Sei sulla pagina 1di 31

UNIVERSIDAD INCA GARCILAZO DE LA VEGA

DERECHO Y CIENCIAS POLITICA

SEDE LIMA - SUR

PRESENTACION
DRA: PATRICIA DEL ROSARIO NUEZ MONTES DE OCA

GRUPOS INVESTIGADORES

*Huamani Holguin,Flor Katyussca *Silva Pinchi ,Xiomina Fiorella *Sosa , Esthefani

*Patio flores, Karla Beatriz

AO:2011

SUICIDIO

QU ES EL SUICIDIO?
Llamamos Suicidio a aquella accin por la cual una persona acaba con su propia vida. La definicin que nos interesa dar por el momento es una de las ms bsicas, que extrajimos de un socilogo francs llamado Emile Durkheim. Segn Durkheim, el Suicidio es toda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona. Textualmente seala: Hay Suicidio cuando la vctima, en el momento en que realiza la accin, sabe con toda certeza lo que va a resultar de l. El suicidio es un acto en el cual deliberadamente se quita la propia vida. El comportamiento suicida es cualquier accin intencionada con consecuencias potencialmente graves en la que se pone en riesgo la vida, como tomar una sobredosis de drogas o estrellar un automvil intencionalmente. Las conductas suicidas a menudo ocurren como respuesta a una situacin que la persona ve como abrumadora, tales como el aislamiento social, la muerte de un ser querido, un trauma emocional, enfermedades fsicas graves, el envejecimiento, el desempleo o los problemas econmicos, los sentimientos de culpa, y la dependencia de las drogas o el alcohol.

En los Estados Unidos, el suicidio es responsable de cerca del 1% de todas las muertes cada ao. La tasa ms elevada est entre las personas ancianas, pero ha habido un aumento continuo entre adolescentes. El suicidio es ahora la tercera causa importante de muerte en jvenes de 15 a 19 aos, despus de los accidentes y el homicidio. Los intentos de suicidio que no resultan en muerte sobrepasan por mucho a los suicidios verdaderos. Muchos intentos de suicidio no exitosos se llevan a cabo en una forma en que el rescate sea posible, lo cual a menudo representa una grito desesperado buscando ayuda.

CONTEXTO HISTORICO

A lo largo de la historia ha variado la actitud de la sociedad hacia el acto del suicidio, sus formas y su frecuencia. En la Europa Antigua, sobre todo en el Imperio Romano, el suicidio estaba consentido y hasta era considerado como un acto honroso; por esta razn los antiguos romanos admitan muchas razones legtimas para su prctica. Despus, varios de los primeros concilios de la Iglesia Cristiana decretaron que aquellos que cometieran suicidio, no se les podra aplicar los rituales de la iglesia tras su muerte. En la edad media, la Iglesia Catlica Romana consider expresamente esta prctica y lo tom como un pecado. En las legislaciones medievales se ordenaba la confiscacin de todas las propiedades del suicida y el cadver sufra todo tipo de humillaciones. En la actualidad, desde el punto de vista religioso el suicidio es considerado como una mala accin, debido a que el ser humano no tiene derecho a quitarse la vida de Dios le ha dado, y est condenado por el Cristianismo, Judasmo e Islamismo. Desde el punto de vista jurdico y de los derechos humanos hoy el suicidio, se considera por muchos como un derecho. En 1897 Durkheim postul que el suicidio era un fenmeno sociolgico ms que un puro acto de individualismo. Lo consideraba como una consecuencia de una mala adaptacin social del individuo y de una falta de integracin. Este autor identific cuatro tipos de suicidio: Suicidio Egosta, Altruista, Anmico y Fatalista. Estos se sucedan como consecuencia de determinadas condiciones sociales. No obstante, la tendencia actual considera al suicidio desde el punto de vista psicolgico en lugar de una perspectiva moral.

TIPOS DE SUICIDIO

EGOSTA: Es aquel suicidio que se da por una falta de


adhesin al grupo, apata, nada ni nadie cubre los deseos y necesidades, falta de fe religiosa, edad, divorcio, viudez, soltera. Estereotipos de vida prospera , consumismo, prestigio, y belleza esttica que no se tienen o se cree haber perdido.

ALTRUISTA

Es aquella decisin que se contrapone al egosta, pues el suicidio se da por adhesin fuerte a las creencias de un grupo, dndole prioridad a las decisiones del grupo (poltico, religioso, ideolgico), sectas, terroristas, entre otros. El sentimiento es de pasin, euforia, dar la vida "por la causa".

