Sei sulla pagina 1di 20

Complemento y Responsabilidad

Efesios 5.23

Qu significa para usted la frase el marido es cabeza de la mujer? 2) Que dice la Biblia sobre este tema. Efesios 5.23 - 1ra Timoteo 2.13 - 1ra Corintios 11.8 - 1ra Corintios 11.9 - 1 Pedro 3.7 De que relato de Gnesis toma Pablo sus conceptos, de la creacin o de la cada? Qu significado tiene esto al interpretar este tema? Si Gnesis declara la igualdad del hombre y la mujer, porque se le asigna al hombre ser cabeza?

Por qu cree usted que se ha malinterpretado el termino ser cabeza? Cul cree usted que era el propsito de Dios al designar al hombre cabeza de la mujer Qu actitudes errneas ve usted cuando se interpreta mal este concepto del hombre como cabeza de la mujer? Qu actitudes sanas ve usted cuando se interpreta bien este concepto del hombre como cabeza de la mujer?

Accin Que aspectos necesita modificar usted en su comprensin del concepto del hombre como cabeza de la mujer Identifique que conceptos nuevos aprendi en esta leccin sobre el complemento y la responsabilidad entre la relacin del hombre y la mujer. Identifique actitudes que cambiara en su vida ante las lecciones que aprendi.

La complementariedad Hombres y mujeres son iguales pero, a la vez, no son idnticos. No se debe confundir igualdad con identidad. Somos diferentes y nos complementamos con las cualidades distintivas de nuestra propia sexualidad, psicolgicas as como fisiolgicas. Nuestra cultura no permite a las mujeres aceptar ni satisfacer su necesidad bsica de crecer y satisfacer sus potencialidades como seres humanos

La maternidad es una vocacin que viene de Dios, y requiere grandes sacrificios. Pero no es la nica vocacin de la mujer. En las escrituras no existen indicios que nos lleven a concluir, por ejemplo, que las mujeres no deben seguir su propia carrera o mantenerse econmicamente; ni tampoco que deba ser solo la mujer quien haga las compras, las comida y la limpieza, mientras que el marido es el beneficiario contribuyente del trabajo de ella; ni que el cuidado del bebe sea dominio exclusivo de la mujer en el que el hombre no debe inmiscuirse.

Gnesis 1 declara la igualdad de los sexos; Gnesis 2 aclara la igualdad no significa identidad sino complementariedad (que implica que el hombre es cabeza) Dado que han sido creados por Dios con igual dignidad, el hombre y la mujer deben respetarse, amarse, servirse, y no despreciarse mutuamente.

Dado que son complementarios entre s, pues as los ha creado Dios, el hombre y la mujer debe reconocer sus diferencias y no tratar de eliminarlas o de usurpar el rol distintivo del otro

Matthew Henry comenta ella no fue creada de la cabeza de Adn para que fuera superior a l, ni de sus pies para que fuera inferior, sino de su costado para que fuera igual a l, de debajo de su brazo para ser protegida, y de las proximidades del corazn para ser amada. Eva no fue sacada de los pies de Adn para ser esclava, ni de la cabeza para ser su ama, sino de su costado para ser su compaera.

La responsabilidad Pablo afirma que el marido es cabeza de la mujer (Ef. 5.23) Cristo es la cabeza de todo varn, y el varn es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. La sumisin no implica inferioridad.

Pablo llamo la atencin a sus oyentes a la precedencia en la creacin (Adn fue formado primero, despus Eva, 1Timoteo 2.13), al procedimiento de la creacin (el varn no procede de la mujer, sino la mujer del varn, 1ra Corintios 11.8), y al propsito de la creacin (y tampoco el varn fue creado por causa de la mujer sin la mujer por causa del varn, 1ra Corintios 11.9)

Estos argumentos tienen un slido fundamento exegtico : a) por el derecho de primogenitura el primognito heredaba el dominio de los recursos y la responsabilidad de ser cabeza. b) cuando Eva fue tomada de Adn y trada a l, la llamo mujer y el poder de asignar un nombre estaba relacionado con la autoridad, y c) la creacin de Eva no fue una idea adicional, ni su propsito, que fuera un juguete, sino la compaera y colaboradora de Adn, coparticipe en el servicio a Dios y en la mayordoma de la tierra.

Es fundamental notar que Pablo toma los tres argumentos de Gnesis 2, y no se Gnesis 3. Es decir que se basan en la creacin y no en la cada. Pues lo que la creacin ha establecido, no puede ser destruido por ninguna cultura. Cmo, pues, debemos interpretar el ser cabeza?

Adems, en el nuevo testamento no se emplea la palabra autoridad para describir el rol del marido, ni obediencia para el rol de la mujer. En cambio el trminoresponsabilidad transmite con mayor precisin la idea de ser cabeza que Pablo tena en mente.

La base de mi argumento no reside en la palabra misma, sino en los modelos que Pablo usa en Efesios 5 para ilustrar la actitud de la cabeza hacia el cuerpo. El primer modelo es la actitud de Cristo hacia su cuerpo, la iglesia; el segundo, nuestra preocupacin personal por el bienestar de nuestro propio cuerpo. ser cabeza de su esposa significa para el marido cuidado y no dominio; responsabilidad y no autoridad

Como cabeza, se entrega a s mismo por amor a ella, tal como lo hizo Cristo por su cuerpo, su inters no es oprimirla, sino liberarla. Tal como Cristo se dio a s mismo por su esposa, con el fin de presentrsela a si mismo radiante y sin culpa, as tambin el marido se da a s mismo por su esposa, con el fin de crear las condiciones adecuadas para que ella pueda crecer hasta la plenitud de su femineidad.

Es necesario considerar la descripcin que el apstol Pedro hace de la mujeres como el vaso ms frgil (1 P. 3.7) Las mujeres pueden ser sumamente fuertes. La razn por la que esta afirmacin nos turba es que por lo general la debilidad no es una cualidad que admiren. Tendemos a despreciar la debilidad, mientras que Pedro nos dice que debemos honrarla.

Quiz debamos incluir aquellos rasgos caractersticamente femeninos: suavidad, ternura, sensibilidad, paciencia y devocin. Se trata de plantas delicadas, que fcilmente son pisoteadas, y que se marchitan y mueren si el clima no es favorable. No creo que sea degradante para la mujer decir que el rol de cabeza que tiene el hombre es el medio provisto por Dios para proteger su femineidad y ayudar que florezca

hombre necesita a la mujer. Pero tambin la mujer necesita al hombre. Que el hombre sea cabeza no tiene como propsito oprimirla, sino servirla, y asegurar que sea y llegue a ser plenamenteella misma. Es un derecho elemental y una responsabilidad para la mujer descubrirse a s misma, su identidad y su vocacin. un compaerismo de plena igualdad. igualdad y compaerismo entre los sexos constituyen dos conceptos bblicos slidos.

La degeneracin de ser cabeza en dominacin ha sido lo que llevo a las mujeres a pensar que no pueden encontrarse a s mismas en esa relacin. Solo el ideal bblico de ser cabeza que puede considerarse a la manera de Cristo porque se caracteriza por el amor-entregapuede convencerlas de no conduciran desarrollo de su verdadera identidad y no a su destruccin.

Potrebbero piacerti anche