Sei sulla pagina 1di 16

Integrantes: Javiera Castro Camila Correa Constanza Devia Javiera Fierro Daisy Guajardo Joaquina Miranda M Ignacia Tobar

El pueblo Romano
La civilizacin romana tuvo como centro a la ciudad de Roma , ubicada en el Lacio , regin de la pennsula Itlica regada por el ro Tber . Segn la tradicin, habra sido fundada a mediados del siglo VIII a.C. En el transcurso de los siglos los romanos , que desde sus orgenes fueron un pueblo de agricultores, iniciaron un proceso de expansin militar e impusieron el dominio en territorios ms lejanos. As la ciudad de Roma se convirti en el centro de un enorme imperio en torno al mar Mediterrneo , al que los romanos llamaron ,con razn, el Mare nostrum ( Mar nuestro) .

Medio Geogrfico de Roma

La civilizacin romana situada al Occidente de Grecia y en el centro del mar Mediterrneo, al que en cierto modo divide en dos cuencas. Dicha pennsula tiene la forma de una bota y est limitada al norte por los Alpes, un semicrculo de montaas muy altas, cubiertas le nieve, que encierra un valle de naturaleza muy frtil, regado por el ro Po, que desemboca en el mar Adritico. El clima esbenigno, sobre todo en el Sur, con un sol brillante y permanente, lo que favorece el establecimiento del hombre y el cultivo del suelo.

En forma longitudinal se extienden los montes Apeninos,

que descienden hacia los mares laterales, el Adritico y el Tirreno, dando lugar, en la margen occidental, a la existencia de mltiples llanuras, algunas muy feraces, como las surcadas por los ros Amo y Tber. Prximas al continente, se encuentran tres grandes islas: Crcega, Cerdea y Sicilia, esta ltima apenas separada de la pennsula por el estrecho de Mesina y escasamente distante del continente africano.

Pennsula Itlica

Ro ms importante de Roma

Coordenadas Norte: Alpes. Oeste: Mar Tirreno. Este: Mar Adritico y Jnico.

Sur: Mar Mediterrneo

Orgenes de Roma
Leyenda: Rmulo y Remo fundaron la ciudad.
Fueron abandonados a las orillas del ro Tber cuando eran

nios y una loba los aliment. En agradecimiento ellos deciden fundar una ciudad a orillas del ro Tber: Roma.

Habitantes de la pennsula itlica:


Etruscos: Norte. compleja cultura,

ricas ciudades.

Itlicos: Centro. Cultura primitiva, se

dividan en numerosos grupos (sabinos, latinos) Los latinos se instalaron a orillas del ro Tber.
(Magna Grecia).

Griegos: Sur. Fundaron colonias

Los etruscos
Desde tiempos remotos, la sociedad etrusca estuvo dominada por una aristocracia slidamente aferrada que ejerci un estricto control poltico, militar, econmico y religioso. Algunos de sus lderes, incluidos los semilegendarios reyes etruscos de Roma, como los Tarquinos (Lucio Tarquino Prisco y Lucio Tarquino el Soberbio), quiz alcanzaran su posicin porque eran expertos guerreros. Continuamente aliaban sus ciudades independientes con cualquier otra para obtener ganancias econmicas y polticas.
Hacia el siglo V a. C., el poder etrusco fue desafiado y severamente reducido. Al darse cuenta de su situacin, varias

Los Latinos
Los latinos eran una de las muchas etnias de origen indoeuropeo, que llegaron a Italia en el curso del II milenio a. C. Su lugar de origen no se conoce con exactitud. Se les llam a los antiguos ciudadanos romanos latinos.Dos hiptesis ms acreditadas son la de Europa central danubiana o, segn la historiografa greco-romana, la de Asia Menor. Estaban emparentados con otras poblaciones itlicas (sabinos, umbros, sculos etc.) particularmente con los faliscos, cuya emigracin fue, si no contempornea, cuando menos cronolgicamente prxima a la de los latinos. Es el nombre del antiguo pueblo que habitaba el Lacio cuya lengua era el latn. La antigua Roma era originalmente una aldea de la nacin latina.

ciudades etruscas formaron una alianza con Roma.

Etapas de la historia

Cristianismo
En el siglo I, la provincia romana de Judea fue el lugar de origen de una nueva religin, el Cristianismo.
El Cristianismo hunde sus races en el Judasmo. Los judos adoraban a un Dios nico Yahv y esperaban la llegada de un Mesas (salvador) que vendra a liberar a su pueblo. En tiempos de Augusto naci Jess de Nazaret, quien a los 30 aos inici su prdica Las autoridades religiosas judas no lo reconocieron como el Mesas tal, lo consideraron una amenaza y fue condenado a morir en la cruz.

El Cristianismo se separ del Judasmo y se constituy la Iglesia cristiana que se defini como catlica, es decir, universal. Sus dos figuras principales fueron Pedro, y Pablo. Un edicto del emperador Constantino, en el ao 313, permiti a los cristianos practicar su religin libremente. En el ao 380 el emperador Teodosio orden que el cristianismo sera la religin oficial del Imperio. La Iglesia Catlica emergi con gran fuerza, privilegios e influencias.

Crisis y Decadencias del Imperio


Este proceso ocurri desde fines del siglo II d. C y se manifiesta en:
Las conquistas territoriales de los romanos llegaron a su fin. Algunos pueblos comenzaron a amenazar las fronteras e incluso

ingresaron en territorio romano.

Se recurri al aumento de impuestos (para reforzar las fronteras), lo

que gener un creciente descontento.

Algunas pestes afectaron a la poblacin y hubo plagas en los campos.


Hubo perodos de anarqua en que incluso haba dos o ms generales

proclamados emperadores por sus legiones.

Potrebbero piacerti anche