Sei sulla pagina 1di 59

HISTERIA

Diferentes aspectos del cuadro clnico que la psiquiatra clsica denomin HISTERIA fue desmembrado por la autores del DSM IV, de hecho la denominacin HISTERIA no forma parte de las categoras diagnsticas del manual
CICLIPA 1

HISTERIA
Parte de los cuadros que clsicamente integraban el gran concepto de HISTERIA, aparecen ahora entre:
Trastornos somatomorfos Trastornos disociativos

Ambos captulos engloban cuadros que clsicamente se incluan dentro de la HISTERIA y otros cuadros ajenos a la nocin clsica de HISTERIA
CICLIPA 2

Trastornos somatomorfos
La caracterstica comn de los trastornos somatomorfos es la presencia de sntomas fsicos que sugieren una enfermedad mdica (de ah el trmino somato morfo) y que no pueden explicarse completamente por la presencia de una enfermedad, por los efectos directos de una sustancia o por otro trastorno mental (p. ej., trastorno de angustia).
La agrupacin de estos trastornos en un nico grupo est basada ms en la utilidad (p. ej., la necesidad de excluir enfermedades mdicas ocultas o etiologas inducidas por sustancias) que en las hiptesis sobre etiologas o mecanismos compartidos. Estos trastornos se observan con bastante frecuencia en los centros hospitalarios.
CICLIPA

Trastornos somatomorfos
Trastorno de somatizacin Trastorno somatomorfo indiferenciado Trastorno de conversin Trastorno por dolor Hipocondra Trastorno dismrfico corporal Trastorno somatomorfo no especificado
CICLIPA 4

Trastornos somatomorfos
El trastorno de somatizacin

El trastorno de somatizacin (anteriormente histeria o sndrome de Briquet) es un trastorno polisintomtico que se inicia antes de los 30 aos, persiste durante varios aos y se caracteriza por una combinacin de sntomas gastrointestinales, sexuales, seudoneurolgicos y dolor.
CICLIPA 5

Criterios para el diagnstico de Trastorno de somatizacin

Trastornos somatomorfos

A. Historia de mltiples sntomas fsicos, que empieza antes de los 30 aos, persiste durante varios aos y obliga a la bsqueda de atencin mdica o provoca un deterioro significativo social, laboral, o de otras reas importantes de la actividad del individuo.
CICLIPA 6

Criterios para el diagnstico de Trastorno de somatizacin

Trastornos somatomorfos

B. Deben cumplirse todos los criterios que se exponen a continuacin, y cada sntoma puede aparecer en cualquier momento de la alteracin:
B (1) cuatro sntomas dolorosos: historia de dolor relacionada con al menos cuarto zonas del cuerpo o cuatro funciones (p. ej., cabeza, abdomen, dorso, articulaciones, extremidades, trax, recto; durante la menstruacin, el acto sexual, o la miccin)
CICLIPA 7

Criterios para el diagnstico de Trastorno de somatizacin


B (2) dos sntomas gastrointestinales: historia de al menos dos sntomas gastrointestinales distintos al dolor (p. ej., nuseas, distensin abdominal, vmitos [no durante el embarazo], diarrea o intolerancia a diferentes alimentos) B (3) un sntoma sexual: historia de al menos un sntoma sexual o reproductor al margen del dolor (p. ej., indiferencia sexual, disfuncin erctil o eyaculatoria, menstruaciones irregulares, prdidas menstruales excesivas, vmitos durante el embarazo)
CICLIPA 8

Trastornos somatomorfos

Criterios para el diagnstico de Trastorno de somatizacin


B (4) un sntoma pseudoneurolgico: historia de al menos un sntoma o dficit que sugiera un trastorno neurolgico no limitado a dolor (sntomas de conversin del tipo de la alteracin de la coordinacin psicomotora o del equilibrio, parlisis o debilidad muscular localizada, dificultad para deglutir, sensacin de nudo en la garganta, afona, retencin urinaria, alucinaciones, prdida de la sensibilidad tctil y dolorosa, diplopa, ceguera, sordera, convulsiones; sntomas disociativos como amnesia; o prdida de conciencia distinta del desmayo)
CICLIPA 9

Trastornos somatomorfos

Criterios para el diagnstico de Trastorno de somatizacin C. Cualquiera de las dos caractersticas siguientes:

