Sei sulla pagina 1di 42

EL IMPERIO INCA

CASTILLO FLORES ISRAEL GOMEZ ACA CARLOS ANTONIO CAMACHO MORENO JUAN REYES RAMOS ELIZABETH

Desde aproximadamente 1450 a 1532, la costa occidental de Amrica del Sur prosper bajo el Imperio Inca. Dos leyendas indgenas atribuyen su fundacin a su primer gobernante. Manco Cpac, y su hermana y consorte Mama Ocllo. En ambas se afirma que el lugar fue revelado por el dios Sol (Inti).

Los incas quienes fueron el Imperio sudameri cano ms grande de su poca y cuyo desarrollo era mucho mayor al del resto de los pueblos del continente.

Localizacin
Su imperio estaba ubicado en Amrica del sur. Iba desde el norte de Chile al sur de Colombia, cubriendo los territorios actuales de Bolivia, Per, Ecuador hacia el Pacfico. Su territorio se situaba sobre la cordillera de los Andes.

Suyu

Mapa

Descripcin

Chinchaysuyo (Chinchay suyu)

Antisuyo (Anti suyu)

Contisuyo (Kunti suyu)

Collasuyo (Qulla suyu)

Ubicacin: Se ubicaba en el cuadrante noroeste de la capital (Cuzco). Grupo: Perteneca al grupo Hanan -alto(Hanansuyo, Hanan suyu). Otros: Era la regin principal. Ubicacin: Se ubicaba en el rea de la ceja de selva al noreste de la ciudad del Cuzco. Grupo: Perteneca al grupo Hanan -alto(Hanansuyo, Hanan suyu). Otros: Limitaba con la selva amaznica Ubicacin: Estaba situado en la vecindad de Arequipa Grupo: Perteneca al grupo Hurin -bajo(Hurinsuyo, Rurin suyu). Otros: Era la regin ms pequea. Ubicacin: Se ubicaba en el cuadrante sureste de la capital (Cuzco). Grupo: Perteneca al grupo Hurin -bajo(Hurinsuyo, Rurin suyu). Otros: Ocupaba principalmente la zona altiplnica.

La capital estaba centralizada en la ciudad del Cuzco donde actualmente se puede apreciar la ciudadela de Machu Picchu que no fuera descubierta hasta el siglo XX. Para poder administrar mejor un territorio tan extenso, los Incas lo dividieron en cuatro regiones que partan desde la capital, Chinchasuyu, Antisuyu, Contisuyu y Collasuyu. Estas zonas se dividan en provincias y ciudades, compuestas por ayllus.

LAS CLASES SOCIALES


En el Imperio Incaico la sociedad estaba organizada de la siguiente manera :
El Inca La Nobleza Los Curacas Las Clases Populares

EL INCA
Era la mxima autoridad e hijo del Sol, por ello era considerado un ser sagrado. Se pensaba que tena poderes sobrenaturales, como el de ordenar a las piedras que se convirtiesen en caminos y andenes. El Inca estaba rodeado de su panaca o grupo de parentesco, conformada por su familia ms cercana: la coya o esposa principal, sus esposas secundarias, sus hijos y todos sus descendientes. Las panacas tenan mucho poder, pues entre sus miembros se elega al futuro Inca.

LA NOBLEZA
Todos los familiares del Inca eran parte de este grupo social. Usaban unos aretes enormes como smbolo de poder, por eso se les llamaba orejones. Todos ellos ayudaban de alguna manera en la administracin y organizacin del Estado Tambin haba nobles de privilegio, quienes alcanzaban esta posicin porque haban hecho favores al Inca y por eso, ocupaban cargos importantes en el Tahuantinsuyo. Por ejemplo, podan ser encargados del mantenimiento de la red de caminos (capac an tocricuc), de gobernar una regin (tocricuc), de inspeccionar el territorio del Tahuantinsuyo (tucuyricuy), ser ayudante del gobernador (michic),o el experto en manejo de los quipus y de cuentas (quipucamayoc).

LOS CURACAS
Eran la mxima autoridad al interior del ayllu. Como cabezas o jefes de ayllus, los curacas representaban a su comunidad frente al Inca . A travs de ellos , el Inca solicitaba la colaboracin de los miembros del ayllu para alguna actividad (mita).

EL PUEBLO

La mayora de la poblacin del Tahuantinsuyo perteneca a las clases populares. stas se dividan en: Los Hatun Runa, (hombres grandes) estaban dedicados principalmente a la agricultura. Otras de sus actividades eran la ganadera, la pesca, la alfarera, la textilera y la construccin.

