Sei sulla pagina 1di 29

CALIDAD DEL SOFTWARE

Calidad del Software

Mara

CALIDAD DE SOFTWARE
NECESIDADES

Objetivos de la calidad La Aceptacin:

Mantenibilidad:

Mara

Tener en cuenta

FACTORES
Operaciones del Producto: Correccin hace lo que se pide? Fiabilidad Lo hace de forma fiable todo el tiempo? Eficiencia Qu recursos hardware y software necesito? Integridad Puedo controlar su uso? Facilidad de uso Es fcil y cmodo de manejar?

Mara

FACTORES
Revisin del Producto: Facilidad de mantenimiento Puedo localizar los fallos? Flexibilidad Puedo aadir nuevas opciones? Facilidad de prueba Puedo probar todas las opciones?

Mara

FACTORES
Transicin del Producto: Portabilidad Podr usarlo en otra mquina? Reusabilidad Podr utilizar alguna parte del software en otra aplicacin? Interoperabilidad Podr comunicarse con otras aplicaciones o sistemas informticos?

Mara

ESTANDARES DE CALIDAD APLICADA EL SOFTWARE


Hoy en da la calidad es importante para la satisfaccin de los clientes que pieden un sistema de calidad y cada vez hay mucho mayor competitividad en el mundo de la informtica.

Yaneth

ISO
Organizacin Internacional para la Estandarizacin es la agencia especializada en estandarizacin ms grande a nivel mundial, establecida en 1947 con la finalidad de promover la estandarizacin internacional para facilitar el intercambio de bienes y servicios as como de desarrollo cientfico y tecnolgico.

Yaneth

Que son las series de estndares de ISO


Son un grupo de 5 estndares internacionales de administracin y aseguramiento de calidad genricos, es decir, aplicables a cualquier producto.

Yaneth

Beneficios ISO 9000:


Garantizar la calidad del producto. Evita costos de inspecciones finales, costos de garantas y reprocesos. Se reduce el nmero de auditoras de los clientes a los procesos de produccin. Mayor aceptacin por parte del cliente y acogida en los mercados tanto nacionales como internacionales.
Yaneth

Norma ISO 9000-3


La norma ISO 9000-3 son los estndares utilizados para el desarrollo, suministro y mantenimiento del software. mbito de aplicacin: Desarrollo de Sistemas de Informacin Procesos del Ciclo de vida Calidad de Software
Yaneth

Anlisis de la ISO 9000-3


ISO9000-3 sirve para interpretar la norma ISO9001 en el mbito de la Ingeniera de Software. De hecho, su nombre es: Gua para la aplicacin de ISO 9001 para el desarrollo, la aplicacin y mantenimiento de software. La norma ISO 9000-3 es requerida por todas las compaas desarrolladoras de software para: Incursionar en el mercado europeo Cubrir las expectativas de los clientes Obtener beneficios de calidad Como estrategia de mercado Para reducir costos de produccin

Estndar SPICE
SPICE es una importante iniciativa internacional para apoyar el desarrollo de una Norma Internacional para la Evaluacin de Procesos de Software.

Yaneth

El proyecto tiene tres objetivos principales:


Desarrollar un proyecto de trabajo para un estndar para la evaluacin de procesos de software. Llevar a cabo los ensayos de la industria de la norma emergente. Promover la transferencia de tecnologa de la evaluacin de procesos de software en la industria mundial del software a nivel mundial.

Yaneth

Estndar CMM
Es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez de los procesos que se realizan para producir software.

Yaneth

Niveles del Estndar CMM


Nivel 1. Inicial. Nivel 2. Repetible. Nivel 3. Definido. Nivel 4. Administrado. Nivel 5. Optimizacin.

Yaneth

Sistemas de Administracin de Base de Datos


Un sistema de administracin de bases de datos DBMS (Database Management System, por sus siglas en Ingls) es un sistema basado en computador (software) que maneja una base de datos, o una coleccin de bases de datos o archivos.

Hilda

Sistemas de Administracin de Base de Datos


El administrador de datos (DA) es

Hilda

Calidad en bases de datos


El anlisis de buena informacin es la base para el xito de las organizaciones. Las bd son el ncleo donde reside la informacin. La calidad en el proceso del diseo y desarrollo de las bd resulta esencial. Escalabilidad, eficiencia, efectividad, modelado y calidad de datos

Escalabilidad
Extender el margen de operaciones sin perder calidad. Manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida. Estar preparado para hacerse ms grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos. cambiar su tamao o configuracin para adaptarse a las circunstancias cambiantes

La Escalabilidad puede ser clasificadas en:


Escalabilidad en carga:
Esta cae dentro de los sistemas distribuidos..

Escabilidad geogrfica:

Cuando un sistema no se ve afectado por las distancias geogrficas

Escabilidad administrativa:

Esta manejarse con facilidad sin importar las organizaciones que necesiten compartir un solo sistema distribuido.

Escalabilidad vertical y horizontal:

Agregar ms recursos a un mismo nodo y Distribuir el volumen de datos y carga de trabajo entre mltiples servidores

Escalabilidad en un bd relacional:
Puede incrementar el nmero de atributos

Eficiencia

Garanta de la continuidad
Mantener en funcionamiento las aplicaciones de negocios implica ms que implemente replicar los archivos de las bd

Proteccin interna y externa de la infraestructura de TI


Las bd y las aplicaciones que soportan suelen alojar informacin corporativa confidencial

Se debe determinar si puede establecer de manera eficiente polticas de acceso seguro en la Organizacin para las distintas aplicaciones de bd.

Dattatec.com: Primera empresa de hosting de Latinoamrica con Sistema de Gestin de Calidad certificado segn la norma IRAM ISO 9001:2000 en todos los mbitos de la empresa.

ALTEN, LA PRIMERA GRAN EMPRESA DEL SECTOR ESPAOL DE LA CONSULTORA TECNOLGICA EN OBTENER EL CERTIFICADO SPICE.

Praxis cuenta con la certificacin CMMI Nivel 5 En Mxico existen slo 5 empresas con el Nivel 5 de la certificacin CMMI. SEI Durante el 2009, solamente 57 empresas alrededor del mundo obtuvieron el nivel 5 de la certificacin CMMI. SEI

Potrebbero piacerti anche