Trastornos somatomorfos

C (1) tras un examen adecuado, ninguno de los sntomas del Criterio B puede explicarse por la presencia de una enfermedad mdica conocida o por efectos directos de una sustancia (p. ej., drogas o frmacos) C (2) si hay una enfermedad mdica, los sntomas fsicos o el deterioro social o laboral son excesivos en comparacin con lo que cabra esperar por la historia clnica, la exploracin fsica o los hallazgos de laboratorio
CICLIPA 10

Criterios para el diagnstico de Trastorno de somatizacin

Trastornos somatomorfos

D. Los sntomas no se producen intencionadamente y no son simulados (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio y en la simulacin).

CICLIPA

11

Trastornos somatomorfos
Trastorno conversivo

El trastorno de conversin consiste en sntomas o disfunciones no explicadas de las funciones motoras voluntarias o sensoriales, que sugieren un trastorno neurolgico o mdico. Se considera que los factores psicolgicos estn asociados a los sntomas o a las disfunciones.
CICLIPA 12

Criterios para el diagnstico de Trastorno conversivo

Trastornos somatomorfos

A. Uno o ms sntomas o dficit que afectan las funciones motoras voluntarias o sensoriales y que sugieren una enfermedad neurolgica o mdica. B. Se considera que los factores psicolgicos estn asociados al sntoma o al dficit debido a que el inicio o la exacerbacin del cuadro vienen precedidos por conflictos u otros desencadenantes.
CICLIPA 13

Criterios para el diagnstico de Trastorno conversivo C. El sntoma o dficit no est producido intencionadamente y no es simulado (a diferencia de lo que ocurre en el trastorno facticio o en la simulacin). D. Tras un examen clnico adecuado, el sntoma o dficit no se explica por la presencia de una enfermedad mdica, por los efectos directos de una sustancia o por un comportamiento o experiencia culturalmente normales.
CICLIPA 14

Trastornos somatomorfos

Criterios para el diagnstico de Trastorno conversivo E. El sntoma o dficit provoca malestar clnicamente significativo o deterioro social, laboral, o de otras reas importantes de la actividad del sujeto, o requieren atencin mdica. F. El sntoma o dficit no se limita a dolor o a disfuncin sexual, no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de somatizacin y no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental.
CICLIPA

Trastornos somatomorfos

15

Criterios para el diagnstico de Trastorno conversivo

Trastornos somatomorfos

Tipo de sntoma o dficit:


Con sntoma o dficit motor Con crisis y convulsiones Con sntoma o dficit sensorial De presentacin mixta

CICLIPA

16

Trastornos somatomorfos
Tratamiento

A cargo de especialista quien determinar la conveniencia de indicar tratamiento psicoteraputico y / o tratamiento farmacolgico

CICLIPA

17

Trastornos disociativos
La caracterstica esencial de los trastornos disociativos consiste en una alteracin de las funciones integradoras de la conciencia, la identidad, la memoria y la percepcin del entorno. Esta alteracin puede ser repentina o gradual, transitoria o crnica.
CICLIPA 18

Trastornos disociativos
Amnesia disociativa Fuga disociativa Trastorno de identidad disociativo (antes personalidad mltiple) Trastorno de despersonalizacin Trastorno disociativo no especificado
CICLIPA 19

Trastornos disociativos
amnesia disociativa

La amnesia disociativa se caracteriza por una incapacidad para recordar informacin personal importante, generalmente de naturaleza traumtica o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
CICLIPA 20

Criterios para el diagnstico de amnesia disociativa

Trastornos disociativos

A. La alteracin predominante consiste en uno o ms episodios de incapacidad para recordar informacin personal importante, generalmente un acontecimiento de naturaleza traumtica o estresante, que es demasiado amplia para ser explicada a partir del olvido ordinario.
CICLIPA 21

Criterios para el diagnstico de amnesia disociativa


B. La alteracin no aparece exclusivamente en el trastorno de identidad disociativo, en la fuga disociativa, en el trastorno por estrs postraumtico, en el trastorno por estrs agudo o en el trastorno de somatizacin, y no es debida a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas o frmacos) o a una enfermedad mdica o neurolgica (p. ej., trastorno amnsico por traumatismo craneal). C. Los sntomas producen malestar clnico significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.
CICLIPA 22

