Sei sulla pagina 1di 24

ESCRITURA

ESCRITURA
Es la forma ms evolucionada de expresin. Es la presentacin de las palabras del lenguaje por medio de signos

grficos. Es parte vital de las artes del lenguaje. Es un proceso complejo, de orden cultural (aprendido) que sirve para que el individuo comunique sus ideas y sentimientos a los dems. Este proceso requiere de: a. el desarrollo de varias destrezas b. una madurez mental y fsica c. un periodo de aprestamiento d. que el nio conozca el vocabulario que va a escribir. Se escribe para poder recordar algo que no se quiere olvidar.

OBJETIVOS DE LA ENSEANZA DE LA ESCRITURA

Desarrollar en los nios la habilidad para escribir con la legibilidad y la rapidez. Desarrollar en ellos, unos hbitos de escritura que le permitan resolver sus problemas de comunicacin y expresin. Diagnosticar NEE personales y del grupo curso en escritura. Proporcionar experiencias suficientes para que el alumno evale su propio trabajo. Conseguir que el nio reconozca que hay aspectos formales para la presentacin del trabajo escrito. Cultivar en los alumnos el deseo de expresase en forma escrita.

ASPECTOS DE LA ESCRITURA
1. Caligrafa: Tiene que ver con el trazado de las letras: espesor o grosor de las lneas, inclinacin, espaciamiento y alineamiento. 2. Redaccin: Tiene que ver con la ordenacin y organizacin de las ideas: establecer relaciones de causa y efecto, tiempo (orden cronolgico) de espacio o lugar.

ASPECTOS DE LA ESCRITURA
Lo anterior se logra utilizando recursos para el desarrollo de:

* Sintaxis: estructura o formacin de frases, oraciones y prrafos * Morfologa ( ortografa y partes de la oracin ) * Lxico ( o vocabulario)
3. Composicin La composicin: redaccin con imaginacin y creacin. (modelo modelo produccin produccin)

CALIGRAFA
Es una destreza mecnica cuyo dominio requiere prctica constante bajo supervisin directa. Es el arte de escribir correctamente las letras. (Proporcin y legibilidad)
Dos tipos de escritura: Script, impresa Ligada cursiva

Ventajas y desventajas
SCRIPT, IMPRENTA
Se aprenden los caracteres en forma aislada Se considera que sus trazos son ms simples entonces facilitan la

legibilidad de lo escrito. Reduce el esfuerzo visual. Resulta ser ms fcil en la reescritura. Facilita y contribuye la lectura y la ortografa. Sus formas o rasgos se deterioran menos que el cursivo. Menos trazos bsicos para su perfecto conocimiento. Satisface ms el deseo de escribir de los nios ms chicos.

LIGADA CURSIVA
Mayor rapidez pues no se levanta el lpiz al escribir con tanta

frecuencia. Mayor unidad de significacin al escribir las letras unidas. Los nios adquieren ms rpido un sistema de escritura personal.

Qu evaluar en la escritura funcional?


Forma de tomar el lpiz Movimiento de la mano La presin (espesor del trazo) La inclinacin ( posicin vertical u horizontal ) Estilo ( manuscrito o cursivo)

Sustitucin ( uso de una letra por otra )


La produccin ( formacin de las letras: medias, altas y bajas ) Espaciamiento ( espacio entre letras o palabras ) Tamao ( apropiado para distinguir unas letras de otras ) Alineacin ( escribir en lnea recta ) Omisiones ( no escribir una letra o palabra ) Adiciones ( aadir letras a una palabra o algn rasgo a una letra)

ASPECTOS IMPORTANTES A OBSERVAR


Postura (tono postural)
Sujecin del lpiz (pinza) Posicin del soporte (papel) Los pies deben descansar sobre el piso,

las manos sobre el pupitre. Los ojos deben estar a una distancia de 8 a 10 pulgadas del papel.

