Sei sulla pagina 1di 31

Prof.

Mara Eugenia Oropeza


13/06/2012 Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza 1

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

Si los anunciantes se gastaran la misma cantidad de dinero en mejorar sus productos de lo que se gastan en anunciarlos, ni siquiera necesitaran anunciarlos. Will Rogers La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos. Philip Kotler No hay necesidad de apagar la luz del prjimo para que la nuestra brille. Bernard Baruch El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de percepciones. AL RIES la creatividad vende ms, las ideas cuestan y las ideas valen. Lorenzut Modifique su lnea de pensamiento de atacar a atraer y conseguir muchos ms clientes. Leni Chauvin He decidido algo: comerciar cosas realmente ftidas. Enseguida se convertiran en xito en un mercado masivo que realmente apesta. Andy Warhol Cuando he alcanzado una victoria no vuelvo a utilizar por segunda vez la misma tctica sino que, segn las circunstancias, varo mis mtodos hasta el infinito (EL ARTE DE LA GUERRA). Todo se trata de intentar cosas y ver si funcionan (RAY BRADBURY).
13/06/2012
Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza 4

DEFINICIN
Es un proceso social y administrativo por el que individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a travs de la creacin y el intercambio de productos y de valor con otros. Philip Kotler. NECESIDADES- DESEOS-DEMANDAS

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

NECESIDADES, DESEOS Y DEMANDAS


NECESIDAD: Estado de carencia percibida DESEO: Forma que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y la personalidad individual. DEMANDAS: Deseos humanos respaldados por el poder compra
Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza 6

MARKETING Vs VENTAS
Punto De Partida Enfoque Medios Fines

FABRICA

PRODUCTOS EXISTENTES

VENDER Y PROMOVER CONCEPTO DE VENTA

UTILIDADES POR MEDIO DEL VOLUMEN DE VENTAS

MERCADO

NECESIDADES DE LOS CLIENTES

MARKETING INTEGRADO

UTILIDADES POR MEDIO DE LA SATISFACCIN DE LOS CLIENTES

CONCEPTO DE MARKETING
Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza 7

LAS 4P DEL MERCADEO

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

La 5ta P Partners
Como lo indica James Heskett , Partners se refiere tanto a clientes (quienes ayudan a definir el valor) como a colaboradores (quienes ayudan a crear ese valor).
Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza 9

Sin segmentacin MARKETING MASIVO

SEGMENTACIN DE MERCADOS
Segmentacin Total MARKETING DE SEGMENTOS
Aislar segmentos amplios que constituyen un mercado y adaptar la oferta de marketing de modo que coincida con las necesidades de uno o mas segmentos.

MARKETING DE NICHOS
Concentrarse en un Subsegmento o nichos con caractersticas distintivas que podran estar buscando una combinacin especial de beneficios

MICROMARKETING

Es la prctica de adoptar los productos y programas de marketing a los gustos de individuos y lugares especficos; incluye el marketing local y el marketing individual.

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

10

VARIABLES DE SEGMENTACIN
Segmentacin geogrfica Segmentacin demogrfica Segmentacin pictogrfica Segmentacin conductual

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

11

Segmentacin Geogrfica
Variable Regin del mundo o pas Regin del pas Tamao de la zona metropolitana Densidad Clima Ejemplo Norteamrica, Europa occidental, medio oriente, china, india, canada. Estados Unidos: pacifico, noreste central, suroeste central, etc Menos de 5000; 5000-20000; 20000 50000; 50000-100.000 Urbana, suburbana, rural Septentrional, meridional

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

12

Segmentacin Demogrfica
Variable Edad Genero Tamao de la familia Ciclo de vida Familiar Ingresos Ocupacin Ejemplo Menos de 6; 6-11; 12-19; 20-34, 35-49, 50-64 Masculino- Femenino 1-2-3-4, 5 + Joven , Soltero; Joven, Casado; sin hijos; casado, sin hijos; sin hijos menos de 18 Menos de 10.000$; 10.000-20.000$; 20.000-30.000 $ Profesional y tcnica; directivos, funcionarios y propietarios; oficinista; vendedores; artesanos; jubilados; amas de casa; desempleados

Educacin
Raza Generacin Nacionalidad

Primaria o menos; educacin media truncada; bachillerato, universitaria


Asitico, hispanoamericano, negro, blanco Baby boomer, generacin x, generacin y. Norteamericano, sudamericano, britnico, francs, alemn, japons.
Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

13/06/2012

13

Segmentacin Psicogrfica
Variable Clase social Ejemplo Baja, baja; baja, alta; clase trabajadora, clase media, media alta, alta baja, alta alta. Exitosos, esforzados, luchadores. Compulsivo, gregario, autoritario, ambicioso.

Estilo de Vida Personalidad

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

14

Segmentacin Conductual
Variable Ocasiones Ejemplo Habitual, ocasin especial.

Beneficios
Estatus de usuario Frecuencia de uso Estatus de lealtad Etapa de preparacin

Calidad, servicio, ahorro, conveniencia, rapidez.