ANOMICO

Este tipo de suicidios se dan en crisis sociales o econmicas extremas que hacen cambiar la rutina de vida, se promueve el suicidio por frustracin y apata, falta de identidad, perdidas extremas materiales o de seres queridos, desintegracin del sistema social.

CARACTERSTICAS DEL SUICIDIO


Estas personas tienen unas caractersticas comunes que conforman en conjunto una manera de pensar diferente, una lgica suicida. una clasificacin de las personalidades suicidas; suelen ser de tres tipos: l) Suicidas LEVES 2) Suicidas MODERADOS 3) Suicidas SERIO

Caractersticas de las personalidades -La comunicacin -La ambivalencia -La crisis

ALGUNAS CARACTERSTICAS OBSERVABLES EN LAS CONDUCTAS ANTES DEL SUICIDIO SON:

Le cuesta dormir bien. Estados de depresin y ansiedad. Sentimientos de culpabilidad. Alcoholismo y drogadiccin Se ausenta en el lugar de trabajo No desea asistir a la escuela. Tentativas de suicidio. Desesperacin Soledad

EL PLAN SUICIDA COMIENZA A FORMARSE, SE CRISTALIZA, SE REFUERZA Y SE MEJORA CON REPETICIONES EN LA FANTASA.
Entre estas fantasas inconscientes del suicida que contribuyen a realizar el acto destacan: a) Un deseo de escapar o de dormir: se busca la muerte como si fuera un sueo. b) Un sentimiento de culpa que desencadena una necesidad de auto castigo. c) Un deseo hostil de venganza y de ejercer el control ms all de la muerte. d) Un deseo ertico de sometimiento masoquista apasionado que puede llevar a un sentimiento de xtasis. e) Un deseo esperanzado de renacimiento y rehabilitacin. Pero a pesar de todas estas caractersticas, an resulta difcil predecir cuando el suicida va a transformar su fantasa en un acto concreto.

CULES SON LAS CARACTERSTICAS CLNICAS DE LOS ADOLESCENTES QUE COMETEN SUICIDIO?
*El suicidio sucede ms en los adolescentes, pero tambin puede suceder en nios de 6 aos. Los estudios muestran que el 90% de los suicidios adolescentes suceden en individuos con un trastorno psiquitrico preexistente que ha estado presente durante 2 aos o ms. Las formas ms comunes de trastorno psiquitrico son: 1) alguna forma de trastorno del humor, que en los chicos a menudo comrbido con trastorno de conducta o abuso de sustancias, y 2) abuso de sustancias y/o abuso de alcohol, concretamente en los chicos mayores de 15 aos. La mayora de los nios y adolescentes que cometieron suicidio eran muy irritables, impulsivos, voltiles y propensos a las explosiones de agresin. Sin embargo, este modelo de comportamiento no es universal.

CAUSAS DEL SUICIDIO


Dentro de las principales causas del suicidio emocionales est la depresin y el consumo de sustancias psicoactivas Los signos ms fuertes e inquietantes son verbales - "no puedo seguir adelante", "ya nada me importa" o incluso "estoy pensando en acabar con todo". Los comentarios de esta ndole hay que tomarlos siempre en serio.

CAUSAS
- Prdida de empleo, reveses de fortuna y miseria - Desgracias de familia - Amor contrariado y celos - Alcoholismo, homosexualidad y adiccin a las drogas - Suicidio en autores de crmenes o delitos - Sufrimientos fsicos - Enfermedades mentales - Disgusto de la vida

FACTORES DEL SUICIDIO


l) Depresin: Los estados de depresin severa pueden estar acompaados por trastornos de sueo, prdida de apetito y de peso, desinters por lo social, apata, desesperanza y desamparo. 2) Psicosis: Los estados psicticos pueden estar caracterizados por delirios, alucinaciones, prdida de contacto y desorientacin, ansiedad, culpa y hostilidad. 3) Angustia: La persona siente que no tolerar la presin de sus sentimientos de tensin (depresin agitada). Tal angustia se acompaa, adems, de sentimientos negativos, como la desesperanza, la impotencia y el desamparo. Pero esta caracterstica puede inducirnos al error, trgico a veces, de preguntarnos si solamente se mata aquel que tiene autntico deseo de morir y duda aqul que no tiene voluntad de sucumbir.

