Sei sulla pagina 1di 24

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

Carrera de Psicologa Educativa

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Cada nio/a es diferente, su aprendizaje tambin lo es, del adulto depende que aprenda, no igual a los dems, pero s lo mismo que los dems

Alumno/a con N.E.E.


Un alumno con necesidades educativas especiales presenta dificultades mayores que el resto de los alumnos para acceder a los aprendizajes comunes de su edad, bien por causas internas o por un planteamiento educativo inadecuado, y requiere para compensar dichas dificultades, unas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas en los diferentes elementos de la propuesta curricular ordinaria, as como provisin de recursos especficos distintos de los que la escuela ofrece a la mayora de los alumnos

TIPOS DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INTRODUCCIN
En esta unidad intentaremos dar a conocer las necesidades educativas que nos podemos encontrar en nios o jvenes. Haremos una descripcin de los problemas en los que se pueden encontrar y los cuales nos hacen darles un tipo de educacin especial para facilitarles de esta forma una buena educacin.

Para su mejor comprensin lo hemos dividido en 6 tipos y a continuacin daremos una descripcin de cada una de ellas.

1.- El nio con problemas de salud


La Educacin Especial es un continuo de prestaciones educativas, constituido por un conjunto de servicios, tcnicas, estrategias, conocimientos y recursos pedaggicos, destinados a asegurar un proceso educativo integral, flexible y dinmico a personas con necesidades educativas especiales, temporales o permanentes, en este mbito encontramos aquellos nios que por diversas circunstancias de salud como por ejemplo cncer, leucemia entre otras; deben ausentarse d esas escuelas, en funcin de esa necesidad los nios reciben una educacin especial.

2.- Problemas Sensoriales


Esta discapacidad hace referencia cuando un sentido falta, en esta situacin el nio no podr recolectar toda la informacin que normalmente se percibe por ese sentido. En este tipo de N.E.E la hemos clasificado de la siguiente manera:

a) Discapacidad Visual

Una definicin para esta discapacidad es la de carencia, disminucin o defectos de la visin. Se distinguen dos grupos: las personas con ceguera y las personas con disminucin visual. Las personas con ceguera han perdido absolutamente su capacidad de ver, mientras que las personas con disminucin visual presentan una cierta prdida que se refleja de diferentes modos: imposibilidad de distinguir colores, molestia ante la iluminacin o percibir slo una parte del ambiente. Esta discapacidad puede ser parcial o total, congnita o adquirida. Las causas que llevan a la ceguera o la disminucin visual pueden ser afecciones de la retina, del cristalino, de la cornea, ambliofa, glaucoma o por accidentes.

b) Discapacidad Auditiva

En este tipo de discapacidad estn incluidos las personas sordas y las hipoacsicas. En las primeras el resto auditivo no es susceptible de ser recuperado. En los segundos, se puede trabajar en la rehabilitacin del resto auditivo.

3.- Problemas Psicomotores


El aspecto psicomotor del ser integra todas las interacciones cognitivas, emocionales, simblicas y sensorio motrices que le permiten y le dan la capacidad de expresarse dentro del contexto psico-social. Entre los investigadores que han definido el trmino se encuentran: Berruezo (1995), La psicomotricidad es un enfoque de la intervencin educativa o teraputica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e inters en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologas, estimulacin, aprendizaje, etc.

Discapacidad Motora Una persona con discapacidad motora es aquella que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteracin de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y /u seo, o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita alguna de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad.

4.- Problemas Neurolgicos


Se considera que un nio tiene problemas de tipo neurolgico cuando presenta algn trastorno en el sistema nervioso con exclusin de las alteraciones psiquitricas, esto se refiere preferentemente a una afeccin en el nivel del sistema nervioso central, por ejemplo, una lesin medular o cerebral, si la parte afectada es un nervio, se denomina neuropata perifrica.

Entre las causas ms comunes de los problemas neurolgicos se encuentran: Las congnitas, como la espina bfida. Las infecciones, como la meningitis y la encefalitis. Las traumticas, como los accidentes cerebrovasculares. Las anxicas, como el sufrimiento fetal. Las neoplsicas, como los tumores cerebrales y cerebelosos.

5.- Problemas Afectivos


El estado emocional de una persona descontrola completamente el estado habitual de esta. Igual afecta desfavorablemente el rendimiento acadmico de los nios/as en edad escolar. Ellos no son capaces de mantener relaciones interpersonales con los compaeros y hasta los profesores, en muchas ocasiones sienten miedo al hablar y tienen sentimientos inapropiados bajo situaciones normales.

La caracterstica del nio o nia con problemas emocionales en el mbito escolar son: Falta de atencin. Agresin a compaeros Temores o ansiedad excesiva. Inmadurez Dificultad en el aprendizaje. El estado emocional del nio/a afecta grandemente el rendimiento acadmico, el nio siempre esta distrado y tiene problemas para concentrarse y adaptarse a ciertas situaciones.

Estos comportamientos nos dicen que el nio no est bien en el ambiente donde se encuentra y probablemente esta atravesando por situaciones difciles (maltrato) en su hogar.
Una opinin muy particular es que los problemas de conducta y emocionales estn muy relacionados, los nios/as viven situaciones y a veces no saben como expresar y manifestar esas necesidad que tiene, por lo que se comporta mal (una forma de llamar la atencin). Ellos utilizan esto como un mecanismo de defensa.

6.- Problemas Sociales


La actual situacin educativa, donde se han de dar respuestas a las necesidades de los alumnos, tanto desde la perspectiva de los contenidos de enseanza como desde la labor de integracin del nio en la escuela y en la propia sociedad, hace cada vez ms importante la presencia de los departamentos de orientacin en los colegios

En este sentido, los trabajadores sociales cumplen una funcin primordial como integrantes de dichas secciones. El papel del maestro ya no es suficiente a causa de la cada vez mayor proliferacin de alumnos con necesidades educativas especiales, y tambin en las situaciones de absentismo o fracaso escolar.

El trabajo social se hace imprescindible as en un rea de actuacin como es el sistema educativo, lugar privilegiado para detectar y prevenir situaciones de riesgo.

Frente a todas estas dificultades debemos estar muy consientes de las N.E.E. que atraviesan en la actualidad los nios, por tal motivo la funcin del psiclogo en preparar lo que son las aulas inclusivas es de vital importancia

MUCHAS GRACIAS!

Potrebbero piacerti anche