Trastornos disociativos

Trastornos disociativos
fuga disociativa

La fuga disociativa se caracteriza por viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, acompaados de incapacidad para recordar el propio pasado, de confusin acerca de la propia identidad y asuncin de otra identidad nueva.
CICLIPA 23

Criterios para el diagnstico de fuga disociativa

Trastornos disociativos

A. La alteracin esencial de este trastorno consiste en viajes repentinos e inesperados lejos del hogar o del puesto de trabajo, con incapacidad para recordar el pasado del individuo. B. Confusin sobre la identidad personal, o asuncin de una nueva identidad (parcial o completa).
CICLIPA 24

Criterios para el diagnstico de fuga disociativa C. El trastorno no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno de identidad disociativo y no es debido al los efectos fisiolgicos de una sustancia (p. ej., drogas o frmacos) o de una enfermedad mdica (p. ej., epilepsia del lbulo temporal). D. Los sntomas producen malestar clnico significativo o deterioro social, laboral o de otras reas importantes de la actividad del individuo.
CICLIPA

Trastornos disociativos

25

Criterios para el diagnstico de trastorno de identidad disociativo

Trastornos disociativos

El trastorno de identidad disociativo (antes personalidad mltiple) se caracteriza por la presencia de uno o ms estados de identidad o personalidad que controlan el comportamiento del individuo de modo recurrente, junto a una incapacidad para recordar informacin personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario.
CICLIPA 26

Criterios para el diagnstico de trastorno de identidad disociativo

Trastornos disociativos

A. Presencia de dos o ms identidades o estados de personalidad (cada una con un patrn propio y relativamente persistente de percepcin, interaccin y concepcin del entorno y de s mismo). B. Al menos dos de estas identidades o estados de personalidad controlan de forma recurrente el comportamiento del individuo.
CICLIPA 27

Criterios para el diagnstico de trastorno de identidad disociativo C. Incapacidad para recordar informacin personal importante, que es demasiado amplia para ser explicada por el olvido ordinario. D. El trastorno no es debido a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., comportamiento automtico o catico por intoxicacin alcohlica) o a una enfermedad mdica (p. ej., crisis parciales complejas).
CICLIPA 28

Trastornos disociativos

Trastornos disociativos
Tratamiento

A cargo de especialista quien determinar la conveniencia de indicar tratamiento psicoteraputico y / o tratamiento farmacolgico

CICLIPA

29

Trastorno histrinico de la personalidad


Un patrn general de excesiva emotividad y una bsqueda de atencin, que empiezan al principio de la edad adulta y que se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o ms) de los siguientes tems:

CICLIPA

30

Criterios para el diagnstico de


Trastorno histrinico de la personalidad

(1) no se siente cmodo en las situaciones en las que no es el centro de la atencin (2) la interaccin con los dems suele estar caracterizada por un comportamiento sexualmente seductor o provocador (3) muestra una expresin emocional superficial y rpidamente cambiante (4) utiliza permanentemente el aspecto fsico para llamar la atencin sobre s mismo
CICLIPA 31

Criterios para el diagnstico de


Trastorno histrinico de la personalidad

(5) tiene una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices (6) muestra autodramatizacin, teatralidad y exagerada expresin emocional (7) es sugestionable, por ejemplo, fcilmente influenciable por los dems o por las circunstancias (8) considera sus relaciones ms ntimas de lo que son en realidad
CICLIPA 32

Trastorno de la personalidad por dependencia


Una necesidad general y excesiva de que se ocupen de uno, que ocasiona un comportamiento de sumisin y adhesin y temores de separacin, que empieza al inicio de la edad adulta y se da en varios contextos, como lo indican cinco (o ms) de los siguientes tems:
CICLIPA 33

Trastorno de la personalidad por dependencia

Criterios para el diagnstico de

(1) tiene dificultades para tomar las decisiones cotidianas si no cuenta con un excesivo aconsejamiento y reafirmacin por parte de los dems (2) necesidad de que otros asuman la responsabilidad en las principales parcelas de su vida
CICLIPA 34

