Sei sulla pagina 1di 36

EU Reina Muoz

El sistema nervioso es uno de los sistemas ms complejos e importantes de nuestro cuerpo, su unidad estructural es la neurona y tiene 3 funciones bsicas que son:

Sensitiva Integradora Motora

Dentro de las propiedades celulares se encuentra la conductividad y la excitabilidad, ambas se encuentran extremadamente desarrolladas en las clulas neuronales.

Excitabilidad

Conductividad

Capacidad para reaccionar a estmulos

Capacidad de transmitir estmulos nerviosos

Tienen unas prolongaciones llamadas fibras nerviosas que son elementos conductores que permiten la comunicacin entre diversas regiones mediante la propagacin de impulsos nerviosos.

La funcin comunicativa del sistema nervioso depende de unas sustancias llamadas neurotransmisores que son capaces de modificar la actividad de la clula a la que van dirigido, la comunicacin entre una neurona y otra se denomina sinpsis.

Sistema Nervioso Central (SNC)

Sistema Nervioso Perifrico (SNP)

Encfalo

Nervios craneales Nervios espinales y ganglios

Mdula Espinal

Vas aferentes o sensitivas: reciben la informacin desde los receptores y la llevan hacia centros superiores conscientes e inconscientes.
Vas eferentes o motoras: llevan informacin motora hacia rganos motores como msculos y glndulas.

Constituido por el encfalo y la mdula espinal, protegidos por dos estructuras seas, el crneo y la columna vertebral, y adems por: 3 estructuras denominadas meninges:

1.Duramadre (externa) 2.Aracnoides (intermedia) 3.Piamadre (interna)

1. 2. 3.

El lquido cefalorraqudeo es parte de este sistema y es posible encontrarlo en los ventrculos del encfalo y en la mdula espinal. Dentro de sus funciones destacan: Medio de intercambios de sustancias Sistema amortiguador Eliminacin de productos residuales

Es la parte ms grande del sistema nervioso, se divide en dos hemisferios, izquierdo y derecho que se encuentran unidos entre si por el cuerpo calloso. Se caracteriza por tener pliegues en su superficie llamadas circunvoluciones. Dentro de sus funciones se encuentra el control de todas las funciones del organismo, as como tambin es responsable del pensamiento, la memoria, emociones y lenguaje.

1. 2. 3.

4.

Est dividido en cuatro lbulos: Frontal: lenguaje, conducta y motivacin Parietal: Percepciones sensoriales externas, sensibilidad, temperatura, dolor, tacto. Temporal: participacin en tareas visuales como reconocimiento de las caras, audicin y equilibrio, coordinacin, centro primario del olfato, regula emociones como ira, placer y ansiedad. Occipital: Produccin de imgenes.

Se encuentra entre el tronco enceflico y los hemisferio cerebrales. Se divide en 4 zonas bien definidas que son:

1.Hipotlamo 2.Tlamo 3.Epitlamo 4.Subtlamo

Se encuentra situado en el piso del diencfalo, y se encarga dentro del sistema nervioso central de gestionar reacciones fisiolgicas frente a estmulos emocionales, formando parte del sistema lmbico. Adems se encarga de la secrecin de hormonas y en conjunto con la hipfisis mantienen la homeostasis del organismo.

Situada en la base del crneo sobre el hueso esfenoides, regula distintos procesos del organismo, mediante la secrecin de hormonas, es la principal glndula del sistema endocrino y trabaja de forma conjunta con el hipotlamo.

Formado por 2 masas voluminosas, recibe todos los estmulos sensoriales, exceptuando los olfatorios, adems es el centro donde residen las emociones y sentimientos.

Se encuentra ubicado inmediatamente superior a la mdula espinal y est formado por: 1. Protuberancia Anular o Puente de Varolio 2.Bulbo Raqudeo 3. Cerebelo

Segmento ms prominente del tronco enceflico, tiene forma de rodillo grueso, se ubica entre el bulbo raqudeo y el mesencfalo, sus principales funciones tienen que ver con ser el centro de estacin, es decir, que nos permite mantenernos en pie, adems interviene en algunas reacciones fisiolgicas estimuladas por emociones, como aumento de la frecuencia cardiaca, respiracin, etc.

Es el ms bajo de los tres segmentos del tronco enceflico. Situado entre la protuberancia anular y la mdula. Dentro de sus funciones se encuentran:

Transmite impulsos nerviosos desde la mdula al cerebro Regula la secrecin de jugos gstricos Controla la tos, el vmito, los estornudos, la deglucin

Situado en la fosa craneal posterior, es un rgano impar, integra las vas sensitivas y motoras. Las lesiones a nivel del cerebelo pueden causar: Prdida de los movimientos finos Prdida del equilibrio y mantencin de postura

1. 2.

Se encuentra ubicada en el conducto raqudeo, su funcin es el llevar informacin desde las vas aferentes al cerebro, y luego llevar la respuesta a travs de las vas eferentes o motoras.

El dao depender del tipo de lesin y la ubicacin de sta. Puede existir:


1. Parlisis de msculos del cuello, tronco y extremidades 2. Prdida de sensibilidad de cuello, tronco y extremidades 3. Trastornos de esfnter vesical, anal, seminal 4. Bloqueo del sistema simptico

Formado por nervios que se encuentran fuera del sistema nervioso central. No se encuentra protegido por huesos ni meninges. Se puede dividir en somtico y autnomo. Dentro de sus funciones se encuentra la de coordinar y regular a los rganos a travs de acciones involuntarias.

Aqu encontramos los nervios espinales, un total de 31 pares que se encargan de llevar informacin de tipo sensorial hacia el cerebro, as como tambin de generar respuestas de tipo motoras. Tienen una rama sensitiva y otra motora. Adems encontramos los 12 pares de nervios craneales, se originan en la base del crneo y se distribuyen por: cabeza, cuello, trax, abdomen .

Par
I II III IV

Nombre
Olfatorio ptico Oculomotor Troclear

Tipo
Sensitivo Sensitivo Motor Motor

V
VI VII VIII IX X XI XII

Trigmino
Abducens Facial Vestbulococlear Glosofarngeo Vago Accesorio Hipogloso

Mixto
Motor Mixto Sensitivo Mixto Mixto Motor Motor

Sistema encargado de la inervacin de la musculatura lisa, msculo cardiaco y las glndulas del organismo. Se encuentra dividido en sistema nervioso simptico y parasimptico.

Dentro de sus funciones destaca:

1. Dilata las pupilas 2.Aumenta la fuerza 3. Aumenta la frecuencia cardiaca 4.Dilata los bronquios 5.Disminuye las contracciones estomacales 6.Estimula las glndulas suprarrenales 7. Nos prepara para la accin 8.Hiperhidrosis (sudoracin excesiva)

Los nervios que lo forman nacen desde la base del crneo y a nivel de la columna entre S2 y S4. Su funcin principal consiste en la relajacin del organismo tras la realizacin de algn esfuerzo o previo a la digestin o el acto sexual. Es antagonista del sistema nervioso simptico.

Potrebbero piacerti anche