DIAGNSTICO DE LA ESCRITURA
El diagnstico de la escritura consiste en conocer las dificultades que presentan los alumnos en cuanto a la legibilidad de la letra.

EN GENERAL: Por medio de este diagnstico determinaremos si los alumnos tienen letra legible, difcilmente legible o ilegible. (Escritura espontnea revisin de cuadernos produccin escrita en general)

EN ESPECFICO:
La legibilidad de las letras considera diferentes aspectos:

1. Forma de las letras:


Escribir cada letra con su forma exacta. El especialista debe tomar en cuenta si los nios: a. no cierran el crculo de la a b. no cierran el crculo de la d c. escriben e por i, u por n, o viceversa

2. Uniformidad:
Formar hbitos para desarrollar las siguientes caractersticas: a. las letras que suben deben tener doble longitud que las letras pequeas ( d, b, h, k, l, ll, t ), de igual forma las que bajan (g, j, p, q, y, z ). b. las letras pequeas deben conservar un mismo tamao (a, c, e, i, m, , o, r, s, u, v, w, x ).

3. espaciamiento: Tener en cuenta que el estudiante al escribir: a. guarde espacio entre una palabra y otra b. guarde espacio entre un rengln y otro
4. inclinacin: Esto depende esencialmente de la posicin en que coloca el papel en que escribe: a. los alumnos que escriben con la mano derecha deben tener el papel ligeramente inclinado hacia la izquierda. b. los zurdos debern inclinar el papel levemente hacia la derecha y la inclinacin de su letra hacia la izquierda. c. las letras verticales se caracterizan por la posicin vertical del papel donde se escribe.

CAUSAS DE DIFICULTADES EN LA ESCRITURA


a. Problemas perceptivos b. Falta de coordinacin c. Enseanza inadecuada d. Prisa y el descuido en la escritura e. Zurdera contrariada f. Mano dominante con lesin (transitoria) y se hace necesario usar la mano menos hbil

ERRORES MS COMUNES
a. Inversin de letras: b x d, p x q, n x u, m x w b. Adicin de letras a la palabra: mira mirla + <r> c. Omisiones de letras a la palabra: mira mia - <r> d. Dejar sin cerrar letras: a, b, g, e, o e. Letras muy pequeas o muy grandes. f. Cierran letras como: c, h, u, w g. Trazos rectos rectas en vez de curvos y a la inversa. h. Letras que tienen lneas derechas hacen curvas. i. Letras que tienen curvas las hacen incorrectas: f, r j. Omiten el cruce de la t o se la escriben a la l: la x ta, ta x la k. Dificultad del trazo en letras bajas: j, g, y, p l. Espaciamiento ( dejan mucho espacio entre una letra y otras): m a ma m. Escritura en carro: lapelotaesroja. n. Escriben de derecha a izquierda, en vez de izquierda a derecha (espejo). o. Sustitucin ( sustituyen letras o palabras por otra): saca x casa

ACTIVIDADES INTERVENCIN
1. Prctica de movimiento Practicar en la pizarra crculos, lneas, figuras geomtricas, letras y nmeros con movimientos grandes y libres usando los msculos de los hombros, brazos, manos y dedos. Para la prctica de la escritura de letras, formas y nmeros pueden usar el dedo o un palito sobre superficies tales como arena, masas, plasticina, gredas 2. Posicin del cuerpo al escribir Tenga en cuenta que la silla donde est sentado el nio mientras escribe es cmoda y de un tamao adecuado (altura). Los pies deben llegar al piso y la mano que no usa para escribir debe estar sosteniendo el papel en la parte de arriba.

ACTIVIDADES DE INTERVENCIN
3. Posicin del papel

La posicin del papel es importante para la produccin de la escritura. Al principio, si el papel se le mueve, pguelo al . escritorio con cinta adhesiva.
4. Forma de asir el lpiz

Muchos nios con dificultades en la escritura no saben cmo, o no son capaces de asir el lpiz correctamente entre los dedos. Para esto deben utilizar lpices y crayones gruesos en las etapas de inicio de la escritura. Se deben evitar lpices cortos (choquitos), debido a que se les hace difcil asirlos. Tambin estn disponibles unos accesorios que se fijan en el lpiz o para que los nios coloquen sus dedos en forma correcta al escribir. Ya existen lpices de seccin triangular.

