Sei sulla pagina 1di 12

Gua estratgica para elaborar el Plan Escolar de Accin Emergente Acciones para hacer frente a la emergencia epidemiolgica

Secretaria de Educacin Mayo de 2009

Antecedentes
Derivado de los casos de neumona grave identificados a partir de la segunda semana de abril por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiolgica en distintos en Estados del pas incluido el nuestro, el pasado 23 de abril, autoridades federales de salud confirmaron la aparicin de una variante de influenza tipo A H1N1, que de manera inusual afecta principalmente a personas jvenes, previamente sanas. En este contexto, se ejercieron diversas medidas preventivas para contener el brote entre las que se encuentra la suspensin de labores en las instituciones de educacin bsica hasta el prximo 11 de mayo del ao en curso. Si bien esta medida fue oportuna, resulta necesario que la Secretara de Educacin estatal en coordinacin con la de Salud y la sociedad en general articule una serie de acciones que tengan como principal objetivo la prevencin, identificacin y la canalizacin de posibles casos de la citada enfermedad entre la comunidad escolar; as como modificar a mediano y largo plazo las polticas de salud preventiva en beneficio de los estudiantes.

Caractersticas de la epidemia de influenza A H1N1

Es una enfermedad causada por un virus que afecta las vas respiratorias, y se transmite por las gotitas de saliva cuando un contagiado tose, estornuda o habla, y al tener contacto con objetos contaminados, donde el virus sobrevive de 48 a 72 horas. Algunos de los sntomas de la influenza son: alta fiebre, malestar corporal, fuertes dolores de cabeza, calosfros y en algunos casos diarrea. Si t los presentas, acude a tu mdico o unidad de salud, para que te realicen un diagnstico preciso y te den el tratamiento adecuado. Al seguir un tratamiento adecuado de esta enfermedad, la mayora de las personas se recuperan de una a dos semanas, por lo que se recomienda reposar y regresar a las actividades habituales, despus de 24 horas sin presentar ningn sntoma.

Fuente: Instituto de Salud del Estado de Mxico.

Sntomas de la influenza A H1N1


Fiebre repentina y superior a los 39 grados Dolor de cabeza intenso Tos seca repentina y muy intensa Dolores musculares y de articulaciones Debilidad generalizada Irritacin de los ojos Flujo nasal Estornudos constantes Dificultad para respirar Ardor y/o dolor de garganta Falta de apetito Diarrea en algunos casos

Fuente: Instituto de Salud del Estado de Mxico.

Medidas preventivas
Mantenerse alejados de las personas que tengan infeccin respiratoria. No saludar de beso ni de mano. No compartir alimentos, vasos o cubiertos. Ventilar y permitir la entrada de sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados. Mantener limpias las cubiertas de cocina y bao, manijas y barandales, as como juguetes, telfonos u objetos de uso comn. En caso de presentar un cuadro repentino de: fiebre alta, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deber de acudir de inmediato a su mdico o a su unidad de salud. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura. Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limn y pia). Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabn; de preferencia lquido y/o en barra, administrado en trozos pequeos. Evitar exposicin a contaminantes ambientales. No fumar en lugares cerrados ni cerca de nios, ancianos o enfermos. Acudir al mdico inmediatamente si se presentan los sntomas. Fuente: Secretara de Salud Federal

Objetivo
Establecer acciones que permitan, en la primera semana de mayo a las autoridades educativas, comunidades escolares pblicas y privadas, as como la poblacin en general hacer frente a la contingencia epidemiolgica derivada de la aparicin de casos de influenza. Asimismo, se busca establecer los mecanismos para que todas las instituciones educativas elaboren un Plan Escolar de Accin Emergente que les permita enfrentar de manera adecuada y oportuna la epidemia de influenza; buscando reforzar la participacin de todos los actores involucrados y de una cultura de atencin y prevencin de enfermedades que afectan a los estudiantes mexiquenses.

Instancias involucradas

Secretara de Salud Secretara de Educacin Subsecretara de Educacin Bsica y Normal Direccin General de Servicios Educativos Integrados al Estado de Mxico Direccin General de Educacin Bsica Direccin General de Educacin Normal y Desarrollo Docente

Acciones a desarrollar del 5 al 10 de mayo de 2009.


Autoridades educativas y de salud. Iniciar una campaa de difusin sobre la importancia del aprovechamiento de los alumnos del tiempo libre y el desarrollo de actividades relacionadas con la vida escolar; as como de la identificacin de menores que pudiesen presentar cualquier sntoma de la influenza y evitar que acudan el da11 de mayo a la escuela. Continuar con la difusin de las medidas bsicas de prevencin dirigida a autoridades escolares, padres de familia y alumnos. Asegurar la salubridad de las instalaciones educativas. Definir mecanismos de accin y participacin para realizar actividades de mantenimiento y limpieza a fin mejorar las condiciones higinicas en vista del regreso de alumnos. Establecer mecanismos de comunicacin expeditos entre las distintas estructuras educativas (supervisin, zonas, sectores, departamentos regionales, coordinaciones, subdirecciones regionales y sector central) para garantizar respuesta oportuna a posibles contingencias. Establecer los acuerdos necesarios para garantizar el cumplimiento del calendario escolar y la aplicacin de la prueba Enlace.

Padres de familia y alumnos. Atender las recomendaciones generales para prevenir el contagio. Aprovechar el tiempo libre y elaborar de rutinas en el hogar. Acudir de inmediato a los servicios de salud al presentarse alguno de los sntomas de influenza.