Los Mitmaq, eran familias sacadas de sus ayllus para trabajar en otros lugares, en agricultura o para cumplir alguna misin especial encargada por el Inca. A pesar de ello mantuvieron sus vnculos de parentesco y reciprocidad con el ncleo .
Los Yanas, eran considerados sirvientes de alguna personalidad, el Inca expresaba su voluntad, y sus rdenes eran cumplidas. stas eran personas sacadas de sus ayllus y perdan toda relacin con su grupo. Su categora era heredada y pasaba de generacin en generacin.

RELIGION

Eran politestas, Existencia de tres mundos: superior, medio e inferior

Toda la organizacin poltica estaba regida en primer trmino por la religin, sta era la base de la sociedad.

El dios supremo era Viracocha. Era inmortal y era el creador de todas las cosas de la tierra y el universo.

Intiel dios del Sol, protector de la dinasta real. Tena un templo, el Coricancha. Illapa el dios del Trueno, el agua de la lluvia crean que vena de una fuente celestial

La Luna, Manaquilla, era la esposa del Sol. Las diosas, de la tierra, Pachamama; y Mamacocha, del mar, eran muy importantes para la agricultura y la pesca. Pachacmac: Era conocido como el Dios de los temblores.

Mama Sara: Era la madre del maz o del alimento.

Cocha: Dios Arcoris. Coco Mama: Diosa de la Salud y la Felicidad Apu: Diosa de las Montaas Copacati: Diosa de los Lagos Luna: Diosa del cielo y las estrellas, protega ms que todo a las mujeres (collas y acllas) y era la esposa del dios Inti.

La prctica de la misma consista en sacrificios y las ofrendas a los dioses se colocaban en altares, a la vera de los caminos, eran llamados huacas. Existan tambin santuarios de piedra para orar, llamados apachetas. Tambin reverenciaban a las cumbres cubiertas por nieves eternas.

CARACTERISTICAS DE LA ARQUITECTURA INCA

SON EXTRAORDINARIOS URBANISTAS.

CONSTRUYEN SUS CIUDADES ALREDEDOR DE PLAZAS Y DEFINEN MUY BIEN LOS ESPACIOS: ZONAS DE HABITACIN. TRABAJO. CULTIVO DE LA PERSONALIDAD. CIRCULACIONES. PREDOMINA LA LINEA RECTA Y LOS MACIZOS SOBRE LOS VANOS. HAY GRAN MODERACIN EN SUS DISEOS.

ERIGEN CONSTRUCCIONES MAGALITICAS CON GRANDES BLOQUES DE PIEDRA TRABAJADOS A LA PERFECCION Y COLOCADOS SIN MORTERO ALGUNO. SUS CONSTRUCCIONES SON DE TRES TIPOS:

A) BASE DE SILLARES. (CASA DE LOS NOBLES, TEMPLOS Y PALACIOS B) A BASE DE PIEDRAS IRREGULARES. (NOBLEZA INFERIOR. CACIQUES LOCALES.) C) CASAS DE BARRO

SISTEMAS DE RIEGO
SON NOTABLES CONSTRUCTORES: DE CAMINOS

Inventan un sistema de riego de terrazas de cultivo llamadas PIRCAS


FORMA TRAPEZOIDAL EN PUERTAS Y VENTANAS

HAY TOTAL AUSENCIA DE DECORACIN. LOS TECHOS DE SUS CASAS SON A DOS AGUAS. SUS CONTRUCIONES SON DE APOYO Y DINTEL. TECHAN CON MADERA. NO USAN LA COLUMNA, AMURALLAN SUS CIUDADES.

EL INTIWATANA O "LUGAR DONDE SE AMARRA AL SOL". ESTA PIEDRA ES LA PIEZA CENTRAL Y MS IMPORTANTE DE UN COMPLEJO SISTEMA DE MEDICIONES ASTRONMICAS PARA DETERMINAR LAS FECHAS DE INICIO Y FIN DE LAS CAMPAAS AGRCOLAS.

LA HABITACIN DE LAS TRES VENTANAS, REPRESENTACIN SIMBLICA DEL TAMPUTOCCO, O CERRO CON TRES VENTANAS DE DONDE, SEGN EL MITO DE LOS HERMANOS AYAR, SALIERON LOS INCAS EL DA DE LA CREACIN.

TEMPLO DEL SOL EL EDIFICIO DE FIGURA SEMI-CIRCULAR RODEA LA PIEDRA SAGRADA O HUACA, EMERGIENDO DE ELLA. PRESENTA DOS VENTANAS, MARCADAS CON PROTUBERANCIAS DE PIEDRA EN SU FACHADA EXTERNA, DIRIGIDAS HACIA LOS SOLSTICIOS DE INVIERNO Y VERANO. DURANTE ESTAS FECHAS, EL SOL INGRESA POR LAS VENTANAS, INCIDIENDO EN LA SUPERFICIE DE LA ROCA SAGRADA.