Trastorno de la personalidad por dependencia

Criterios para el diagnstico de

(3) tiene dificultades para expresar el desacuerdo con los dems debido al temor a la prdida de apoyo o aprobacin. Nota: No se incluyen los temores o la retribucin realistas (4) tiene dificultades para iniciar proyectos o para hacer las cosas a su manera (debido a la falta de confianza en su propio juicio o en sus capacidades ms que a una falta de motivacin o de energa)
CICLIPA 35

Trastorno de la personalidad por dependencia

Criterios para el diagnstico de

(5) va demasiado lejos llevado por su deseo de lograr proteccin y apoyo de los dems, hasta el punto de presentarse voluntario para realizar tareas desagradables (6) se siente incmodo o desamparado cuando est solo debido a sus temores exagerados a ser incapaz de cuidar de s mismo
CICLIPA 36

Trastorno de la personalidad por dependencia

Criterios para el diagnstico de

(7) cuando termina una relacin importante, busca urgentemente otra relacin que le proporcione el cuidado y el apoyo que necesita (8) est preocupado de forma no realista por el miedo a que le abandonen y tenga que cuidar de s mismo
CICLIPA 37

Caractersticas comunes de todas las fobias


Aparecen asociados: Estado afectivo particular (temor, miedo, angustia, ansiedad) Un objeto o situacin determinados Objeto o situacin que puede estar presente (percepcin) o ser anticipada (imaginacin) El objeto o situacin se evita (de ser posible) o se soporta con malestar El temor que el objeto o la situacin determinan, es reconocido por el paciente como excesivo o irracional
CICLIPA

38

asociacin inusual de un estado afectivo (miedo) y una percepcin o una representacin


Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especficos

Afectivo Temor

Perceptivo Objeto o situacin presente


CICLIPA

Representacional Objeto o situacin anticipada


39

Caractersticas comunes de todas las fobias

Angustia + objeto o situacin + evitacin + autocrtica Fobia


CICLIPA 40

Caractersticas comunes de todas las fobias

de acuerdo al objeto

situacin:

Fobia especfica Fobia social Agorafobia


CICLIPA 41

Criterios para el diagnstico de Fobia especfica (DSM IV)

A. Temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipacin de un objeto o situacin especficos (p. ej., volar, precipicios, animales, administracin de inyecciones, visin de sangre).
CICLIPA 42

Criterios para el diagnstico de Fobia especfica (DSM IV)

B. La exposicin al estmulo fbico provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o ms o menos relacionada con una situacin determinada.
CICLIPA 43

Criterios para el diagnstico de Fobia especfica (DSM IV)

C. La persona reconoce que este miedo es excesivo o irracional.


D. La(s) situacin(es) fbica(s) se evitan o se soportan a costa de una intensa ansiedad o malestar.

CICLIPA

44

Criterios para el diagnstico de Fobia especfica (DSM IV)

E. Los comportamientos de evitacin (criterio D), la anticipacin ansiosa (criterio A), o el malestar provocados por la(s) situacin(es) temida(s) (criterio B), interfieren acusadamente con la rutina normal de la persona, con las relaciones laborales (o acadmicas) o sociales, o bien provocan un malestar clnicamente significativo.
CICLIPA 45

Agorafobia
El sntoma agorafobia, puede presentarse en dos cuadros que el DSM IV discrimina como: trastorno de angustia con agorafobia, agorafobia sin historia de trastorno de angustia

CICLIPA

46

Criterios para el diagnstico de


agorafobia (DSM IV)
A. Aparicin de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde escapar puede resultar difcil (o embarazoso) o donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia inesperada o ms o menos relacionada con una situacin, o bien sntomas similares a la angustia, puede no disponerse de ayuda. Los temores agorafbicos suelen estar relacionados con un conjunto de situaciones caractersticas, entre las que se incluyen estar solo fuera de casa; mezclarse con la gente o hacer cola; pasar por un puente, o viajar en autobs, tren o automvil.
CICLIPA 47

Criterios para el diagnstico de


agorafobia (DSM IV)
B. Estas situaciones se evitan (p. ej., se limita el nmero de viajes), se resisten (se aguantan o soportan) a costa de un malestar o ansiedad significativos por temor a que aparezca una crisis de angustia o sntomas similares a la angustia, o se hace indispensable la presencia de un conocido para soportarlas.