Acciones a desarrollar el da 11 de mayo de 2009.


Autoridades educativas y de salud.
Emitir las disposiciones necesarias para evitar que en los planteles se efecten actividades que impliquen la concentracin de alumnos; as como la restriccin de la entrada a personas ajenas a la institucin o que permanezcan en la periferia. Revisar las condiciones de higiene en los planteles y en su caso, garantizar la disponibilidad de energa elctrica, agua y jabn; as como la correcta ventilacin e iluminacin de aulas. Identificar de manera prioritaria en colaboracin con directivos y docentes a la poblacin estudiantil que padezca alguna enfermedad de las vas respiratoria y/o presenta signos o sntomas relacionados con la influenza para el inmediato conocimiento de los padres de familia y en su caso canalizacin a los centros de salud. Integrar en colaboracin de los directivos, docentes y alumnos un directorio que contenga: nombre del alumno, nombre del profesor, grado y grupo, nombre de los padres o tutores, direccin, telfono y en su caso, correo electrnico, a efecto de facilitar la comunicacin en caso de posibles contingencias. Convocar de manera urgente a los consejos escolares y/o asociaciones de padres familia a efecto de que, en coordinacin con directivos y docentes, se elabore en cada plantel un Plan de Escolar de Accin Emergente. Establecer la campaa Da limpio; la cual tiene como principal objetivo el asegurar las condiciones higinicas de las instalaciones y el involucramiento de los padres de familia.

Padres de familia y alumnos. Colaborar con las autoridades educativas y de salud, a efecto de garantizar el adecuado suministro de insumos bsicos de prevencin (cubre bocas, desinfectantes etc.) Participar en las acciones que disponga las autoridades, consejos escolares y/o asociacin de padres de familia. Observar permanentemente las medidas de proteccin y seguridad sanitaria de los alumnos.

Acciones a partir del 12 de mayo de 2009.


Autoridades educativas y de salud. Establecer en coordinacin con las autoridades de salud un registro puntual de los posibles casos de influenza en alumnos; as como un seguimiento del estado de salud de los afectados. Organizar a travs de los supervisores escolares en coordinacin con los directivos el desarrollo desarrollar de acciones encaminadas al cuidado y proteccin de la salud de la comunidad escolar. Asegurar que se implementen los Planes Escolares de Accin Emergente de manera colaborativa con la comunidad escolar. Mantener informados, con el apoyo de los directivos informados a los representantes de padres de familia y docentes sobre la emergencia epidemiolgica. Evaluar con apoyo de los directores escolares y de manera corresponsable con docentes y padres familia los resultados de las acciones emprendidas. Comunicar con el apoyo de los docentes a todos los estudiantes la situacin en torno a la emergencia y las medidas que habrn de observarse. Identificar de manera prioritaria en colaboracin con directivos y docentes a la poblacin estudiantil que padezca alguna enfermedad de las vas respiratoria y/o presenta signos o sntomas relacionados con la influenza para el inmediato conocimiento de los padres de familia y en su caso canalizacin a los centros de salud.

Padres de familia y alumnos. Atender las tareas encomendadas de acuerdo con las necesidades y requerimientos del Plan Escolar de Accin. Atender las recomendaciones generales para prevenir el contagio. Acudir de inmediato a los servicios de salud al presentarse alguno de los sntomas de influenza. Dar continuidad en casa de los temas y tareas solicitadas por los profesores, a fin de asegurar el aprendizaje y el loro de los propsitos educativos.

Acciones permanentes.
Autoridades educativas y de salud. Revisar la pertinencia de los distintos planes y acciones de fomento a la salud y de prevencin de enfermedades, que se desarrollan en las instituciones educativas de la entidad, con la finalidad de incorporar nuevas medidas que permitan mejorar la respuesta ante contingencias epidemiolgicas. Desarrollar e implementar un protocolo bsico para el manejo de situaciones de contingencia , dirigido a autoridades, directivos y docentes . Mejorar la comunicacin interinstitucional y al interior de las instancias involucradas, a fin de asegurar una repuesta rpida y oportuna ante posibles contingencias.

Padres de familia y alumnos. Estrechar la comunicacin con las distintas autoridades educativas y participar activamente en las acciones que stas emprendan en beneficio de los estudiantes.

Componentes sugeridos para la elaboracin de los Planes Escolares de Accin Emergente.


A partir de la planeacin escolar que se elabor al inicio del ciclo, los colegiados escolares disearn un Plan Escolar de Accin Emergente relacionado con la epidemia de influenza A H1N1, considerando, la siguiente estructura: Diagnstico, estrategias, metas, cronograma de actividades, recursos materiales y financieros. Asimismo, se sugiere contemplar los siguientes aspectos: La autoevaluacin de las condiciones de salud escolar y de los factores de riesgo internos y de la zona. Generar y mantener actualizados diagnsticos de salud de los escolares. La definicin de las acciones a desarrollar por la comunidad educativa, para la resolucin de los problemas individuales y colectivos, as como de los responsables, agenda y recursos. Desarrollo de las acciones decididas con el apoyo del personal de salud, los padres de familia, las autoridades, entre otros. El monitoreo y anlisis de avances y resultados para mejorar los planes de accin.

Fuente: SEP. Subsecretara de Educacin Bsica.

Potrebbero piacerti anche