Sei sulla pagina 1di 28

Vicios del lenguaje

Son

factores que alteran el uso normal de la experiencia comunicativo-verbal.


construcciones poco cuidadas, defectuosas.

Errores,

Disciplina

de la comunicacin, que estudia y desarrolla los recursos poticos-creativos de la persuasin.

Son trminos voces que se emplean en el lenguaje cientfico y tecnolgico. La mayora son de empleo particular en cada rama de la ciencia.
Llevan prefijos y sufijos.

LOS NEOLOGISMOS
Son palabras nuevas, producto de la evolucin del idioma o adelantos cientficos de una sociedad. De la misma manera, las malas traducciones efectuadas de otros idiomas, constituyen los vicios de diccin. Sin embargo, el neologismo tambin corresponde al uso de nuevas palabras, producto de los adelantos cientficos de nuestra poca. Por ejemplo: Celular, Internet, satlite, clonacin, tele cable, etc. Estas palabras son vicios de lenguaje, solamente cuando interfieren en la comprensin.

LOS ARCASMOS Palabras que han sido descontinuadas del habla y la escritura cotidiana. Ejemplos: siervos, terrateniente, latifundios, gach agora (ahora) cansamiento (cansancio) entonce (entonces) mesmo (mismo) nenguno (ninguno) olvidoso (olvidadizo)

Consiste en la mala ubicacin de los signos de puntuacin.

LOS VICIOS GRAMATICALES

Son los errores que se cometen contra la correccin y la claridad del lenguaje, convirtiendo en inadecuadas. Estos son: Cacofona Barabarismo Solecismo

LA CACOFONA Es el sonido desagradable que se produce por el encuentro o repeticin de las mismas slabas dentro de una oracin.

EL HIATO CACOFNICO Es el sonido desagradable que proviene del encuentro de las mismas vocales (generalmente tnicas), pertenecientes a palabras contiguas (vocal final con vocal inicial, respectivamente).

LOS BARBARISMOS

Consiste en el empleo de palabras extranjeras cuando es innecesaria, es decir, cuando existe una palabra en espaol equivalente.
Sin embargo, tambin se presentan por la deficiente construccin de las palabras.

Barbarismos por el empleo de voces extranjeras. (De importacin)

Barbarismos por la deficiente construccin de las palabras:

Salvajismos

Los solecismos consisten en la deficiente construccin gramatical de las oraciones, hecho que va en contra de la exactitud o pureza de un idioma. Cuando sobran o faltan letras.

Ejemplos de solecismos

Carencia de un vocabulario suficiente.

QUEISMO COSISMO TEVEISMO

Abuso de la palabra que


Quiero que le digas a t mam que si no viene a ver que comportamiento tienes, que no diga que no se lo advert y que no pretenda que te demos la carta de buena conducta que te van a pedir para que entres a la secundaria

ABUSO DE LA PALABRA COSA


LA COMUNICACIN ES UNA COSA QUE NOS ENSEA COSAS.

IMITACIN DEL HABLA DE LA TELEVISIN


OYE WEY O SEA QU ONDA RECORCHOLIS

POBREZA DE VOCABULARIO Al uso constante y repetido de las mismas palabras se llama pobreza de vocabulario.

LA REDUNDANCIA
Es una especie de pleonasmo vicioso. Consiste en emplear vocablos innecesarios, pues, solamente repiten ideas ya expresadas.

LOS VULGARISMOS Son errores propios del vulgo o gente poco instruida. Construccin innecesaria de las palabras o alteracin de su sentido semntico.

Sin embargo, algunos vocablos que corresponden al Coba, tambin pueden considerarse como vulgarismos por ejemplo bifear que significa comer comida especial en un restaurante; buche estmago de una persona; pasteador ladrn que se encarga de observar cuidadosamente los movimientos de las personas que viven en una casa para despus cometer un robo. Aunque la conceptualizacin del lxico Coba es totalmente diferente a los del vulgarismo.

LOS MODISMOS

Son modos de hablar propios de una lengua que suelen apartarse en algo de las reglas generales de la gramtica.

LAS MULETILLAS O BASTONCILLOS Son palabras que algunas personas utilizan para apoyarse, cuando estn hablando. En muchos casos hasta son incoherentes; sin embargo, emplean para no dejar vacos en los dilogos cotidianos.

Las muletillas o bastoncillos ms usados en nuestro medio son:

osea que Claro te lo dije Bueno Oye si o no Che Esteeee Aj Sips no es cierto que s yo

Ambigedad: Es la falta de claridad. Oracin con doble interpretacin o comprensin.

Ejemplo:
En la avenida Las Condes venden paales para adultos desechables. "Las nias y las ancianas enfermas fueron al sanatorio."

Disfrazar con suavidad o adornos lo que se debe o puede decirse con un lenguaje directo.
De pronto, apareci un grupo de mujeres de vida fcil.

Potrebbero piacerti anche