EJEMPLO

A Moiss le pareca que no tena ningn sentido seguir viviendo. Su vida haba sido muy dura desde la muerte de su madre. Su padre tena dos trabajos y pareca agotado y enfadado la mayor parte del tiempo. Cuando Moiss hablaba con l, los dos solan acabar a gritos. Moiss se acababa de enterar de que haba suspendido el examen de matemticas, y tema el enfada y la decepcin de su padre al recibir la noticia. Antes sola hablar sobre sus problemas con su novia la nica persona que pareca entenderle. Pero haban cortado la semana pasada, y ahora Moiss senta que no tena nadie a quien acudir. Moiss saba donde guardaba su padre las armas de fuego. Pero, cuando estaba cogiendo un arma tras abrir la puerta del armario, que estaba cerrada con llave, oy a su hermana pequea que acababa de llegar del colegio. No quera que fuera Sheila quien lo encontrara, de modo que dej el arma en su sitio y se fue a ver la televisin con su hermana. Ms tarde, cuando se dio cuenta de lo cerca que haba estado de quitarse la vida, Moiss se horroriz. Sac fuerzas de flaqueza y reuni la valenta que necesitaba para hablar con su padre. Tras una larga conversacin, Moiss se dio cuenta de lo mucho que le importaba a su padre. Lo nico en lo que poda pensar era en que haba estado a punto de tirarlo todo por la borda.

SEALES DE ALARMA:

Hablar sobre el suicidio o la muerte en general. Hablar sobre "irse", "emprender un viaje" o "marcharse. Decir que ya "no se necesitarn" ciertas cosas y regalar pertenencias a otras personas. Hablar sobre sentimientos de desesperanza o culpabilidad. Alejarse de los amigos o familiares y perder las ganas de salir. No tener ganas de participar en las actividades o aficiones favoritas. Tener dificultades para concentrarse o para pensar con claridad. Experimentar cambios en los hbitos alimentarios o de sueo. Manifestar conductas autodestructivas (como beber alcohol, consumir drogas y autolesionarse,etc).

COMO AFRONTAR LOS PROBLEMAS?


Los adolescentes estn sometidos a muchas presiones nuevas, de ndolesocial,acadmica y personal. Y, para los adolescentes que tienen que afrontar problemas adicionales, como el hecho de vivir en un ambiente violento o de recibir malos tratos, la vida puede resultar todava ms difcil. La gente tambin afronta mejor los problemas cuando es consciente de que la mayora de los problemas son temporales y se pueden superar.
A la hora enfrentarte a los problemas, te ayudar: Explicar lo que te pasa a alguien en quien confas. Rodearte de gente positiva y considerada. Pedir a alguien que te ayude a pensar en cmo solucionar el problema al que te ests enfrentando. Acudir a un terapeuta o psiclogo si los problemas que tienes te estn haciendo sentir deprimido o si no dispones de una red de apoyo lo suficientemente fuerte o, simplemente, sientes que no los puedes afrontar .

QUIN NOS PUEDE AYUDAR?


Los terapeutas o psiclogos pueden proporcionar apoyo emocional y ayudar a los adolescentes a desarrollar sus habilidades de afrontamiento para que puedan superar los problemas. Tambin te puede ayudar el hecho de participar en un grupo de apoyo para personas que tengan problemas similares a los tuyos por ejemplo, anorexia y problemas de imagen corporal, tener que convivir con un miembro alcohlico en la familia o tener preocupaciones sobre la sexualidad y la salud sexual. Estos grupos te proporcionarn un entorno de aceptacin y contencin donde podrs hablar sobre tus problemas con personas que comparten tus preocupaciones. Consulta la gua telefnica para encontrar grupos de apoyo locales, o bien pregunta al psiclogo de tu centro de enseanza o al director o monitor de algn grupo juvenil de tu localidad para obtener la informacin que necesitas.

Y SI TE ESTA OCURRIENDO A TI?

Si has estado pensado en el suicido, pide ayuda lo antes posible. La depresin no es ninguna tontera sino un problema grave. No puedes limitarte a esperar y desear que mejore tu estado de nimo. Cuando una persona lleva mucho tiempo deprimida, es muy difcil que sea capaz de dar un paso atrs y ver las cosas en perspectiva y con objetividad. Habla con alguien de confianza en cuento puedas. Si no puedes hablar con uno de tus padres, hazlo con un entrenador, un monitor, un pariente, el psiclogo de tu centro de enseanza, un sacerdote o un profesor.

Y SI LE ESTA OCURRIENDO A ALGUIEN QUE CONOCES?

