Sei sulla pagina 1di 35

Por un trabajo sano y seguro

Ley N0 16.744 Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

Introduccin
Las disposiciones legales anteriores a la ley 16.744 tenan carcter eminentemente compensatorio. Ley 16.744 incorpora el criterio preventivo, exigiendo y promoviendo acciones tendientes a evitar que ocurran accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Objetivos
Prevenir los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.

Otorgar prestaciones mdicas para curar o sanar al trabajador y restituirle su capacidad de trabajo.

Objetivos
Rehabilitar profesionalmente al trabajador accidentado o enfermo profesional.

Otorgar prestaciones econmicas en el perodo de incapacidad como compensacin de las consecuencias del accidente o enfermedad profesional, incluyendo el caso de muerte.

Principios
Solidaridad: Todos los beneficios que otorga se financian con aporte patronal o empresarial; el trabajador no tiene ningn descuento o aporte que hacer. Universalidad: Protege a todos los trabajadores incluso a los estudiantes (DS N 313).

Principios
Integridad: Todos los recursos se destinan al trabajador, desde prevenir los riesgos ocupacionales hasta las prestaciones mdicas y econmicas, en caso de ocurrir el accidente o enfermedad profesional.

Unidad: Los beneficios que otorga son iguales para todos los trabajadores.

Personas protegidas
Trabajadores por cuenta ajena cualesquiera sean las labores que

ejecuten, sean manuales o intelectuales, o


cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, servicio o persona para la cual trabajen.

Personas protegidas
Funcionarios pblicos de la administracin civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado. Estudiantes que deben ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel.

Personas protegidas
Trabajadores independientes y los trabajadores familiares. Ej.: Campesinos asignatarios de Tierras (DFL N488); Suplementeros (DFL N244), etc., por facultad del Presidente de la Repblica.

Personas protegidas
Estudiantes de planteles fiscales o particulares por los accidentes que sufran a causa o con ocasin de sus estudios o en la realizacin de su prctica educacional (DS N 313)

Contingencias cubiertas
Accidente del trabajo, que es "toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte". Accidentes del trayecto directo de ida o de regreso, entre la habitacin y el lugar de trabajo.

Contingencias cubiertas
Enfermedad profesional, que es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesin o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.

Diferencia entre accidente del trabajo y enfermedad profesional


Accidente del trabajo es un hecho que se presenta en forma rpida y en el que casi siempre se ven los resultados. Ej.: Proyeccin de partcula metlica a los ojos del tornero.

Diferencia entre accidente del trabajo y enfermedad profesional


La enfermedad profesional se presenta en forma lenta y gradualmente va creciendo su efecto. Est asociada a la existencia de agentes contaminantes en el ambiente de trabajo. Ej.: Ruido de telares en industria textil.

Diferencia entre accidente del trabajo y accidente comn


Accidente del trabajo es "toda lesin que una persona sufra a causa o con ocasin del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte". Accidente comn es el originado por un riesgo que uno mismo busc, como por ejemplo ser atropellado por cruzar la calle a mitad de cuadra.

Organismos administradores
ILS (Instituto Laboral de Salud

Mutualidades de Empleadores, que es el caso de la ACHS y Mutual de Seguridad.


Administracin Delegada (empresas con ms de 2.000 trabajadores).

Financiamiento
Cotizacin bsica: la pagan todas las empresas por igual y corresponde al 0,90% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador. En forma excepcional, desde el 01/09/1998 hasta el 31/08/2004 se pagar una cotizacin extraordinaria uniforme de 0,05% de las remuneraciones imponibles de cada trabajador (Ley N 19.578) Prorrogado al 31/08/2008. (Ley N 19.969)

Financiamiento
Cotizacin adicional diferenciada: se paga en funcin de la actividad y riesgos de cada empresa, adems de la cotizacin bsica. Flucta entre 0 y 3,4%, de acuerdo al DS N110/68 y regulada por el DS N67/2000, vigente desde el 01/07/2001

