Sei sulla pagina 1di 24

ETICA

Introduccin a la tica profesional


HACIENDO LO QUE ES CORRECTO, NO LO QUE SE DEBEMOS HACER

Prof. Luis A. Nazario, Phy.D.

Qu es tica?

En el contexto de la prctica profesional, tica se refiere al concepto de lo que es comportamiento apropiado e inapropiado. A los profesionales de la salud mental y de la conducta, se les requiere un mnimo de estandartes ticos los cuales delinean las expectativas de comportamiento de profesionales segn prescritos por las asociaciones que gobiernan su profesin.

Propsito de la tica

Los estndares ticos tienen como meta, el proteger la salud y seguridad de los miembros del pblico, asegurando que los profesionales de ayuda llenan los requisitos para la prctica y se esfuerzan para alcanzar estas expectaciones. Los profesionales que proveen un servicio al pblico, tienen la responsabilidad de asegurar su bienestar y salud, adquirindose a la prctica de estndares de tica.

Estndares ticos

Estndares ticos han sido desarrollados para proveer gua a profesionales acerca de los estndares de conducta profesional. Estndares no necesariamente forman una base de responsabilidad civil. Los estndares ticos que cubriremos en este curso tienen la intencin de cubrir la mayora de las situaciones que enfrentan profesionales de la salud mental y conducta. Es importante que los profesionales de la salud mental y conducta, se familiaricen con los requisitos ticos de su profesin, y que esten alerta sobre cualquier rea que pueda ser vulnerable a problemas de comportamiento tico. Esto requiere que el profesional tenga un entendimiento profundo de sus propios valores, creencias y limitaciones personales.

La Decisin tica haciendo el proceso

No importa su experiencia o qu tan responsable como profesional usted sea, usted no est exento de un comportamiento no tico. El dilema tico puede ser muy difcil de identificar y algunos muy difcil de resolver. El dilema tico puede aparecer, debido a la ignorancia por parte del profesional o falta de entendimiento, del estndar tico por el cual se es gobernado. Este proceso para hacer decisiones paso a paso, le guiar en resolver dilemas ticos que pueden aparecer en el lugar de trabajo.

El Proceso
1. Reconocimiento - identifique cul es el problema tico y quienes estn envueltos.

Envuelve el problema a su persona, un colega o a la organizacin?

Mientras usted mejor entienda sus propios pensamientos, sentimientos y comportamiento, mejor oportunidad usted tendr, para identificar el problema tico antes de que se convierta en un rompimiento de un estandarte tico.
Sealando un problema tico temprano reducir el riesgo de dao al cliente.

2. Consultacin - discuta el problema con su supervisor o manejador. Consulte su cdigo de conducta y estndares ticos.
Hay plizas y procedimientos sobre este problema en su trabajo?

Es importante que usted est completamente informado de sus responsabilidades ticas y esto debe ser discutido con su supervisor.

3. Opciones - haga una lista de todas las posibles opciones y consecuencias potenciales de cada una.

Es muy importante considerar las diferentes fracciones usted puede tomar en la situacin. Explora las consecuencias de cada uno puede asistir en escoger una opcin que sea la ms slida ticamente.

4. Accin - escoja la mejor opcin que est en lnea con los estndares ticos y norma de conducta de su organizacin y profesin.

Puede que usted necesite asistencia de su supervisor o manejador para hacer la decisin ms apropiada.
Reportal a un cuerpo investigativo de tica, puede ser requerido en casos que no puedan ser tratados a nivel local.

5. Evale - verifique el resultado de su accin y reconsulte de ser necesario.

Es importante considerar si el dilema tico ha sido resuelto y si alguna accin ms adelante es requerida. Evaluar el resultado es una forma buena de reflexionar en la prctica propia y considerar como un problema tico similar puede ser prevenido en el futuro. Profesionales de ayuda deben cooperar con investigaciones estticas de cualquier afiliacin a la cual pertenezcan. Los profesionales no deben reportar quejas ticas mientras entiendan que tienen informacin incorrecta de aquellos envueltos.

Estableciendo Fronteras Profesionales

Fronteras profesionales estn diseadas para proteger la experiencia teraputica del cliente.

Fronteras son requeridas en cualquier relacin teraputica para minimizar un rompimiento potencial de estndares ticos.

