Sei sulla pagina 1di 24

EL PAPEL

Asignatura: Educacin Tecnolgica 2 Ao Bsico

Tracy Torres Melin

Objetivo Fundamental Vertical


Identificar y caracterizar recursos materiales y energticos.

Contenido Mnimo Obligatorio


Recursos materiales: identificar y clasificar en naturales y artificiales (madera, piedra, arena, cartones, plsticos, otros); desarrollar destrezas manuales bsicas para trabajar materiales diversos y para integrarlas en la ejecucin de un trabajo manual de construccin.

Actividades
-Reconocen las funciones del papel.
-Identifican los tipos de papel que existen .

El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del rbol.

Tipos de papeles:
Papeles para Corrugar
Papeles de Impresin y Escritura Cartulinas

Papel para Peridico


Papeles Tissue Papeles de Envolver Otros Papeles

Papel de diario
Por sus propiedades de rigidez y absorcin de la humedad, la hoja de diario es tambin un recurso til a la hora de limpiar, envolver, aislar y embalar.

Papel de Cartulina
Las cartulinas son papeles gruesos, compuestas de una o varias capas de distintos materiales obtenidos de la celulosa, por lo general son pintadas por un solo lado. Actualmente, la cartulina es la principal materia prima para la elaboracin de envases del tipo estuche.

El cartn

El cartn corrugado es un papel muy grueso.

Cartn corrugado

Los usos del Cartn


El Catn se usa en en materiales de nuestro diario vivir. En envases de Detergentes, alimentos secos y congelados, Cosmticos, medicinas, productos dentales, cigarrillos, Aplicaciones grficas (tapas de libros, tapas de cuadernos, etc.

Papel Tissue
Se llama papel Tissue a un papel suave y absorbente para uso domstico y sanitario, que se caracteriza por ser de bajo peso y crepado, es decir, con toda su superficie cubierta de micro arrugas, las que le confieren elasticidad, absorcin y suavidad.

Fuente: CMPC

Sabias qu?
Sabas qu en Chile se producen 14.000 toneladas de papel de carta en 1 ao? Sin contar los otros tipos de papeles que ya conociste. Por eso es importante que reciclemos stos y los volvamos a utilizar.

SABES LO QU ES RECICLAR?

RECICLAR ES VOLVER A UTILIZAR UN MATERIAL YA USADO.

Cmo reutilizar el Papel?


CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE R E U T I L I Z A R PASOS Paso 1 Guarda las hojas de papel que tienen impresin en un solo lado. Este papel puede ser reutilizado en una variedad de formas: para escribir listas o notas, dibujos y coloreado de papel para los nios, para la impresin domstica que no tiene que ser profesional, cuando ya tenga impresin por los dos lados no lo destruyas, lo puedes usar para proteger tus cultivos de jardn o como material de embalaje.

Paso 2 Guardar los rollos de cartn de papel higinico y los rollos de papel toalla. Estos pueden ser usados para la escuela o proyectos de arte. Tambin pueden ser utilizados para germinar semillas. Paso 3 Guardar el papel de envolver. Se puede volver a utilizar para envolver otro regalo, como material de embalaje, o para la proteccin de los ornamentos de Navidad para su almacenamiento. Paso 4 Guarda el correo no deseado. Puede ser utilizado para hacer listas, para que los nios dibujen, o triturarse para material de embalaje o mantillo para jardines. Adems los catlogos y revistas se pueden utilizar para hacer proyectos de arte como marcos y tazones decorativos

P A P E L

El reciclaje de papeles se inicia con la recoleccin, en zonas urbanas, de papeles y cartones usados para transformarlos en nuevos productos.

El material recolectado es destinado a la industria, donde se le separan las fibras vegetales de las impurezas.

Con el papel reciclado se producen 200 mil toneladas anuales de papeles de embalaje. Tambin son fabricados con papel reciclado los papeles tissue, algunas cartulinas, algunos papeles de impresin y escritura, y papeles de envolver.

Video de la Fabricacin del Papel

Bibliografa
-Texto de los Planes y Programas de Educacin Tecnolgica de 2 Ao Bsico. - Pgina Web Pasos para reutilizar el pape http://www.dforceblog.com/2010/07/10/como-reutilizar-elpapel/ - Pgina Web video La fabricacin del papel http://www.youtube.com/watch?v=Rc_MsY6s-nA

FIN!!!!!

Potrebbero piacerti anche