Sei sulla pagina 1di 22

SALGADO MOLINA BERENICE

ING. LUIS A. SANCHEZ QUIJANO

Qu es una serie finita e infinita?


SERIE: es la suma de los elementos de una sucesin ; una serie es finita cuando el nmero del sumando no termina y finita cuando el numero de sumandos termina. FINITA: Se representa una serie con trminos como donde n es el ndice final de la serie(es decir que es finita siempre y cundo n tome un valor finito). INFINITA: las series finitas son aquellas donde i toma el valor de absolutamente todos los nmeros naturales, es decir, i=(1,2,3..) las series infinitas requieren de herramientas del anlisis matemtico para ser debidamente comprendidas y manipuladas. Existe una gran cantidad de mtodos para determinar la naturaleza de convergencia o no-convergencia de las series matemticas, sin realizar explcitamente los clculos

Puede ser la misma ecuacin pero los diferencia el valor final de la variable. Uno tendr cualquier numero real. Mientras que el otro tendr un valor infinito.

EJEMPLOS:
Evaluar una serie finita. Aplicando el concepto de sumatoria y expandimos la serie dando valores desde k=1 hasta k=6.
6 =1 ( 2 ) 6

Solucin:
6

=1

1 + 2

=1

2 + 2

=1

3 + 2

=1

4 + 2

=1

5 + 2

=1

6 = 2

3 5 + + + 2 + + 3 2 2 2

= 1

Criterios de convergencia
Clasificar una serie es determinar si converge a un nmero real o si diverge ( u oscilante). Para esto existen distintos criterios que, aplicados a la serie en cuestin, mostrarn de qu tipo es (convergente o divergente). Condicin del resto Para que una serie sea divergente, una condicin suficiente es que . Esta afirmacin es muy til, ya que nos ahorra trabajo en los criterios cuando el lmite es distinto de cero. Condicin del resto Para que una serie sea divergente, una condicin suficiente es que Esta afirmacin es muy til, ya que nos ahorra trabajo en los criterios cuando el lmite es distinto de cero. Criterio de D'Alembert o Criterio del Cociente (Criterio de la razn) Sea una serie , tal que (serie de trminos positivos).Si existe

Con L , el Criterio de D'Alembert establece que si L < 1, la serie converge. si L > 1, entonces la serie diverge. si L = 1, no es posible decir algo sobre el comportamiento de la serie.

CRITERIO DE CAUCHY (RAZ ENSIMA)


Sea una serie Existe Entonces , tal que , siendo L

(serie de trminos positivos). Y supongamos que

L < 1, la serie es convergente. L > 1 entonces la serie es divergente. L=1, no podemos concluir nada a priori y tenemos que recurrir al criterio de Raabe, o de comparacin, para ver si podemos llegar a alguna conclusin. Criterio de Raabe En algunas series, puede ocurrir que ni el criterio de D'Alembert ni el de la raz nos permitan determinar la convergencia o divergencia de la serie, entonces recurrimos al criterio de Raabe. Sea una serie , tal que (serie de trminos positivos). Y supongamos que Existe siendo L Por tanto, si L > 1, entonces la serie es convergente y si L < 1, la serie es divergente Las conclusiones son al contrario que en los criterios de D'Alembert y de la raz.

Criterio de la integral de Cauchy Si f(x) es una funcin positiva y montonamente decreciente definida en el intervalo [1, ) tal que f(n) = para todo n, entonces converge si y slo si es finita. Ms generalmente, y para el tipo de funcin definida antes, pero en un intervalo [N, ), la Serie Converge si y slo si la integral Converge. Criterio de condensacin de Cauchy Sea una serie montona de nmeros positivos decrecientes. slo si la serie converge.

