Sei sulla pagina 1di 18

WINTER

Template

SIGLO XV: Anormales

SIGLO XVI: inocentes

SIGLO XVII: sordos

SIGLO XVIII: sordos, ciegos

SIGLO XIX: sordos, ciegos, deficientes mentales

SIGLO XX: sordos, ciegos, deficientes mentales, deficientes fsicos, inadaptados, autistas, superdotados, trastornos de aprendizaje

AHORA alumnos con necesidades educativas especiales

El papel de las asociaciones en la definicin de las dificultades de aprendizaje Los problemas de aprendizaje son una expresin genrica referida a un grupo heterogneo que se manifiesta en trastornos y dificultades en la adquisicin y uso de la audicin, el habla, la lectura, la escritura, el razonamiento o habilidades matemticas. Hammil

Dificultades de Aprendizaje
Es un desorden en uno o ms de los procesos psicolgicos bsicos, involucrados en la comprensin o uso del lenguaje, hablado o escrito, que puede manifestarse en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar, hablar, leer, escribir, deletrear o hacer clculos matemticos incluyendo condiciones tales como problemas perceptuales, lesin cerebral, problemas mnimos en el funcionamiento del cerebro como la dislexia.

Caractersticas que identifican a los Problemas de Aprendizaje:


Comportamiento errtico e inapropiado a la misma provocacin. Una actividad motriz desproporcionada en el estmulo. Organizacin pobre del comportamiento. Percepcin con rayos persistentes. Distraccin por encima de lo normal. Hiperactividad persistente. Torpeza habitual y pobres resultados motrices.

Caractersticas ms frecuentes de los Problemas de Aprendizaje:


Hiperactividad. Deterioros perceptivo-Motrices. Labilidad emocional. Dficit de orientacin general. Trastorno de atencin Impulsividad general. Trastorno de memoria y pensamiento. Problemas especficos del aprendizaje. Trastorno del discurso del escuchar. Signos neurolgicos equvocos.

Hiper o Hipoactividad Tx de la actividad motora

Falta de coordinacin
Perseverancia

Tx en la percepcin

Forma Espacio Visual

Globales Tx de la atencin

Insuficiente
Excesiva

Tx en la memoria Dificultades de Aprendizaje Afsico

Visual Auditiva

Tx del lenguaje

Del habla Tx de personalidad Lenguaje oral Tx en la etapa escolar Especficas Lenguaje escrito Ansiedad, desobediencia, poco autocontrol, baja autoestima

Factores que inciden en el aprendizaje:


Familiar Social Psicolgico Socio-Econmico Psicomotor Pedaggico

Es importante que los padres y madres puedan descubrir cualquier dificultad que impida el aprendizaje de sus hijos/as. Muchas veces en realidad lo que impide su aprendizaje corresponde a otros factores meramente de orden familiar, psicosocial, pedaggico, etc. Lo mejor es que reciban atencin interdisciplinaria.

Campo de accin de las dificultades de aprendizaje


Lograr la permanencia, prosecucin y culminacin de la escolaridad dentro del sistema educativo. Realizar el diagnstico interpretativo- descriptivo, centrado en las potencialidades de los educandos. Dicho diagnstico debe ser coherente con la concepcin de desarrollo del alumno, sus cualidades de personalidad y los factores que influyen en su dinmica biopsicosocial.

Campo de accin de las dificultades de aprendizaje


Determinar el nivel de desarrollo actual y potencial del educando as como la historia y evolucin de su proceso de desarrollo. Brindar atencin pedaggica y psico-social a la poblacin atendida, desarrollando estrategias innovadoras. Potenciar el desarrollo de habilidades socioemocionales en el intercambio entre los pares, valorando el respeto mutuo, la solidaridad, honestidad, sentimiento de pertenencia a su grupo, escuela, familia y comunidad.

Campo de accin de las dificultades de aprendizaje


Mantener estrecha interrelacin con el grupo familiar, de manera permanente, a fin de lograr su participacin activa y corresponsable en el proceso de la atencin educativa integral del alumno. Informar y orientar a los docentes sobre las dificultades de aprendizaje de los alumnos de su aula y las posibles estrategias de intervencin didctica.

Las unidades operativas son fundamentales dentro del rea de dificultades de aprendizaje, puesto que ella se encarga de la interaccin existente entre el alumno y todo lo que lo rodea, siendo la que provee a los educandos que no responden a las exigencias del grado que cursan,

a travs de diferentes estrategias un aprendizaje significativo, que le permita una inclusin de acuerdo al nivel de exigencia planteado, adems de propiciar una comunicacin efectiva entre docentes, alumnos, padres y representantes para facilitar el proceso educativo integral.

Trabajo interdisciplinario
Es el que permite establecer una accin coordinada, interdisciplinaria y cooperativa, entre los niveles y modalidades del sistema escolar, brindando una atencin educativa especializada integral de apoyo a los educandos

a travs de adaptaciones curriculares en funcin sus necesidades educativas especiales,, y as mejorar la calidad del proceso de aprendizaje de los educandos.

Conclusiones
Son numerosos los estudios que se han realizado acerca de las dificultades de aprendizaje, tambin han sido mltiples los trminos que se han usado para referirse a estas personas.

Potrebbero piacerti anche