DETALLE DEL INGRESO A LA TUMBA Y SMBOLO ESCALONADO

SE ENCUENTRA ENTRE EL TEMPLO DEL SOL Y LA PLAZA SAGRADA. SE COMUNICA CON EL TEMPLO DEL SOL MEDIANTE UNA GRAN ESCALINATA, PERPENDICULAR A LA PLAZA PRINCIPAL

EL TEMPLO MAYOR ESTABA EN CONSTRUCCIN CUANDO MACHU PICCHU FUE ABANDONADO. AL INTERIOR PUEDE VERSE UN ALTAR DE PIEDRA Y UNA ESCULTURA

TEMPLO DE LAS TRES VENTANAS CONTIENE EN MEDIO DEL RECINTO UNA ESTRUCTURA ESCALONADA REPRESENTANDO LOS TRES MUNDOS DE LA COSMOGONA INCA.

EL INTIHUATANA CONJUNTO DE TERRAZAS QUE FORMAN UNA PIRMIDE DE BASE POLIGONAL SIRVE PARA LA OBSERVACIN DE LOS ASTROS Y SU USO EN CALENDARIOS AGRICOLAS Y MAGICORELIGIOSAS

EL ELEMENTO MS IMPORTANTE DE ESTA ZONA ES EL INTIHUATANA, CUYO NOMBRE (SUGERIDO POR BINGHAM) SIGNIFICA AMARRAR EL SOL, UNA ESTRUCTURA POLIDRICA CUYOS DIVERSOS PLANOS REPRESENTAN A LA DIOSA MADRE TIERRA

LA ROCA SAGRADA 7 M DE LARGO POR 3 DE ALTO CUYA CARA PLANA DA A LA PLAZA IMITA EL PERFIL DE LA MONTAA DEL FRENTE, EL APU YANANTIN.

las enormes construcciones con finos trabajos en la piedra. Se establecan en forma de ciudades, tal y cuales las podemos apreciar hoy en da en cualquier lugar del mundo. Se trazaban lneas de avenidas principales, las cuales convergan en una gran plaza, donde se encontraban los templos. Dos fueron las ciudades ms importantes de esta civilizacin, Cuzco y Machu Picchu.

CIUDADES

La primera, Cuzco, se traduce como ombligo del mundo, y era su ciudad capital. Esta ciudad se sita en un valle a 3.400 metros de altura y se atribuye su fundacin a Manco Capac, el primer Inca y considerado un Dios por esta civilizacin

MACHU PICCHU

Por otro lado encontramos Machu Picchu, la ms clebre y conocidas de sus ciudades, la cual atrae millones de turistas al ao. Asombra al mundo por la adaptacin en su construccin siguiendo los relieves naturales. La misma fue construida en forma de escalinatas en la montaa, demostrando as que realmente posean muchos conocimientos de ingeniera principalmente para la agricultura, con el cultivo en terrazas

AGRICULTURA

La agricultura era la base de la economa de todo el imperio, siendo los principales cultivos el maz y la papa. Los cultivos producan mucha abundancia de productos, principalmente gracias a los mtodos de produccin empleados, como diversos fertilizantes naturales y sistemas de riego Una caracterstica de la agricultura, es la divisin que posean en la tierra. La misma se divida en tres porciones, una las comunitarias, que era utilizada para los campesinos y sus familias. Luego la del Inca, pertenecientes a toda la nobleza del Imperio y la tercera la del Sol, donde se produca para las ofrendas de los dioses.

Los incas criaban llamas y alpacas, de las cuales obtenan lana y carne, adems de ser tiles como animales de trabajo, principalmente para carga de productos que trasportaban a otros lados.

ESCULTURA INCAICA
EN ESCULTURA, LOS INCAS HICIERON MUCHOS TRABAJOS BIEN ELABORADOS. EN SU MAYORA FUERON HECHOS EN PIEDRA, PERO TAMBIN LO HICIERON EN METALES COMO EL ORO Y PLATA, AS COMO EN MADERA. REPRESENTARON FIGURAS: ANTROPOMORFAS (HUMANAS) ZOOMORFAS (ANIMALES) FITOMORFAS (VEGETALES). EN ALGUNOS CASOS SE VEN TAMBIN REPRESENTACIONES DE CERROS Y ESCALAS, DE POSIBLE SIMBOLISMO RITUAL. OTRAS PIEZAS ESCULTRICAS SIMULAN FORMAS DE TABLEROS O MAQUETAS.

DONDE PODEMOS ENCONTRAR MAS CARACTERISTICAS DEL ESTILO INCA ES EN:

MACHU PICHU
EN CUZCO EN OLLANTAYTAMBO

CATOMARCA
TIAHUANACO CHANCHAN

PIZAC
PIIKILLACTA TAMBOMACHAY

Potrebbero piacerti anche