el mercado primario. 2. Mercado de renta fija: todas las transacciones realizadas por compra y venta de CDT, Bonos, aceptaciones bancarias y financieras, papeles comerciales y dems ttulos emitidos por el gobierno, en este mercado, la rentabilidad de la inversin est dada por una tasa de inters fija que se pacta para todo el periodo de la inversin.

Submercados que conforman el MC no bancario


3. Mercado de derivados: Se denominan derivados a un conjunto de instrumentos financieros cuya principal caracterstica es que su precio deriva (depende) del precio de otro bien que se llama usualmente subyacente o de referencia. Los productos derivados por sus subyacentes se dividen en: Financieros: tasa de inters, inflacin, etc. No financieros: Oro, plata, maz, petrleo, etc.

Video de repaso
http://www.youtube.com/watch?v=t5z7tVDAdN 0

Potrebbero piacerti anche