Sei sulla pagina 1di 64

LACTANCIA MATERNA

POR QU LACTANCIA MATERNA?


La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recin nacido. No solo considerando su composicin sino tambin en el aspecto emocional ya que el vnculo afectivo que se establece entre una madre y su beb amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa.

Existen slidas bases cientficas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el nio, para la madre y para la sociedad, en todos los pases del mundo.

Lactancia Materna
La lactancia es una sorprendente y maravillosa adaptacin evolutiva. Propia de los mamferos. Configura el binomio madre hijo. Leche humana es el alimento ideal para los nios: el alimento ideal para un lactante es la leche de su propia madre.

En la vida intrauterina las necesidades nutricionales se satisfacen a travs de la placenta. El RN es amamantado por su madre. El RN slo esta capacitado para succionar, por lo que el alimento que ingiera debe tener consistencia lquida.

La leche materna es producida por las glndulas mamarias de la mujer. La leche materna proporciona al nio todas las sustancias nutritivas que le aseguran un crecimiento ptimo. La alimentacin al pecho constituye la principal fuente de afecto, a travs de ella el nio establece vnculos amorosos con su madre, recibe las primeras satisfacciones y percepciones del mundo externo.

La produccin de leche, es desencadenada por el parto pero mantenida por la succin y sobre todo por el vaciado del pecho. La elaboracin de leche materna depende de un mecanismo fisiolgico estimulado por hormonas que actan sobre las mamas durante el embarazo y despus del parto.

Las glndulas mamarias estn formadas por multitud de racimos constituidos por pequeos sacos llamados alvolos mamarios, cuyas paredes se hallan tapizadas por las clulas encargadas de la produccin de leche.

El rol de las hormonas.


En primer lugar se producen en el cerebro.

Los alvolos mamarios productores de leche ya estn funcionando desde el quinto mes de la gestacin, pero es el parto lo que desencadena su plena activacin. Al expulsarse la placenta, cae el elevado nivel de estrgenos propio del embarazo y cesa el freno que estas hormonas ejercan sobre la accin de la prolactina.

Para que el pecho funcione, es preciso que se mantengan altos niveles de prolactina, lo cual se consigue en parte debido a que la succin del pezn produce un reflejo que induce a la hipfisis a liberar dicha hormona , pero sobre todo gracias al vaciado completo y frecuente del pecho .

Por ms que la prolactina estimule los alvolos mamarios, es preciso que la leche producida por ellos en la profundidad de las glndulas mamarias llegue cerca de la superficie para que el beb sea capaz de sacarla, y ello se logra por la accin de otra hormona, la oxitocina , liberada tambin por la hipfisis y tambin en respuesta refleja a la estimulacin del pezn, que contrae los alvolos mamarios y obliga a la leche a salir a travs de los conductos y llegar hasta los senos galactforos, lo que se conoce como reflejo de eyeccin.

La oxitocina provoca tambin una beneficiosa aunque molesta contraccin del tero, siendo la responsable de los caractersticos "entuertos" que se presentan al inicio de la lactancia.

Para poder obtener esa leche, es decir, para una succin eficaz el beb no slo ha de chupar, sino que debe a la vez exprimir los senos galactforos presionndolos rtmicamente con su lengua, y de ah la necesidad de que no tome el pezn por la punta sino que se lo introduzca profundamente en la boca y que pueda cubrir con ella la mayor superficie posible de la areola.

Lo mas importante de todo el proceso lo constituye la Succin del beb, provocando un potente y vigoroso estimulo sensitivo que, a travs de unas vas nerviosas especiales, llega hasta el hipotlamo, la estructura nerviosa que regula el sistema endocrino. Como respuesta a este estimulo fundamental se producen dos reflejos, mediados por las hormonas Prolactina y Oxitocina.

La prolactina, elaborada en la glndula hipfisis bajo la influencia hipotalmica, llega, a travs de la circulacin sangunea, hasta las glndulas mamarias y estimula la fbrica o produccin de leche; por eso, la elaboracin lctea persiste todo el tiempo que se sigue amamantando al beb.

La Oxitocina en cambio, elaborada por el hipotlamo y almacenada el la hipfisis tiene dos funciones: 1. Llega hasta las mamas y provoca la contraccin de los acinos glandulares y los conductos galactforos, determinado la expulsin (eyeccin) de leche y facilitando as notoriamente el trabajo del beb.