Cmo establecer fronteras en la relacin de ayuda

Defina cunto tiempo, qu hora y la frecuencia de las sesiones de consejera


Escriba los cargos por visita incluyendo cualquier cargo por cancelacin de estas Determine como el cliente y el profesional se referirn el uno al otro ej. por el primer nombre

Limite informacin propia


Retrigase de contacto fsico

Determine contactos sociales con clientes


Mantngase neutral con los puntos de vista expresados por el cliente, especialmente si diferencian de los profesionales Asegrese que el cliente entiende que es una relacin profesional y no personal

No tolerancia para agresin verbal o fsica durante las secciones


Discuta sobre la confidencialidad y consentimiento

Fronteras profesionales ayudan a crear una relacin segura y de confianza con el cliente lo cual es un componente esencial en el logro del profesional de ayuda.

Preguntas de reflexin

Por qu son importantes las fronteras en tu prctica? Cmo se establecen fronteras profesionales en la relacin con el cliente?

Dilema tico
Mara es una profesional de ayuda que usa su experiencia personal de depresin posnatal para relacionarse con mujeres que ella trabaja en el campo perinatal. Algunas veces, las experiencias de Mara dominan la seccin pero ella siente que escuchar acerca de su xito en batalla al la depresin ser muy saludable para el cliente.

Ha establecido Maria suficiente frontera profesional con su cliente? Cmo este comportamiento puede ser detrimental para resultado del cliente?

Rafael se siente culpable por haber estado de acuerdo con los comentarios racistas que hizo su cliente en la ltima seccin. Rafael verdaderamente no comparte los puntos de vista de su cliente pero no quera que ste se enojara si l estuviese en desacuerdo.

Tiene Rafael dificultades manteniendo frontera con sus clientes? Cmo podra Rafael haber actuado ms ticamente, mientras mantena la relacin del cliente?

Conclusin

La tica profesional juega un papel muy importante en la prctica de profesionales de ayuda. Da gua al profesional para asegurar el bienestar del cliente que busca ayuda, y proteger la salud y seguridad del pblico.

Los estndares de tica animan al profesional a luchar por cumplir las especificaciones de su especialidad.
Los estndares de tica sirven a la profesin y al pblico. Si un problema tico es identificado entonces es importante utilizar la decisin tica haciendo al proceso debido.

Los pasos envueltos en resolver un dilema tico son:


Reconocer el problema Consultacin Explorar las consecuencias Tomar accin Evaluar el resultado

Sumario de los Estndares ticos

Los colegas deben de ser tratados con respeto y los rebajados en su lugar de trabajo. Usted es responsable de reportar comportamiento no tico de los colegas. Usted tiene una responsabilidad tica de continuar educacin y aprendizaje en su campo. Usted tiene una responsabilidad de practicar nicamente en su rea de competencia. Las necesidades culturales del cliente necesitan ser consideradas y respetadas.

La seguridad emocional del cliente tiene que ser preservada en cualquier relacin teraputica. Trate de salvaguardar el bienestar del cliente durante la fase terminatoria. En general, regalos de clientes no deben de ser aceptado. El cliente debe ser informado completamente en los servicios que recibiera. Relaciones sexuales con clientes o sus familiares son prohibidas.

Relaciones duales deben de ser evitadas donde sea posible. La privacidad del cliente debe de ser protegida. El archivo del cliente debe ser guardado del lugar del seguro. Las herramientas de exmenes y evaluaciones deben de ser seleccionadas con una consideracin cuidadosa del propsito deseado. Los resultados de los exmenes deben de ser interpretados con precaucin.

Aprobacin de la institucin es requerida para llevar a cabo actividades de investigacin.


Los participantes en investigaciones deben de ser informados totalmente de lo que requiere su participacin. Informacin identificativa de los participantes de investigacin debe de ser mantenida confidencial. Actividades investigativas no deben causar dolor o angustia del participante. Los resultados de una investigacin no deben de ser presentado en una forma que sea ms interpretada.

Los maestros deben ensear nicamente en el campo de su competencia profesional.


Los maestros son responsables de guiar a los estudiantes al rol que vaya de acuerdo a sus destrezas. Practicantes privados deben de presentar sus servicios en forma exacta. Es importante que los practicantes privados reconozcan sus limitaciones de atencin.

A los supervisores se les requiere asegurar los derechos de confidencialidad de sus supervisados.

RECUERDE!!!

Los estndares de tica gobiernan la profesin para asegurar el bienestar del cliente y un servicio de calidad por un profesional.

Si en algn momento usted est inseguro de la tica profesional en alguna situacin, refirase a los estndares ticos de su profesin o consulte con su supervisor o otro profesional con experiencia.

Potrebbero piacerti anche