Siempre es positivo iniciar una conversacin con una persona que creas que se puede estar planteando el suicidio. As podrs pedir ayuda para esa persona, y el mero hecho de hablar sobre ello le ayude a sentirse menos sola, ms cuidada y ms comprendida. Hablar sobre lo que le preocupa a esa persona tambin puede ser una buena oportunidad para que considere otras soluciones posibles a sus problemas. Generalmente las personas que se estn planteando el suicidio estn dispuestas a hablar si alguien les pregunta desde la preocupacin sincera y el deseo de ayudarles. Puesto que las personas deprimidas no son capaces de ver las respuestas con tanta facilidad ni claridad como la dems gente, puede ayudar que alguien les inste a llegar conjuntamente a por lo menos otra posible salida o solucin a la difcil situacin que est viviendo.

Aunque un amigo o compaero de clase te haga prometerle que le guardars el secreto, tu deber es pedir ayuda lo antes posible la vida de tu amigo podra depender de ello. Cuando una persona se est planteando seriamente el suicidio, es posible que haya cado en un pozo emocional tan hondo que puede no ser capaz de reconocer que necesita ayuda. Cuntaselo a un adulto en quien confes lo antes posible. A veces, los adolescentes que cometen un intento de suicidio o que se suicidan parecen no haber dado ninguna pista de sus intenciones. Esto puede dejar a sus seres queridos no solo sumidos en el pesar y el duelo sino tambin dominados por la culpa y preguntndose si se les escap algo. Es importante para la familia y amigos de las personas que se suicidan saber que a veces no existen seales de alarma, a veces las personas no dan ninguna pista sobre sus intenciones, de modo que no tiene ningn sentido que se culpen por no haber sabido prever el intento de suicidio.

Cundo una persona se suicida, la gente que la apreciaba puede experimentar un terrible sufrimiento emocional. Los adolescentes que han tenido recientemente una prdida o una crisis o que tienen un familiar o compaero de clase que se ha suicidado pueden ser especialmente proclives a pensar en el suicidio y a cometer actos suicidas. Si mantienes o mantenas un vnculo muy estrecho con una persona que ha intentado suicidarse o que se ha suicidado, puede ayudarte el hecho de hablar con un terapeuta o psiclogo.

DEPRESION

La depresin hace que la gente se focalice mayoritariamente en los fracasos y decepciones, enfatice la cara negativa de las situaciones e infravalore sus propias capacidades y su vala personal. Una persona con una fuerte depresin es incapaz de percibir la posibilidad de que las cosas puedan salirle bien y est convencida de que nunca volver a ser feliz o que las cosas no se arreglaran nunca. La depresin afecta a los pensamientos de una persona de tal modo que la persona es incapaz de ver la forma o formas de superar sus problemas. Es como si la depresin pusiera un filtro en el pensamiento de la persona deprimida que distorsiona las cosas. Por eso las personas deprimidas no se dan cuenta de que el suicido es una "solucin" permanente a un problema temporal del mismo modo que se dan cuenta las personas no deprimidas. Un adolescente deprimido puede sentir que no hay ninguna otra forma de escapar de sus problemas, de aliviarse el dolor emocional o de comunicar su desesperacin y su profunda infelicidad.

A veces, las personas que se plantean el suicidio ni siquiera son conscientes de que estn deprimidas. No se dan cuenta de que es la depresin no la situacin lo que les est haciendo ver las cosas como si "no hubiera salida", "no pudieran mejorar" o "no hubiera nada que hacer". Las personas que padecen un trastorno mental denominado "trastorno bipolar" tambin estn en situacin de riesgo de suicidio debido a que su trastorno puede hacer que pasen pocas en que estn extremadamente deprimidos y pocas en que estn anormalmente eufricos y repletos de energa (lo que se denomina "mana"). Ambas fases extremas del trastorno bipolar distorsionan el estado de nimo de la persona, as como su visin de las cosas y su capacidad de juicio .

Formacin necesaria para tratar un tema tan complejo como le suicidio. O puedes participar en un grupo de allegados de personas que se han suicidado donde podrs compartir sentimientos y recibir el apoyo de otras personas que han vivido una situacin similar a la tuya.

IMPORTANTE

Llegados a este punto es importante destacar el elevado nmero de suicidios a causa del alcoholismo. En 1986, el 66 por ciento de los hombres internados y el 48 por ciento de las mujeres internadas, consumieron alcohol antes de suicidarse.

FRASE DE SUICIDIO

Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de l, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado.

Potrebbero piacerti anche