2. Llega hasta el tero y da lugar a una contraccin de su musculatura, favoreciendo la involucin del rgano durante el puerperio.

En trminos energticos y proteicos una lactancia materna exclusiva bien establecida es suficiente para el nio hasta los 6 meses de vida, recomendando mantenerla hasta el ao de vida en junto con la alimentacin no lctea. El momento de iniciar la alimentacin del nio recin nacido el lo ms precoz posible, ojal dentro de la primera hora de vida.

Calostro: Lquido marrillo espeso, con alta concentracin de IG. Lactosa Maduracin y formacin SNC

Composicin de diferentes tipos de leche (%)


Grasa Calostro Leche Madura Leche de Vaca 2,9 4,2 3,8 Lactosa 4,0 7,3 4,8 Protenas 2,0 0,9 3,3 Caloras 67 75 69

Cuanto antes amamante la madre a su hijo, ms estrecha ser la relacin entre ambos. La leche humana es de ms fcil digestin, permanece en el estmago de a a 2 horas, a diferencia de la leche de vaca en que el vaciamiento gstrico ocurre ms o menos a las 4 horas.

La periodicidad de las mamadas debe ser de ms o menos 3 horas, con un nmero total de 8 a 10 mamadas en 24 horas. A medida que el nio crece, su apetencia es ms regular y por lo general, a mediados del 2 mes ya se alimenta cada 3-4 horas y no ms de dos veces en la noche.

Se recomienda que se alimente al nio 10-15 minutos de cada pecho. Durante el amamantamiento, tanto el nio como la madre deben estar cmodos y en un ambiente tranquilo, que permita disfrutar de ese momento y acreciente el vnculo entre ambos.

VENTAJAS GENERALES Y NUTRICIONALES PARA EL NIO MENOR DE 1 AO


La lactancia natural es la mejor opcin para alimentar al nio durante el primer ao de vida. Las ventajas para el lactante son: superioridad nutricional, ausencia de agresin fsico-qumica y antignica, apoyo inmunolgico especfico e inespecfico, apoyo al crecimiento y desarrollo del tubo digestivo y prevencin de morbimortalidad.

Las ventajas para la madre son: recuperacin fsica postparto, separacin de los embarazos y menor probabilidad de cncer mamario y ovrico y de osteoporosis en edades futuras. Adems, la lactancia ofrece un espacio para mayor y mejor interaccin entre la madre y el nio, lo que influye en el desarrollo psicomotor del lactante.

Superioridad nutricional
La leche materna es superior a las frmulas derivadas de la leche de vaca y de otras fuentes, ya que los nutrientes que contiene: protenas, grasas, hidratos de carbono, minerales, vitaminas y agua estn en cantidad y proporcin adecuados para lograr una mxima biodisponibilidad en el lactante menor de 1 ao.

La osmolaridad de la leche materna y su contenido en enzimas digestivas y en factores moduladores de crecimiento permiten su mejor digestin y contribuyen al desarrollo del tubo digestivo durante los primeros meses de vida del nio.

La relativa ausencia de antgenos alimentarios en la leche materna reduce considerablemente el riesgo de enfermedades alrgicas.

Aporte inmunolgico
La presencia de inmunoglobulinas, lactoferrina, lisozima y clulas linfocticas vivas en la leche materna produce una proteccin local y general contra las infecciones. La leche materna, como rgano vivo, trasplanta en el nio menor la experiencia inmunolgica de su madre adulta.

La fraccin de la leche rica en anticuerpos tiene receptores anlogos y se une a bacterias, impidiendo que stas ingresen a las clulas farngeas. Probablemente sta es una de las explicaciones de la menor incidencia de infecciones respiratorias en nios amamantados. IG A se encuentra en LM.

La barrera intestinal del lactante madura anatmica y funcionalmente durante los primeros meses de vida, impidiendo el paso de bacterias y antgenos en edades posteriores. La leche materna brinda proteccin pasiva y acelera la maduracin, mediante los moduladores de crecimiento.

LAS 3 LEYES DE LA LACTANCIA MATERNA


1.- Buen agarre: Correcta tcnica de amamantamiento. 2.- Vaciamiento: El nio debe vaciar al menos 1 pecho en cada toma. 3.- A demanda: El nio debe mamar cuando lo pida, no cuando le toque.