Converge si y

Convergencia absoluta Una serie alternada converge absolutamente si Es una serie convergente. Se demuestra que una serie que converge absolutamente, es una serie convergente.
Existen series de nmeros reales que son convergentes, divergentes, oscilantes, etc. Entre las series ms populares tenemos las aritmticas, siempre divergentes, y las geomtricas que convergen slo cuando el valor absoluto de la razn es menor que 1. Dada una serie de nmeros reales positivos siempre procedemos a aplicar el criterio necesario de convergencia. Si la serie no lo satisface, seguro que la serie es divergente. Si lo satisface debemos verificar si satisface algn criterio de suficiencia de, convergencia, como por ejemplo, el criterio del cociente o de DAlembert o el criterio de la raz o de Cauchy.

Series de potencias y radio de convergencia


Dada una sucesin de nmeros complejos a la serie, se les llama coeficientes de la serie;

se le llama serie de potencias. A los nmeros complejos y son nmeros complejos .

Teorema: Sea entonces si la serie es convergente en el nico punto si la serie es absolutamente convergente en el crculo | |< y es divergente en el exterior de este crculo; si , la serie es absolutamente convergente en todo el plano. De este modo, cuando , existe un crculo con el centro en el punto , en el interior del cual la serie es absolutamente convergente y en el exterior del cual la serie es divergente. Este se llama crculo de convergencia de la serie de potencias y su radio , radio de convergencia de la misma. Los casos y se pueden considerar como casos lmites. En el primero de ellos el crculo de convergencia se reduce a un punto y su radio R es igual a cero. En el segundo, el crculo de convergencia se extiende a todo el plano, de modo que se puede considerar que su radio es igual a . Llamando en los tres casos al nmero R radio de convergencia de la serie de potencias, el contenido de la frmula de Cauchy-Hadamard puede expresarse por la frmula: Esta ltima se llama frmula de Cauchy-Hadamard. Para las aplicaciones de la frmula de Cachy- Hadamard, en muchos casos suele ser til la relacin siguiente:

Determinacin del radio de convergencia

Nuestro objetivo ahora ser determinar el dominio de una serie de potencias. Por una parte est claro que el centro c siempre est en el dominio ya que Puede ocurrir que la serie slo sea convergente en x = c, pero, en general, el campo de convergencia ser un intervalo; como nos indica el resultado siguiente.

Teorema 4.1 Sea Entonces es cierta una, y solo una, de las tres afirmaciones siguientes: 1. La serie solo converge en x = c. 2. Existen R > 0 de manera que la serie converge (absolutamente) si |x c| < R y diverge si |x c| > R. 3. La serie converge para todo x R.
Al nmero R se le llama Radio de convergencia de la serie. Para unificar todos los casos, entendemos en el caso (1) que R = 0, y en el caso (3) que R = +1. Por tanto el dominio o campo de convergencia de una serie de potencias es siempre un intervalo, ocasionalmente un punto, que llamaremos intervalo de convergencia.

El radio de convergencia, R, parece ser la distancia desde el centro del desarrollo, a uno de los puntos fijos que estn fuera del eje real.

SERIE DE TAYLOR

Las series de Taylor surgen de una ecuacin que el desarrollo en la cual se puede encontrar una solucin aproximada a una funcin. La serie de Taylor se basa en ir haciendo operaciones segn una ecuacin general y mientras ms operaciones tenga la serie ms exacto ser el resultado que se est buscando. Dicha ecuacin es la siguiente:

f ( x)
n 0

( n)

( a) ( x a) n n!

f (a)

f (a) f (a) f (a) ( x a) ( x a) 2 ( x a) 3 1! 2! 3!

f ( n ) ( a) ( x a) n converge a f(z) cuando |x- a|< r0 Es decir, la serie de potencias f ( x) n! n 0


denomina desarrollo en serie de Taylor o, simplemente, desarrollo de Taylor de f(z) alrededor del punto z0. si z0 =0, el desarrollo de Taylor adquiere la forma Y se denomina desarrollo de Maclaurin de f(z)
La serie se

Teorema El desarrollo en serie de Taylor alrededor de z0 de una funcin f(z) es la nica serie de potencias de (z z0) que converge a f(z) en todo punto de un disco centrado en z0. El siguiente teorema nos permite calcular el radio de convergencia del mayor crculo para el cual la serie de Taylor de una funcin f(z) converge a f(z). Teorema Consideremos el desarrollo en serie de Taylor de una funcin f(z) alrededor de z0. El mayor crculo dentro del cual esta serie converge a f(z) en cada punto es |z z0| = r,

donde r es la distancia entre z0 y el punto singular de f(z) ms cercano.

