Sei sulla pagina 1di 22

UNIVER

Lic. Criminologa

ODONTOLOGA FORENSE

Mario Alberto Velzquez Duarte Ana Martin Gutirrez Bravo Rosa Lorena Chvez Luna Ana Jazmn Gmez Tapia

ODONTOLOGA
La odontologa o estomatologa es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades del aparato estomatogntico (que incluye los dientes, las encas, la lengua, el paladar, la mucosa oral, las glndulas salivales y otras estructuras anatmicas implicadas, como los labios, las amgdalas, la orofaringe y la articulacin temporomandibular).

HISTORIA DE LA ODONTOLOGA
El registro ms antiguo que existe sobre una prctica primitiva egipcia de la Odontologa data de hace 5.000 aos (3.000 aos antes de nuestra era). HessieRe es considerado el primer dentista conocido de la historia. Una inscripcin egipcia en madera muestra a Hessie-Re como jefe de mdicos de la corte. Tiempo despus esta profesin fue asumida por los barberos quienes adems de los servicios de cortes de cabello, asuman las extracciones dentales de los clientes aquejados de dolor. Luego que comenzaron a ejercer los flebotonianos y cirujanos dentistas en distinta partes del mundo, como parte de las autorizaciones dadas por las autoridades espaolas de la poca. El doctor francs Pierre Fauchard (1678-1761) es considerado el padre de la Odontologa, por sus novedosos aportes a la dentistera, particularmente por la profesionalizacin de la prctica dental y la publicacin en 1728 de su colosal obra "Le chirugien dentiste; ou, trait des dents ( el cirujano dentista; o tratado sobre los dientes). Pierre Fauchard fue dentista personal de Luis XIV, hoy en da en Pars se encuentra su museo.

ETIMIOLGA
El trmino estomatologa deriva del griego (estoma), que en espaol significa boca o cavidad oral. El trmino odontlogo tambin deriva del griego odont(o) (-/-), que en espaol significa diente, y dentista proviene del latn dent(em), que en espaol significa diente. As, podemos definir al odontlogo o dentista como mdico de la cavidad oral o aparato estomatogntico.

ODONTOLOGA FORENSE
La Odontologa Forense es la aplicacin de los conocimientos odontolgicos con fines de identificacin y tiene utilidad en el derecho Laboral, Civil y Penal. Es la rama de la odontologa que trata del manejo y el examen adecuado de la evidencia dental y de la valoracin y la presentacin de los hallazgos dentales, que puedan tener inters por parte de la justicia. La odontologa forense es muy importante y abarca temas relevantes para las investigaciones judiciales tales como: dictmenes de edad, recoleccin de evidencia odontolgica en delitos sexuales, maltrato infantil, responsabilidad profesional, entre otros.

FUNCIN
Indicar de quin es el cadver que se ha encontrado. Determinar si la causa de la muerte tiene como origen algn acto delictivo. Conocer a la vctima y tambin al posible o probable victimario. Entregar el cuerpo a los familiares.

Trmites de documentos de identidad en personas expsitas (abandonadas), o el trmite de adopcin de menores gracias a que est en capacidad de emitir un dictamen de edad.
En la tipificacin del delito de lesiones personales al determinar la naturaleza de la lesin. Colaborar en la deteccin del Sndrome de Nio Maltratado ya que en la gran mayora de los casos se encuentran lesiones en cavidad oral y tejidos peribucales. Adems de ayudar en la deteccin de delito sexual y casos de responsabilidad profesional.

CARACTERISTICAS DE LOS DIENTES


Los dientes por sus especiales caractersticas constituyen un registro idneo para la investigacin criminal, estas caractersticas propias y especiales que presentan los dientes pueden resumirse de la siguiente manera: 1. Resistencia. 2. Accesibilidad.
3. Estabilidad. 4. Variabilidad. 5. Individualidad. 6. Modificaciones.

NOMECLATURA ANATMICA DENTAL


Vestibular: Es la cara del diente o dientes que dan hacia fuera, hacia el vestbulo. Por lo tanto la cara vestibular de los incisivos centrales superiores sera la que vemos cuando alguien sonre.
Lingual: Es aquella cara del diente que mira hacia el interior, hacia la lengua. Este trmino se utiliza para la arcada inferior. Es la cara posterior de los dientes inferiores. Lingual

Vestibular

Palatina: Corresponde a aquella cara del diente que mira hacia el paladar. ste trmino se utiliza para la arcada superior.

Incisal: Corresponde a la superficie de corte de incisivos y caninos.


Oclusal: Es lo mismo que incisal pero este trmino se utiliza para los premolares y molares. Es la superficie masticatoria del diente con la que se maceran los alimentos. Palatinal

Oclusal

Incisal

Mesial: Es aquella direccin o cara del diente que apunta a la lnea media, hacia el centro, o a una lnea imaginaria que divide al ser humano por la mitad en dos trozos simtricos. Teniendo en cuenta esto la cara mesial del incisivo central superior derecho contacta con la cara mesial del incisivo central superior izquierdo. Todo aquello que tenga direccin mesial tendr direccin al diente que tiene ms anterior a l mismo.

