Sei sulla pagina 1di 7

Muestreo de Superficie

Definicin

Es la toma de una muestra que nos ayuda a evaluar la formacin y el yacimiento en un momento dado.
Objetivo
Obtener las caractersticas de fluidos del yacimiento las cuales se obtienen en el laboratorio por medio de los estudios de anlisis PVT. La parte mas importante de este muestreo se realiza al principio de la vida productiva del yacimiento.

Factores de muestreo

Periodo de muestreo
Acondicionamiento de pozo y programa de pruebas.

Si la presin del yacimiento ha caido en un 80% de la presin original, las muestras sern inutiles y nos ocacionaran errores en las estimaciones de las reservas. Las muestras de fluidos pueden ser tomadas solamente despus que hemos realizado un plan de acondicionamiento del pozo. Cuando se programa un pozo para muestrear debera tenerse a mano la historia de produccin del campo para tener un conocimiento de zonas menos explotadas que tienen una precisin mayor o igual al punto de burbujeo. Es importante conocer el mecanismo de flujo porque nos dara una idea de cmo esta produciendo el yacimiento. Dependiendo de la expansin del yacimiento y del factor economico de la empresa, debe tomarse una cantidad suficiente de muestra para obtener propiedades promedias de los fluidos.

Historia de produccin

Mecnica de flujo
Nmero de muestras de pozo

Tcnicas para muestreo superficial de gas.


1.- Hacer vaco a la botella muestreadora 2.- Hacer una conexin de la botella con la salida de gas en el separador antes del orificio de medicin. 3.- En el muestreo de gas o lquido debemos asegurar la botella muestreadora para evitar la entrada de aire. 4.- La muestra ya sea de lquido o gas debe pasar por deshidratadores para la remocin de trazos de agua presente en la muestra, para esto se utiliza cloruro de calcio como deshidratador.

REQUISITOS PARA OBTENER MUESTRAS REPRESENTATIVAS


Que se tenga limpio y acondicionado el pozo, lo cual se logra observando que el fluido producido no contenga residuos de las sustancias utilizadas durante la perforacin o la terminacin, as como en el caso de una estimulacin. Para cumplir con los requisitos anteriores se deben satisfacer las siguientes condiciones:.

- El contenido de lodo debe ser menor que 0.5%. - El contenido de agua debe ser menor que 5%. - La salinidad del agua producida debe ser igual a la salinidad del agua de formacin. - Si el pozo se acidific, el PH debe ser igual a 7. - El volumen del lquido producido debe ser de 5 a 10 veces el volumen del pozo.

Ventajas
Se tarda menos tiempo en tomar la muestra. Fcil de realizar y menor costo. Facilita el estudio de diferentes muestras con diferentes composiciones (RGA) No es necesario cerrar el pozo Facilita el manejo de las muestras en el laboratorio Pueden ser usadas en estudios de Gas Condensado

Desventajas
Requerimiento de mayor cantidad de Cilindros. Se requiere una muy acertada medicin de RGA en Superficie. Se requiere la recombinacin de gas y aceite en el laboratorio

Potrebbero piacerti anche