Sei sulla pagina 1di 11

El cognoscitivismo

Cmo ocurre el aprendizaje?


La adquisicin del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificacin interna y una estructuracin por parte del estudiante. El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje.

Cules factores influyen en el aprendizaje?


Las explicaciones instruccionales, las demostraciones, los ejemplos demostrativos y la seleccin de contraejemplos correspondientes, se consideran instrumentos para guiar el aprendizaje del alumno. El enfoque cognitivo se concentra en las actividades mentales del estudiante que conducen a una respuesta y reconocen los procesos de planificacin mental, la formulacin de metas y la organizacin de estrategias.

El aprendizaje resulta cuando la informacin es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa. Los maestros y diseadores son responsables de que el estudiante realice esa organizacin de la informacin de una forma ptima. Los diseadores usan tcnicas tales como organizadores avanzados, analogas, relaciones jerrquicas, y matrices, para ayudar a los estudiantes a relacionar la nueva informacin con el conocimiento previo.

Cul es el rol de la memoria?

Cmo ocurre la transferencia?


La transferencia es una funcin de cmo se almacena la informacin en la memoria (Schunk, 1991). Cuando un estudiante entiende como aplicar el conocimiento en diferentes contextos, entonces ha ocurrido la transferencia. La comprensin se ve como compuesta por una base de conocimientos en la forma de reglas, conceptos, y discriminaciones

Cules tipos de aprendizaje se


explican mejor por esta posicin?
Debido al nfasis en las estructuras mentales, se considera a las teoras cognitivas son ms apropiadas para explicar las formas complejas de aprendizaje (razonamiento, solucin de problemas, procesamiento de informacin) que las teoras conductistas (Schunk, 1991).

Cules de los supuestos o principios bsicos de esta teora son pertinentes al diseo de instruccin?

Un conductista usa la retroalimentacin (refuerzo) para modificar la conducta en la direccin deseada, mientras que un cognitivista hara uso de la retroalimentacin (conocimiento de los resultados) para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas (Thompson, Simonson, y Hargrave, 1992).

Cmo debe estructurarse la instruccin para facilitar el aprendizaje?


nfasis en la participacin activa del estudiante Uso de anlisis jerrquico [procedimientos de anlisis de tareas cognitivas]. nfasis en la estructuracin, organizacin y secuencia de la informacin para facilitar su ptimo procesamiento [uso de estrategias cognitivas tales como esquematizacin, resumen, sntesis, y organizadores avanzados, etc.]. Creacin de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen a los estudiantes a hacer conexiones con material previamente aprendido

EJERCICIO Multiplicar horizontalmente

Referencias
http://teduca3.wikispaces.com/ Ertmer ,Peggy A. y Newby ,Timothy J. (1993)
CONDUCTISMO, COGNITIVISMO Y CONSTRUCTIVISMO: UNA COMPARACIN DE LOS ASPECTOS CRTICOS DESDE LA PERSPECTIVA DEL DISEO DE INSTRUCCIN. En Performance Improvement Quarterly, 1993, 6(4), 50-72

Potrebbero piacerti anche