Calculo de integrales de funciones expresadas como serie de Taylor


Sea f una funcin con derivada n-sima en el punto x0. Entonces existe un polinomio P(x) y slo uno de grado n que llamaremos de Taylor la cual satisface :
F(x0) P(x0); f(x0) P(x0); ......;fn)(x0) Pn(x) Dicho polinomio viene dado por: Pn(x) = f(x0) + f(x0)(x x0) + 1/2! f(x0) (x x0)2 +. . . . . . + 1/n! fn)(x0)(x x0)n Sea n , f : [a, b] tal que f y sus derivadas f, f, . . . . , fn) son continuas en [a, b] y fn)1 existe en (a, b). Si x0 [a, b] entonces para cualquier x en [a, b] existe un c entre x y x0 tal que f(x )= f(x0) (+f(x0)(xx0) + 1/2! f(x0)(x x0)2 +... 1/n! fn)(x0)(xx0)n +Rn(x) donde Rn(x) 1 (n + 1)! fn1(c)(x x0)n+1 y le llamaremos resto de Lagrange. Luego f(x) =Pn(x) +Rn(x)

Si f es una funcin n veces derivable en el punto x0 y Pn(x) es su polinomio de Taylor se cumple: xx0 lim f(x) Pn(x)/ (x x0)n = 0
Polinomios de Taylor de orden 1 y 2 de la funcin f(x) = exp x

Series de Maclaurin (Taylor alrededor de 0) notables A continuacin se enumeran algunas series de Taylor de funciones bsicas. Todos los desarrollos son tambin vlidos para valores complejos de x. Funcin exponencial y logaritmo natural

Funcin coseno Una aproximacin de octavo


orden de la funcin coseno en el plano de los complejos
Las dos imgenes puestas juntas.

Funcion exponencial y logaritmica Serie geometrica Teorema del binomio para

Funciones trigonometricas

Donde Bs son los Nmeros de Bernoulli

funciones hiperblicas

La serie de Taylor se puede generalizar a funciones de d variables:

donde es un coeficiente multinomial. Como ejemplo, para una funcin de 2 variables, x e y, la serie de Taylor de segundo orden en un entorno del punto (a, b) es:

Un polinomio de Taylor de segundo grado puede ser escrito de manera compacta as:

donde

es el gradiente y

es la matriz hessiana. Otra forma:

EJERCICIOS
"Sucesiones" y "series" pueden parecer la misma cosa... pero en realidad una serie es la suma de una sucesin.

Sucesin: {1,2,3,4} Serie: 1+2+3+4 = 10

La suma de los primeros 4 nmeros 1+2+3+4 = 10

Esto significa "suma los cuatro primeros trminos de la sucesin 2n+1" ,Que son los cuatro primeros trminos de nuestro ejemplo {3,5,7,9,...} = 3+5+7+9 = 24

APLICACIN DEL CRITERIO DE CAUCHY DALEMBERT Aplicaremos el criterio de Cauchy n __ n n lim \|an = lim ------ = lim --- = 0 < 1 => converge en/n en e e (en/n equiv. a en)

Aplicaremos el criterio de D'Alembert

(n2 + 1)/n!

((n+1)2 + 1)n! (n+1)2+1 n 2l im ------------- = lim ---------- = lim --- = 0 < 1 => converge

(n+1)!(n2+1)

(n+1)(n2+1)

n3

Ejemplo series de potencia

Ejemplo 2 series de potencia

Calcule la serie de Taylor para f(x)=

en 8

De tal manera que la serie de Taylor es

Ejemplo funcin de integrales por serie de Taylor

ejemplo

Potrebbero piacerti anche