Distal:Es la cara del diente que se aleja de la lnea media. Los trminos mesial y distal se definen dentro del concepto mdico de la posicin anatmica.

Mesial

Interproximal: Es el espacio que hay entre dos dientes, tambin llamado espacio interproximal. Proximal: Una caries va hacia proximal cuando va hacia la unin del diente contiguo. Tambin va a proximal en la cara distal de los terceros molares.

Cervical:Es aquella direccin que se dirige hacia el cuello del diente. Por ejemplo, si hay una caries situada en la raz de un incisivo inferior y se dirige hacia cervical su recorrido ser hacia arriba y si tenemos una caries que est en la corona camino de cervical en el mismo diente su camino ser hacia abajo.

Interproximal

Proximal

Cervical

Apical:Es la direccin que se toma para llegar al pice, el pice es la punta de la raz. Coronal:Es la direccin que se toma para llegar a la corona dental. Es la parte del diente que abarca desde su cuello dentario hasta su borde incisal o cara oclusal. Antagonista:Nos referimos a un diente antagonista de otro para sealar el mismo diente pero en la otra arcada, de forma que el diente antagonista, en una boca ideal, del primer molar ' permanente ser el primer molar inferior permanente, del mismo lado. Apical Antagonista Coronal

Oclusin: La oclusin es el engranaje producido al contactar los dientes de la arcada superior con los de la arcada inferior. Arcada: Una arcada o arco dental es el grupo de dientes en la mandbula o en el maxilar. Tendremos arcada superior, para el maxilar superior, y arcada inferior, en la mandbula. El trmino "hemiarcada" hace referencia a la mitad izquierda o derecha de cada arcada. Hemiarcada: Una hemiarcada es la mitad de una arcada, que se divide en cuatro partes: superior derecha, superior izquierda, inferior derecha, inferior izquierda

Oclusin

Arcada

Hemiarcada

SECTORES
Sector anterior El sector anterior es el grupo de dientes que comprende los incisivos y caninos.

Sector posterior
Es el grupo de dientes que comprenden los premolares y molares. Sector Anterior Sector Posterior

Por otro lado, a travs del estudio morfomtrico de los dientes y de los maxilares podemos determinar: 1. Sexo. 2. Edad.
3. Raza.

LA NECROIDENTIDCACIN TIENE TRES FACTORES FUNDAMENTALES:


Estudio externo. Inspeccin visual y estudio fotogrfico.

Estudio interno. Inspeccin visual, estudio fotogrfico y radiolgico.


Extraccin de maxilares, tratamiento y conservacin de los mismos.

PALATOSCOPIA
El estudio de los ruguets o rugas palatinas, tuvo un gran auge en los aos 70. Las rugas palatinas aparecen en el tercer mes de vida intrauterina, y se mantienen invariables durante la vida, desapareciendo en el sujeto con los procesos de putrefaccin. Estas rugas que se configuran a ambos lados del rafe palatino adoptan distintas formas. Al ser estructuras orales perennes, inalterables, individuales y clasificables, constituyen un registro identificativo muy vlido. El problema que presenta la identificacin palatoscpica y que reduce considerablemente su uso en la actualidad es la dificultad de encontrar registros antemortem, as como personal experto en la formulacin palatoscpica para realizar un cotejo

QUEILOSCOPIA
Es la ciencia que estudia y clasifica los dibujos formados en los labios humanos. No se usa tanto en la necroidentificacin como en la identificacin del sujeto vivo, especialmente en la identificacin criminal.

ESTUDIO DE LAS MARCAS DE MORDIDA


Observar si la mordedura es humana o animal. No descartar la posibilidad de que sea una mordedura simulada. Si se trata de una mordedura animal, observar si se trata de un animal pequeo, o grande. Localizacin topogrfica en el cuerpo. Observar si la huella dejada presenta un doble arco o no. En algn caso puede quedar la marca de solo un arco, porque el que la ocasion tena dientes en solo un maxilar.

Si hay continuidad en el dibujo o si faltaban piezas, que se vera como discontinuidad. Realizar el diagnstico en cuanto a la potencia de la mordedura que ha producido la lesin (superficial o profunda). Diagnsticar si las lesiones fueron producidas en vida o postmortem.

RADIOLOGA DENTAL
La realizacin de la radiologa dental adquiere gran importancia tanto en la identificacin individual como en la de desastres de masas o grandes catstrofes, con las radiografas procedentes del odontlogo y las que realicemos postmortem. En todos estos casos, con las radiografas antemortem puede reconocerse que material se ha usado puede darnos una indicacin de la poca en que se realiz la restauracin, por el tipo de material y tcnica usado.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche