Sei sulla pagina 1di 18

ENFERMERA ENFERMERA

Hacer Como Disciplina


Cuerpo de conocimientos abstractos al servicio de la humanidad.

ENFERMERIA ARTE Y CIENCIA

Enfermera es una ciencia humanstica dedicada, con compasin, a mantener y promover la salud, prevenir la enfermedad y asistir y rehabilitar al enfermo y al discapacitado (Rogers).

Razonamiento Razonamiento Intelectual Intelectual

Conocimiento del Ser humano

Compasin humana

Principios ticos

Virtudes morales

Necesidades sociales

Responsabilidad profesional

Perfil profesional

tica profesional

Problemas Reales, Potenciales y emergentes

ENFERMERIA HUMANISTICA
Conocimiento Habilidad Cuidado

Conciencia tica Juicio Crtico Capacidad de Razonamiento Lgico Capacidad para Identificar, Plantear y Resolver Prob. Espritu Cientfico Creatividad (Heurstica) Pensamiento Prctico Saberes y habilidades especficas

RAZONAMIENTO CIENTIFICO Y HUMANISTICO

Respeto por:

1. El

medio ambiente 2. La dignidad humana 3. La muerte 4. La salud 5. La vida 6. Las creencias 7. Las ideas 8. Los derechos humanos 9. Los valores

Autoestima Honestidad Justicia Responsabilidad Veracidad

Afecto Amabilidad Disciplina Colaboracin Compromiso Creatividad Dinamismo Discrecin Disposicin

tica Iniciativa Lealtad Paciencia Percepcin Pulcritud Reflexin Servicio Solidaridad

Respeto por las personas. Autonoma. No maleficencia. Beneficencia. Justicia.

Respeto por la vida, calidad de vidaaceptacin de la muerte. Libertad personal de accin-independencia confianza en si mismo. Obligacin de no causar dao. Hacer el bien o activar la promocin del bien. Imparcialidad y equidad.

Intuicin Tradiciones Autoridad Experiencia Ensayo y error Razonamiento lgico Investigacin sistemtica

La enfermera es un arte y si se pretende que sea un arte requiere una devocin tan exclusiva, una preparacin tan dura, como el trabajo de un pintor o de un escultor, pero cmo puede compararse la tela muerta o el fro mrmol con el tener que trabajar con el cuerpo vivo, el templo del espritu de Dios? Es una de las Bellas Artes; casi dira, la ms bella de las Bellas Artes.

Florence Nightingale

LA Enfermera es una profesin ,dinmica cuya practica cambia de manera constante. ES una de las profesiones de mayor y mas honorables tradicin entre las que brindan asistencia directa al ser humano.

ATENCION PRIMARIA . ATENCION SECUNDARIA . ATENCION TERCIARIA. ATENCION DOMICILIARIA. ASISTENCIA AMBULATORIA. DESARROLLO SOCIAL.

La enfermera actual participa como miembro activo del sistema global de salud . Participa en el suministro de atencin continua y amplia requiere servicios de varias categoras de personal asistencial . La enfermera debe tener claro la esencia del concepto de grupo es que todos los miembros del equipo de salud trabajen en colaboracin con el paciente y para el paciente, familia y comunidad.

El concejo nacional de enfermeros a sealado que , La responsabilidad de la enfermera es cudruple: Promover la salud Evitar enfermedades Establecer la salud y aliviar el sufrimiento

APECTOS DE ATENCION: ASPECTOS CURATIVOS: ASPECTOS DE PROTECION ASPECTOS DE ENSEAMZA. ASPECTOS DE COORDINACION ASPECTOS DE ASESORIA DEK PACIENTE.

SUS FUNCIONES SON: INDEPENDIENTE: Se refiere al grado de independencia que tiene para tomar decisin sobre cuando y como realizar actividades en bien del paciente.

DEPENDIENTES. La enfermera asume actividades bojo supervisin de otro profesional

INTERDEPEDIENTES: L a enfermera incluye en su plan de instrucciones de asistencia a otros miembros de la salud. Tambin basndose en las decisiones tomadas en consulta con otros profesionales de la salud

CUIDADOR . TOMADOR DE DECICIONES. PROTECTOR Y DEFENSOR DEL PACIENTE. GESTOR. REABILITADOR. SUMINISTRADOR DE CONSUELO. COMUNICADOR. EDUCADOR ,MAESTRO.

Potrebbero piacerti anche