CICLIPA

48

Criterios para el diagnstico de


agorafobia (DSM IV)
C. Esta ansiedad o comportamiento de evitacin no puede explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental como fobia social (p. ej., evitacin limitada a situaciones sociales por miedo a ruborizarse), fobia especfica (p. ej., evitacin limitada a situaciones aisladas como los ascensores), trastorno obsesivo-compulsivo (p. ej.,
evitacin de todo lo que pueda ensuciar en un individuo con ideas obsesivas de contaminacin), trastorno por estrs postraumtico (p. ej., evitacin de estmulos relacionados con una situacin altamente estresante o traumtica) o trastorno de ansiedad por separacin (p. ej., evitacin de abandonar el hogar o la familia).
CICLIPA

49

Criterios para el diagnstico de Fobia social (en el adulto) (DSM IV)


A. Temor acusado y persistente por una o ms situaciones sociales o actuaciones en pblico en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen al mbito familiar o a la posible evaluacin por parte de los dems. El individuo teme actuar de un modo (o mostrar sntomas de ansiedad) que sea humillante o embarazoso.

CICLIPA

50

Criterios para el diagnstico de Fobia social (en el adulto) (DSM IV)


B. La exposicin a las situaciones sociales temidas provoca casi invariablemente una respuesta inmediata de ansiedad, que puede tomar la forma de una crisis de angustia situacional o ms o menos relacionada con una situacin. C. El individuo reconoce que este temor es excesivo o irracional. D. Las situaciones sociales o actuaciones en pblico temidas se evitan o bien se experimentan con ansiedad o malestar intensos.
CICLIPA 51

Criterios para el diagnstico de Fobia social (en el adulto) (DSM IV)


E. Los comportamientos de evitacin, la anticipacin ansiosa, o el malestar que aparece en la(s) situacin(es) social(es) o actuacin(es) en pblico temida(s) interfieren acusadamente con la rutina normal del individuo, con sus relaciones laborales (o acadmicas) o sociales, o bien producen un malestar clnicamente significativo.
CICLIPA 52

Criterios para el diagnstico de Fobia social (en el adulto) (DSM IV)


G. El miedo o el comportamiento de evitacin no se deben a los efectos fisiolgicos directos de una sustancia (p. ej., drogas, frmacos) o de una enfermedad mdica y no pueden explicarse mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. ej., trastorno de angustia con o sin agorafobia, trastorno de ansiedad por separacin, trastorno dismrfico corporal, un trastorno generalizado del desarrollo o trastorno esquizoide de la personalidad).
CICLIPA 53

Criterios para el diagnstico de Fobia social (en el adulto) (DSM IV)


H. Si hay una enfermedad mdica u otro trastorno mental, el temor descrito en el Criterio A no se relaciona con estos procesos (p. ej., el miedo no es debido a la tartamudez, a los temblores de la enfermedad de Parkinson o a la exhibicin de conductas alimentarias anormales en la anorexia nerviosa o en la bulimia nerviosa).

CICLIPA

54

Trastorno de la personalidad por evitacin


Un patrn general de inhibicin social, unos sentimientos de inferioridad y una hipersensibilidad a la evaluacin negativa, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cuatro (o ms) de los siguientes tems:
CICLIPA 55

Trastorno de la personalidad por evitacin

Criterios para el diagnstico de

(1) evita trabajos o actividades que impliquen un contacto interpersonal importante debido al miedo a las crticas, la desaprobacin o el rechazo (2) es reacio a implicarse con la gente si no est seguro de que va a agradar (3) demuestra represin en las relaciones ntimas debido al miedo a ser avergonzado o ridiculizado
CICLIPA 56

Trastorno de la personalidad por evitacin

Criterios para el diagnstico de

(4) est preocupado por la posibilidad de ser criticado o rechazado en las situaciones sociales (5) est inhibido en las situaciones interpersonales nuevas a causa de sentimientos de inferioridad

CICLIPA

57

Trastorno de la personalidad por evitacin

Criterios para el diagnstico de

(6) se ve a s mismo socialmente inepto, personalmente poco interesante o inferior a los dems (7) es extremadamente reacio a correr riesgos personales o a implicarse en nuevas actividades debido a que pueden ser comprometedoras
CICLIPA 58

Tratamiento de los trastornos fbicos


A cargo de especialista quien determinar la conveniencia de indicar tratamiento psicoteraputico y / o tratamiento farmacolgico

CICLIPA

59

Potrebbero piacerti anche