No usuario, ex -usuario, usuario potencial, usuario primerizo, usuario habitual. usuario ocasional, usuario medio, usuario intensivo Ninguna, media, fuerte, absoluta. Inconsciente, consciente, informado, interesado, deseoso, con intensin de comprar.

Actitud hacia el producto

Entusiasta, positiva, indiferente, negativa, hostil

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

15

El Consumidor
Definicin: se denomina consumidor a aquella persona que de acuerdo a sus necesidades demanda bienes o servicios, de algn organismo que se los proporciona, en general empresas que se dedican a investigar las necesidades del mercado, en vistas a satisfacerlas, buscando una finalidad lucrativa.
13/06/2012 Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza 16

TIPO DE CONSUMIDORES
Segn el tipo de necesidad: Consumidor por necesidades simples o biolgicas: estos son los consumidores que acceden a bienes bsicos, son de consumo inmediato. Consumidores por necesidades sociales: este tipo de consumo se produce cuando resulta elemental para el desarrollo de las personas.

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

17

TIPO DE CONSUMIDORES
Segn su comportamiento psicolgico: -Consumidor compulsivo: Esta relacionado a un desorden de tipo psicolgico. Son los individuos que carecen de control respecto a sus gastos. Una vez realizada la compra sufren un sentimiento de culpa, en consecuencia muchas veces prefieren esconder aquello a lo que han accedido. Usualmente son compras innecesarias. - Consumidor racional: Previa la transaccin el consumidor realiza una meditacin o consideracin considerando las razones, consecuencias y beneficios a los que puede acceder a travs del producto. - Consumidor impulsivo: estos consumidores no realizan meditaciones previas antes de realizar la compra si no que esta es promovida por el placer de acceder al producto, sin sentir remordimientos posteriores.
13/06/2012 Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza 18

TIPO DE CONSUMIDORES
Segn el uso del producto: Consumidor personal: acceden a la compra de productos en busca de la satisfaccin de intereses o necesidades individuales. Consumidor organizacional: pueden ser tanto individuos como empresas de distintos mbitos que buscan satisfacer las necesidades de los entes que estn dirigiendo. Pueden ser llevados a cabo por fines econmicos o no.
13/06/2012 Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza 19

PLAN DE MARKETING

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

20

EL MERCHANDISING
Es una parte del marketing que engloba las tcnicas comerciales que permiten presentar al posible comprador (comprador potencial) el producto o servicio (que se quiere vender) en las mejores condiciones materiales y psicolgicas. Tiende a sustituir la presentacin pasiva del producto o servicio por una presentacin activa recurriendo a todo lo que le puede hacer ms atractivo: presentacin, fraccionamiento, envasado, exposicin, decoracin, etc. (Academia Francesa de Ciencias Comerciales).
13/06/2012 Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza 21

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

22

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

23

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

24

VISUAL MERCHANDISING
Es la gestin del espacio interior y exterior de la tienda, es la presentacin de artculos en expositores y escaparates.

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

25

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

26

PROMOCIN
Para Kotler, Cmara, Grande y Cruz, autores del libro "Direccin de Marketing", lapromocin es "la cuarta herramienta del marketing-mix, incluye las distintas actividades que desarrollan las empresas para comunicar los mritos de sus productos y persuadir a su pblico objetivo para que compren" . Segn Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 preguntas sobre Marketing y Publicidad", la promocin es "el conjunto de tcnicas integradas en el plan anual de marketing para alcanzar objetivos especficos, a travs de diferentes estmulos y de acciones limitadas en el tiempo y en el espacio, orientadas a pblicos determinados" . El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la promocin como "uno de los instrumentos fundamentales del marketing con el que la compaa pretende transmitir las cualidades de su producto a sus clientes, para que stos se vean impulsados a adquirirlo.; por tanto, consiste en un mecanismo de transmisin de informacin" Por su parte, Jeffrey Sussman, autor del libro "El Poder de la Promocin", enfoca a la promocin como "los distintos mtodos que utilizan las compaas para promover sus productos o servicios" [4].
Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza 27

13/06/2012

PROMOCIN
En sntesis, y tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definicin de promocin: "La promocin es el conjunto de actividades, tcnicas y mtodos que se utilizan para lograr objetivos especficos, como informar, persuadir o recordar al pblico objetivo, acerca de los productos y/o servicios que se comercializan".
13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

28

TIPOS DE PROMOCIONES
Apoyo de punto de venta. Muestras de degustacin Cupones Producto adicional Regalos sorpresas dentro del empaque. Uso de empaques para canje Presentaciones reusables Colecciones Licencia de personajes Sorteos, cursos y premios instantneos Reembolso en efectivo o descuentos Pruebas sin costo Promocin de enlace Exposiciones y eventos masivos Banded pack (3x2) Gift pack ( premios Premium) Price off ( descuento en etiqueta) Auto liquidable ( premio al momento) Oferta de devolucin de dinero por insatisfaccin Acumulacin de millas por viaje.

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

29

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

30

13/06/2012

Modulo de Marketing- Prof. Maria Eugenia Oropeza

31

Potrebbero piacerti anche