1.- BUEN AGARRE:


- El nio debe mamar de frente al pecho, de modo que no tenga que girar su cabeza para poder coger el pecho. - El nio debe abrir la boca por completo y coger no slo el pezn sino la mayor cantidad de areola posible de modo que, su lengua y labio inferior quede por debajo de la areola. - Para facilitar el correcto agarre, la madre debe ayudar cogiendo el pecho con su mano contraria en forma de C para as introducirlo en la boca del nio.

2.- VACIAMIENTO:
El nio no debe pasar a otro pecho si previamente no ha vaciado el primero. Es fundamental por dos motivos: - Al final del vaciamiento es cuando el nio saca la grasa de la leche y con ello el aporte de caloras que necesita para desarrollarse y para aprender a desarrollar el sentido de hambre y saciedad.

- El vaciamiento es el estmulo necesario para la produccin de prolactina y por ella de leche de modo que slo un correcto vaciamiento garantiza la continuada produccin de leche.

3.- A DEMANDA:
Es el propio ritmo de tomas del nio el que marca la produccin de leche que se precisa y ste se va ajustando a la edad del mismo. As, no debe haber otra indicacin para dar el pecho que cuando l lo pida, l mismo va distanciando progresivamente las tomas.

Beneficios Lactancia Materna


Adquiere inmunidad pasiva. Proteccin contra enfermedades. Recibe nutricin de calidad que evita la desnutricin y obesidad. Siente confianza y seguridad. No le provoca alergias. Menos caries. No necesita otro alimentos los primeros 6 meses.

Ventajas de la lactancia natural


Alimento propio de la especie. Protege al nio de infecciones. Asegura un buen estado nutritivo. Ventajas econmicas. Favorece el desarrollo de la personalidad. Espaciamiento entre los nacimientos.

Diferencias entre la leche de vaca y la leche materna


Protenas: Su concentracin es tres veces mayor en la leche de vaca que en la humana. Esta constituida principalmente por casena a diferencia de la materna que lo esta por lacto albmina. Lpidos o grasas: El contenido de cidos grasos saturados es superior en la leche de vaca, la leche humana tiene mayor proporcin de cidos grasos no saturados, incluyendo el cido linolico que es esencial.

Hidratos de Carbono: En la leche materna la concentracin de monosacridos (lactosa) es mayor que en la de vaca. Esto determina la acidez intestinal, contribuye a evitar la constipacin y favorece la absorcin de hierro. Vitaminas y Minerales: Ambas leches son pobres en vitamina D y fierro pero, el fierro de la LM es mejor absorvido. La LV procesada tiene poco contenido de vitamina C.

La presencia de minerales como sodio, potasio, cloro y magnesio es tres veces mayor en la LV, lo que en conjunto con las protenas, produce una sobrecarga de solutos que se deben excretar por el rin, aun inmaduro en el RN y lactantes.

Normas para almacenar leche materna


Temperatura de habitacin Refrigerador Congelador casa Gran congelador (-30 C) 12 meses

Recin extrada 6-10 horas

72 horas

3 meses

Descongelada

No guardar

24 horas

Nunca volver a congelar

Nunca volver a congelar

Recomendaciones
Para descongelar la leche materna: colocarla en el refrigerador la noche antes de usarla ( el descongelamiento dentro del refrigerador toma 12 horas) o colocarla bajo el chorro de agua tibia o en una cacerola con agua tibia. No usar agua caliente, ya que esta puede destruir algunos componentes inmunolgicos de la leche.

Nunca colocar la leche materna en el microondas, ya que puede cambiar la su composicin.

10 PASOS PARA UNA EXITOSA LACTANCIA


1. Disponer de una poltica escrita que promocione y fomente la prctica de lactancia materna, que sistemticamente se ponga en conocimiento de todo el personal del equipo de salud 2. Capacitar a todo el personal de salud para que desarrollen las habilidades necesarias para implementar esta poltica 3. Informar a todas las mujeres de los beneficios de la lactancia y la forma de ponerlo en prctica

4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto 5. Ensear a las madres como amamantar y como mantener la lactancia en caso de encontrarse separada de su hijo 6. No dar a los recin nacidos y lactantes < 6 meses, sucedneos de leche materna u otros lquidos, sin indicacin mdica

7. Facilitar la habitacin conjunta de madres y nios las 24 hrs. 8. Fomentar la lactancia materna libre demanda hasta el 6 mes y su prolongacin complementada hasta los 12 meses 9. No dar chupetes a los nios amantados 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos al momento del alta

Potrebbero piacerti anche