5. Trazar entre laberintos


Pida al nio que practique a hacer trazos entre laberintos en una variedad de tamaos, formas y complejidad

6. Unir puntos
Dibuje una figura completa usando puntos. Pida al nio que complete la figura uniendo los puntos.

7. Trazado con claves


Escriba las letras o las palabras y pida al nio que la trace. Vaya reduciendo las claves hasta que el nio las pueda trazar enteras.

8. Papel de lnea
Comience utilizando papel sin lneas y luego con lneas. Use papel con mrgenes para indicarles desde dnde empezar y dnde terminar las letras en la relacin a la posicin espacial.

TCNICAS MULTISENSORIALES PARA LA ESCRITURA


Escriba

la palabra en el aire mientras pronuncia. Escriba la palabra con pegamento lquido en cartn. Ponga sobre ella arena o algn otro material polvo, creando una textura. Una vez seco, en tres dimensiones, que alumno pueda seguir con el dedo.

la

un
en

el

TCNICAS MULTISENSORIALES
Usando

plumones escriba palabras con letras grandes en hojas de peridico y pida que los alumnos las repasen varias veces con diferentes marcadores de color.

Permtales escribir con pincel las palabras que les

resultan difciles de escribir.


Recurra a concursos de ortografa.
Utilice la clave de configuracin de la palabra.

TCNICAS MULTISENSORIALES
Invente oraciones que ayuden al alumno a

recordar las palabras de difcil escritura.


Ej. El que no sabe , le pone la H asta al asta

de la bandera.

USE EL RECURSO DE LOS DICTADOS


Dicte

cada palabra lentamente, exagerando o alargando los sonidos. sto ayuda a los alumnos a retener las secuencias mientras escriben. cada palabra cuidadosamente, antes de pasar a la siguiente.

Deles el tiempo adicional que necesitan para escribir

Puede dar tiempo adicional despus de la prueba

para que repasen y reescriban las palabras que quedaron incompletas.


Permtales defensas orales en pruebas escritas en

donde la escritura resulte ilegible.

EJERCICIOS PREVIOS A LA ESCRITURA


1. Al comienzo los nios deben practicar los elementos de la formacin de la letra: crculos, curvas y combinaciones de lneas curvas y rectas, pintando con los dedos sobre hojas de papel y luego continuar la misma actividad sobre papel con pintura y pincel.
2. Es necesario marcar sobre el papel un punto de partida para cada modelo y verbalizar la direccin y forma de los trazos. 3. Si los alumnos presentan dificultas para dar la forma, gue su mano primero y vaya relajando gradualmente la presin.

EJERCICIOS PREVIOS A LA ESCRITURA


4. Pdales que practiquen partes de letras. 5. Para desarrollar la coordinacin y reforzar los msculos se pueden utilizar broches para la ropa. El nio fuerza los broches para abrirlos. 6. Es de suma importancia que los alumnos dominen los trazos bsicos. El especialista puede hacer artificios, usar arena o plasticina para variar las actividades. Se debe proveer suficiente prctica enfatizando la forma correcta de hacer los trazos.

TAREA DEL ESPECIALISTA Y DEL PROFESOR COMN DE AULA


Comunquele a sus alumnos el motivo por el cual se escribe: El lenguaje escrito nos sirve para responder a una urgencia de

comunicacin. (Pragmtica) B. Podemos responder a las necesidades de expresar ideas o sentimientos que se nos presentan. (Pragmtica)
El profesor de Lenguaje y Comunicacin del nivel es responsable

de ensear a los nios a trazar letras con legibilidad, rapidez y correccin.

Potrebbero piacerti anche