Esquema financiamiento
cotizacin bsica + cotizacin extraordinaria
0,95%

cotizacin adicional

riesgo presunto DS N 110/68 0,0% al 3,4%

multas, derecho de repetir, otros

riesgo efectivo DS N 67/2000 0,0% al 6,8%

remuneraciones imponibles de cada trabajador

Prestaciones econmicas
Por incapacidad temporal (el trabajador se recupera totalmente y vuelve al trabajo) Por incapacidad permanente (se afecta la capacidad de ganancia del trabajador) Por muerte (del accidentado o enfermo profesional, as como del invlido pensionado)

Prestaciones econmicas
Por incapacidad permanente (se afecta la capacidad de ganancia del trabajador) De acuerdo con la prdida de la capacidad de ganancia, las prestaciones son las siguientes:

Prestaciones econmicas
La indemnizacin que corresponda se cancela de una sola vez, o bien, en cuotas iguales a peticin del interesado. Las pensiones son aumentadas en 5% por cada hijo sobre dos que cause asignacin familiar, con el tope mximo indicado para cada caso.

Esquema de pensiones por invalidez


PERDIDA DE CAPACIDAD DE GANANCIA (GRADO INVALIDEZ)

TIPO DE PRESTACION ECONOMICA

MONTOS (REFERIDOS A SUELDOS BASE)

INVALIDEZ PARCIAL Entre 15% e inferior a 40% Entre 40% e Inferior a 70% INVALIDEZ TOTAL 70% o ms GRAN INVALIDEZ Necesita de Terceros para Vivir

Indemnizacin Pensin Mensual

Entre 1,5 hasta 15 35% (mximo 50%)

Pensin Mensual

70% (Mximo 100%)

Pensin Mensual

100% (mximo 140%)

Prestaciones econmicas
Por muerte (del accidentado o enfermo profesional, as como del invlido pensionado) Se contemplan pensiones de supervivencia, cuyos montos no pueden sobrepasar el 100% de la pensin total a que habra tenido derecho el trabajador en caso de invalidez total, o de la pensin que perciba al momento de la muerte. Tienen derecho a ellas:

Prestaciones econmicas
Cnyuge

Hijos legtimos, ilegtimos o adoptivos, naturales (deben haber sido reconocidos antes de la fecha del accidente o del diagnstico de la enfermedad profesional causante de la muerte)

Prestaciones econmicas
Madre de los hijos naturales.

A falta de los anteriores, los ascendientes y descendientes que causaban asignacin familiar.

Decreto 40 (departamento de prevencin de riesgos)


Toda empresa minera, industrial o comercial de ms de 100 trabajadores debe tener un departamento de prevencin de riesgos, cuyas funciones son: reconocer, evaluar y controlar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, capacitacin, confeccin de estadsticas, asesorar a los comits paritarios, supervisores y lnea de administracin tcnica.

Decreto 40 (departamento de prevencin de riesgos)


Es obligatorio llevar estadsticas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Es obligatorio que las empresas tengan un reglamento interno de seguridad e higiene industrial, as como que los trabajadores lo conozcan y lo acaten.

Decreto 40 (departamento de prevencin de riesgos)


Los empleadores tienen la obligacin de informar a sus empleados en forma oportuna y conveniente acerca de los riesgos a los que estn expuestos en sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correcto (derecho a saber).

Decreto 54 (comit paritario)


Requisitos para formar parte del comit paritario:

Ser mayor de 18 aos Saber leer y escribir

Decreto 54 (comit paritario)

Antigedad de un ao en la empresa Haber asistido a un curso de Orientacin en prevencin de riesgos o tener experiencia en departamentos de prevencin de riesgos de a lo menos un ao.

Decreto 54 (comit paritario)


Funciones del comit paritario:

Asesorar e instruir a los trabajadores sobre la correcta utilizacin de los elementos de proteccin.

Controlar el cumplimiento de las medidas de prevencin.

Decreto 54 (comit paritario)


Funciones del comit paritario:

Investigar las causas de los accidentes. Decidir si el accidente ocurri por descuido irresponsable del trabajador (negligencia inexcusable). Promover actividades de capacitacin.

Decreto 54 (comit paritario)


Funciones del comit paritario:

Investigar las causas de los accidentes. Decidir si el accidente ocurri por descuido irresponsable del trabajador (negligencia inexcusable). Promover actividades de capacitacin.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche