Sei sulla pagina 1di 23

2.

CULTURA ORGANIZACIONAL
Hace diez aos las organizaciones eran, en general, consideradas simplemente como un medio racional el cual era utilizado para coordinar y controlar a un grupo de personas.

2.1 CONCEPTOS BSICOS


Schein (1988) se refiere a la Cultura Organizacional como el conjunto de valores, necesidades expectativas, creencias, polticas y normas aceptadas y practicadas por ellas.

Granell (1997)
Define el trmino como " aquello que comparten todos o casi todos los integrantes de un grupo social" esa interaccin compleja de los grupos sociales de una empresa est determinado por los " valores, creencia, actitudes y conductas.

Chiavenato (1989)
Presenta la cultura organizacional como "un modo de vida, un sistema de creencias y valores, una forma aceptada de interaccin y relaciones tpicas de determinada organizacin.

CONCEPTO:
La cultura organizacional es el conjunto de normas, hbitos y valores, que practican los individuos de una organizacin, y que hacen de esta su forma de comportamiento.

IMPORTANCIA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Es muy importante para: Detectar problemas dentro de la organizacin. Integrar al personal bajo los objetivos que persigue la organizacin. Poder formar equipos de trabajo dentro de la organizacin, que puedan interrelacionarse y hacer mas fcil el trabajo. Buscar las necesidades del personal para satisfacerlas en de la manera posible, para que se sientan motivados en su centro laboral.

La diferencia entre las distintas filosofas organizacionales, hace que se considere la cultura nica y exclusiva para cada empresa y permite un alto grado de cohesin entre sus miembros, siempre y cuando sea compartida por la mayora.

2.2. ELEMENTOS DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL


Los elementos de la cultura no siempre pueden ser aislados de todo el fenmeno cultural, y ste de todo el conjunto de los fenmenos sociales. Las manifestaciones de los elementos de la cultura los encontramos en todas partes.

a).- Elementos visibles


Entre los cuales se expresan las creencias, valores, ceremonias, normas, ritos, slogans, conductas, smbolos, etc., la mayor parte de las veces son observables, pero en realidad son la representacin de valores, creencias, suposiciones, etc., localizadas a nivel ms profundo. Estos elementos visibles explican cmo y por qu se hacen las cosas.

b).- Elementos invisibles y desarticulados


Localizados generalmente a nivel ms profundo en la mente de los miembros que forman la organizacin, en donde residen los sentimientos, temores, valores, creencias, actitudes, suposiciones, etc., que son difciles de explicar pero que influyen en el comportamiento de los individuos en las organizaciones.

2.2.1 CREENCIAS
Creencia es la percepcin de las personas entre una accin y sus consecuencias. Valores y creencias se concretan por medio de normas, cuyo papel es especificar el comportamiento esperado.

Ejemplos
Los directivos deben pensar y los trabajadores actuar Las personas solo se mueven por dinero Los trabajadores pueden tener ideas muy valiosas El capital humano constituye un valiossimo activo de la empresa No se puede mentir a un superior pero si a un subordinado El cliente es la principal referencia

2.2.2. VALORES
Los valores representan la base de evaluacin que los miembros de una organizacin emplean para juzgar situaciones, actos, objetos y personas.

Importancia de los valores


La importancia del valor radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano, define el carcter fundamental y definitivo de la organizacin, crea un sentido de identidad del personal con la organizacin (Denison, 1991).

Ejemplo:
Un valor, es una cualidad que tiene una persona que integra una organizacin. Ejemplo: sencillez, alegra, responsabilidad, honradez, puntualidad, etc.

2.2.3. HROES
Hroes: miembros de la organizacin que mejor personifican los valores sobresalientes de la cultura. Su funcin es proporcionar modelos, estableciendo patrones de desempeo.

Ejemplo:
Origen social, trayectoria profesional, aos de actividad, permanencia en las funciones, etc. Ideales, sentido para los problemas de futuro, visiones, disposicin a la innovacin de los recursos, apreciacin resistencia a las modificaciones, capacidad de realizacin y de insistencia, aguante, disposicin al aprendizaje, posicionamiento frente al riesgo, tolerancia en la frustracin, etc. Cuadros de honor.

2.2.4. MITOS
Mitos: Los podramos definir como sucesos o personajes que se recuerdan y se cuentan de forma magnificada, embellecida, heroica e intemporal. Surgen para proteger a la gente de la incertidumbre, pero no son creados para ser comprobados empricamente.

Ejemplo:
Orgenes de la organizacin Evolucin de la organizacin Sobre el mal en la organizacin Sobre el futuro de la organizacin

2.2.5. CEREMONIAS
Ceremonia: es el acto pblico o privado celebrado con solemnidad y segn ciertas normas establecidas por ley o por la costumbre. son creadas para reducir la incertidumbre y la ansiedad. Sirven a cuatro roles mayores: para socializar, para estabilizar, para reducir ansiedades y ambigedades, y para comunicar mensajes a constituyentes externos.

Ejemplo:
Ceremonia de aniversario de la empresa, etc. Entrega de donaciones por parte de la empresa. Presentacin de proyectos Firma de convenios, etc.

2.2.6. COMUNICACIN Y LENGUAJE


Manifestacin cultural dada mediante intercambios de informacin Los miembros de una organizacin, al adquirir las categoras del lenguaje propio de la organizacin, adquieren los "modos" estructurados de la propia organizacin, y junto con el lenguaje, las implicaciones de valores de esos modos.

Ejemplo:
Categoras que les identifican y les diferencian de otros, expresiones que se repiten, dichos propios del centro. Comportamientos en la informacin y comunicacin; predisposicin al consenso y al compromiso, etc. Comunicacin hacia dentro y fuera de la empresa.

Potrebbero piacerti anche